sábado, 5 de mayo de 2018

CARABINEROS PODRÁN VOLVER A USAR SUS ARMAS EN LAS PROTESTAS SOCIALES

El pasado 30 de abril, Carabineros emitió la instrucción a personal de Fuerzas Especiales de restringir el porte de armas durante marchas masivas.

“De conformidad a servicios ‘marchas programadas’, donde se encuentra comprometido el personal de esta prefectura, al respecto se dispone a esos mandos de unidades notificar a la totalidad del personal de su dotación que a contar de esta fecha, y hasta nueva orden, deberán hacerlo sin portar armamento“, indicaba la instrucción.

Sin embargo, esto generó un debate al interior de la institución. Por un lado, estaban quienes abogaban por portarlas ya que los resguardaba ante presuntos ataques masivos de manifestantes, quienes muchas veces atacan a carabineros con elementos contundentes, como piedras y fierros.

Por otro, en tanto, estaban quienes defendían el restringir el porte de armas, pues muchas veces quedaban expuestos a que alguien les quitara la pistola cuando eran agredidos por más de dos atacantes, según consignó La Tercera.

Pero desde Carabineros zanjaron el tema y revocaron la orden, la que fue calificada desde la institución como un “malentendido”.

El general director de Carabineros, Hermes Soto, afirmó que “fue un error de interpretación del prefecto. Eso jamás se ha ordenado. Nuestro personal, todo nuestro personal, usa armamento en los servicios policiales. Incluso, nosotros hemos potenciado las labores preventivas en este tipo de eventos, justamente para tener más medidas de seguridad en los procedimientos; por lo tanto, hay un error que fue solucionado de manera inmediata”.

No hay comentarios: