domingo, 27 de mayo de 2018

T.A.M - TU AMARGO MADRUGAR

Desde hace varios años que T.A.M se ha posicionado como uno de los nombres más interesantes dentro del punk local. Es cosa de ir a sus shows en vivo para ser testigos del fanatismo que despiertan en un puñado de seguidores que están en todas acompañándolos. 

Ya sea en el Bar Uno o en La Juguera,  tocando con pequeñas bandas locales en algún local de mierda, o compartiendo escenario con grupos extranjeros como Loquero o 2 Minutos, todas las presentaciones cuentan con un piño de enfervorizados fanáticos  coreando, con todas sus fuerzas, cada una de esas canciones.

¿Pero qué es lo que despierta ese fanatismo por el grupo formado por el Jerez, el Patata y el Loco Ro? En “Tu Amargo Madrugar” se desprenden algunos elementos que permiten explicar las razones de esa enardecida pasión. Está el gancho adictivo de la propuesta de un grupo que, sin mayores pretensiones ni musicales ni líricas, firma un punk rock rápido, simple y sencillo, marcado por la herencia de  Flema, Airbag, los Ramones, entre otros.

También encontramos un estilo super definido en las letras, tan bien narradas que es imposible no sentirse retratado en alguno de los textos escritos por Jerez y compañía: historias simples y con chispa para tocar la cotidianidad; Lo rutinario de la vida laboral, “acabo de llegar y ya me quiero escapar de esta rutina que nunca parece terminar” es la base en ‘Prefiero’; “no quiero trabajar para el enemigo” indica ‘Basta de humillaciones’, también hay miradas al desencanto diario en ‘Asuntos Pendientes’ o carretear en la mitad de la semana (‘Desarreglo’). 

T.A.M hace un certero análisis de situaciones tan habituales como cuando no tienes tiempo para ver a tu polola, (‘Rata’), o la importancia que las redes sociales han construido en las relaciones interpersonales: “Ella no tiene Facebook, sale a la calle el día entero. No pierde el tiempo mirando ni comentando las cosas que pusieron”, señala otro texto revelador para comprender la simpleza y ética y convencional del trío, actitud potenciada con su activa presencia en jornadas políticas y solidarias.

Otro botón de muestra: “A l@s pres@s” parte con las palabras de Marcelo Villarroel, detenido por el asalto al banco Security en 2007: “la impunidad de los que gobiernan, de los que dominan, no es eterna, ténganlo claro. Mientras exista miseria habrá rebelión.” 15 años de recorrido en el underground, fieles a sus principios, gente y mensaje. Editado en octubre pasado en vinilo por Inhumano Discos, “Tu Amargo Madrugar” se posiciona dentro de lo mejor del año y nos la importancia de la actitud y honestidad en un estilo tan marcado como el punk. Sus logros no son casualidad.



No hay comentarios: