lunes, 5 de febrero de 2018

SCORPIONS - BORN TO TOUCH YOUR FEELINGS

No hay duda alguna cuando se trata de elegir a la banda de rock con mayor número de grandes baladas en la historia, sólo un nombre puede ocupar ese sitial y esos no son otros que los seminales Scorpions, el grupo de Hanover que desde 1965 y comandados por el guitarrista Rudolf Schenker y el vocalista Klaus Meine, han transformado a la banda en la más exitosa agrupación internacional emergida desde Alemania.

Es tan rutilante la producción de grandes baladas por parte de los escorpiones que un trabajo de 80 minutos no alcanza realmente para recopilar todo su vasto material en esta faceta, por lo que este álbum debería haber sido doble para hacerle justicia a canciones que merecían un lugar aquí como las increíbles ‘Is There Anybody There?’ del inmenso “Lovedrive” (1979), ‘Believe In Love’ de su álbum “Savage Amusement” (1988), ‘Under The Same Sun’ de su disco “Face The Eat” (1993), ‘You And I’ y ‘Does Anyone Know’ del “Pure Instinct” (1996), ‘She Said’ de “Unbreakable” (2004), ‘Humanity’ del tremendo “Humanity: Hour 1” (2007), ‘Lorelei’ y ‘SLY’ del “Sting In The Tail” (2010), sólo por nombrar algunas grandes ausencias.

Pero de las que están, hay muchas que son clásicos irrefutables, como la canción que abre y le da titulo al disco, nunca mejor dicho: 'Born to Touch Your Feelings', canción original del álbum “Taken By Force” de 1977, presentada aquí en una nueva versión de estudio. Todos los temas están remasterizados y hay algunas versiones diferentes, como la tremenda y emotiva ‘Send Me An Angel’ presentada en una versión acústica, al igual que la magnífica ‘When You came Into My Life’. También se produce el debut en disco del nuevo baterista de la banda Mikkey Dee (ex King Diamond, Don Dokken y Motörhead), en las canciones ‘Follow Your Heart’ en su nueva versión 2017, y en ‘Melrose Avenue’ y ‘Always Be With You’, dos nuevas composiciones creadas especialmente para este disco y que continúan la tradición de sensibles y melódicas baladas por parte de Scorpions.

Por supuesto que las más grandes, históricas y exitosas baladas de la banda están presentes como ‘Still Loving You’ y ‘Wind of Change’ en versiones regrabadas en estudio en 2011; la maravillosa ‘Always Somewhere’ y ‘Holiday’ en versiones remasterizadas, al igual que la estratosférica ‘When The Smoke Is Going Down’ y también la bellísima y delicada ‘Lady Starlight’. También hay éxitos más recientes como la genial ‘The Best It Yet to Come’ de su disco “Sting In The Tail” de 2010.

Como sea y a pesar de su duración, este disco se hace poco por lo dicho anteriormente, ya que la recopilación daba para más, pero el sello no quiso arriesgar por el costo de producir un disco doble en una época donde la venta de material físico ha disminuido considerablemente, pero para el verdadero fan de Scorpions, ese doble álbum hubiera sido un tesoro irrenunciable. De todas formas, se trata de una gran y disfrutable recopilación que mantiene la vigencia de un grupo incombustible y que con la nueva sangre aportada por Mikkey Dee, le ha dado un empujón a Schenker, Meine y Jabs para enfocarse en la composición de un nuevo disco de estudio, el que sería su disco número 19 en su vasta y exitosa carrera. Mientras eso ocurre, deja que los escopionrs te den un picotazo el corazón con parte de sus mejores baladas.



No hay comentarios: