jueves, 22 de diciembre de 2016

POLICÍA QUE DISPARÓ A MAPUCHE ES DEJADO EN LIBERTAD

En libertad y con fijación de domicilio quedó el sargento segundo de Carabineros, Cristián Rivera, acusado de disparar por la espalda a Brandon Hernández Huentecol, adolescente mapuche de 17 años atacado en la localidad de Curaco.

La decisión la tomó el fiscal Jorge Bustos, luego de concoer los antecedentes de la investigación hecha por PDI.

Hernández Huentacol se encuentra en estado crítico como consecuencia de la brutal agresión policial. El joven permanece internado en la clínica Alemana de Temuco, donde tratarán de extraer los más de 140 perdigones alojados en su zona abdominal.

En el informe, al cual tuvo acceso La Radio, se señala que habría sido un disparo fortuito, cuando al uniformado se le cortó la correa de la escopeta en medio de un forcejeo. Luego, al intentar arreglar esto, se habría escapado el disparo.

Cabe señalar que de todas formas el efectivo policial perteneciente a la unidad de FFEE de la institución, identificado como Cristian Rivera, permanece en calidad de imputado por cuasi delito de lesiones graves.

Por otro lado, el joven baleado permanece internado en la Clínica Alemana de Temuco.


En riesgo vital permanece mapuche baleado


En riesgo vital permanece Brandon Hernández Huentecol de 17 años, quien desde la tarde del domingo permanece internado en la UCI de la Clínica Alemana de Temuco, luego de ser baleado por la espalda por Carabineros en medio de un procedimiento policial en Curaco. La familia anunció acciones legales en contra de los responsables por el delito de homicidio frustrado.

Hasta ahora al menor de edad le han realizado diversas intervenciones quirúrgicas, las cuales se concentran en contener la hemorragia y extraerle los más de 100 perdigones que tiene en su cuerpo.

Fuentes de La Radio, aseguraron que el informe preliminar entregado por la PDI al Ministerio Público, indican que el disparo de la escopeta antimotines calibre 12, se efectuó después que se le rompiera la correa del arma tras un forcejeo y cuando lo intentaba arreglar mientras Brandon estaba reducido en el suelo, la habría pasado a percutar.

Pese a esto, la familia presentará una querella contra quienes resulten responsables por el delito de homicidio frustrado, tal como indicó la abogada Manuela Royo, -defensora de los imputados del caso Luchsinger-Mackay- quien llegó hasta la Clínica Alemana para reunirse con los padres del menor.

Por su parte el gobernador suplente de la provincia de Cautín, Mario González, tras visitar al joven, aseguró que su caso “nos conmueve y nos duele”. Por ahora la línea investigativa está en manos de la Policía de Investigaciones tras la disposición del fiscal de Collipulli, ante lo cual tendrán un plazo de 30 días para indagar lo ocurrido y determinar las responsabilidades.

Tras reunirse con el intendente de La Araucanía y el alto mando de Carabineros, González hizo hincapié en que se esclarezcan los hechos.

No hay comentarios: