jueves, 21 de junio de 2018

AUMENTA EL DEBATE POR LA EUTANASIA EN CHILE

A fines del gobierno de Michelle Bachelet, Paula Díaz protagonizó un video donde le pedía la eutanasia debido a que padece una enfermedad degenerativa sin cura, que la obliga a vivir soportando altos niveles de dolor de manera diaria.

La joven de 19 años  se encuentra postrada en un recinto médico, sin un diagnóstico claro. Ahora, familiares de Paula Díaz solicitaron al Presidente Sebastián Piñera que conozca más del caso y escuche el mensaje por “una muerte digna”.

“Hola, soy Paula y exijo mi derecho a descansar, por favor ruego de su apoyo y comprensión a la decisión que he tomado por la eutanasia“, expresó la joven a través  de un audio.

La hermana de la joven,  Vanesa Díaz, fue hasta La Moneda para entregar una carta dirigida al Presidente, con el fin de que considere su petición. “Estoy acá por expresa petición de ella y, como hermana mayor, he decidido apoyarla desde un principio. Paula lleva casi cinco años en una condición deplorable, su cuerpo está sufriendo día a día un daño neurológico degenerativo comprobado”, señaló, agregando que no existen ni siquiera luces sobre un plazo de vida.

Por otro lado, la madre de Paula, María Cecilia Ahumada, también fue a La Moneda pero con otra intención. “En cinco años no han hecho nada bien con ella. Por eso mi voz es para decirle al Presidente que, por favor, a todos en el sistema de salud, se reivindiquen, hagan algo digno con ella, devuélvanle la esperanza y trátenla como ella se lo merece, devuélvanle la dignidad, porque ella está en una condición porque no se hicieron bien las cosas con ella”.

El caso de Paula Díaz Ahumada, la joven de 19 años que sufre una enfermedad no diagnosticada que la tiene desde hace años en la cama, con una dependencia total de su entorno y retorcida de dolor, ha vuelto a instalar el debate de la eutanasia en la agenda pública.

Paula ha enviado videos y cartas a La Moneda para que la presidenta Michelle Bachelet conozca su experiencia y le dé acceso a una muerte digna. La joven talquina no es la primera ni, seguramente, será la última en reclamar una muerte digna. Sin embargo, en Chile, la ley vigente impide que el gobierno pueda acceder a una petición como esta.


Gobierno descarta apoyo a eutanasia


La petición de la joven no fue resuelta por la ex mandataria y por ello, este domingo Vaneza Díaz, llegó en representación de su hermana Paula hasta el palacio de La Moneda para solicitar al presidente Sebastián Piñera que revise su caso y así, darle un descanso digno.

A la misma instancia realizada este domingo, asistió la madre de Paula, María Cecilia Ahumada, que enfatizó en que se deben impulsar las investigaciones que determinen las causas de la situación de su hija que lleva cinco años sin diagnóstico ni tratamiento.

La respuesta del Ejecutivo vino de parte de la vocera de La Moneda, Cecilia Pérez, quien manifestó que “hemos escuchado las declaraciones de su madre que pide un diagnóstico para su hija, y es algo que como Gobierno estamos estudiando porque sentimos el dolor y la angustia. Empatizamos con el sufrimiento de esta familia y de esta niña, creemos que pudiendo encontrar un acertado diagnóstico esa tranquilidad puede llegar”.

Respecto de la aplicación de la eutanasia en el caso de Paula, la ministra afirmó que desde La Moneda “hemos dicho fuerte y claro, el gobierno del presidente Sebastián Piñera es partidario de la vida, desde el primer inicio hasta la última etapa. Creemos en el buen morir, la dignidad y libertad, eso es distinto al suicidio asistido”.

No hay comentarios: