viernes, 5 de agosto de 2016

CONTINÚAN LOS FAVORES POLÍTICOS

Hechos que no tienen sentido, pero que suceden con cierta frecuencia en nuestro país: Alex Valdebenito, joven que en el 2011 fue sorprendido conduciendo en estado de ebriedad en dos ocasiones en el mismo día, fue nombrado esta semana para ser Director de Tránsito de la ciudad de Talca.

Este cargo ya lo había desempeñado antes en San Rafael, donde luego de lo ocurrido no recibió amonestaciones y quedó en libertad con arraigo nacional. Ahora la causa de su nombramiento en Talca se debe a que es hijo del jefe de gabinete del municipio de la ciudad, Juan Valdebenito (ex candidato a diputado UDI) y asumirá el cargo sin concurso previo, sólo por tener la exclusiva confianza del alcalde Juan Castro (UDI).

Este hecho llamo la atención del concejal Marcelo Rojas, quien cuestionó el acto en una sesión del Concejo Municipal: “Es una falta de respeto para la ciudad tener un director de Tránsito el cual está cuestionado por su conducta indebida, por haber estado ebrio, imputado por la fiscalía y es más grave todavía porque es hijo del jefe de gabinete, es una falta de respeto que se estén privilegiando los hijos de los directivos de la Municipalidad, es un nepotismo total”, afirmó Rojas según consigna Diario El Centro, donde también se revela un importante punto: por la ley 16.653 sobre probidad administrativa, Valdebenito no podrá ejercer el cargo.

El artículo 56 señala que no pueden acceder al cargo público “las personas que tengan la calidad de cónyuge, hijos, adoptados o parientes hasta el tercer grado de consanguinidad y segundo de afinidad, inclusive respecto de las autoridades y de los funcionarios directivos del organismo de la administración civil del Estado al que postulan, hasta el nivel de jefe de departamento o su equivalente”. Asimismo, la Ley Orgánica Constitucional de Municipalidades (18.695, art. 41) decreta que “el ingreso en calidad de titular se hará por concurso público y la selección de los postulantes se efectuará mediante procedimientos técnicos, imparciales e idóneos que aseguren una apreciación objetiva de sus aptitudes y méritos”.


No hay comentarios: