viernes, 21 de septiembre de 2018

"AULA SEGURA", EL PROYECTO QUE QUIERE SANCIONAR A LOS ESTUDIANTES QUE PIENSAN

El Presidente de la República, Sebastián Piñera, acompañado por la ministra de Educación, Marcela Cubillos, firmaron esta mañana el proyecto de ley “Aula Segura”, el cual busca fortalecer las facultades de los directores de establecimientos educacionales, permitiéndoles expulsar de manera inmediata a alumnos que se vean involucrados en hechos graves de violencia.

Sobre esto, el Presidente Sebastián Piñera sostuvo que ”el mensaje es muy claro; les decimos a todos nuestros compatriotas, nuestro Gobierno está comprometido con la calidad de la educación de todos y cada uno de nuestros niños y jóvenes, con la dignidad e integridad que merece toda la comunidad escolar, pero va a perseguir con toda la fuerza de la ley a aquellos delincuentes y violentistas que, disfrazados de estudiantes, sin respetar a nada ni a nadie, pretenden causar un clima de terror al interior de nuestros establecimientos educacionales”.

En la instancia, Piñera calificó como algo grave que los profesores impartan sus clases atemorizados, y como algo más grave aún que ese miedo provenga de los resultados de las acciones de sus mismos alumnos.

“Los graves hechos de violencia contra profesores que hemos conocido no solo atentan contra la dignidad y la capacidad de enseñar, sino que también atentan contra el derecho de los demandas alumnos de poder recibir educación de calidad. Están vulnerando principios esenciales con demasiado impunidad“, aseguró.

Enfatizando en que ninguna de las medidas para mejorar la educación será eficaz si al interior de un liceo se vive una constante violencia, Piñera sostuvo que “vamos a tomar las medidas que sean necesarias para que la tranquilidad regrese y no seguiremos tolerando que un pequeño grupo de violentista y delincuentes pretendan alterar el camino”.

“No vamos a tolerar más (…) que un pequeño grupo de violentistas y delincuentes pretendan alterar el camino que toda la sociedad chilena quiere seguir y que nos conducirá a la educación de calidad para todos nuestros compatriotas”, añadió, en clara alusión a los episodios donde estudiantes han participado de hechos violentos en liceos emblemáticos.

Actualmente, sólo se puede expulsar y cancelar las matrículas cuando los hechos estén contemplados en el reglamento interno del establecimiento y bajo un procedimiento que dura al menos 25 días hábiles, sin posibilidad de separar al alumno de la comunidad educativa que fue víctima de los hechos de violencia.

No hay comentarios: