viernes, 16 de diciembre de 2016

MODIFICAN MEDIDA CAUTELAR CONTRA MACHI FRANCISCA LINCONAO

El Juzgado de Garantía de Temuco sustituyó este miércoles, la medida cautelar de prisión preventiva por el arresto domiciliario total y el arraigo nacional, a la Machi Francisca Linconao Huircapán, imputada por el Ministerio Público, junto a otros 10 Mapuche, por el delito de homicidio con incendio de carácter terrorista del matrimonio de Werner Luchsinger y Vivianne Mackay. Ilícito perpetrado el fundo Granja Lumahue de la comuna de Vilcún, el 3 de enero de 2013.

La resolución (causa rol 9544-2013) fue dictada por el juez Luis Olivares Apablaza, quien acogió la solicitud de la defensa por considerar que medidas cautelares menos gravosas que la prisión preventiva, satisfacen la necesidad de cautela de la imputada.

“(…)  Este tribunal, en relación con doña Francisca Linconao, en coherencia con la norma que reglamenta la procedencia de la medida cautelar de la prisión preventiva y basados en su conducta anterior respecto de otras sustituciones de medidas cautelares establecidas en el Código Procesal y considerando que existen otras medidas cautelares que son suficientes para asegurar la finalidad del procedimiento, este tribunal dispone sustituir la prisión preventiva a doña Francisca Linconao, por las medidas cautelares de arresto domiciliario total y arraigo nacional, medidas que satisfacen la necesidad de cautela, durante el plazo que dure la investigación”, establece la resolución.

En tanto, el magistrado mantuvo al coimputado Hernán Zenén Catrilaf Llaupe sujeto a la medida cautelar de prisión preventiva, para asegurar su comparecencia al procedimiento y evitar el peligro de fuga.

Asimismo, en la causa está fijada audiencia de preparación de juicio oral para el próximo viernes 19 de diciembre.


“Inocente”


Cabe destacar que esta es la cuarta vez que Linconao deja la cárcel a cambio de mantener un arresto domiciliario total, por lo que -como ha ocurrido ya en tres oportunidades- existe una posibilidad cierta de que ante una nueva apelación y revisión de las medidas cautelares la Corte de Apelaciones revierta la decisión, ordenando nuevamente su encarcelamiento.

La machi ha sostenido y reiterado su inocencia en este caso, planteando que se han levantado calumnias y montajes en su contra con el fin de inculparla. Linconao, quien tiene 60 años y ha debido enfrentar problemas de salud en medio de su encierro, niega rotundamente haberse reunido con los otros acusados en su casa el 3 de enero de 2013, antes del ataque al fundo del matrimonio Luchsinger-Mackay.

En tanto, el magistrado mantuvo al coimputado Hernán Zenén Catrilaf Llaupe sujeto a la medida cautelar de prisión preventiva, para asegurar su comparecencia al procedimiento y -se señaló- evitar el peligro de fuga.

En la causa está fijada audiencia de preparación de juicio oral para el próximo viernes 19 de diciembre.

No hay comentarios: