jueves, 28 de junio de 2018

OTORGAN LIBERTAD A FREDDY FUENTEVILLA

La Corte Suprema acogió un recurso de amparo presentado por Freddy Fuentevilla, condenado por el crimen de cabo Luis Moyano, ocurrido en 2007, en contra de la resolución de la Comisión de Libertad Condicional que le negó su solicitud en abril de este año. 

La Segunda Sala – integrada por los ministros Milton Juica, Carlos Künsemüller, Lamberto Cisternas, Manuel Valderrama y Jorge Dahm- ordenó "seguirse a su respecto el procedimiento establecido en la ley y en el reglamento para su materialización". "Que, a diferencia de lo señalado en la sentencia en alzada, considerando los dos meses de reducción obtenidos por su conducta sobresaliente de conformidad con la Ley 19.856, el tiempo mínimo requerido para acceder a la libertad condicional se cumplió en enero del año en curso", añade en su fallo. 

"En consecuencia, en este caso la Comisión recurrida ha negado la libertad condicional pretendida por el amparado, pese a cumplir todos los extremos previstos en los artículos 2° y 3° del D.L. N° 321 con lo cual se le ha privado ilegalmente de su derecho a recuperar, condicionalmente, su libertad ambulatoria, por lo que la acción de amparo examinada deberá ser acogida", sostiene la resolución. El fallo se decidió con el voto en contra del ministro Lamberto Cisternas.


Gobierno rechazó dictamen de la Suprema


Desde La Moneda, el ministro del Interior, Andrés Chadwick, apuntó que "a nosotros, como Gobierno, no nos gusta como señal. La respetamos, está dentro de la legalidad".

El secretario de Estado añadió que "no nos gusta que personas que han participado en crímenes tan graves como la muerte y el asesinato de un carabinero obtengan beneficios tan prontamente. A nosotros, como Gobierno, nos gustaría un criterio más estricto cuando se trata de delitos tan graves".

Los otros condenados en este caso son Juan Aliste Vega, quien cumple 42 años de presidio como autor material del crimen del cabo Moyano, y Marcelo Villarroel, condenado a 14 años, como partícipe del asalto.

No hay comentarios: