domingo, 29 de abril de 2018

CONTINÚAN LAS DENUNCIAS CONTRA HERVAL ABREU

La actriz Andrea Zuckermann se sumó a las acusaciones de acoso sexual y laboral contra el director de teleseries Herval Abreu.

"Fuimos varias las personas vejadas por esa persona abusadora. Sufrí sus amenazas de nunca trabajar en sus producciones", dijo la intérprete a La Cuarta.

"Hago todo esto por la impotencia que sentí durante muchos años y apoyo absolutamente a las mujeres que han declarado, porque son honestas igual que yo. Sé que él tiene familia, pero yo y todas las mujeres también tenemos familias y nos cerró la puerta laboralmente", agregó, sin querer detallar lo vivido.

Zuckermann trabajó con Abreu en Chipe Libre (2014).

En La Cuarta también habló Sandra Arriagada, productora y guionista, que trabajó algunos meses con Herval Abreu en Canal 13. Personalmente no sufrió con las actitudes de quien fuera su profesor, pero confesó que el acoso de Abreu hacia las actrices "era un secreto a voces que nadie se atrevía a denunciar", "Cuando uno habla, aparecen las actrices que defienden lo indefendible y no solidarizan con el género", dijo.


7 mujeres acusan a Herval Abreu, emblema de las teleseries del 13


Siete mujeres que alguna vez participaron de sus producciones decidieron hablar. El hombre tras producciones como Machos y Soltera Otra Vez enfrenta acusaciones que van desde explícitos mensajes de texto hasta tocaciones de carácter sexual.

En medio de las masivas denuncias contra figuras emblemáticas del mundo del espectáculo, el de Abreu podría verse como el desembarco en Chile de casos como el de Harvey Weinstein en Hollywood.

Herval Abreu desmiente que alguna vez haya usado su poder para tener una relación con una mujer, mientras el canal inició una auditoría y dispuso de psicólogos para sus trabajadores. Los casos fueron publicados en la última edición de Revista Sábado: las actrices Antonella Orsini, Daniela Vargas y Freda Vergara, además de la guionista Bárbara Zemelman, la arquitecta Carola Paz y dos anónimas, entregaron su versión.

Su departamento de Las Condes es el lugar donde ocurre la mayor parte de los casos. Asistían jóvenes mujeres que buscaban un papel o querían mejorar su interpretación. Él los denominaba “talleres” y se realizaban hasta altas horas de la noche. Abreu asegura que sólo buscaba ser un líder y un inspirador y niega haber visto estas sesiones como algo inapropiado.

En una de las acusaciones, se indica que uno de los ejercicios en el departamento consistía en practicar una escena de la teleserie brasileña “La presencia de Anita”, en que una mujer, seduce a un hombre mucho mayor y logra acostarse con él. Según distintas versiones, una secuencia escogida habitualmente por Abreu. Ella se incomodó con la propuesta pero aceptó practicar, usando distintos lugares del departamento. En un momento, Abreu llegó al dormitorio. “Herbal, basta“, le habría dicho.

La actriz Antonella Orsini se suma a las acusaciones. Fue invitada al departamento a ver un adelanto de una nueva teleserie. El problema vino cuando quiso irse del lugar: “Me dificultó la salida y me sentí completamente vulnerable”. Orsini consideraba que eran amigos y por eso accedió sin problemas a visitar su casa.

No hay comentarios: