Vaya previa la que tuvo Green Day para “¡Uno!”, el primer capítulo de su divulgada trilogía. Cuántas teorías acerca del “colapso” de Billie Joe Armstrong en el iHeartRadio Music Festival, ¿no? Sea una estrategia comercial por parte del sello o un legítimo desahogo del frontman hacia el corte de su performance, el punto es lo contradictoria que resulta ser la tensión vivida antes de tener el lanzamiento en tiendas físicas y digitales, considerando el objetivo primordial tras esta tríada de los californianos: volver a divertirse a la hora de componer canciones y dejar a un lado las pretensiones artísticas.
La señal inicial que deja “¡Uno!” es la evasión definitiva del cargamento épico y estructuras cercadas dentro del plan ópera rock inscrito en “American Idiot” (2004) y “21st Century Breakdown”. A excepción del primer single, ‘Oh Love’, ninguna de las canciones supera los cinco minutos; las tres coloridas portadas, cada una dedicada al rostro de sus miembros, traen de vuelta el festivo espíritu del pop punk y sonido playero de placas como “Nimrod” (1997).
De principio a fin, “¡Uno!”, respira vitalidad y los destapes más energéticos del grupo en mucho tiempo. Asumo, harto tuvo que ver el contar con Rob Cavallo en producción, mismo colaborador de “Dookie”, el mencionado, “Nimrod” y “American Idiot”. Acá no hay mayores destapes ni quiebres de molde, solo admiración y ganas de ejecutar una energética colección que expusiera, sin segundas lecturas, la admiración que el trío siente por formaciones como The Buzzcoks, Cheap Trick, The Who o los soleados acordes de The Barracudas.
Desde el comienzo, ‘Nuclear Family’ raya la cancha. A diferencia del sobrecargado “21st Century Breakdown”, en este listado los medios tiempos son minoría. Es verdad que con creaciones como la explosiva ‘Let Yourself Go’,‘Carpe Diem’ y ‘Loss of Control’ queda la sensación del autoplagio a composiciones próximas a los buenos momentos del subvalorado, “Insomniac” (1995), pero la energía expuesta es gratificante. En la mayoría del set, el potencial radica en el gancho melódico, cualidades activas en sus 4 primeros álbumes.
¿Vuelta a los orígenes? Hasta cierto punto, también hay postulados no tan apegados a las joviales estructuras del pop punk. ‘Kill The Dj’ se acerca al funk rock bailable de INXS y el pulso de Gang Of Four; ‘Stay The Nigth’ está sostenida en melodías simples, guitarras limpias y coros sumamente revitalizadores, otro punto para justificar la despreocupación y relajo que denotan las sesiones de este álbum.
Todo un respiro la primera de estas tres entregas con que Green Day pretende lucir su vigencia y entusiasmo ante las masas. Sin marearse con triunfos pretéritos ni obsesionarse en el factor sorpresa, el grupo cumple con un digno listado de canciones capaz de eludir el alud de críticas propinadas por el mismo medio que los levantó a mediados de los noventas y parte de la primera década de este siglo. Más que falsa admiración, es un tema de respeto y trajín.
Por Francisco Reinoso.
Si deseas descargar su nuevo disco, haz click aquí:
http://freakshare.com/files/69ev879s/grndyundlxvrsn-744.rar.html
No hay comentarios:
Publicar un comentario