jueves, 19 de octubre de 2017

LOS MILITARES QUE SE HAN SUICIDADO PARA EVITAR LA JUSTICIA

Esta semana sorprendió el suicidio del oficial en retiro de la Fuerza Aérea de Chile (FACh), Carlos Alberto Rey Cortés, cuando iba a ser arrestado por personal de la PDI por un crimen ocurrido durante la dictadura militar.

Rey Cortés fue acusado por el delito de homicidio simple de Arturo Díaz Jiménez, ocurrida la madrugada del año nuevo de 1974, fecha en que fue herido en el tórax por un proyectil balístico.

El otrora militar solicitó a los policías ducharse antes de irse detenido, momento que aprovechó para dispararse al interior del baño de su departamento de calle Nuestra Señora del Rosario en Las Condes.


Odlanier Mena


Pero esta no es primera vez que personajes ligados a la dictadura recurren al suicidio para evitar el enjuiciamiento o el cumplimiento de penas por los delitos que protagonizaron durante el régimen de Augusto Pinochet.

La mañana del 28 de septiembre de 2013 se suicidó Odlanier Mena, ex jefe de la CNI que iba a ser trasladado hasta Punta Peuco tras la decisión del gobierno de Sebastián Piñera de cerrar el penal Cordillera.

Odlanier había sido condenado a 6 años de presidio por la muerte por fusilamiento de tres militantes socialistas el 20 de octubre de 1973 en las cercanías de Arica. Restando 15 meses para cumplir su condena, el ex CNI aprovechó el uso de un beneficio penitenciario para dispararse en la sien en su vivienda en Las Condes.


Germán Barriga


Con una carta, el 17 de enero de 2005, el coronel (r) Germán Barriga explicaba las razones que motivaron que se lanzara del piso 18 de un edificio, también en la comuna de Las Condes.

“Soy uniformado en retiro, se me fueron cerrando totalmente las posibilidades laborales, incluso por gente no política, pero miedosa si me contrataba, todo por ser un coronel de Ejército en retiro, procesado por supuestas violaciones a los derechos humanos, cometidas cuando fui oficial subalterno (teniente y/o capitán), pero ya condenado desde hace bastante tiempo por medios de comunicación y agrupaciones políticas”, criticaba su carta de suicidio.

Barriga Muñoz enfrentaba cargos como autor de homicidio calificado en el marco del caso de Calle Conferencia, según consigna Memoria Viva.

Este caso, según explican, “fue un operativo de la disuelta Dirección de Inteligencia Nacional (DINA) ejecutado en mayo de 1976, con el objetivo de reprimir a la entonces cúpula clandestina del Partido Comunista (PC)”.


No hay comentarios: