El aluvión de Antofagasta de 1991, ocurrido en la madrugada del 18 de junio, fue uno de los desastres más violentos que azotó a Antofagasta, ubicada en medio del desierto de Atacama, el más árido del mundo, dejando como resultado 92 víctimas fatales y 16 desaparecidos. Los seis aluviones fueron producto de una sorpresiva e inusual lluvia torrencial.
En Antofagasta, cerca de las 20 horas comenzaron a aparecer ráfagas de viento, originando marejadas que obligaron a cerrar el puerto para embarcaciones menores. Pasada la medianoche comenzó a manifestarse una neblina que las 00:30 horas del día 18 se transformó en densa garúa, acompañada por fuertes vientos que continuarían hasta el término de la lluvia.
A las 01:00 la garúa se había transformado en lluvia intensa. A esa hora se habían registrado 0,5 mm de agua caída. Aproximadamente a las 1:30 de la madrugada la lluvia tuvo un nuevo aumento de intensidad. La lluvia torrencial duró aproximadamente tres horas, hasta las 4:00 de la madrugada, período en el que se registraron 42 mm de agua caída en Antofagasta y de 52 mm en Taltal.
Dada la magnitud de las precipitaciones y las características del suelo con casi nula absorción se produjo un fenómeno de captación de agua hacia las distintas quebradas con arrastre de barro en cantidades enormes y que se convirtieron en verdaderos ríos en que la altura en algunos lugares superó los 2 m.
Estimaciones del gobierno regional de la época indican que producto de las precipitaciones del 17 y 18 de junio de 1991, cayeron directamente sobre la ciudad de Antofagasta cerca de 1.000.000 de m3 de agua, a los que se deben sumar otros 1.050.000 m3 que se deslizaron desde los cerros por los numerosos aluviones.
El resultado: 91 muertos, 17 personas desaparecidas y unos 800.000 m3 de sedimentos (grava y arena) depositados a lo largo de toda la capital regional. El fenómeno causó pérdidas materiales por US$71 millones, entre ellas, 493 viviendas totalmente destruidas y otras 2.464 con daños importantes. Los deslizamientos más dañinos se produjeron en las quebradas La Cadena, Salar del Carmen, Baquedano y El Ancla; seguidas por El Huáscar, Jardines del Sur, Universidad de Antofagasta, Las Vertientes, Caliche, El Toro, Uribe, Riquelme, Farellones, Bonilla Norte y Sur, Club Hípico y La Chimba.
El documental lo puedes ver aquí:
No hay comentarios:
Publicar un comentario