domingo, 21 de mayo de 2017

LA INVESTIGACIÓN DE LA CONTRALORÍA QUE PODRÍA TERMINAR CON LA ALCALDÍA DE KAREN ROJO

La Contraloría General de la República determinó la realización de un sumario administrativo en contra de la Municipalidad de Antofagasta, por la contratación de asesorías de la empresa del ex asesor de Sebastián Piñera, José Miguel Izquierdo Sánchez, con recursos provenientes de la Corporación Municipal de Desarrollo Social (CMDS).

En el informe de Contraloría, al cual tuvo acceso Diario Antofagasta, el organismo de control tuvo antecedentes de que la empresa Izquierdo y Novoa Ltda. desarrolló labores diferentes a lo convenido en el contrato con la CMDS, existiendo antecedentes a la vista de que existió una propuesta de la mencionada empresa para ejecutar una asesoría a la Alcaldesa de Antofagasta y correos electrónicos aportados por funcionarios municipales que comprueban la existencia de una comunicación periódica de Sánchez con personal municipal, para tratar asuntos municipales.

Tras realizar las indagaciones correspondientes el organismo fiscalizador advirtió que efectivamente existe un vínculo entre Izquierdo y el municipio, sin mediar entre ellos ningún contrato de prestación de servicios distinto al que liga a Izquierdo con la CMDS.

En virtud de estos antecedentes, los resultados del sumario administrativo serán remitidos a la Fiscalía Local de Antofagasta y el Consejo de Defensa del Estado, lo que coloca a la administración de Karen Rojo en un complejo escenario, que podría  significar en el peor de los casos un término anticipado de su segundo mandato.

Al respecto, existe el antecedente de lo ocurrido con el ex Alcalde de Antofagasta, Daniel Adaro, quien fue destituido de su cargo y condenado por fraude al fisco luego de determinarse que varios de sus asesores trabajan en la municipalidad y no en la Corporación Municipal de Desarrollo Social, pese a que esta última les pagaba.


La declaración de Peldoza


Entre las declaraciones recogidas por la Contraloría en su informe, se encuentra la realizada por el ex asesor jurídico del municipio, Mauricio Peldoza, quien da cuenta de que en la práctica Izquierdo Sánchez se desempeñó como asesor directo de la alcaldesa y que entre otras funciones, dio instrucciones a funcionarios municipales para que efectuaran la planificación de cómo se desarrollaría el trabajo municipal y la forma de enfrentar los problemas de la entidad, ordenó que todos los días viernes fuera confeccionada la agenda de la alcaldesa para la semana siguiente, lo que llevó a cabo la Secretaría Comunal de Planificación (SECOPLAN) y la Dirección de Desarrollo Comunitario (DIDECO) de esa alcaldía.

Asimismo, mediante llamados telefónicos solicitó que se le informaran diariamente las principales temáticas de los noticieros regionales del día anterior, la prensa del día, la agenda de actividades de la alcaldesa.

Los correos electrónicos que dan cuenta la participación de Izquierdo en temas municipales

Entre los antecedentes que maneja Contraloría, se encuentran diferentes correos electrónicos en los cuales consta que efectivamente Izquierdo estuvo vinculado al municipio, en circunstancias que su pagador era la Corporación Municipal de Desarrollo Social.


Karen Rojo: “Estamos tranquilos”


Al respecto, la Alcaldesa de Antofagasta, Karen Rojo, indicó que “como municipalidad y como el equipo estamos tranquilos, ya que en ambos informes concluye que no hubo mala utilización de los recursos públicos. Hemos actuado de buena fe y de manera transparente, somos uno de los municipios más transparentes del país“, indicó la autoridad comunal.

Asimismo indicó le parece inadecuado que se utilice esta documentación para “provecho político” por parte de algunos concejales. “Estamos siempre a disposición de que hagan investigaciones“.

Los próximos pasos a seguir desde el municipio son evaluar una reconsideración al informe final de Contraloría, con el fin de subsanar las observaciones.


No hay comentarios: