martes, 5 de junio de 2018

ORICA OFRECE DINERO PARA LLEGAR A ACUERDO CON TRABAJADOR DESPEDIDO

El lunes se realizó la primera audiencia del juicio contra la Empresa Orica tras el despido antisindical del delegado Javier Andrade. Estudiantes, trabajadores y dirigentes sindicales se concentraron fuera de tribunales para mostrar apoyo y solidaridad.

Javier Andrade enfrentó su primera audiencia con la Empresa Orica y nos comentó: "La empresa intentó llegar a un acuerdo con dinero antes de comenzar el juicio, su abogado representante tenia lista la propuesta que consistía en el pago del finiquito, 30% de los años de servicio y por indemnización."

"Lo que más me llamo la atención fue que si yo aceptaba la propuesta los dineros serían cancelados dentro de 10 días, es una medida de presión monetaria en mi situación que llevo más de 3 meses sin sueldo para que yo no llevara adelante el juicio. Pero ante la propuesta respondí que no, porque yo estoy llevando esta lucha por la reincorporación porque un despido atenta contra la organización de todos los trabajadores."

"En esta primera audiencia nosotros presentamos toda la documentación necesaria para demostrar mis labores sindicales dentro de la fábrica. La contraparte intentó sacar de las pruebas las declaraciones de apoyo de otros sindicatos y gremios de trabajadores a lo que el juez se negó porque encontró que si habían indicios de prácticas antisindicales".

Nicolas Bustamante, el dirigente del Sindicato Interempresa del FCAB quien fue provisoriamente reincorporado a su puesto de trabajo no dejó de estar presente nuevamente apoyando la lucha por la reincorporación de Javier. “Sabemos que la legalidad no es suficiente para poder garantizar la reincorporación definitiva a nuestros lugares de trabajo, es por eso que hago un llamado a todos los trabajadores, mujeres, estudiantes a seguir fortaleciendo nuestra organización, la unidad y coordinación para luchar contra los despidos y los ataques de este gobierno de los empresarios”.

Daniela Avilés profesora y delegada sindical despedida de la Escuela Patricio Cariola también llegó a la concentración. “El director, junto con la corporación municipal tomaron la decisión de sacarme de la escuela, al igual como los empresarios hoy en día se envalentonan y empiezan a sacar a todos los delegados sindicales y a todos los trabajadores que quieren organizarse y que quieren terminar con las condiciones laborales horribles en las que nos mantienen los empresarios y el gobierno.

En este gobierno de Sebastián Piñera las y los trabajadores tenemos que mostrar como resistimos ante los despidos porque mañana van a ser más los despidos que nos van a atacar, van a ser más las prácticas antisindicales que nos van a golpear”.

También del Sindicato de profesores y profesionales de la educación Sergio Pinto nos entregó su apoyo haciendo un llamado a fortalecer la unidad de los trabajadores para enfrentar los despidos y las prácticas antisindicales.



No hay comentarios: