martes, 6 de marzo de 2018

CALEXICO - THE THREAD THAT KEEPS US

Calexico debe ser comprendido como un grupo marcado por la peculiaridad. Partiendo por su nombre, una mezcla de California y México tomada de una ciudad que efectivamente existe (y que limita con Mexicali, el nombre perfecto para un potencial tributo), el proyecto liderado por el cantante Joey Burns y batero John Convertino busca retratar la atmósfera de su lugar de origen, la ciudad de Tucson en Arizona, así como los viajes emprendidos por ambos músicos a lo largo y ancho del mapa. 

A falta de un término que aunara la mezcla de estilos que practican, una combinación de géneros que parte en lo gringo (indie rock, americana) y desciende al sur (tex-mex, rock latino), fue acuñado especialmente para ellos el concepto "desert noir" con el fin de ahorrar explicaciones.

"The Thread that Keeps Us" es el noveno disco de Calexico, actualmente un septeto, aunque su formación es un asunto variable y sólo Convertino con Burns se mantienen como inamovibles. Durante su existencia, los dos han hecho notorios esfuerzos por ampliar el campo de acción del grupo, y su nueva entrega afirma las intenciones que tienen de escaparse del encasillamiento, un impulso noble que no necesariamente da los mejores resultados en la práctica. 'End of the World with You', por ejemplo, carece de las excentricidades que han hecho de Calexico algo tan único, a pesar de que se trata de un tema en sumo correcto, diseñado al parecer para el público de los festivales, siempre apreciativo de las canciones expansivas.

En todo caso, si hay que pagar con 'End of the World with You' para obtener algo como 'Another Space', en la suma y la resta se trata de un precio conveniente. Si la primera funciona como una advertencia sobre la pérdida de identidad, la segunda actúa paliativamente. 'Another Space' suena como si los Vampire Weekend de hace una década hubiesen sido más influenciados por el funk que por el afropop y Paul Simon. Es un ensanche del registro de Calexico que sí funciona, probablemente porque la banda tiende moverse con naturalidad en entornos tan singulares como ella, o sea, donde no se vea forzada a respetar márgenes.

Para encontrarse con una evocación del pasado del grupo, hay que llegar hasta 'Flores y tamales', cuyo título es una pista de su contenido sonoro, ciertamente familiar para los seguidores que añoran el cruce cultural que distingue a Calexico del montón. De todos modos, aunque "The Thread that Keeps Us" es un disco fácil de tildar de genérico al lado de su catálogo previo a  "Garden Ruin", sigue siendo el fruto de viajes y paisajes, tal como cualquiera de sus predecesores. Ahí está 'Voices in the Field', una canción sobre refugiados, para recordarnos que lo desértico no sólo se remite a la estética de la aridez, sino también a estados anímicos cercanos a la desolación que produce estar rodeado por la nada.



No hay comentarios: