En su visita a la región de La Araucanía, el Presidente Sebastián Piñera se refirió al homicidio de Camilo Catrillanca luego de un operativo del Comando Jungla, dejando en claro que el grupo era “un invento” de los medios de comunicación.
En su comparecencia con los medios, Piñera sostuvo que “se necesita la presencia del Grupo de Operaciones Especiales y quiero reiterar que no existe ningún Comando Jungla”.
“Eso es un invento o un nombre que pusieron algunos medios de comunicación. Lo que sí existen son Fuerzas Especiales como existen en todas las regiones de Chile y, en el caso de La Araucanía, han tenido un entrenamiento y una dotación tecnológica especial con GPS, con drones, con visores nocturnos, porque necesitan esa tecnología para cumplir bien su labor”, argumentó.
Sin embargo, la postura de Piñera fue derribada por Carabineros, ya que salieron a la luz una serie de documentos oficiales de la institución, donde se denomina al grupo de efectivos policiales en la zona como “Comando Jungla”.
¿Qué se entiende por “Comando Jungla”?
Se trata de un grupo de élite del Grupo de Operaciones Policiales Especiales de Carabineros (Gope) que recibió entrenamiento especial en Colombia, para conocer las tácticas locales de seguridad en medio de la jungla, donde usualmente enfrentan a guerrillas.
“Están haciendo un entrenamiento de retroalimentación con la policía de allá, para poder conocer materias relacionadas con el combate contra las organizaciones criminales. Las características del terreno de la selva colombiana son relativamente parecidas a algunos sectores de la zona sur del país, por eso hemos dispuesto que se haga allá el curso, ya que tienen la expertise que se necesita para esto”, explicó el general Hermes Soto cuando se desarrollaba la capacitación.
El 28 de junio de este año, Piñera llegaba hasta La Araucanía para presentar en la Escuela de Formación de Carabineros a este grupo particularmente entrenado. “Hoy día hemos dado el inicio y la inauguración a un grupo especial de Carabineros, que ha sido preparado y formado para combatir con eficacia el terrorismo. Que cuenta con los mejores instrumentos y herramientas tecnológicas como drones, sistema de comunicación y sistemas de inteligencia para poder cumplir con eficacia su rol”, afirmó en esa oportunidad el jefe de Estado.
¿Existe el Comando Jungla?
El propio Presidente lo presentó. Es un hecho que existe un grupo especial de Carabineros, entrenado en el extranjero y dotado de equipamiento. Pero también es un hecho que no tenía un nombre particular.
La primera referencia al “Comando Jungla” como tal, aparece en una nota publicada por el diario La Tercera, el sábado 16 de junio de este año. “La semana pasada (junio) partió el primer equipo del Gope que se entrenará en la selva, para enfrentar la violencia rural entre el Bío Bío y Los Ríos. El plan, llamado ‘Comando Jungla’, durará 30 días”, señalaba el artículo.
Origen del nombre
Pero el nombre no llegó a la prensa de la nada. Internamente, Carabineros denominaba como “Comando Jungla” a los efectivos que participaron del “Programa Jungla” de la policía colombiana.
El nombre generó aceptación al interior de la institución uniformada, pero no así en el Ejecutivo. La Moneda ha buscado desmarcarse de él en varias oportunidades. De hecho, el ministro del Interior, Andrés Chadwick, a comienzos de semana también intentaba terminar con el concepto apuntando a que se trataba de una caricaturización de los Carabineros en La Araucanía.
“(…) el comando que llaman o le dicen Jungla, que es un nombre completamente ajeno a lo que representa el grupo especial operativo de Carabineros, que además es un grupo especial, de Fuerzas Especiales, que existe desde hace ya varios años. Nació en una subcomisaría en Pidima el año 2013, y el año 2015 se transformó en una unidad especial de Carabineros bajo el mando de un general especial en la zona de La Araucanía para el control del orden público y ha mantenido siempre una dotación de Fuerzas Especiales”, sostuvo el secretario de Estado.
En las últimas horas, algunos medios han replicado un documento almacenado en el sitio web de Carabineros, atribuyendo erróneamente a él una “oficialización” del término “Comando Jungla”. En realidad, se trata de una solicitud vía Transparencia, en donde la policía uniformada -tal como suele ocurrir en los oficios solicitados por esa vía- responde en los mismos términos que usa quien escribió primero pidiendo la información.
Pero lo que sí hace el documento, es confirmar que el origen de todo, está en el nombre del curso al que asistieron en el extranjero: “funcionarios de dicha Unidad especializada (Gope), asistieron a una capacitación por parte de la Policía de Colombia, que fue denominada Comando Jungla”, puntualiza el texto.
No hay comentarios:
Publicar un comentario