domingo, 4 de febrero de 2018

¡FELIZ CUMPLEAÑOS SOPHIA!

Cerca de 1.000 personas llegaron hasta La Moneda para manifestarse por la muerte de la pequeña Sophia, maltratada y abusada por su padre, en Puerto Montt.

Las familias que se hicieron presentes en la Plaza de la Ciudadanía aprovecharon la oportunidad para cantar “Cumpleaños Feliz”, ya que la menor habría cumplido dos años este viernes.

Por su parte, los gritos de “¡Queremos Justicia!” y “¡Ley Sophia ahora!” no se hicieron esperar, mientras Carabineros dejó que la protesta se desarrollara tranquilamente, dada la gran cantidad de menores presentes y donde todo se desarrolló en un ambiente de respeto.


"Ley Sophia": El desgarrador relato de uno de los médicos que atendió a la menor


Como la "peor de las pesadillas" recuerda el doctor Juan Eduardo Donoso el momento en que fue a asistir a Sophia, la lactante de un año y once meses que murió por abusos y maltratos de parte de su padre. 

El especialista en Medicina de Urgencias, que estuvo a cargo de la menor luego que sufriera un paro cardiorrespiratorio, recordó el momento en que la atendió. "Ni la peor de las películas de terror es tan fuerte como las imágenes que quedaron en las retinas del grupo de personas que intentó devolverle la vida esa tarde", señaló en un blog de médicos. 

Donoso plantea que "como médico de urgencias he visto muchos actos de violencia de todo tipo contra niños, adultos y ancianos. La exposición a estos hechos, repetida en el tiempo, te va poniendo la piel dura y el corazón de piedra. Algo que le ocurre en forma inevitable a la mayoría de las personas que deben tratar con situaciones de violencia".

"Probablemente muchas veces, particularmente cuando trabajamos con poblaciones vulnerables (ancianos y niños en situación de abandono social) hemos visto lesiones asociadas al maltrato. ¿Qué hacemos como sociedad frente a hechos de violencia que pasan todos los días frente a nosotros?", se pregunta.

Donoso también relata que al terminar el turno y llegar a su casa ya no solo miraba la situación como médico sino también como padre, ya que vio a sus hijas reflejadas en Sophia.

Fue así que, al terminar su turno y llegar a casa, "abracé a mis hijas y les dije que las amaba. Probablemente nunca las había abrazado tan fuerte y no entendieron por qué".

"Actos de esa naturaleza son mi peor pesadilla como padre", agrega.

No hay comentarios: