domingo, 1 de abril de 2018

CHILE, BOLIVIA Y EL MAR

El reportaje aborda la demanda boliviana por una salida soberana al mar desde una perspectiva conciliadora, que apunta a generar encuentro y a acercar posiciones entre chilenos y bolivianos, en un esfuerzo por transformar la potencial escalada del conflicto en una instancia de acercamiento entre nuestros pueblos.

Tras varios intentos fallidos del gobierno del presidente boliviano Evo Morales por imponer la “diplomacia de los pueblos” por sobre la discordia de los tribunales internacionales de justicia, la cancillería boliviana inició una acción jurídica ante la Corte Penal Internacional de la Haya para exigir al gobierno de Chile una salida soberana al mar. Este, que es un reclamo de larga data, se encuentra enraizado profundamente en la cultura y en la psique nacional de ambos países y ha cosechado una larga historia de mutuos resentimientos y recriminaciones que se remontan a la Guerra del Pacifico (1879 - 1883), conflicto bélico que enfrentó a Chile contra la alianza de Bolivia y Perú, tras el cual Bolivia perdiera su única salida al mar. 

Revisitaremos la historia para saber de la influencia que los gobiernos de las potencias del norte tuvieron en la gesta de esta oscura trama que enfrento a países hermanos y que mantiene divididos a sus pueblos hasta nuestros días. Conoceremos la historia de la demanda, sabremos por qué no se ha podido avanzar y a quienes realmente ha beneficiado, política y económicamente, la división de nuestros pueblos.


El documental lo puedes ver aquí:

No hay comentarios: