viernes, 23 de noviembre de 2018

ORICA CHILE S.A. ES CONDENADA POR PRÁCTICAS ANTISINDICALES

Tras meses en juicio el Juzgado del Trabajo determinó que el actuar de la empresa tuvo un efecto antisindical tanto respecto de los despidos como por las cartas de amonestación.

Este lunes 19º el Juzgado del Trabajo determinó que los despidos fueron antisindicales y que los despedidos deberán ser reincorporados y, luego, este miércoles, se determinó que las cartas deberán quedar nulas y que la empresa, además de pagar multas y abstenerse a realizar nuevas sanciones por motivo de paralizaciones, deberá pedir disculpas al sindicato.

El Juzgado de Letras del Trabajo de Antofagasta condenó a la empresa ORICA CHILE S.A  a pagar una multa de 200 U.T.M. (Unidad Tributaria Mensual) por incurrir en prácticas que atentan contra la libertad sindical, al enviar cartas de amonestación a 57 trabajadores que participaron en una paralización de funciones producida el 27 de marzo de 2018, la que fue convocada por el sindicato N°1 de la mencionada empresa.

En el fallo (causa rol S-18-2018), la juez Elena Pérez Castro estableció que el envío de cartas de amonestación "(…) se trató del ejercicio de una facultad sancionatoria a la ausencia laboral de los trabajadores que adhirieron a una paralización convocada en el seno de una actividad sindical y como ejercicio del derecho de opinión y expresión a propósito de la adopción de tal medida, que obedeció a su turno a un contexto en el que estaban latentes problemáticas entre las partes (sindicato en representación de los intereses de sus asociados y empleador) y respecto del cual se notició con a lo menos tres días hábiles de anticipación a la demandada, de modo que apreciado dicho escenario con las variables antes señaladas, es posible de ser estimado como un acto de censura de una acción de carácter sindical y no individual".

Se agrega en el fallo que "(…) la emisión de la mentada carta de amonestación, en razón de su contenido y el contexto que le precedió constituyó una acción atentatoria contra la libertad sindical del Sindicato N° 1 de ORICA CHILE S.A. y sus afiliados, al haber ejercido presiones mediante amenazas de pérdida del empleo, entendido como un acto o maniobra realizada para interferir en la vida sindical, amenazando a trabajadores en razón de su participación en una actividad sindical, que trajo consigo además en el caso del sindicato denunciante una afectación de la libertad sindical".

Lester Calderón, presidente del Sindicato, señaló: “Para nosotros ésta tiene que ser una victoria para todos los trabajadores, pues logramos demostrar ante los jueces de la instancia que la empresa tenía un solo objetivo, destruir nuestra organización, amonestando y despidiendo, siendo que nuestra movilización era totalmente legitima y justificada. Eso si, somos conscientes que la empresa aún puede impugnar los fallo, lo que no nos extrañaría pues ya sabemos que Orica es una empresa intransigente”.

No hay comentarios: