La Escuela de las Américas (SOA por sus siglas en inglés) fue establecida en Panamá en 1946, y luego transladada a Fort Benning, Georgia en 1984. El presidente de Panamá, Jorge Illueca, describió al SOA como "la base más grande para la desestabilización en América Latina", y los principales diarios internacionales la apodaron "La Escuela de Asesinos". La historia apoya estas acusaciones.
En Febrero de 2001, la Escuela de las Américas, cambia de nombre y pasa a llamarse "Instituto del Hemisferio Occidental para la Cooperación de Seguridad" Western Hemisphere Institute for Security Cooperation (WHISC), inaugurado el 17 de febrero del 2001, no hay más que nuevas papeleras, timbres y letreros. El mismo edificio emplazado en los mismos terrenos, mantiene a los mismos instructores enseñando las mismas lecciones de crueldad , tortura y represión.
Cientos de miles de latinoamericanos han sido torturados, violados, asesinados, desaparecidos, masacrados y obligados a refugiarse por soldados y oficiales entrenados en esa Escuela. Los egresados del SOA persiguen a los educadores, sindicalistas, religiosos, líderes estudiantiles, y a los pobres y campesinos que luchan por los derechos de los más desfavorecidos.
A lo largo de sus cincuenta y ocho años, el SOA ha entrenado más de 61,000 soldados latinoamericanos en técnicas de combate, tácticas de comando, inteligencia militar, y técnicas de tortura. Estos graduados han dejado un largo reguero de sangre y sufrimiento en los países donde han operado. Hoy día, la "nueva" Escuela de las Américas (WHISC) entrena mas de mil de soldados cada año.
La historia de muerte que rodea a los graduados de la Escuela de las Américas es larguísima; cientos de miles de desaparecidos y ejecutados políticos, centenares de miles de torturados, exiliados y presos políticos dejaron en las dictaduras pasadas. Muchos tienden a pensar que esa historia acabó desde que la Escuela de las Américas cerró sus actividades en Panamá. Otros se han dejado engañar ante el nuevo nombre que hoy tiene. Sin embargo, la Universidad del crimen estadounidense sigue funcionando a pleno rendimiento.
En los años 90, la presencia de los graduados de la Escuela de las Américas siguió dejando rastros. Así lo evidenció el conflicto de Chiapas, donde los militares "actuaron". En Colombia, los graduados de la Escuela son los más activos desde hace décadas en la violación de los Derechos Humanos, conformando escuadrones de la muerte y organizaciones paramilitares para encubrir la represión al pueblo y la lucha contra la insurgencia. Asimismo, Vladimiro Montesinos, destacado alumno de la Escuela de las Américas, dejó en Perú también la marca de la "formación" que recibió en los Estados Unidos.
En abril de 2002, los "egresados" de la Escuela de las Américas lideraron el fallido golpe de Estado en la República Bolivariana de Venezuela , después de haber mantenido "conversaciones" con Otto Reich, el controversial "Secretario de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental", designado por George W. Bush. Otto Reich, también posee un puesto en la Junta Directiva de la actual Escuela de las Américas, el "Instituto del Hemisferio Occidental para la Cooperación de Seguridad.
No es de extrañar, que de sus aulas del terror, se hayan graduado 10 de los dictadores de América latina, asesinos como los del batallón 3-16 de Honduras, etc. En países como Chile, desde 1956 hasta 2003 se han graduado 5.347 militares, en Bolivia 3.878, en Nicaragua 4.318, en Colombia 9.886. La lista de asesinos graduados de esta sangrienta escuela de la tortura, es muy larga y se presume que han terminado sus "estudios", más de 61000 militares en toda latinoamérica. Nótese , que el "conocimiento" aprendido por estos, ha pasado a ser parte de la instrucción militar en cada país, por lo que se podría decir que cada militar de los países latinos, lleva inculcado conocimientos de la SOA.
El documental lo puedes ver aquí:
No hay comentarios:
Publicar un comentario