miércoles, 14 de diciembre de 2016

ARTE & ANARQUÍA

Arte y anarquía (1989) es un documental producido por la Fundación de Estudios Libertarios Anselmo Lorenzo, con guión de Emilio García Wiedemann, que pretende ser un relato sobre las consecutivas vanguardias artísticas (postimpresionismo, expresionismo, futurismo, dadaísmo, surrealismo...) en relación con los movimientos anarquistas y en debate consigo mismos sobre el rol del artista en la transformación de una sociedad coactiva y deleznable. 

Imágenes de las obras de decenas de artistas y citas esenciales de manifiestos y ensayos dan forma a esta obra. Basándose en pensadores anarquistas como Jean Grave o Piotr Kropotkin, señalando, ante todo, una clara postura que buscaba romper con los cánones de arte convencional.

Dicha ruptura tiene que ver con la libertad del artista – la “libertad creadora”, diríamos – y su compromiso no sólo con la realidad, sino también con el ideal futuro, lo que implica preguntarse acerca de la estética (Oscar Wilde es bastante claro en este aspecto). Esta discusión preliminar – quizás lo más indispensable de todo – nos habla de los principios de la estética anarquista, sus aspiraciones y propósitos.




El documental lo puedes ver aquí:

No hay comentarios: