jueves, 31 de octubre de 2013

CONTRA LA EDUCACIÓN DEL CAPITAL


El sistema capitalista, así como sistemas anteriores, ha usado desde siempre la “educación” para sus propios fines. El sistema de enseñanza, sea público o privado; religioso o laico ha sido siempre una herramienta más en el adoctrinamiento de el proletariado, destinada únicamente a su propio beneficio.

No vamos a defender una educación alienante que destruye cualquier atisbo de creatividad y lo aprovecha para sus intereses de producción de mercancías, explotando las habilidades físicas o intelectuales al servicio de la cadena de montaje capitalista y formando mano de obra lo más productiva posible.

No vamos a defender la “educación pública de calidad”, cuya misión es convertirnos en buenas ciudadanas que no se cuestionen este sistema de muerte, metiéndonos a martillazos su ideología desde bien pequeñas. Una educación que tiene por misión convertirnos en pasivas espectadoras de la historia de este mundo de mierda, destruyendo la conciencia crítica y fomentando la imbecilidad, el pensar lo mínimo posible y esforzarse lo máximo posible en memorizar y aceptar como naturales las relaciones sociales que crea el capitalismo, adoctrinándonos desde el principio de nuestras miserables vidas y haciéndonos interiorizar la competitividad, el pasar por encima de quien sea y dejando claro que la vida humana no es nada comparado con cualquiera de sus mercancías; castigando y reprimiendo, de la forma más clara a la más sutil, cualquier conducta “antisocial” que se salga del redil.

Las dicotomías pública-privada , religiosa-laica no existen más allá de la mente de las funcionarias del sistema. No vamos a defender bajo ningún concepto la religión, pero tampoco se nos ocurriría clamar contra la religión en las escuelas sin combatir la única religión, la monoteísta religión laica del capitalismo, cuyo único dios es la mercancía.

Pública o privada, laica o religiosa, la única educación es la que nos impone este sistema de muerte para sus propios fines.

¿Educación de calidad es encerrar desde la más tierna infancia a niñas en aulas en las que representar los valores del capital lavándoles el cerebro con su ideología mercantil? Pues bien, nosotras también queremos acabar con la educación de calidad.

Queremos aclarar que puesto que nos imponen formarnos para mejor vendernos en el mercado laboral, es necesario luchar contra los recortes que ahogan económicamente a las familias de los proletarios que estudian, exigir mejores becas o al menos que no empeoren las que hay. Aunque es necesario ir mas allá, puesto que si únicamente reclamamos esto solo reclamaremos la posibilidad de ser esclavos mejor formados, algo que de todas formas ahora mismo da igual, pues por mas que nos hayan metido en la cabeza que hay que estudiar una carrera para acceder a mejores puestos de trabajo, la mayoría vamos a engrosar las filas de la cola del paro.

Ni que decir tiene que apoyamos a cualquiera que luche por defender su forma de subsistir y sobrevivir en este sistema, lo que no podemos apoyar es la separación que fomenta el sindicalismo, tanto mayoritario como minoritario, entre sectores laborales, con el único fin de crear cordones sanitarios en los sectores en lucha y aislar al resto del proletariado, en iguales o peores condiciones.

La vieja táctica sindical del “divide y vencerás” se nos impone. Estudiantes, trabajadoras de la enseñanza, de tal o cual empresa o sector, paradas, etc... todos somos el proletariado, todos tenemos los mismos intereses, pero nos sacan a pasear separadas, cada una con sus reivindicaciones particulares, haciendo que nos identifiquemos por las etiquetas que ellos nos han impuesto, nos organizan según nuestro puesto en la producción capitalista.

Aislar al proletariado de esta forma consigue que no nos constituyamos como una sola clase con un mismo interés.

De nada sirve organizarse por sectores laborales o no laborales si hoy eres trabajadora de la enseñanza y mañana puedes estar en el paro, o ser estudiante de derecho para mañana servir copas en un bar. Separándonos de esta forma, el sindicalismo y demás estructuras del capital hacen de primer dique de contención para evitar que nos unamos como una sola clase contra nuestro único enemigo, que no es tal o cual gobierno, tal o cual reforma laboral o de la educación, tal o cual empresaria, sino un sistema que nos roba la vida y que nos impide realizarnos como seres humanos.

Es ese aislamiento la misión que cumple el sindicalismo como instrumento represivo al servicio del capitalismo. Si este no funciona, vendrán la policía o el ejercito si es necesario.

Organizarnos de forma autónoma contra las condiciones de vida que nos imponen y salvando los obstáculos que nos ponen en el camino el capital y sus lacayos, luchando por no caer una vez más en las mismas derrotas, de las que parece que no queremos aprender , impulsando la ruptura con todos ellos es la única forma de comenzar una lucha por tomar el control de nuestras vidas, imponiendo nuestras necesidades por encima de las de la economía.


CONTRA LA EDUCACIÓN DEL CAPITAL.

CONTRA EL AISLAMIENTO DEL PROLETARIADO.

CONTRA EL CAPITALISMO, SUS DEFENSORES Y SUS FALSOS CRÍTICOS.

POR LA AUTONOMÍA DEL PROLETARIADO.

POR EL COMUNISMO, POR LA ANARQUÍA.


Vertedero asturiano. Octubre de 2013


luchacoordinada@gmail.com

ASESINO DE DANIEL ZAMUDIO RECIBE CADENA PERPETUA


La Justicia chilena condenó a cadena perpetua al autor del asesinato del gay Daniel Zamudio, Patricio Ahumada, y a penas de entre siete y 15 años a otros tres implicados en el asesinato tras una brutal golpiza.

“Se condena al acusado Patricio Ahumada (…) en calidad de autor de delito calificado de Daniel Zamudio a la pena de presidio perpetuo”, dijo la sentencia del Cuarto tribunal oral en lo penal de Santiago.

El 17 de octubre pasado el tribunal había declarado culpables a los cuatro condenados tras establecer su responsabilidad en el brutal ataque a Zamudio por su condición de homosexual en un parque del centro de Santiago en marzo de 2012, según estableció la investigación judicial.

Ahumada, que al cabo de 20 años podrá pedir beneficios carcelarios, es sindicado como el líder del grupo que golpeó hasta causarle la muerte a Zamudio, quien agonizó durante tres semanas.

Otros tres miembros del grupo –Alejandro Angulo, Raúl López y Fabián Mora– fueron condenados a entre siete y 15 años de prisión.

“Es una pena ejemplar, se van a pudrir en la cárcel”, comentó Iván Zamudio, padre de la víctima, tras conocer la decisión judicial. La defensa de los condenados cuenta con 10 días para apelar la sentencia.

El caso despertó una ola de indignación y solidaridad en Chile e impulsó al Gobierno a dar urgencia al trámite de la Ley Antidiscriminación, que terminó siendo despachada por el Parlamento como “Ley Zamudio”.


OTRO ATAQUE EN RANCAGUA


Tras conocerse el fallo, el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh), que actuó en el juicio como parte de la acusación, consideró en una declaración que las penas “son ejemplares” y las máximas que se podían esperar.

“Daniel Zamudio hizo historia en la lucha contra la discriminación. Sensibilizó a todo un país sobre la gravedad de la homofobia”, subrayó la organización, que manifestó su esperanza de que la nueva ley se aplique en el caso de Wladimir Sepúlveda, un joven de 21 años que se encuentra en riesgo vital a causa de un ataque similar.

Sepúlveda permanece en el hospital de Rancagua, a 90 kilómetros al sur de Santiago, tras haber sido agredido en la vecina localidad de San Francisco de Mostazal por seis individuos debido a que iba de la mano con otro joven.

El Movilh presentará el próximo miércoles una querella contra quienes resulten culpables del ataque, confirmó hoy Tomás de Rementería, portavoz de la agrupación, quien añadió que a pesar de la ley Zamudio, los ataques homofóbicos aumentaron un 16% en el último año.

martes, 29 de octubre de 2013

BASTA DE VIOLENCIA EN LAS FRONTERAS


La Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía (APDHA) ha solicitado su adhesión a la campaña "Nº9 Basta de Violencia en las Fronteras" iniciada por cuatro asociaciones marroquíes (ALECMA, GADEM, FMAS y AMDH) con el objetivo de denunciar la violación de los derechos humanos en el norte de Marruecos y exigir el fin de la represión sistemática que sufren los migrantes por parte de las autoridades marroquíes y españolas.

La campaña, presentada públicamente a finales del pasado mes de junio, fue emprendida tras una misión llevada a cabo en el monte Gurugú (cerca de Melilla) en marzo de 2013 para documentar las consecuencias de la violencia policial contra los migrantes. Los testimonios recogidos en esta misión están presentados en un impactante documental realizado por Sara Creta, traducido al castellano por APDHA.


El Documental lo puedes ver aquí:

lunes, 28 de octubre de 2013

S/T


"Voy angustiado en las sombras
sobre la oscuridad,
nada brilla, nada aclarece,
es mi principio, es mi final.

Mi vida se derrumba 
sin ni siquiera terminar,
pero lo que acaba
nunca parece finalizar.

Mi vida de oscuridad
es lo que me llevará a la profundidad
porque es la realidad
de vivir en la eternidad."

LIGHTNING BOLT


Cuatro años y un mes pasaron antes de que Pearl Jam lanzara un nuevo disco de estudio. Cuatro años que aunque en el papel parezcan mucho tiempo, fueron un período de intenso ajetreo para sus integrantes, tanto en proyectos paralelos como en actividades relacionadas con la banda. 

Tras aventuras solistas, nuevas agrupaciones, celebraciones, aniversarios y relanzamientos, el quinteto más emblemático de Seattle vuelve a demostrar su jerarquía con un álbum contundente que supera el bajo nivel de “Backspacer” y muestra a una agrupación más madura pero que aún conserva una incombustible energía juvenil.

El tiempo ha dejado una huella y hoy Pearl Jam suena más relajado que nunca. Ya sea por la paternidad de sus miembros, por la aparente mejora en la situación política estadounidense tras la salida de George Bush o por una evolución natural luego de veintidós años juntos, esa comodidad se traduce en canciones más optimistas, menos enojo y tranquilidad, con sonidos que recuerdan al período comprendido entre “Yield” y “Riot Act”.

‘Getaway’ y sus guitarras sucias abren el disco en un midtempo conducido hábilmente por el bajo de Jeff Ament y la batería de Matt Cameron, mientras que el punk tributario a Dead Kennedys de ‘Mind Your Manners’ suena intencionalmente desenfrenado, cobrando en el disco el sentido del que carecía como un single aislado. El guiño a Soundgarden y ‘Dusty’ de ‘My Father’s Son’ hace relucir nuevamente las habilidades de Ament con una base rítmica tan sólida que relega a las seis cuerdas a la mera creación de atmósferas, urgencia que contrasta con la sutileza de ‘Sirens’, balada de estadio con las melodías más coreables que la banda haya escrito, pero con letras elegantes y suficiente buen gusto para no caer en la cursilería que en general ahoga a este tipo de canciones.

En ‘Lightning Bolt’ Eddie Vedder se adueña de la composición e imprime su inconfundible sello con una guitarra en sintonía con ‘Unthought’ Known’ y líneas vocales prestadas de ‘Hail Hail’ que muestran la grandilocuencia heredada de Roger Daltrey y Pete Townshend. Cuando el álbum se acerca peligrosamente a la repetición Stone Gossard pone su firma y muestra la acidez de sus creaciones en ‘Infallible’, cuyos cortes rítmicos y peculiares sonoridades refrescan el disco tal como lo hiciera ‘You Are’ en 2002.

Alejándose del alto volumen del comienzo del álbum, ‘Pendulum’ y sus notas a Pink Floyd evitan la sobrecarga con atmósferas espaciosas y un pesado estado anímico en el que Vedder sacar a relucir la oscuridad que tantas de sus líricas han explorado, mientras que ‘Swallowed Whole’ inyecta las vivencias recogidas por el vocalista en experiencias como “Into the Wild” –función que antes cumplió ‘Just Breathe’.

En ‘Let the Records Play’, Gossard coquetea con el blues y el rockabilly con un shuffle pesado que toma rasgos de Tom Waits y que contrasta con ‘Sleeping By Myself’, que respecto a su versión de “Ukulele Songs” intercambia intimidad y atmósfera por dinámica y buenos arreglos. Las instrumentaciones acústicas predominan hasta el final del disco en la letanía sureña de ‘Yellow Moon’ y en ‘Future Days’, una transparente canción de amor donde Eddie Vedder muestra su lado más vulnerable, romántico y desprovisto de barrocas encriptaciones líricas.

“Lightning Bolt” es un álbum donde las influencias, estilos y composiciones de cada integrante son fácilmente reconocibles, con una contraposición de estilos y estados anímicos que logra superar la superficialidad que aportillaba a “Backspacer”. Pese a que el deseo de experimentar sólo queda a medias, la banda mantiene su intacta su capacidad de entregar canciones honestas, bien logradas y que no se someten a tendencias musicales pasajeras. Esa cualidad atemporal es probablemente el mayor mérito de “Lightning Bolt”, la particularidad que hace que pese a los años Pearl Jam siga sonando tan fresco como siempre sin necesidad intentar una reinvención forzada. El cuidado, profundidad y elegancia con que la banda aborda su trabajo son atributos que llenan el disco de buenos momentos y mantienen a la banda en un sitial digno de admiración reservado sólo para unos pocos.


Por Álvaro Rojas.



Si deseas escuchar su nuevo disco, haz click aquí:

domingo, 27 de octubre de 2013

AFTERSHOCK


Motörhead es una banda de heavy metal británica fundada en 1975 por el bajista, cantante y compositor, Lemmy Kilmister, que se ha mantenido desde entonces como el único miembro estable.

Motörhead tuvo un gran éxito a principios de los años 80 con varios sencillos en las listas de venta británicas. Los álbumes Overkill, Bomber, Ace of Spades, y particularmente No Sleep 'til Hammersmith cimentaron su reputación como una de las bandas más destacadas de la escena heavy metal británica.

Aunque su música es habitualmente etiquetada como heavy metal, speed metal o thrash metal (y, a menudo, considerada como una influencia fundamental de estos dos últimos), Kilmister ha rechazado estas dos últimas etiquetas, prefiriendo describir el estilo de Motörhead como "rock and roll", lo que encaja con algunas de las versiones de temas clásicos que la banda ha ido realizando durante su carrera.
Las letras de Motörhead hablan generalmente de la lucha entre el bien y el mal, la guerra, el abuso de poder, el sexo, el abuso de sustancias y la vida en la carretera. El logo de la banda, Snaggletooth (en ocasiones llamado War-Pig), una mezcla de gorila, lobo y perro de cuernos gigantescos con casco, cadenas y pinchos, fue creado por Joe Petagno en 1977 para la portada de su álbum debut, apareciendo con variaciones en la práctica totalidad de sus álbumes.



Lista de Temas:


01- Heartbreaker
02- Coup De Grace
03- Lost Woman Blues
04- End Of Time
05- Do You Believe
06- Death Machine
07- Dust And Glass
08- Going To Mexico
09- Silence When You Speak To Me
10- Crying Shame
11- Queen Of The Damned
12- Knife
13- Keep Your Powder Dry
14- Paralyzed      



Para descargar su disco, haz click aquí:

PARO DE TRABAJADORES MUNICIPALES SE RADICALIZA DESDE ESTE LUNES


En declaraciones a Radio Universidad de Chile el presidente de la Confederación Nacional de Funcionarios Municipales (Asemuch), Oscar Yáñez, confirmó que la movilización que mantienen desde el 21 de octubre se radicalizará a partir de este lunes si no obtienen una respuesta satisfactoria a sus demandas municipales desde el Gobierno.

El dirigente de los trabajadores de los municipios de Chile señaló que de no recibir una nueva propuesta del Ejecutivo, la asociación gremial convocará a una marcha en Plaza Italia para el próximo martes, con el objeto de sensibilizar a la opinión pública y presionar a La Moneda.

En esa línea, el dirigente de los funcionarios municipales enfatizó que  “a partir del lunes vamos a radicalizar este movimiento y para el día martes estamos convocando a una gran concentración en la explanada de la Plaza Italia, donde también tres comunas nos estamos preparando donde van a converger los municipios de la Región Metropolitana y se van adherir otras municipalidades del norte, de la zona central y del sur del país”.

El líder de los funcionarios municipales reconoció que la movilización ha provocado una serie de trastornos a la comunidad respecto de la entrega de una serie de servicios que se mantienen interrumpidos mientras no reciban una respuesta satisfactoria a sus demandas, pero apuntó que se están implementando turnos éticos con el fin de mitigar las consecuencias negativas hacia los vecinos a lo largo de todo el país.

En este sentido, Oscar Yáñez indicó que “los servicios que se están viendo afectados es todo lo que tiene que ver con la entrega de servicios que desarrolla el municipio hacia la ciudadanía, lo que son múltiples. Todo lo que está vinculado con los juzgados de policía local, el otorgamiento de las licencias de conducir, los permisos de circulación para los vehículos, los permisos de las patentes comerciales, las direcciones de obras, la atención a los sectores más vulnerables, los subsidios de agua, los subsidios que tienen que ver con las Fichas CAS, los aportes que se realizan a las familias de escasos recursos”

El líder gremial informó también que la noche del viernes y la mañana de este sábado los funcionarios de la ciudad de Valparaíso realizaron turnos éticos para la retirar la gran cantidad de basura que se encuentra en las calles y también al interior de las casas.

En relación a las demandas, Oscar Yáñez afirmó que el punto crucial se refiere al pago del Programa de Mejoramiento de la Gestión Municipal, bono que la Asemuch plantea que sea pagado en dos años, mientras que el Ejecutivo ofrece cancelarlo en cuatro etapas y también el Gobierno lo plantea de manera facultativa, es decir que dependa de la posibilidad de cada administración municipal en particular mientras que el gremio pide que se haga en todos los municipios.

El dirigente gremial afirmó que están esperando que este fin de semana una respuesta positiva de parte del gobierno que les permita de manera definitiva solucionar un conflicto que ya se prolonga por varios días y que está afectando fundamentalmente a la ciudadanía.

Según la Confederación Nacional de Funcionarios Municipales en la paralización de actividades están participando unos 55 mil funcionarios de 320 municipios de todo el país.


Por Radio Universidad de Chile.

jueves, 24 de octubre de 2013

A PESAR DEL PRECIO PARA EL MEMORIAL, VALE LA PENA


Continúan las reacciones tras las críticas realizadas al monumento por las víctimas del 27F. Esta vez, fue el subsecretario de Vivienda, Francisco Irarrázabal, quien salió al paso de la polémica, indicando que este memorial nació gracias a una ley que fue votada por unanimidad, pero que en ese momento los parlamentarios no tenían conocimiento de su alto costo.

En entrevista con el programa Podría Ser Peor, el subsecretario respondió la consulta de que si le parecía prudente la cantidad de dinero que se gastó para la construcción de la obra, que asciende a los 4 millones de dólares. “Es muchísimo dinero y estamos todos conscientes de eso. La pregunta es que si vale o no la pena y a mí me parece que sí está bien, es una cuestión como Estado que se hizo, tuvo mucha transversalidad, fue solicitado por mucha gente… Recordemos que este es un espacio público”, indicó.

Recordó además que la obra, que demoró 9 meses en construirse en forma parcial, es un espacio público que une varios parques y paseos “Que viene a recuperar el lecho del río”, y asegurará que será parte del atractivo de la ribera y el teatro que aún no comienza a construirse.

Irarrázabal indicó enfático que “Este es un encargo de la Cámara de Diputados, es un concurso donde hubo un jurado con nombre y apellido, la gente sabía cuando costaba”, y agregó que es muy importante que existan este tipo de hitos urbanos.


Por Camila Navarrete.

miércoles, 23 de octubre de 2013

SOBRE LA PASADA MOVILIZACIÓN EN TOCOPILLA


Las revueltas llamadas ‘ciudadanas’ por la socialdemocracia –siempre deseosa de contener la ira proletaria y encausarla por los márgenes de la institucionalidad del capital- se repiten en diferentes partes de Chile y el mundo. Ya lo sabemos. Basta echar un vistazo a los medios de comunicación, incluso de los burgueses (casi todos), que no pueden omitir las informaciones cuando el humo de las barricadas amenaza con quemar los pelos de sus narices.

Sin embargo, no soy de lo que ven en cada movilización social un componente proto-revolucionario que fustigue al capital/estado en sus cimientos. No. Aunque tampoco considero una estupidez sin horizonte que los movimientos sociales no tengan un carácter revolucionario. En el caso de Tocopilla, es fruto de décadas de postergación estatal y del centralismo gubernamental, y de los efectos devastadores sobre el entorno y la calidad de vida de los explotados de las empresas que generan la energía para la acumulación capitalista. No obstante, eso es mucho –todos los tocopillanos concuerdan- tras años de letargo y amarga resignación ante los abusos y el olvido, y una efectiva labor de terror ejercida por la dictadura de Pinochet, en una zona de influencia histórica del partido (mal) llamado comunista.

A meses de las elecciones presidenciales, el Gobierno de Piñera no aguantaba otra revuelta tipo Aysén. Por eso el hambre de los grandes medios ante los sucesos, y por eso, la relativa celeridad con que las llamadas ‘autoridades de Gobierno’ se apersonaron en la zona.


ALGO DEL CONTEXTO


Tocopilla tiene dos centrales termoeléctricas en el centro de la ciudad. Sus chimeneas han humeado todo el siglo XX, y recién en 2007 la zona fue declarada saturada de contaminación. Al mismo tiempo, la Segunda Región de Chile presenta los más altos índices de cáncer del país, y Tocopilla lidera dichos índices como comuna. O sea, en acá es más nocivo salir a trotar por el borde la playa que fumarse una caja de cigarros al hilo. Y más aún, el moderno hospital inaugurado en 2011 en el marco de la reconstrucción luego del terremoto que afectó la zona en 2007 no tiene especialistas para tratar las enfermedades derivadas de la contaminación y otras, por sencillas que sean. Así, hasta ahora, la gente debe viajar 190 kilómetros hasta Antofagasta cuando la puta hora de la interconsulta llega y muchos han muerto esperando, o en el camino, en bus o sobre la ambulancia, la misma que traslada la ropa sucia de cama del hospital, ya que los brillantes tecnócratas de la arquitectura no incorporaron una lavandería al diseño del establecimiento.

Además, la empresa del ex yerno de Pinochet, Julio Ponce Lerou (SQM), produce tóxico salitre, y la Compañía Minera de Tocopilla hizo un aporte tan artístico como teñir de negro las arenas de las playas que antes eran de arenas blancas, tras años de botar su mierda directamente al mar. Podemos deducir, a la vez, el estado del fondo marino en la zona de bordemar.

Vale decir que el aporte que estas megaempresas hacen a la ciudad es mínimo, tanto en irrisorias patentes (Norgener, una de las termo, paga 20 lucas semestrales) como en el lavado de imagen que los burócratas gustan de llamar Responsabilidad Social Empresarial (RSE), donde sueltan unas chauchas para eventos tipo aniversario de la comuna, día del niño, y convenios varios que apuntan al famoso ‘emprendimiento’ o autogestión de la miseria, como llamamos los comunistas a esa vaina. La gente lo agradece, claro, porque de nada se pasa a poco, y el pasar de los pobres mejora cualitativamente cuando se cuenta con algunos medios de producción que les entreguen herramientas para facilitar el alimento, la vestimenta y otras necesidades básicas, sin tener que estar a los vaivenes del ánimo del patrón.

En otro plano, Tocopilla es una ciudad pobre, a pesar que miles de mineros, cuyo salario promedio debe andar por las 800 lucas, gasten algunas lucas en la ciudad, principalmente en comida, putas y diversión, es decir, en reproducción de las fuerzas. Todos se llevan el turro hacia sus lugares de origen.

En Tocopilla la burguesía local es mínima, y los sectores históricamente construidos para los ejecutivos que habitan en la zona (ubicados en la zona sur -“la villa”- que se opone a ‘las poblas’ del lado norte), son amenazados por los barrios que los circundan, donde en su mayoría viven proletarios estigmatizados como delincuentes por el puñado de gárgolas adictas a la pasta, a las que si les das la espalda te roban para matar la angustia que genera la sustancia (de efectos eufórico-paranoicos, por cierto).

En Tocopilla abundan los hoyos en las calles, los perros vagos rompen la basura de los contenedores y las esparcen por todos lados, cuando no es la propia gente –quizás por frustración- la que bota su mierda a la calle sin importarle nada. Se percibe una especie de falta de cariño por el lugar, y no los culpo: la consigna punk del ‘no futuro’ ha sido vivida en carne propia por varias generaciones. Los jóvenes se van a las minas y, los que pueden, a estudiar a Antofagasta, Iquique o Arica. Abundan las mujeres y lxs niñxs, así como los abusos patriarcales (violaciones, palizas, abusos a menores, prostitución…). A la mano de obra inmigrante peruana o boliviana (histórica y aceptada) se ha sumado con mucha fuerza la colombiana, que desempeña labores de trabajo sexual o trabajo precario, y a lo más una peguita en las mineras. A esta última, quizás por racismo, se le mira con desconfianza.

Como comuna pobre no hay recursos municipales para hermosear lugares como lo que queda libre del borde costero (cooptado por las empresas y el puerto) que incentiven el turismo o la recreación, y la industria cultural brilla por su ausencia.

No es un panorama muy alentador, pero es la realidad de este y de otros pueblos de Chile y el mundo, una zona de sacrificio en nombre del puto progreso, el crecimiento, y otras vainas con la que los tecnócratas de derechas e izquierdas se llenan la boca en simposios donde planean cómo cresta estrujarnos más sin que nos demos cuenta. Y en beneficio del país…


BARRICADA


Siendo rigurosos, la revuelta iniciada a fines de julio no partió apoyada por la mayoría de lxs tocopillanxs. Comenzó por una demanda gremial, la de transportistas y todos los que entre sus medios de producción utilizan vehículos, ante la licitación de una nueva planta de revisión técnica automatizada cuyos estándares de exigencia rechazarían muchos de los vehículos que, dado el estado de las calles, están hecho mierda.

La primera demostración de fuerza fue una marcha donde se cortó el conocido puente SQM, lugar estratégico, ya que si se corta, se corta el paso desde Iquique y Calama hacia el sur y, de pasada, se corta el flujo nacional de mercancías humanas y no humanas. Esa fue otra razón de la celeridad de las ‘autoridades’ por destrabar el conflicto.

En esa ocasión, tras tres horas de corte, la Gobernadora Provincial comprometió la visita de la Subsecretaria de Transportes para un par de días más. Sin embargo, de esa reunión no salió nada y duró menos de diez minutos.

La siguiente jornada aconteció una semana después e incluyó cortes de ruta del norte y sur de la ciudad, y del puente SQM, con barricadas potentes construidas con maquinaria de los transportistas, camiones, neumáticos en llamas, y un creciente apoyo cuantitativo de la población. La jornada de bloqueo duró 24 horas, llamando la atención de los medios manejados desde Santiago, y finalizó con los chanchos actuando con sumo poder represivo; chanchos venidos de Iquique y Antofagasta. Hubo heridos y detenidos, pocos, pero que salieron hecho mierda de la Comisaría.

El día aquel participé como asalariado, cumpliendo labores comunicativas, y cuando cayó la noche me uní al grupo que identifiqué más rebelde, el de los jóvenes y no tan jóvenes que, entre sorbo y sorbo, y alegría desafiante, resistieron el embate represivo por varias horas, demostrando una espontaneidad combativa notable, y un acabado conocimiento estratégico del territorio por defender. Fue una hermosa comunidad temporal de lucha.

Resultó importante el hecho que los voceros –ya pasaré a referirme a ellos con más detalles- no estuvieron en dicha resistencia, así como el grueso de la población. Pero esto último se comprende: muchxs no conocían las Fuerzas Especiales, nunca habían padecido lacrimógenas, y los chanchos con sus trajes pueden generar miedo.

En esa barricada alegre y vital percibí los gestos políticos más interesantes desde un punto de vista revolucionario, aún cuando los que le daban a la arenga denotaban conceptos setenteros ya recuperados por la izquierda del capital. Sin embargo, los más jóvenes se mostraron dispuestos a discutir sobre los alcances de una movilización como la vivida y la barricada se mostró como un lugar de fraternidad y aprendizaje colectivo de resistencia y digna lucha.

No hubo concesiones con la propiedad privada, arrasando con pallets y planchas de pizarreño extraídas de las empresas para alimentar la barricada. Y, notable, resultó, también, que cuando los chanchos hicieron aparición para el desalojo tipo 2 am, desde lo alto de las empresas, los proletarios presos de los turnos de trabajo, gritaron contra los pacos y en ánimo a los que resistíamos ahí fuera.

Los chanchos dieron con todo y dos jóvenes recibieron bombas en sus cuerpos –uno muy cerca del ojo y otro en su pierna- y otro fue atropellado por el zorrillo en una encerrona. Sin embargo, el fuego duró hasta las seis de la mañana, cuando el último puñado nos retiramos por cansancio. No hubo relevo y se perdió el bloqueo.


ORGANIZACIÓN


Desde un comienzo se reconocieron los liderazgos ejercidos por menos de diez dirigentes transportistas, pescadores, y ambientalistas, quienes tenían trazada de antemano las acciones de fuerza y una cierta postura, que, sin embargo, por presión, fue “democratizándose”.

Nadie los escogió –como supuestamente ocurre en el modelo asambleario- y, por lo mismo, nadie imaginó revocarlos cuando se fueron poniendo demasiado dóciles frente a las promesas gubernamentales. Asimismo, nunca hubo una vocería definida y rígida, y un día aparecían hablando como voceros personajes que luego no asistían a las marchas o a las asambleas.

El único que tuvo un papel protagónico de principio a fin fue el alcalde, Fernando San Román, un joven de 28 años, que no está inscrito pero recibe el apoyo del Partido Progresista (Pro), del payaso llamado Marco Enríquez-Ominami. San Román desde su adolescencia estuvo armando movimientos contra las termoeléctricas, coqueteando con diversos Partidos, y apenas pudo, se postuló a cargos institucionales, consiguiendo la alcaldía con un 35% de votaciones en 2012.

También fundó un periódico, El Polémico, donde junto a varios colaboradores denunció todas las turbiedades de los funcionarios de la antigua administración municipal del DC Moyano. Paradojalmente, hoy esos funcionarios, ubicados en puestos estratégicos, son sus subalternos, lo que le dificulta la gestión debido a sus sutiles sabotajes y omisiones.

San Román era el más claro respecto a los alcances políticos del movimiento y mérito suyo es el haber comunicado a los medios con claridad el petitorio y su fundamentación. Sin embargo, éstos festinaron con su liderazgo, por propia debilidad de los voceros de base, ya que siempre buscan encausar las explosiones sociales a través del discurso de sus ‘líderes’, silenciando siempre la voz más iracunda y espontánea de los dirigentes sociales con menos capacidad retórica.

San Román es un personaje legitimado y de buenas intenciones, pero sus horizontes están demasiado apegados a la real-politik, a la reforma, al “paso a paso”, cediendo entremedio a los entuertos de poder, al amiguismo, en una ambigua posición. Por sus actos e ideas, podemos situarlo en la izquierda del capital que aún mantiene autónoma respecto a la verticalidad partidista, pero que cae fácilmente preso de sus acuerdos instrumentales y políticos.

El problema que atravesó la organización de los proletarios tocopillanos (el 95% de la población) fue la urgencia de la movilización, en fondo y forma. Todo fue apresurado y respondió a las circunstancias a nivel interno. Una de las consignas remarcadas con negrita en un uno de los primeros panfletos repartidos, donde se comunicaba el petitorio, decía algo así como “Esto no es un movimiento político, sino social, luchamos por Tocopilla”.

Esto refleja el descrédito de la política entendida como correlación de fuerzas entre Partidos, donde siempre estos “pequeños estados” intentan sacar ganancia de su hegemonía en los movimientos. De hecho, el personaje conocido como MEO se sintió ofendido cuando San Román pidió que se abstuviera de asistir a la gran marcha del día 9 de agosto, jornada en que el Ministro de Salud y otros peces gordos venidos desde Santiago, visitaron la comuna con la intención de dar solución a las demandas. De todas maneras, acertada petición del alcalde, ya que sus adversarios –incluido los medios como CNN, El Mercurio, y La Tercera- estaban expectantes ante la presencia de políticos o candidatos con vistas a dar la razón a la derecha, que ya sentían internamente que el movimiento buscaba dar hegemonía a ciertos sectores, e incluso paranoiqueaba con que el movimiento “estaba infiltrado por extremistas venidos desde afuera”, como señaló el momio y xenófobo diputado por la zona, Felipe Ward (UDI).

Más allá de esta interpretación, nunca existió el momento a nivel interno, en la asamblea me refiero, para discutir sobre lo que entendíamos por “lo político”, “lo social” y lo “anti-político”. Hubiese sido muy interesante a nivel teórico y práctico llegar a una conclusión general respecto a qué rechazamos de lo político tal como lo conocemos en la sociedad espectacular y reconocernos como sujetos políticos no especializados.

Tampoco hubo tiempo para legitimar mediante votación directa a los voceros y aclararles sus funciones específicas, el mandato, y su potencial revocación al momento que no las cumplieran. Y eso ocurrió por el temor de no provocar discusiones que pudieran dividir el movimiento y por no herir los egos, que se asomaban amenazantes cada vez que uno de los tantos actores representativos (dirigentes vecinales, estudiantiles, trabajadores), por ejemplo, no era citado con mucha formalidad a una de las reuniones o alguien no muy legitimado aparecía declarando por los medios.

Aún cuando varios éramos partidarios de generar esa y otras discusiones en la asamblea, esos momentos eran de organización estratégica y se dejaron de lado las discusiones más “políticas”. Sin embargo, cuando el movimiento tomó conciencia de su potencial, las mujeres pobladoras y otros sujetos iletrados pero con la combatividad que sólo el grandioso sentido común entrega, pusieron los puntos sobre las íes e indicaron un camino donde no había espacio para tranzar, un camino lleno de desconfianza en la palabra de la “autoridad” y que tenía la certeza que la única manera de asegurar la presión era a través de la acción directa, en la intensidad que fuese necesario de acuerdo al momento.

Por otro lado, los sectores juveniles, individuales o agrupados, como los estudiantes, sucumbieron a ser carne de cañón en las barricadas y poco más que eso, ya que los voceros, varios de ellos viejos desconcertados y ex dirigentes sindicales, les negaron un papel más activo e impusieron sus traumas y miedos heredados de la vieja política vertical, negándose o esquivando la democratización directa, la discusión política y la radicalidad bien justificada de los sectores más espontáneos.


PROYECCIONES


De algo están claro todas y todos los tocopillanos: Algo cambió. Hoy la ciudad consigue un cierto reconocimiento y solidaridad nacional respecto a su catastrófico estado, toma conciencia de su poder frente a las autoridades, y perfila futuras demandas.

El grupo de jóvenes más concientes y las minorías radicales convergen en la opción de la acción directa, no institucional, a la vez que confían en la figura del Alcalde, que ha demostrado sentirse cómodo y efectivo negociando directamente con Santiago, lo que a la vez le trajo la consolidación como figura política, augurando un nuevo período en la Municipalidad, aún cuando falta tiempo para eso, y aunque podemos dar fe que no es la motivación de su participación. De hecho, pasó a convertirse en “héroe” luego que resultara detenido en el bloqueo del 1 de agosto, donde, a pesar de su cargo, fue tratado como tratan los chanchos a los detenidos en manifestaciones.

Hoy el pueblo ha vuelto a una relativa calma (los compromiso adquiridos por el Gobierno tienen como fecha tope el 1 de octubre), aún cuando al cierre de este escrito un nuevo bloqueo había acontecido en la ruta hacia Iquique, motivado por la necesidad de obras de mitigación de aluviones productos de la lluvia, en el sector norte, donde están las poblaciones más marginales. Ese bloqueo fue una nueva demostración de fuerza y combatividad, porque desembocó en el compromiso del Intendente de la región para comenzar las obras solicitadas en las próximas semanas. Y, además, demostró que la gente le tiene cada vez menos miedo a la represión policial, develando complejos y radicales métodos de autodefensa, si es que llegaba a contecer el desalojo.

Aunque la presencia fantasmal de un par de troskos que aparecieron en una de las últimas asambleas criticando los liderazgos, para luego desaparecer en el éter de sus organizaciones universitarias, no hubo otro tipo de presencia anticapitalista en el movimiento (si es que consideramos anticapitalista la política trostskista).

Junto a un camarada que me hice casualmente en las barricadas, hemos intentado contactar a los núcleos e individuales del proletariado juvenil (y no tanto) más combativo, aún sin resultados. Por lo mismo, frente a las propias contradicciones a las que se verá sometido el movimiento por los intereses y demandas más radicales que empiezan a asomarse, se hace necesaria la difusión de ideas comunistas anárquicas y el establecimiento de una asamblea no mediada por la urgencia de la movilización, sino como espacio fraterno de discusión de ideas y horizontes en la lucha.

¡Por la multiplicación de los focos locales anticapitalistas y antiestatales!

¡Por la revolución internacionalista contra la sociedad espectacular!

¡Comunismo difuso saboteando el viejo mundo!

martes, 22 de octubre de 2013

XENOFOBIA DISFRAZADA


El gobierno de Colombia rechazó "los enfrentamientos físicos y virtuales" que se han registrado en los últimos días en Chile entre ciudadanos de ambos países y llamó a "la tolerancia y el respeto" para evitar nuevos mensajes que "inciten a la violencia". Esto, a propósito de la marcha que fue convocada para la jornada del sábado pasado en Antofagasta contra los extranjeros.

A través de un comunicado, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia indicó que la migración de sus nacionales "a ese país ha sido tradicionalmente dinámica". 

"La migración constituye parte sustancial de los procesos de integración económica, cultural y social, por eso esta invitación a promover la convivencia pacífica", señaló la Cancillería. 

Finalmente, el Ministerio reafirmó la voluntad del gobierno del presidente Juan Manuel Santos "de articular acciones conjuntas y posiciones comunes destinadas a resaltar los múltiples beneficios que la migración internacional trae tanto para los países de origen como para los de destino"

La manifestación no fue autorizada.


El Mini-Documental lo puedes ver aquí:

lunes, 21 de octubre de 2013

SE VAN HUNDIENDO



"Ya no quieren saber de nadie más
ni siquiera de sus hermanos
que viven en la suciedad,
dicen ser solidarios
y sólo lo son cuando hay una Teletón,
¡son un asco como sociedad!

Todo el tiempo pensando
como quieren vivir, como quieren existir,
a su prójimo quieren ayudar
pero son incapaces de compartir.

Y se van hundiendo, se van hundiendo,
su racismo, su clasismo
muy pronto los va a condenar.

Estoy angustiado de aguantar,
cansado de toda esa gente egoísta
que día a día tengo que soportar.

Viven construyendo una ciudad
donde todo es trabajar,
no se dan cuenta que el negro
es parte de nuestro color.

No quieren unión, no quieren hermandad,
no desean amistad, tampoco solidaridad.
Maldito colombiano, estúpido boliviano,
peruanos hijos de puta
que vienen a robar nuestro trabajo;
es lo que ellos exclaman,
¡muy pronto todo se les va a venir abajo!

Estúpida primavera que me toco sentir,
llena de hojas caídas y viejos arrogantes.
Su soberbia va a terminar por pasarles la factura,
así se les pasará la vida,
perdiendo el tiempo con una marcha patriótica,
me da tanta pena su execrable ignorancia.

Y se van hundiendo, se van hundiendo,
su racismo, su clasismo
muy pronto los va a condenar."

domingo, 20 de octubre de 2013

CRIMES OF PASSION

Acorde a sus letras sobre vivir rápido y morir joven, Crocodiles ha sido un grupo de actuar impulsivo. La edición de cuatro discos en cinco años de existencia sugiere que Brandon Welchez y Charles Rowell, únicos miembros estables del proyecto, no se detienen a pensar mucho en sus movimientos. 

Ser así les ha jugado a favor y en contra. Al aparecer, atrajeron al público objetivo de Echo and the Bunnymen y Jesus and Mary Chain. Pero no todos cayeron en sus redes: el descarado saqueo a las viejas glorias también causó amplio rechazo. El síndrome Black Rebel Motorcycle Club.

En la última entrega de Crocodiles, “Crimes of passion”, ninguna canción en particular devela cambios sustanciales respecto a trabajos anteriores. Sigue muy patente el gusto por las melodías retro bañadas en efectos de guitarra, también esa actitud de holgazanes playeros a los que nada les importa. La diferencia está en el conjunto: por primera vez, los californianos establecen un filtro que no permite el paso de material anodino, yerro habitual de “Summer of hate” y sus dos sucesores.

Welchez y Rowell firman una celebración de la sensualidad y el erotismo que se puede comparar, en intención más que en resultados, a lo que han propuesto este año Queens of the Stone Age y Arctic Monkeys (hay nexo entre monos y cocodrilos: ambos han trabajado bajo la supervisión del productor James Ford). “Me gusta en la oscuridad” es la frase que se escucha en los primeros cinco segundos de un disco que será lascivo de comienzo a fin, y que en su mejor momento invitará a fantasear con ser virgen de nuevo (‘Virgin’).

Los instintos carnales son el hilo conductor y la principal fuente de energía de “Crimes of passion”. Dos de sus canciones toman prestado el nombre de íconos franceses relacionados al diálogo entre arte y sexo. La tierna y retorcida ‘Marquis de Sade’ homenajea en su título al escritor en cuya figura se inspira la palabra “sadismo”, y la ensoñadora ‘Un chant d’amour’ hace lo propio con una película de 1950 censurada por contener escenas de homosexualidad dentro de una cárcel.

Crocodiles mantiene la guardia arriba. ‘Heavy metal clouds’ empieza como su enésimo intento de parecerse a Primal Scream, pero se redime con un coro tremendo, acompañado de vientos, y un solo de guitarra tan breve como efervescente que recuerda a Edwyn Collins y su ‘A girl like you’. Derivativo, el trabajo de la banda constantemente hace pensar en otros nombres: en ‘Cockroach’ los hermanos Reid vuelven a penar, y ‘She splits me up’ repasa el manual que redactaron los Stone Roses.

En su primera colaboración con Crocodiles, el productor Sune Rose Wagner le trasplanta al grupo parte de la esencia de The Raveonettes, el dúo en el que milita y con el que vino a Chile a finales de 2011. “Crimes of passion” suena brilloso y pulido, aunque también se torna puntiagudo y distorsionado. Evoca hedonismo juvenil, pero deja ver grietas. “Mi pistola y yo no aceptamos mierda de nadie”, dice el coro de ‘Me and my machine gun’, advirtiendo que la estabilidad es frágil. Se ha desmoronado antes: Brandon Welchez declara en ‘Teardrop guitar’ que, cuando todo se viene abajo, lo único que le queda es su guitarra con forma de lágrima (el modelo que usaba Brian Jones). Los californianos finalmente imponen su irreflexiva metodología de trabajo en un disco digno de sus influencias: entre tantos intentos, alguno tenía que resultar.


Por Andrés Panes.



Si deseas escuchar su nuevo disco, haz click aquí:
http://www.youtube.com/watch?v=ZqznSl4Q-Lw&list=PLncDMHGFJGwonT-AHe48K5XDnndr4M_ap

MÁS DE CIEN AMANECERES


La Fuga es una banda de rock española de Reinosa (Cantabria). La banda se formó en diciembre del año 1996 y sus miembros son Edu, Raúl, Pedro y Nando.

La Fuga son un grupo de Reinosa (Cantabria) con más de 600 conciertos a sus espaldas en una decena de giras, 9 discos publicados hasta la fecha. El grupo comenzó a tocar en 1997. En el mes de septiembre, la banda, formada entonces por Edu (batería), Rulo (voz y guitarra), Fito (guitarra y voz) e Iñaky (bajista), comenzó a dar sus primeros conciertos en Reinosa y otros lugares de Cantabria y Palencia.

Tras los buenos resultados de su maqueta, cada vez daban conciertos más lejos de su localidad, llegando incluso a tocar en Madrid. Cada vez acudía más público a sus conciertos, y les reclamaban más canciones propias. Por todo esto decidieron grabar su primer disco llamado Mira, que se lanzó en 1998.

Para conseguir fondos para la grabación del disco, fueron al Ayuntamiento de Reinosa a solicitar alguna ayuda, y consiguieron ser contratados para dar allí dos conciertos, consiguiendo así el dinero necesario para poder ir a grabar a Navarra, en los estudios Sonido XXI, con los hermanos San Martín. La mitad del coste del disco fue pagada por los propios miembros, mientras que la otra mitad la puso un sello independiente de Santander, FAK Records.

Como colaboración, José Romero, técnico de guitarras del grupo, grabó un solo en «sueños».
Por motivos económicos familiares, Fito tuvo que abandonar el grupo. Es entonces cuando Nando entra como guitarra solista, participando en la grabación del disco. Gracias a esto, La Fuga realiza su primera gira, de más de ochenta conciertos, por varias provincias españolas.



Lista de Temas:


01.Ser yo mismo
02.Lunes de olvido
03.Mi perdicion
04.Maldita
05.Camarote
06.En los huesos
07.La trastienda
08.En el tejao
09.Un año de resaca
10.A quemarropa
11.Sin ti     



Para descargar su disco, haz click aquí:

viernes, 18 de octubre de 2013

RECHAZO A MARCHA RACISTA


Diversas agrupaciones sociales de Atofagasta, se reunieron para manifestar su rechazo hacia la marcha contra los extranjeros, que fue convocada el sábado en Antofagasta. En el Arzobispado de la ciudad, se dieron cita para manifestar ante la presencia de prensa su postura frente a una realidad que vulnera los Derechos Humanos, incitando la violencia, discriminación, segregación y xenofobia.

Las organizaciones convocantes fueron: Centro de Atención a Inmigrantes de la UCN, Ciudadano Global, TECHO-Chile, Fundación Trascender, Tejido Humano, Corporación Migr-Acción, Instituto Chileno Católico de Migración, Hogar de Cristo y Corporación de Dirigentes También Somos Chilenos.

“No podemos quedar indiferentes ante los últimos sucesos en nuestra ciudad, donde una parte de la población presenta una fuerte rechazo hacia la población inmigrante. La región desde hace siglos ha sido parte de diversos procesos migratorios, por lo que no debiese extrañar la presencia de hermanos de otros países. En los 17 campamentos donde trabajamos, no diferenciamos por nacionalidad de origen, sino que trabajamos con todas las familias. Nuestra visión es trabajar por una sociedad más justa y sin pobreza, donde las personas puedan hacer valer sus derechos” manifestó Andrea Ibacache, coordinadora de comunicaciones de TECHO-Chile en Antofagasta.


DECLARACIÓN DE PRENSA


“Desde hace mucho tiempo venimos trabajando de manera coordinada en la comprensión y abordaje de la migración. En esa labor hemos sido testigos del drama que experimentan muchos migrantes que arriban a la región.

Por la misma razón, nos resultan ofensivas todas aquellas manifestaciones en que explícita o implícitamente se estigmatice, denoste u ofenda a un grupo de personas por su solo origen nacional, y, en muchos casos, racial. Entendemos que este tipo de llamados constituyen una apología al odio nacional y racial, e incitan a la violencia por estos motivos, en contra de las normas más elementales normas relativas a los derechos humanos.

Manifestamos de manera tajante que la vinculación que se hace entre el aumento de la delincuencia y la llegada de migrantes no tiene sustento en estadística alguna ni dato objetivo. Tampoco tienen sustento las afirmaciones que vinculan el déficit presupuestario en el área de salud y educación con la presencia de extranjeros.

Por esta vía queremos manifestar nuestro categórico repudio a las convocatorias que se hayan hecho o que puedan hacerse en este sentido, pues constituye el comienzo de una peligrosa acción de incitación al odio nacional y racial, que esperamos no se enquiste en la sociedad nacional y regional.

Quienes suscribimos esta declaración expresamos nuestra solidaridad con las comunidades de migrantes provenientes de distintas latitudes, reconocemos el derecho de toda persona a migrar en búsqueda de mejores condiciones de vida y llamamos a la comunidad a rechazar todo intento a transformar Antofagasta en una ciudad excluyente.

Hacemos un llamado a las autoridades de la región y a quienes aspiran a serlo, como también a los medios de comunicación social, a actuar de manera prudente, responsable e informada de forma tal de no agravar un clima de creciente xenofobia. Los llamamos a condenar de manera clara y sin ambages los vergonzosos actos de que estamos siendo testigos.

Nos manifestamos dispuestos a colaborar en el abordaje serio de esta temática, propiciando un enfoque correcto del fenómeno migratorio, libre de prejuicios y sobre la base del respeto a los estándares internacionales que nuestro país se ha comprometido a cumplir.

Nos hacemos el deber de expresar nuestra voluntad de construir una ciudad inclusiva, diversa, y respetuosa de los derechos de todas las personas, cualquiera sea su origen nacional, social, racial o étnico y su estatus migratorio. En este proyecto convocamos a todos quienes compartan este anhelo”.

La declaración, es la antesala frente a la marcha masiva convocada por redes sociales para este sábado 19 de octubre, donde se invita a la comunidad a manifestarse en rechazo de la fuerte presencia extranjera.

CRÍTICA DE EL MERCURIO POR LA PELÍCULA DE JAIME GUZMÁN


Luego publicar en sus páginas un inserto pagado por la Fundación Jaime Guzmán donde se vierten duros juicios en contra de la película “El Tío”, protagonizada por Ignacio Santa Cruz, ahora el diario de Agustín Edwards arremete desde otro frente contra la cinta.

El suplemento “Wikén” contiene una reseña, firmada por Juan Antonio Muñoz, crítico de ópera y editor de espectáculos de El Mercurio, que curiosamente no califica el filme con el sistema de puntos tradicionalmente usado por la publicación. (A manera de ejemplo, “Gravedad“, protagonizada por Sandra Bullock y George Clooney, obtiene 5 puntos, la máxima “nota”).

Para Muñoz, ”más que una película acerca de Jaime Guzmán (El Tío) es una cinta sobre los problemas que con su figura tiene su sobrino Ignacio Santa Cruz Guzmán”.

Agrega que la película resulta ser, más que un retrato del fundador de la UDI, una suerte de catarsis “que cuestiona la vida interior del senador, elucubra sobre los motivos profundos de su trabajo político e incluso plantea hipótesis sobre su muerte, en circunstancias que los asesinos están confesos. Todo hecho para molestar, como otros numerosos detalles y menciones personales injustificadas -y la deformación cliché sobre ‘El Mercurio’”


Acerca del tratamiento que la supuesta homosexualidad de Guzmán recibe en la cinta, el editor de espectáculos de El Mercurio escribe: “Bueno, ni Napoleón ni Churchill ni Hitler han escapado de este tipo de análisis, que no por pequeños -de “pequeñez”- dejan de ser injuriosos“.

Finaliza señalando que la caracterización que Santa Cruz hace del abogado y académico “logra acercarse” a su forma de hablar “pero no escapa de la caricatura”.

Para el medio, todo en este filme está “hecho para molestar”, desde el análisis “pequeño” e “injurioso” sobre su supuesta homosexualidad hasta “detalles y menciones personales injustificadas”.

jueves, 17 de octubre de 2013

APRUEBAN VOTACIÓN PARA LEY HINZPETER


Durante la votación, artículo por artículo, los senadores Soledad Alvear y Patricio Walker se manifestaron mayoritariamente en contra, mientras que Hernán Larraín, Carlos Larraín y Alberto Espina estuvieron por aprobar.

La Comisión de Constitución del Senado, aprobó en general y en particular el proyecto de ley que fortalece el resguardo del orden público, también conocido como “Ley Hinzpeter“.

Durante la votación, artículo por artículo, los senadores Soledad Alve
ar y Patricio Walker se manifestaron mayoritariamente en contra, mientras que Hernán Larraín, Carlos Larraín y Alberto Espina estuvieron por aprobar las normas.

Para el análisis de este proyecto fueron invitados el Ministro del Interior, Andrés Chadwick; el General Director de Carabineros, Gustavo González; los representantes del Instituto de Derechos Humanos, de la Organización Greenpeace y de Amnistía Internacional, y los profesores de derecho, Juan Domingo Acosta, Jorge Bofill, Julián López, Raúl Tavolari, Gabriel Zaliasnik, José Luis Guzmán, Gonzalo Medina, Mauricio Duce y Juan Pablo Mañalich, consignó la Cámara Alta en un comunicado.

También debería haberse discutido, además, el proyecto de ley que modifica la ley N° 18.961, orgánica constitucional de Carabineros, para establecer la medida de control preventivo de identidad. Sin embargo, a sugerencia del ministro Chadwick, esta discusión fue prorrogada para la próxima sesión, lo que permitió votar hoy la “Ley Hinzpeter” en la comisión.

La senadora Soledad Alvear (DC), rechazó que el Ejecutivo ponga discusión inmediata a esta materia, especialmente por estar en periodo electoral,  ”para sacar este proyecto en 6 días, sin la discusión que requiere“, acotó.

La parlamentaria enfatizó que ninguno de los profesores ni de las organizaciones invitadas se manifestó a favor del proyecto; sólo el General González Jure y el ministro Chadwick expresaron su acuerdo con el mismo, “y un abogado, señor Acosta, que es asesor del ministerio del Interior“, acotó.

Uno de los temas preocupantes de este proyecto, subrayó Alvear, es la definición de desorden público grave, “es algo que no se explicita en este proyecto de ley”, indica. “Este proyecto amerita ser discutido con acuciosidad. No me parece que en período electoral se dé discusión inmediata a un proyecto de esta envergadura”, agregó la senadora DC.

En la misma línea, el senador Patricio Walker señaló que “todos condenamos a quienes se amparan en la oscuridad (o la capucha) para hacer desórdenes“, pero que debido a lo complejo de la materia “lo lógico sería que esto fuera a la Sala y fuera votado allá, para luego volver a revisarlo en detalle, pero no se puede”.

El profesor Juan Pablo Mañalich, quien con anterioridad había expresado sendas críticas en contra de este proyecto, apuntó a la falta de una definición clara en el derecho chileno sobre “normas de orden público” y subraya que “no hay una legislación que haga optativo el ejercicio del derecho de reunión”.

Por su parte, el senador Carlos Larraín (RN) consideró erróneo decir que este proyecto de ley quiera de “criminalizar el ejercicio del derecho de reunion. ”Más bien es al contrario”, aseguró.

Anteayer, el titular del Senado, Jorge Pizarro, había afirmado que el proyecto de ley sería rechazado “en todas sus letras” por ser un “mal proyecto” y que busca reponer la detención por sospecha.

GRITOS DEL VIENTO


"Gritos del viento: el despertar de Tocopilla", es un trabajo audiovisual que registró el proceso de movilizaciones acontecido en el puerto salitrero de la Segunda Región en agosto de 2013.

El documental es un humilde trabajo de registro y reflexión sobre las históricas movilizaciones ocurridas en nuestra ciudad en agosto. Es un trabajo sin más pretensión que generar memoria y aportar en las proyecciones políticas de un movimiento social por la dignidad de un lugar abandonado y víctima del progreso, indican los realizadores, Claudio Inostroza y Cristóbal Cornejo.

Con el nombre ‘Gritos del Viento’ dieron a conocer el documental que explica y muestra las razones que llevaron a cientos de tocopillanos a movilizarse y exigir la atención del Gobierno durante los últimos meses. 

La producción audiovisual realizada por Claudio Inostroza y Cristobal Cornejo, busca entregar una reflexión sobre el desarrollo del puerto salitrero.

Durante 24 minutos el video muestra testimonios de autoridades, historiadores y ciudadanos que ponen en la palestra el abandono de la autoridades y el crecimiento industrial. 


El Documental lo puedes ver aquí:

"Gritos del Viento: El despertar de Tocopilla" Documental from Claudio Inostroza on Vimeo.

martes, 15 de octubre de 2013

DESPUÉS


"Después
de buscar tantos años,
de soportar tantos daños
para una vida de a dos.

Después
de tantos engaños
nos hemos abandonado,
pero aún así
quiero que puedas ser feliz
que yo trataré de serlo,
también.

Después
de no poder dormir hasta las mañanas
por estar pensando en tu mirada,
por las preguntas que me hacías
y las respuestas que nunca te daba.

Después
de haberme querido tanto
quiero que sepas que fuiste la mejor,
yo también quise ser el mejor
pero fui el peor.

Después
que haya pasado el tiempo,
recordemos viejos momentos.
No hay que negar lo bella de nuestra historia
que por las noches llegan a la memoria.

Después
de acercarnos al olvido,
de lanzarnos al orgullo,
quizás tengamos más libertades
para volver amar a alguien.

Por haberme querido tanto
quiero que puedas ser feliz
que yo trataré de serlo,
después."

lunes, 14 de octubre de 2013

MECHANICAL BULL

El sexto largaduración de Kings of Leon estuvo precedido por dudas y especulaciones considerables. Mientras el predecible “Come Around Sundown” (2010) repetía los recursos del exitoso “Only By the Night” (2008) y fallaba en su intento de mezclar sonidos sureños e himnos pop, las cosas sólo empeoraron cuando en agosto de 2011 la familia Followill decidió cancelar gran parte de la gira promocional del disco debido a los conflictos internos en la banda. 

Dos años después, las aguas parecen haberse calmado y aunque “Mechanical Bull” no busca destacarse por su originalidad ni por una propuesta riesgosa, sí da indicios de una mejoría en el estado de salud de la agrupación y representa un notable ascenso respecto de su mediocre antecesor. Hoy el cuarteto de Nashville sorprende con su renovada energía juvenil y con canciones que demuestran su pericia a la hora de explotar sus fortalezas y disimular sus debilidades.

La festiva obertura de ‘Supersoaker’ denota los aires de liviana diversión y de celebración hoy perseguidos por la banda con riffs pegajosos, sólidos ritmos de batería y melodías ansiosas de ser coreadas por multitudes. En ‘Rock City’ La voz de Caleb Followill mantiene la peculiaridad de su timbre vocal mientras canta “Corría por el desierto/buscando drogas/buscando a una mujer que estuviera dispuesta a amar”, en tanto que ‘Don’t Matter’ invoca esa añorada mezcla de rock and roll y punk que tanta falta le hizo a los dos últimos trabajos de la banda.

El beat galopante de ‘Beautiful War’, de inspiración similar a ‘Arizona’ y ‘Cold Desert’, destaca por el manejo de sus dinámicas y contrasta con las enérgicas notas a The Cure en ‘Temple’. En adelante, el vaivén entre baladas y uptempos mantiene un equilibrio que en general funcional bien pero a ratos hace perder la atención debido a su falta de novedad: mientras la fusión de funk, blues y gospel de ‘Family Tree’ y la intensidad de ‘Coming Back Again’ sí exploran nuevos terrenos para la banda, el correcto single radial ‘Wait for Me’ cae en la comodidad de basarse en recursos usados hasta el cansancio, diagnóstico compartido por ‘Comeback Story’, ‘Tonight’ y ‘On the Chin’, un cierre que busca grandilocuencia y líneas vocales que se conviertan en himnos.

Pese a que no resalta por su rupturismo, “Mechanical Bull” logra mantenerse de pie y pasa la prueba gracias a sus bien logradas composiciones y las buenas intenciones de mostrar algo diferente. Si bien, esa meta no se logra del todo y la repetición amenaza peligrosamente con pasar la cuenta, es claro que, al menos por ahora, tomarse riesgos no está en los planes del cuarteto. La receta sigue funcionando pero sólo el tiempo dirá si ya hemos visto todo lo que Kings of Leon tiene para ofrecer.


Por Álvaro Rojas.



Si deseas escuchar su nuevo disco, haz click aquí: