lunes, 15 de febrero de 2016

MANUAL DE INVIERNO [2015]

Vejez Prematura es una banda de punk rock, oriunda de Villa Urquiza. La particular historia de este grupo comienza así: cuando se separaron Los Violadores en 1992, Pil Trafa formó Pilsen, y con la primera formación de esa banda sacaron el disco “Bajo Otra Bandera” (1993). 

Poco después Pil desarmó esa formación, y convocó a unos pibes vecinos de su barrio, fanáticos de Violadores, para conformar la segunda alineación de Pilsen. Ellos eran los Vejez Prematura quienes, pese a su corta edad, ya venían tocando punk rock desde 1989. Con ese nuevo equipo, Pilsen editó su segundo disco de estudio: “Bestiario” (1994), cuyo nombre es un homenaje a Julio Cortázar, y que según la crítica especializada y el público de la época, se trata de uno de los mejores discos de la historia del punk rock en castellano. En ese disco de Pilsen, 11 temas eran de Vejez Prematura, 3 de Pil Trafa y 2 covers. El álbum contó con la participación de Steve Jones, el guitarrista de Sex Pistols, héroe del movimiento punk mundial, que vino a Buenos Aires para hacerse cargo de la producción, tocar guitarras en 4 temas, y compartir con Pil y Vejez Prematura una fecha histórica en junio de 1995 en New Order, aquel local de Cabildo al 4600 en Puente Saavedra. Además, esa formación de Pilsen tocó de soporte de Die Toten Hosen en Obras, y con todas las bandas de la escena local de la época. Lamentablemente, la vida agitada del under de los noventas hizo que Pilsen se separara antes de cumplir con el contrato con Sony, por el cual debían grabar otro disco.

Vejez Prematura volvió a las pistas durante poco menos de 2 años, hasta su separación definitiva en 1997. De aquella época, solo quedó registro de un mítico cassette (1995), de producción independiente, y de solemne portada negra, con 8 canciones incendiarias como “No hay país”, “Hipócritas”, “Ironía”, “Violencia”, “Recién empezó” o “Fuck the pope”. 

En 2012, quince años después, parte de Vejez Prematura volvió a juntarse para una fecha reunión, y para presentar un disco de edición limitada al que titularon “Sonidos Crudos”, que incluía reversiones de canciones propias de otras épocas, más 2 nuevos temas. Este trabajo es el resultado de la grabación de un ensayo en 1 sola toma, y su posterior producción. 

En 2015, Vejez Prematura decide regresar con su formación original: Vicho en voz, El Cumpa en guitarra, Seba en bajo y El Negro en batería. El reencuentro los motiva, y en poco tiempo graban un nuevo álbum: “Manual de Invierno”, con 12 temas originales, mezclados por Batra del Sepulcro Punk. La magia parece intacta, los Vejez entregan una docena de canciones sin desperdicio, entre las que destacan especialmente “La última nihilista, “Miss sarcasmo” y “Revolución desilusión”. 



Lista de Temas:


01 - La Última Nihilista
02 - Naoko En Occidente
03 - Manual de Invierno
04 - Miss Sarcasmo
05 - Wild Cherry
06 - El Paquete del Bar
07 - Las Sin Tetas
08 - Sin Rumbo
09 - Ilusiones
10 - El Ocaso
11 - Revolución, Desilución
12 - Tierra Santa 


Para descargar su disco, haz click aquí:

No hay comentarios: