viernes, 7 de diciembre de 2018

CASO CATRILLANCA: DETIENEN A CARABINEROS PERO ALTO MANDO SE LAVA LAS MANOS

Cuatro carabineros fueron detenidos por orden del Juzgado de Garantía de Collipulli, donde el INDH interpuso las querellas, por el asesinato a Camilo Catrillanca, sumado a la detención injustificada del menor de 15 años que le acompañaba y por obstrucción a la investigación tras negar que portaban cámaras durante el procedimiento.

Que caiga quien tenga que caer en Carabineros, si es que están involucrados en el caso de la muerte del joven mapuche Camilo Catrillanca. Ese es el mandato que volvió a recibir el general director de Carabineros, Hermes Soto. Y eso que ya a principios de semana tanto el Presidente Sebastián Piñera como el ministro del Interior, Andrés Chadwick ya habían pedido mano dura.

Todo esto porque el domingo en la noche se conoció un video donde el ex sargento Carlos Alarcón acusaba que había sido incitado a mentir.

Pese a que por culpa de esto, un cabo de la 3ª Comisaría de Temuco se fue de baja, lo más grave fueron las dichas por el imputado por el homicidio de Catrillanca.

Fue así como apareció el nombre del general Christian Franzani, jefe de Seguridad y Orden de Carabineros. Este viajó desde Santiago a Temuco el pasado 14 de noviembre -fecha en que el comunero murió- y mantuvo contacto con los cuatro policías que ahora figuran como imputados. La idea es que informara a sus jefes de forma fidedigna de todo lo que allí ocurrió.

Pero lo dicho en primera instancia resultó ser mentira, cuestión que motivó a Chadwick a solicitar su renuncia.

"En su lugar asumirá el mando de esa Alta Repartición, como Subrogante, el General Inspector José Rivera Aedo, quien se desempeñaba como Jefe de Zona Metropolitana", indicaron desde Carabineros.


"Abogado de los narcos" y de Alex Smith defendería a excarabineros imputados en caso Catrillanca


Un total de $50 millones deberán desembolsar las familias de los imputados por el caso Catrillanca para contratar al abogado que asumirá la defensa de los exuniformados luego de que Alexander Schneider renunciara a la posición tras la filtración del polémico video en que uno de sus representados en prisión preventiva aseguraba que aún restan antecedentes por salir a la luz.

Según detalló La Tercera, el nuevo defensor será Victor Contreras, conocido como el “abogado de los narcos”, de Alex Smith en el caso Huracán luego de que dos de sus representantes renunciaran, y en Instagram por lucir fajos de billetes, automóviles y otros lujos.

Contreras asumirá, en específico, la representación de Raúl Ávila (el exfuncionario del GOPE que portaba la cámara en el operativo y quien detuvo al menor que acompañaba a Catrillanca), Patricio Sepúlveda y Braulio Valenzuela.

No asumirá así la defensa de Carlos Alarcón, acusado de ser el autor del disparo directo que mató al comunero, y protagonista del video filtrado.

El medio indicó que el abogado comenzó a conversar con las familias de los imputados el lunes, el mismo día en que Schneider renunció “irrevocablemente”, y este martes llegó a las dependencias donde dos de ellos cumplen su prisión preventiva.

De acuerdo con fuentes de LT, sólo restaría que Contreras reciba el pago de sus honorarios para concretar el contrato, sin embargo, el abogado adelantó que ya conocería antecedentes que “darían un vuelco en el caso”, sin especificar si serían los mismos que referenció veladamente Alarcón en su video.

No hay comentarios: