jueves, 16 de agosto de 2018

FALLECE LA REINA DEL SOUL, ARETHA FRANKLIN

La reina del soul, Aretha Franklin, ha fallecido este jueves en Detroit a los 76 años. Hija de un conocido reverendo, comenzó a cantar en el coro de la iglesia de su padre y sacudió el panorama musical de los 60 al introducir los recursos del góspel en la música secular, con éxitos hoy legendarios como 'Respect' o 'A natural woman'.

Tuvo una vida precoz y turbulenta, con su primera maternidad cuando era apenas una niña, un matrimonio violento y un considerable historial de desavenencias y desdichas. En 2010 sufrió un cáncer de páncreas y su salud había empeorado hace unos meses. El representante de la artista confirmó el fallecimiento, según la agencia AP, a causa del cáncer de páncreas. Con ella desaparece la última gran superviviente de la era dorada de la música negra estadounidense.

Una vez que se supo de su complejo estado de salud, figuras de la música como Stevie Wonder, el reverendo Jesse Jackson y el ex esposo de la cantante, el actor Glynn Turman,  fueron a visitarla; Otros como Beyoncé, Rod Stewart, Mariah Carey, Missy Elliott y hasta Bill Clinton le enviaron mensajes de apoyo a través de sus redes sociales destacando que su música ha sido "parte importante de nuestras vidas".

Cabe recordar que Aretha Franklin canceló todos sus conciertos a principios de año, luego que sus médicos le ordenaran que dejara de viajar y guardara reposo. Eso sí, el año pasado la artista ya había anunciado sus planes de retirarse diciendo que actuaría solo en “algunas cosas selectas".

Aunque muchos la consideran la mejor cantante de todos los tiempos, no fue solo su increíble voz la que hizo de Aretha un ícono.

Es difícil de imaginar, pero la canción más conocida de Franklin -la contagiosa llamada a las armas “Respect”- no se originó de ella. El cantante de soul Otis Redding originalmente la escribió y lo grabó como un mensaje de un hombre trabajador a su mujer, incluyendo con frases como:  "Oye, pequeña, eres más dulce que la miel/y estoy a punto de darte todo mi dinero/Pero todo lo que estoy pidiendo,oye/Es un poco de respeto cuando llegue a casa".

Franklin grabó su propia versión en el Día de San Valentín de 1967. Sus giros incluyeron deletrear "R-E-S-P-E-C-T" (no presente en la versión original), y poner a sus hermanas Carolyn y Erma como formidables cantantes de apoyo.

En sus manos (y su voz), la canción pasó de ser una súplica patriarcal a un himno por los derechos de las mujeres. Llegó al número 1 en las listas de Estados Unidos y al número 10 en el Reino Unido.

Le siguieron dos premios Grammy, y Otis Redding no estaba contento. "No le gustó", dijo el biógrafo Mark Ribowsky a la NPR (la radio pública de Estados Unidos) en 2015.

Aretha Franklin también logró otras gestas históricas, como la de ser la primera mujer negra en aparecer en la portada de la revista Time en 1968 o la de ser la primera mujer en ingresar en el Rock and Roll Hall of Fame en 1987. En 2008 fue elegida por la revista Rolling Stone como la mejor cantante de todos los tiempos y atesoró a lo largo de su carrera profesional un récord histórico de 20 premios Grammy.

A nivel personal, tuvo cuatro hijos y contrajo matrimonio en dos ocasiones. Votante del partido demócrata, cantó en la ceremonia de investidura del presidente Bill Clinton en 1993 y en la de Barack Obama en enero de 2009.

Lady Soul también coqueteó con el cine en Granujas a todo ritmo (1980) y Blues brothers 2000: El ritmo continúa (1998) dando vida a Mrs. Murphy, una esposa que se rebelaba contra su marido cantándole que quería “libertad” en una divertida escena en una cafetería acompañada por los personajes interpretados por Dan Aykroyd y John Belushi. Como no podía ser de otra manera, el séptimo arte ha visto en su legendaria figura el reclamo suficiente para llevar su vida a la gran pantalla, por eso la MGM está preparando ya un biopic sobre Franklin con Jennifer Hudson (Dreamgirls) como protagonista.

No hay comentarios: