jueves, 16 de febrero de 2017

TRABAJADORES RECHAZAN ACUSACIONES POR PARTE DE MINERA ESCONDIDA

El sindicato de trabajadores de Minera Escondida rechazó las denuncias de la empresa respecto de actos de violencia durante la jornada de huelga de este domingo. Los funcionarios, que hoy cumplen el quinto día de paralización, aseguraron que se trata de maniobras distractivas.

Las acusaciones de la minera aseguran que 300 encapuchados amenazaron y obligaron a contratistas a abandonar sus faena y además impidieron el ingreso de otros funcionarios a las obras.

“Los mismos encapuchados activaron los sistemas de alarma de incendio en los pabellones, generando destrozos y hurtos de especies (…) un grupo menor se dirigió a la garita de acceso principal P1, cortando el suministro eléctrico, dejando fuera de servicio las cámaras de vigilancia y sistema de verificación de ingreso, obligando a personal de Prosegur a bajar de faena”, era parte de las acusaciones de la minera.

El portavoz del Sindicato N°1 de Escondida, Carlos Allendes, reconoció que hubo una manifestación de trabajadores y que sí ingresaron a la faena, pero que fue de manera “totalmente pacífica”. Junto a ello, el dirigente acusó al vicepresidente de Asuntos Corporativos de la empresa, Patricio Vilaplana, de querer “distraer” con este tipo de acusaciones.

Denuncias que tensionan aún más la posición entre trabajadores y la empresa en el quinto día de paralización en la región de Antofagasta. A raíz de los incidentes, Vilaplana anunció que la empresa ejercerá acciones legales por los hechos registrados la tarde de este domingo.

Paralelamente, el cobre registró un alza de 4% en la Bolsa de Metales de Londres y se cotizó en dos dólares con 77 centavos la libra, su mayor valor desde mayo de 2015. El metal rojo avanza en la senda de las apuestas del mercado por llegar a los tres dólares la libra.


Minera Escondida acusa "incidentes y actos de violencia"


Minera Escondida realizó una serie de denuncias en contra de los trabajadores que se mantienen en huelga desde el pasado jueves.

Según un comunicado de prensa difundido este lunes, la empresa denunció la ausencia del personal que debían dedicarse a mantener los servicios mínimos de la minera durante la movilización.

Y es que de acuerdo a la compañía, sólo se presentaron en faena 19 de un total de 40 trabajadores requeridos, según se acordó con la Dirección del Trabajo.

“La no realización de tales servicios, dada su criticidad, pone en grave riesgo tanto la seguridad de nuestros trabajadores como la integridad de los activos de la compañía”, advirtieron.

Asimismo, en el mismo documento se denunciaron bloqueos y barricadas, que han impedido el ingreso de trabajadores de otras empresas que prestan servicios a Escondida, como Sodexo, Ecora e IMG.

Sin embargo, la principal acusación fue lo sucedido este domingo a eso de las 18 horas un grupo “de más de 300 encapuchados” llegaron hasta la faena irrumpiendo el campamento de los contratistas “Villa Cerros Alegres” para desalojar las instalaciones.

“Los mismos encapuchados activaron los sistemas de alarma de incendio en los pabellones, generando destrozos y hurtos de especies (…) un grupo menor se dirigió a la garita de acceso principal P1, cortando el suministro eléctrico, dejando fuera de servicio las cámaras de vigilancia y sistema de verificación de ingreso, obligando a personal de Prosegur a bajar de faena”, señalan.

Al respecto, el vicepresidente de Asuntos Corporativos de Minera Escondida, Patricio Vilaplana, aseguró que interpondrán acciones legales.

“Rechazamos de manera categórica estos actos ya que no sólo atentan contra los valores de la empresa, sino que también infringen la ley y ponen en riesgo la seguridad de nuestra gente. Es por ello que la compañía hará uso de todos los recursos que sean necesarios e interpondrá las acciones legales pertinentes para garantizar la seguridad de todos los trabajadores en faena”, aseveró el representante de la compañía.


Fuente: BioBio Chile.

No hay comentarios: