martes, 16 de mayo de 2017

AGRUPACIÓN DE MUJERES RECHAZA EL SEXISMO Y LA MISOGINIA DE EXPONOR 2017

Con molestia y preocupación se expresaron diferentes mujeres líderes de Antofagasta y organizaciones defensoras de los derechos de las mujeres y la igualdad de género, en relación al concurso Miss Exponor 2017, que organiza el casino de juegos Enjoy Antofagasta.

El concurso reactivó las críticas que ya se realizaran con anterioridad por parte de la Ministra de Minería, Aurora Williams, y también desde Codelco, al hecho de que en determinadas ferias mineras el rol de las mujeres se ve reducido solo a lucir sus atributos físicos, en lugar de dar cuenta de la inclusión laboral de la mujer en la minería, por sus capacidades laborales, técnicas y gerenciales.

Desde la Asociación de Industriales de Antofagasta (AIA), organizadores de la Feria Exponor 2017, confirmaron que no tienen relación alguna con la organización del evento de belleza de Enjoy y que la industria minera está cambiando su enfoque comprometiéndose por un trato igualitario a la mujer en el mundo productivo, razón por la cual no buscan promover la participación femenina que no se relacione con las competencias técnicas que se requiere para el trabajo.

“Nosotros como gremio estamos muy claros respecto al rol de la mujer en la minería y pretendemos evitar esta imagen de las promotoras voluptuosas. Por otro lado nosotros no podemos controlar ni impedir que empresas hagan uso del nombre Exponor para hacer publicidad. Por ello no me corresponde referirme a la actividad que está realizando Enjoy, pero en cuanto a lo que estamos haciendo nosotros tenemos un programa que está disponible en Exponor.cl y que no contempla un concurso de belleza“, señaló Osvaldo Pastén, Primer Vicepresidente del Directorio de la Asociación de Industriales de Antofagasta.

Por su parte al cierre de esta edición desde Enjoy Antofagasta no se entregó una declaración oficial ni se contestó a las preguntas e información publicada por este medio, si bien señalaron que posteriormente se referirán oficialmente al concurso y las reacciones que se han suscitado respecto a él.

Quienes si se refirieron a la imagen del rol que se proyecta sobre la mujer en Miss Exponor 2017 fueron mujeres líderes de organizaciones defensoras de los derechos de las mujeres, quienes condenaron el uso comercial a la imagen de las mujeres, en lugar de destacar su aporte técnico e intelectual a la industria. Aquí sus opiniones.


Fuente: El Diario.

No hay comentarios: