En los primeros años de la década de los 80´ unos jóvenes bailaban de manera enérgica e inusual en el programa “Sábado Gigante” de Don Francisco. Eran los llamados “Breakers” o “Bboys” quienes se mueven a los ritmos del rap, pero que en esa presentación de aquellos años pasaron casi inadvertidos y solo fueron un pequeño atisbo del movimiento que se avecinaba. Es por eso que no queremos dejar un reportaje, sino tres especies de documentales en homenaje por las tres décadas de este estilo urbano y musical, pero sin antes hacer una síntesis de cómo surgió todo.
Fue en el año 1988 que De Kiruza lanza su álbum debut, en el cual la canción “Algo está pasando” , sobresalió entre otras. Este single anunció que esta cultura comenzaba a tomar fuerza y marcó el precedente del inicio de este movimiento en nuestro país.
Tras este hecho, fueron distintos exponentes los que aportaron a consolidar el pilar del hip-hop chileno, entre ellos destaca Jimmy Fernández, quien volvía tras el exilio de sus padres y que también, volvía con la experiencia de haber conocido un sonido diferente que en esta tierra era ajeno.
Pasaban los años y los precursores del movimiento cada vez eran más. Un punto de encuentro era La Calle Bombero Ossa, a pasos del paseo Ahumada. Aquí llegaban grupos como La Pozze Latina, Panteras Negras y Gravedad Zero; entre otros. La cultura iba tomando aún más vitalidad.
Aunque el hip-hop ya estaba en proceso de consolidación en Chile, la industria musical no lo vio con buenos ojos, así nos cuenta Patricio Pérez, crítico de música, “A la industria le costó. Creo que recién se asimiló cuando Tiro de Gracia se volvió un fenómeno, y que resiste hasta hoy con un debut tremendo, el “Ser Humano!!!” de 1997. Después de ahí, con ese disco que superó en ventas a Los Tres y La Ley, el hip hop fue visto con mayor orgullo y se realizaron eventos más grandes”.
Hoy, la gran cantidad de artistas que pertenecen a este género dan cuenta de la masividad y relevancia que alcanzó la cultura. Entre ellos, Liricistas, Movimiento Original, Mamma Soul y por supuesto, De Kiruza, y que también son algunos de los grupos que se presentaron este 26 de octubre en el Teatro Caupolicán en la celebración de los 30 años del rap chileno.
Por Sergio Vargas.
Los documentales los puedes ver aquí:
No hay comentarios:
Publicar un comentario