domingo, 27 de mayo de 2018

LA UA EN PARO POR CAUSA FEMINISTA

Durante esta semana, los estudiantes deberían decidir la toma de la universidad o la continuidad del paro. Mientras tanto, anunciaron que no será necesario que las carreras que se encuentran en toma no se tendrán que bajar.

Por lo tanto, con un 79% de los votos a favor y cumplido el quórum, de forma histórica, por plebiscito, la Universidad de Antofagasta se une a las movilizaciones con paro indefinido. Medida de presión ante las denuncias sobre acoso y abuso sexual presentados en la Universidad.

"Con completa satisfacción nos sumamos a la movilización nacional, después de álgidas jornadas de discusión y de movilización al interior de la UA. De esta forma, queremos transmitir a todos y todas que este mecanismo democrático de los y las estudiantes, hoy nos entrega un movimiento estudiantil masivo y unificado. La UA se suma a la demanda por una educación no sexista; por poner fin a los acosos y los abusos en las universidades y en contra de un sistema educativo mercantil y patriarcal", manifestaron desde la casa de estudios superiores.

El movimiento estudiantil se ha vuelto a levantar este año en rechazo a la reforma educativa del gobierno, exigiendo educación gratuita estatal y laica, educación feminista, triestamentalidad en las universidades entre otras demandas, que han sido el motor de la lucha estudiantil por más de una década y que nuevamente parecen no llegar a los oídos sordos de un gobierno enlodado por la corrupción y la falta de credibilidad.

Akemi Matsubara, estudiante de Derecho y delegada de 1er año, miembro de la comisión de vinculación y parte de una de las primeras carreras en paro ante el llamado de CONFECH, nos comenta que "es nuestra tarea poder juntar en este movimiento no solamente a estudiantes, sino que también a trabajadores y trabajadoras, los profesores quienes el año pasado dieron una gran lucha por la carrera docente e incluso los funcionarios de la universidad, con quienes podemos avanzar en una de nuestras demandas, la triestamentalidad. No basta solamente con los estudiantes, es fundamental ésta alianza con los trabajadores para poder vencer".

No hay comentarios: