viernes, 15 de junio de 2018

LOS MAKANA - EL MALDITO

Si bien se esgrime como gran novedad el hecho de Los Makana hayan trabajado con Barry Sage en la grabación y mezcla de “El maldito”, su tercer largaduración, lo cierto es que escuchando la anterior obra del grupo, el paso desde el temprano “Al hueso” hasta este trabajo evidencia el crecimiento lógico de una banda que, emulando a sus héroes rockeros, saltó de temáticas relacionadas con la fiesta y el exceso del rock and roll a canciones más “adultas” sin que estas pierdan el filo de lo rockero.

Es decir, es cosa de escuchar la clara influencia stoniana en ‘Por un instante’, donde las guitarras se cruzan durante toda la canción, la que termina con solo de esos para cerrar un estadio. A ese rock clásico, lleno de blues y soul es a lo que apuntó desde siempre esta agrupación y finalmente, en “El Maldito” consiguen llegar a ese sonido. Lo muestran en ‘Por un instante’ que, en el fondo, sigue el camino trazado desde el inicio de este trabajo con ‘Verano boreal’. El sonido más soul de Los Makana aparece en ‘Volver a luchar’, completando así la ambición del conjunto de seguir los pasos de sus héroes de antaño, sus majestades satánicas. En ese sentido, el hecho de que el cuarteto haya trabajado con Barry Sage sin duda fue un aporte; el británico, afincado en Chile, conoce de primera mano el sonido de los Stones y ciertamente que sus consejos a la banda pueden haber aportado en conseguir ese fin. Es cosa de escuchar al surco siguiente, ‘Van a caer’, para notar el trabajo mancomunado entre ambas entidades.

Si bien Los Makana buscan el sonido rockero vintage, las sorpresas llegan con ‘Aparece y desaparece’, una balada de carretera que marca un punto de inflexión no sólo en “El maldito” sino también en el grupo: no todo es el cliché del rock and roll. Desde su lírica hasta los arreglos en guitarras, con presencia de acústicas, con slide y eléctricas con el monto de overdrive preciso, todo en esta canción demuestra que el cuarteto capitalino, en su búsqueda de un rock de viejo cuño, cumplió con creces.

La búsqueda de ese sonido vintage continúa con ‘Nunca te irás’, un mid-tempo rockero que antecede a ‘A buscar la luz’. Quizás el único pero de este corte del disco sea su –a estas alturas– evidente homenaje a los Stones. Sin embargo, como punto a favor, es que en ese sonido Los Makana encuentra su mejor versión, lo que ciertamente favorece el desarrollo mismo del tema, uno de los buenos que tiene este disco. El final, con el medley que contiene las canciones ‘Un hombre corriente’, ‘Que fue de mí’, ‘El sonido del alma’ y ‘Un hombre extraño’. Claramente, el lenguaje musical del cierre no varía en relación a lo mostrado en “El maldito” pero es interesante, sin dudas, cómo se va construyendo líricamente este medley, que en el fondo habla del hombre común y silvestre, atrapado en medio de la ciudad y que va encontrando medios para salir de la monotonía. Justamente, hilvanar esta historia, en clave rock, resulta todo un acierto para el conjunto.

La clave en “El maldito” es dejarse llevar por el sonido clásico que Los Makana presentan. Sí, la figura de Barry Sage se siente a lo largo del registro pero más importante, es que el conjunto consigue homenajear a sus grandes héroes sin caer en la parodia ni en el homenaje fácil. Al contrario, el cuarteto conformado por Jimi, Mariachi, Nacho y Nico llegan por fin al destino que trazaron desde el primer álbum firmado como conjunto: el de hacer un rock de lenguaje propio que se descubre a través de lo aprendido de los acordes de sus héroes. Y eso, sin dudas, es “El maldito”.



1 comentario:

Unknown dijo...

There may be noticeably a bundle to find out about this. I assume you made certain nice factors in features also. online casino gambling