lunes, 12 de febrero de 2018

CENSURAN MEMORIAL POR LA MATANZA DE LA PLAZA COLÓN

Departamento de aseo de la municipalidad habría tapado memorial por la masacre obrera de 1906. 

Con un memorial diversas agrupaciones conmemoraron los 112 años de la masacre de la plaza Colón, donde apróximadamente entre 50 y 300 trabajadores pertenecientes a la empresa ferroviaria Melbourne & Clark, hoy en manos de Luksic.

Ante esto, y luego de instalado el monolito en el centro de la plaza en cuestión, el monolito fue tapado con bolsas de malla aludiendo a la falta de “conducto regular” por parte de los organizadores.

Camilo Araya, sociólogo y miembro de la coordinadora explicó que frente a la instalación del monumento -de unos aproximados 35 por 150 centímetros- hubo un altercado con el encargado municipal.

“En la madrugada del día martes seis de Febrero se instaló esta figura a lo cual gente de la empresa Cordillera se comunica con el encargado del departamento de aseo y ornato de la municipalidad, Ivan Yutronic, a lo cual tuvimos un encontrón aludiendo a que estábamos en un Estado de derecho y que el haría las gestiones para que el monumento sea retirado en un plazo de aproximadamente tres días”.

A horas de la tarde y en el marco de las mismas actividades organizadas los presentes dieron paso a destapar dicho monumento esperando a ver que acciones se toma frente a esta polémica estatua.

Frente a esto, Karen Rojo, actual edil de Antofagasta, manifestó que “como Alcaldesa he instruido que el monolito que conmemora la Matanza de los obreros de la Plaza Colón se mantenga en nuestro principal centro cívico”.

“Si bien, este monolito aún se encuentra en tramitación ante el Consejo de Monumentos Nacionales, junto al concejal Camilo Kong, quien preside la comisión de patrimonio y cultura del concejo municipal, hemos determinado que se mantenga hasta que sea el Consejo de Monumento Nacionales quien finalmente oficialice la instalación y ubicación definitiva que permitirá que todos los antofagastinos, reconozcamos esta estructura este importante hecho histórico”, manifestó Rojo.

Si bien ha constituido una polémica, las manifestaciones en redes sociales en crítica al actuar del departamento municipal no se han hecho esperar dando cuenta de lo abierto de la situación. No han habido nuevas declaraciones en torno al tema.

Cabe destacar que actualmente se encuentra en trámite las diligencias para formalizar el memorial en cuestión ante el Consejo de Monumentos Nacionales.

Sin embargo, la historia del movimiento obrero ha sido acallada por décadas, por ello, nos declaramos en favor de estas acciones que conmemoran la lucha de las y los obreros de ayer y hoy en contra de las precarias condiciones laborales a la cual es empujada la clase trabajadora.


No hay comentarios: