lunes, 2 de abril de 2018

A 33 AÑOS DEL CASO DEGOLLADOS

A 33 años del caso Degollados, diversas organizaciones, familiares y amigos rendieron un homenaje a Santiago Nattino, José Manuel Parada y Manuel Guerrero, las víctimas del triple homicidio ocurrido el 29 de marzo de 1985.

Este domingo se realizó un acto en el lugar donde fueron encontrados los cadáveres, en la comuna de Quilicura.

Javiera Parada, hija de José Manuel, invitó "a conmemorar, como se hace desde el año 1985, la vida, la lucha por los derechos humanos, por la justicia, por la igualdad, por la libertad de Santiago Nattino, Manuel Guerrero y José Manuel Parada".

Los profesionales y miembros del PC fueron detenidos por funcionarios de la Dirección de Comunicaciones de Carabineros (Dicomcar) -organismo de inteligencia de dicha institución durante la dictadura- en diferentes lugares de Santiago, los días 28 y 29 de marzo.

Un día después, el 30 de marzo, los cuerpos de Nattino, Parada y Guerrero fueron encontrados sin vida con claros signos de tortura y ensañamiento.


A 33 años del crimen de los hermanos Vergara Toledo


En este mismo 29 de marzo se cumplieron 33 años del asesinato de los hermanos Vergara Toledo, hecho ocurrido en 1985 en el sector de Villa Francia, en la comuna de Estación Central.

En la conmemoración este jueves, su madre Luisa Toledo pidió recordar a todos los que lucharon anónimamente contra la dictadura.

"Le agradezco a toda la gente que todavía recuerda a mis hijos. Es una fecha en que se recuerda a todos los anónimos que cayeron, compañeros que dieron su vida, que no los recuerda mucho nadie, pero que fueron brutalmente asesinados también", declaró.

El crimen de los hermanos Vergara Toledo durante años se recordó como el Día del Joven Combatiente, pero éste derivó en disturbios, destrozos y enfrentamiento con la policía con una intensidad cada vez más baja con el paso de los años.

No hay comentarios: