lunes, 12 de marzo de 2018

JIM JAMES - TRIBUTE TO 2

George Harrison murió el 29 de noviembre del 2001. Al mes siguiente, Jim James ya tenía listo un EP de covers del Beatle silencioso, grabado de forma espontánea y artesanal. Recién ocho años después el material salió a la luz, bajo el título de "Tribute to", y las copias se acabaron hace poco, lo que motivó al cantante y guitarrista de My Morning Jacket a reeditarlo. 

Durante el proceso, James se dio cuenta de que había acumulado suficientes minutos de música en su estudio artesanal como para sacar otra colección de covers. Así fue concebido "Tribute to 2", una expansión del proyecto original: si el primero traía sólo seis temas y estaba centrado en un solo artista, su secuela casi la dobla con sus once canciones, seleccionadas del repertorio de varios artistas, célebres en su mayoría, que abarca cerca de medio siglo de pop. Otra diferencia reside en la confección: si bien es un álbum de arreglos austeros, "Tribute to 2" se ve ambicioso al lado del desnudo "Tribute to".

Pese a que, por la humildad de su factura, puede ser visto como un interludio entre sus proyectos solistas o quizás un futuro disco de My Morning Jacket, lo nuevo de Jim James responde al mismo control de calidad que nos dio el maravilloso "Eternally Even". Como en ese álbum solista del 2016, la voz convive con la reverberación al punto de volverse sinónimas, lo que hace particularmente llamativo el uso de una toma vocal limpia en la versión de 'Lucky Man', de los héroes progresivos Emerson, Lake & Palmer, una canción que Greg Lake escribió a los doce años de edad, y que James desenchufa hasta quitarle el vértigo y dejarla lista para una fogata playera, aunque se preocupa de retener la calidez de la original. La tibieza, por cierto, es uno de los rasgos preponderantes de "Tribute to 2" en su totalidad.

Con un particular talento para expresarse usando creaciones ajenas, Jim James habla de sus estados anímicos y comunica sus opiniones políticas mediante canciones de "Pet Sounds" de los Beach Boys o de la clásica jazzera Abbey Lincoln. En 'I Wasn't Made for These Times' no sólo adhiere al sentir del inadaptado Brian Wilson, sino que también samplea 'By the Time I Get to Phoenix' del genial Isaac Hayes, a su vez un cover de Jimmy Webb popularizado por el recientemente fallecido Glen Campbell. Son décadas y décadas de historia musical perfectamente conjugadas por James, quien se vale de un tema de 1990, 'The World Is Falling Down', por lejos el mejor cover del ramillete, para referirse a la turbulenta actualidad estadounidense. La nota esperanzadora la pone 'Love Is the Sweetest Thing', muy popular en los años treinta, llena de dulces ideas sobre el amor e interpretada con afecto por el más visible de los integrantes de My Morning Jacket, cuyo guitarrista, Carl Broemel, toca pedal steel en 'I'll Be Your Baby Tonight' de Bob Dylan. El propio James lo dice: "una parte de mí disfruta recordando que la vida también puede ser hermosa, no para olvidar el resto, sino para soportarlo".



No hay comentarios: