jueves, 3 de julio de 2014

LA CUT INSISTE PISO DE SUELDO MÍNIMO EN $250.000

Luego de que el proyecto de Ley que busca modificar el monto del sueldo mínimo hasta los $205 mil pesos fuera despachado desde la cámara baja para pasar al Senado, la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) expuso ante la Comisión de Hacienda de la Cámara Alta, reafirmando su propuesta de piso salarial de $250.000 y anunció denuncias internacionales contra el Gobierno de Chile por no dar el diálogo sobre este tema.

En la sesión, encabezada por el Senador Andrés Zaldívar en su calidad de Presidente de la Comisión de Hacienda de la Cámara Alta, estuvieron invitados a exponer su opinión sobre dicho proyecto de ley, representantes de la CUT, Fiel, Instituto Igualdad, CPC y Conapymes.

Bárbara Figueroa, Presidenta de la CUT, junto a Arturo Martínez, Secretario General, y Nolberto Díaz, Vicepresidente, resaltó en su intervención que “el debate de salario mínimo no se hace solo respecto a aspectos técnicos y sobre el guarismos sino que, como plantea el Convenio 131 de la OIT, un soporte fundamental a la hora de establecer mayores políticas de equidad y justicias social”.

“Ese para nosotros es el debate fundamental cuando hablamos de salario mínimo y por eso es importante para nosotros que esta discusión adquiera el carácter que históricamente ha tenido de negociación nacional”, concretó Figueroa.

La Presidenta de la CUT expresó que desde el punto de vista de la multisindical “hablar de salario mínimo es hablar del tema más grueso que atraviesa nuestro país hoy, que es el problema de la desigualdad y junto con ello el debate de salario tiene que ir en la perspectiva superar la línea de la pobreza”.

“La encuesta CASEN reconoce que el 80% de los pobres son asalariados, por lo tanto eso significa que tener ingresos no es sinónimo de que pueda superar al pobreza y esa es una deuda que se tiene con los trabajadores y trabajadoras”, concretó Figueroa.

“Tenemos claro que eso no se resuelve únicamente en el debate de salario mínimo pero también tenemos la convicción de que si no avanzamos en materia de política salarial, evidentemente seguiremos muy al debe en estos debates”, explicó.

Figueroa recordó que “hemos hablado de dos debates, uno tiene que ver con una política salarial, que implica establecer nuevos criterios, incorporar nuevos parámetros para establecer ese piso salarial sobre el que construyamos política de reajustabilidad. Y el otro es como se construye el reajuste año a año”.

“Sobre ese último, volvemos a reafirmar que nuestra propuesta es $250.000, creemos que es de justicia avanzar en ese piso salarial y eso puede ser ayudado desde el estado para su mayor y mejor implementación” afirmó.

“Según los datos entregados por el propio Gobierno el ingreso per cápita para salir de la línea de la pobreza es de $76.000 y en una familia de cuatro personas, donde solo uno trabaja, debería tener un salario mínimo de $370.000”, concretó.

Agregó que “entendemos que eso tendría un fuerte impacto en la economía por lo que decimos que esto debe ser de manera gradual, con un reajuste mayor hoy, del 10% por ejemplo, y avanzar en un piso salarial ideal según los datos del propio Gobierno”.

Por otra parte, la Presidenta de la CUT se refirió al nulo debate, explicando que no han existido “los espacios de diálogo y debate con la autoridad, para cumplir no sólo con la tradición de la negociación del reajuste, sino que además hoy se viola arbitrariamente los convenios firmados por nuestro país, como el 131 de la OIT, que norman el debate sobre salario mínimo y nosotros veremos las denuncias correspondientes a nivel internacional por esto”.

“A nosotros se nos invitó a una reunión en la que el Ministro nos informó elementos del proyecto de ley, de manera parcial” recordó Figueroa y agregó que “no esperamos que el gobierno tenga que cogobernar con nosotros, pero si fuimos invitamos a una reunión esperábamos mínimamente tener la posibilidad de dar nuestra opinión, no fue así”.

No hay comentarios: