jueves, 18 de octubre de 2018

ROCK RADIKAL VASCO

La revolución musical antisistémica post-franquista, (llamémosla “rock radikal”), fue genuinamente un movimiento surgido desde abajo, que el poder temió e intentó reconducir con poca o nula eficacia. A diferencia de lo que sucedió en Madrid, donde la movida pronto se convirtió en un pastel publicitario, un medio para frenar la revuelta en vez de para incitarla, en euskadi fue la banda sonora de las luchas sociales en un país sacudido por la recesión y destruido por la industrialización despiadada y decadente.

Murió el dictador y España se decidió a endulzarse y lavarse la cara para parecer diferente y europea, y esa libertad provocó un estallido de esperanza y de reencuentro del pueblo, que pudo haber derrumbado al poder. Durante la transición (o mejor dicho la transacción?) todo fue cuestionado y todo fue posible. En lo cultural, el hecho de que el régimen soltara un poco la correa para parecer democrático provocó un estallido que hizo tambalear las columnas del escudo de españa. No pudo derrumbar al régimen, pero las grietas que provocó aun nos dejan resquicios por los que respirar, cuarenta años después.

Fue una época en la que los grupos no se encorsetaban en un estilo, fusionaban el reeage, el ska, con el punk, el rock o el heavy metal. Una época en la que hasta los grupos mas suaves tenían letras que cuestionaban el orden establecido, una época donde la calle estaba tomada por los jóvenes punks, decididos a disfrutar el ahora bailando pogo y escupiendo a las banderas, al grito de "No hay futuro".

El documental lo puedes ver aquí:

No hay comentarios: