martes, 19 de junio de 2018

...CUANDO EL CIELO INUNDÓ DE MUERTE ANTOFAGASTA

El aluvión de Antofagasta de 1991, ocurrido en la madrugada del 18 de junio, fue uno de los desastres más violentos que azotó a Antofagasta, ubicada en medio del desierto de Atacama, el más árido del mundo, dejando como resultado 92 víctimas fatales y 16 desaparecidos.​ Los seis aluviones fueron producto de una sorpresiva e inusual lluvia torrencial.

En Antofagasta, cerca de las 20 horas comenzaron a aparecer ráfagas de viento, originando marejadas que obligaron a cerrar el puerto para embarcaciones menores. Pasada la medianoche comenzó a manifestarse una neblina que las 00:30 horas del día 18 se transformó en densa garúa, acompañada por fuertes vientos que continuarían hasta el término de la lluvia.

A las 01:00 la garúa se había transformado en lluvia intensa. A esa hora se habían registrado 0,5 mm de agua caída. Aproximadamente a las 1:30 de la madrugada la lluvia tuvo un nuevo aumento de intensidad. La lluvia torrencial duró aproximadamente tres horas, hasta las 4:00 de la madrugada, período en el que se registraron 42 mm de agua caída en Antofagasta y de 52 mm en Taltal.

Dada la magnitud de las precipitaciones y las características del suelo con casi nula absorción se produjo un fenómeno de captación de agua hacia las distintas quebradas con arrastre de barro en cantidades enormes y que se convirtieron en verdaderos ríos en que la altura en algunos lugares superó los 2 m.

Estimaciones del gobierno regional de la época indican que producto de las precipitaciones del 17 y 18 de junio de 1991, cayeron directamente sobre la ciudad de Antofagasta cerca de 1.000.000 de m3 de agua, a los que se deben sumar otros 1.050.000 m3 que se deslizaron desde los cerros por los numerosos aluviones.

El resultado: 91 muertos, 17 personas desaparecidas y unos 800.000 m3 de sedimentos (grava y arena) depositados a lo largo de toda la capital regional. El fenómeno causó pérdidas materiales por US$71 millones, entre ellas, 493 viviendas totalmente destruidas y otras 2.464 con daños importantes. Los deslizamientos más dañinos se produjeron en las quebradas La Cadena, Salar del Carmen, Baquedano y El Ancla; seguidas por El Huáscar, Jardines del Sur, Universidad de Antofagasta, Las Vertientes, Caliche, El Toro, Uribe, Riquelme, Farellones, Bonilla Norte y Sur, Club Hípico y La Chimba.


El documental lo puedes ver aquí:

No hay comentarios: