domingo, 25 de julio de 2010

S/T


Dentro de las (muchas) cualidades que contiene el nuevo trabajo de Manuel García, hay una que resalta por sobre las otras: el coraje. Claro, es que hay que tener pelotas para dejar a un lado el sonido que te dio el beneplácito de la prensa especializada y el de un público siempre ávido en cuanto a hombres con guitarra de palo se refiere.

Así, uno puede entender a “S/T” como el salto cualitativo necesario en la producción solista de García. Ese instante preciso en el que el compositor, enfrentado a sus propias limitantes y a sabiendas de que es necesario deconstruirse para encontrar el paso, es que el que se aprecia en este tercer largo, que comienza con la inocentona ‘Queda lo que quema’, corte en el que ya se aprecia una sonoridad distinta a lo que Manuel García ha mostrado con “Panico” y “Témpera”, sus dos placas anteriores.

Del sonido dominante del teclado y la presencia de una “banda” propiamente tal, en desmedro de la guitarra desnuda, el canta-autor deleita primero con ‘Vida mía’, surco de gran sencillez y belleza, para decantar en lo que es el primer sencillo de esta placa, ‘Alfil’. Y es con estos tres cortes, que Manuel García deja en claro que el cambio va en serio, que la inocencia primitiva y el exquisito gusto secundario dan paso a esta nueva forma sonora, donde las guitarras abundan y el peso de una banda acompañan de mejor forma las canciones de Manuel.

La hermosa ‘Catalejo’ recuerda la época pasada. Y si bien podría considerarse como un paso atrás, García sabe que el cambio tiene que ser paulatino. No se puede pretender tirar la carne a la parrilla y dejar al oyente anterior en la vereda, abandonado; la misma sensación provoca el inicio de ‘La terrible canción N°1’, que cambia sutilmente y va incorporando un contrabajo y percusiones. Hay que poner atención, eso sí, en el impresionante trabajo de guitarras, el que en ocasiones deja los parámetros tradicionales y adquiere ribetes más experimentales, por así decirlo.

‘Reloj’ cambia el refugio acústico por una incursión rock en clave Dylan. Lo mismo la lírica: del ostracismo de la metáfora, García pasa a la ironía de la rutina. Y el sentido de la banda se transforma: de ser una de acompañamiento, a una que toma el protagonismo de la canción.

En la intención de dar coherencia, García se lanza con ‘Piedra negra’, composición en la que el autor mantiene la lírica como análisis agudo y en el que, si bien la guitarra acústica manda, elementos como un bajo eléctrico y un teclado saturado dan potencia a este tema y, al contrario de ‘Joan’, track dedicado a Joan Jara, la delicadeza pasa a ser la protagonista de ese instante de “S/T”.

Ya finalizando, Manuel García saca nuevamente de sus recursos a los “Fab Four” y a Dylan para presentar uno de los mejores surcos de este elepé: ‘El reproche’. Un hermoso tema, lleno de inocencia, que antecede al gran final con ‘Amistad’, que un poco resume este cambio de sonido y, al mismo tiempo, demuestra la sapiencia en términos de composición y musicalidad que García posee con su propia creación; no pocos intentan entregar una coherencia a su obra, y fallan de forma estrepitosa. Manuel García no. Él es capaz de entregar una obra completa a partir de sus propios trazos.

“S/T”, cuya traducción por convención social (o al menos, de la prensa especializada) significa “Sin título”, adquiere más y más significados a medida que uno se sumerge en este trabajo. Y así, estas dos consonantes también podrían decir “Sin tapujos”, o “Sin traumas”, aunque a mi juicio, lo más convincente es que se trate de “Sin temor”. Como ya mencionaba, García tuvo el coraje de dar un giro sonoro y estilístico, acercándose de forma casual pero llamativa al mismo instante en que un prócer como Dylan decidió colgar la guitarra de palo y calzarse la eléctrica.

Me pregunto si a García lo abuchearán en alguna de sus presentaciones. Y aún si así fuese, estaría bien: acá estamos ante el momento de inflexión de un artista que sabe lo que debe hacer para crecer en lo musical y que hizo lo necesario: entregó un tremendo disco.




Si quieres descargar el disco, haz click aquí:
http://www.mediafire.com/?yodtwdmmmh5

No hay comentarios: