viernes, 31 de agosto de 2012
ENKUENTRO PUNK EN CALAMA
ENKUENTRO PUNK ROCK-SKA-ROCK-TERROR PUNK-HADRKORE
BANDAS ASISTENTES AL ENKUENTRO:
NIÑO KALAVERA - PUNK ROCK - ARIKA
FURIA KONTRA EL SISTEMA - HADRKOR-SKA-ARIKA
EPITAPHIOS-ROCK PUNK-IKIKE
KARNE DE PERRO-PUNK ROCK-IKIKE
KON EL PUÑO EN ALTO-HADRKOR-IKIKE
SEVEN ELEVEN -POWER HARD ROCK ALTERNATIVO - IKIKE
ANOCONTRANATURA- GRINKORE- IKIKE
KONDENA´O-PUNK ROCK- ANTOFA
EN MAL ESTADO- PUNK ROCK- ANTOFA
HADRKOLIKOS- HADRKOR-ANTOFA
RABOTRILES-PUNK ROCK-ANTOFA
INCONSIENTE KOLECTIVO-CRUST PUNK- ANTOFA
SINISTRO ANSESTRO- PUNK ROCK- ANTOFA
ANCESTRO-ROCK-ANDINO-SKA-KALAMA
DESEGUNDA MADO- PUNK ROCK KALAMA
DESKARRIADO- TERROR PUNK KALAMA
PAREDON-ROCK DEL SUCIO-KALAMA
DENKROMYNA-TERROR PUNK -KALAMA
CARETOFOBIA-PUNK ROCK-ANTOFA
FERIAS LEBERTARIAS - INICIO DESDE LAS 17:00 - PRUEBA DE SONIDO VENTA DE PARCHES - LITERATURA- MUSIKA-VIDEOS - DOCUMENTALES- EXPOSICION INFORMACION - ETC
TERCER MUNDO - ANTOFA
NI DIOS NI AMO - ANTOFA
OBRERO MUERTO - KALAMA
Lugar: GRANADEROS 3548 SEDE AL FRENTE DE SANTA ISABEL
miércoles, 29 de agosto de 2012
ACCIÓN DIRECTA EN EL CAMPUS JGM
El pasado día viernes en el campus Juan Gómez Milla, alrededor de unos 30 compas salieron desde dicha casa de estudios a irrumpir la cotidianeidad del espectáculo mediante el corte de calle, consignas por los presos políticos y recordando el asesinato hace un año de Manuel Gutiérrez. La acción focalizada en dicho espacio logro alterar el paisaje de la pasividad del capital, sobretodo cuando a la llegada de los pacos un grupo de jóvenes que se encontraban en una plaza al frente de dicha facultad, solidarizan con los compas y atacan con lo que tienen a la policía; extiendo así la acción mas allá de su punto de inicio. Como respuesta casi lógica, los pacos bombardearon con lacrimógenas la plaza así como la casa de estudios. Una expresión mas que la mercancía petrificada y mistificadora de la realidad en un “orden” tiene y tendrá como respuesta su momento de ruptura temporal. Un momento mas en el desarrollo de las acciones destinadas a reconocer al enemigo y reconocernos nosotros como enemigos de su orden, del orden del capital, enemigos de el devenir del mundo en puro valor y espectáculo.
Panfleto:
Hoy intervenimos los espacios de aquello que llaman publico, interrumpimos la cotidianeidad de la vida naturalizada, de las vías mercantiles, en señal de descontento por la precariedad de nuestras vidas, mostramos nuestro repudio al control de nuestros cuerpos y a la coacción que nos ha vuelto dóciles, a la esclavización que el capital nos somete, hacemos visible aquello que se encuentra oculto dentro de la supuesta sociedad civil, enfrentando sin miedo a aquellos que nos han robado todo, escribimos con nuestro puño la memoria de los compañerxs caídos en señal de resistencia, es de este modo como queremos poner en real evidencia el hostigamiento y persecución policial que no ha cesado desde el inicio de la lucha por la recuperación territorial de nuestros hermanos mapuche, hacer visible que el aparataje político del Estado se concentra en una guerra contra la nación mapuche que clara por su libertad y no en el falso progreso con el que la CONADI dispone de tierras infértiles a nuestros hermanxs, las cuales no satisfacen mas que sus propios intereses en el llamado Plan Araukania, uno mas de sus circos, manifestamos nuestro absoluto rechazo al nuevo cargo del ex Fiscal Peña (eficaz promotor de la ley antiterrorista) que hoy implementa su función productora de montajes para invisibilizar violencia policiaca-estatal mediante algún espectáculo de carácter científico ficticio que deslegitime las reivindicaciones del pueblo mapuche, al amedrentamiento constante de sus dispositivos de seguridad, a la violencia contra todos los peñis, mujeres y niños, al bloqueo policial de las comunidades de toda la Araukania.
¡¡¡NO MÁS MONTAJES TERRORISTAS EN LA ARAUCANÍA, LIBERTAD A LA NACIÓN MAPUCHE!!!
martes, 28 de agosto de 2012
SIN PERMISO
Desde un triciclo en ferias y mercados hasta casas okupadas... Las bibliotecas populares en Santiago de Chile. Un adentramiento a está nueva organización popular juvenil que se está construyendo como alternativa al sistema.
Presentado en marco del 1er Encuentro de Bibliotecas Populares.
Red Bibliotecas Populares http://www.facebook.com/red.populares
Biblioteca Popular La Capucha http://www.facebook.com/bibliopopular.lacapucha
Biblioteca Claudia Lopez http://www.facebook.com/bibliotecavideoteca.claudialopez
Biblioteca Cortijana Arcilla Negra http://www.facebook.com/biblioteca.arcillanegra
Biblioteca Letra Obscura http://www.facebook.com/bibliotecaambulante.letraobscura
Biblioteca Acción Directa Aldo Gonzalez http://www.facebook.com/bibliotekaaldogonzales
Bibliotec Libre Rodrigo Cisternas http://www.facebook.com/bibliotecalibre.rodrigocisterna
Biblioteca Popular Rodrigo Cisternas http://www.facebook.com/raya.protestastencil
El documental lo puedes ver aquí:
http://www.youtube.com/watch?v=c-ldOnbZ834
AQUELLAS NOCHES
"Aquellas noches en que me hablabas,
mirarte desde mi casa
para sentirme un poco bien.
Contarte todas esas cosas
mientras sonreías,
sentir esa tranquilidad
cuando el día había sido tan veloz.
Y ese sentimiento que te abraza por dentro,
no te quiere soltar más y te sumerge hasta el fin.
Acércate otra noche
no ves que te echo de menos,
otra vez me haz dejado solo.
Y me ahogo en los recuerdos
que haz dejado en mi corazón,
y al irme a trabajar
tu imagen continúa grabada en mí.
Y ese sentimiento que te abraza por dentro,
no te quiere soltar más y te sumerge hasta el fin.
Acércate otra noche
no ves que te echo de menos,
y si me encuentras muerto es porque
otra vez me haz dejado solo;
te llevaste todo mi amor."
domingo, 26 de agosto de 2012
HOT CAKES
Siete años tuvimos que esperar para que The Darkness regresara con un nuevo disco, luego del complejo proceso que rodeó a “One Way Ticket to Hell… and Back” de 2005. La receta se mantiene: Una mezcla entre rock, ironía y una identidad kitsch es lo que hace a esta banda tan refrescante, a pesar de utilizar elementos típicos de hace casi tres décadas atrás. No por nada puede embarcarse en festivales rock con tanta naturalidad como girar con Lady Gaga, sin desperfilarse ni renunciar a dogmas a los que se ha aferrado.
En “Hot Cakes” The Darkness parece retomar su carrera en el mismo lugar que la habían dejado. No hay grandes novedades ni una evolución sorprendente, pero sí un cúmulo de canciones bien estructuradas, muy bien tocadas y en la misma línea rockera y vividora, propia de un grupo que en la década pasada devolvió el elemento de la ridiculez en el rock, terminando por vender más de un millón y medio de discos en todo el mundo.
Desde el primer track, titulado ‘Every Inch of you’, notamos un sonido brillante y muy actual a pesar de la estética ochentera que tiene la música. Este primer número, de todas formas, tiene que ver más con Queen que con Mötley Crue, tanto en la intensidad como en la gran interpretación de Justin Hawkins. Le sigue ‘Nothin’s Gonna Stop us’, una motoquera canción que vuelve a rememorar algunos fraseos muy a lo Freddie Mercury, barnizado por un rock callejero, sucio en su justa medida.
En ‘With a Woman’ nos adentramos en los ochenta a full, con un irresistible riff y una canción para mover el esqueleto. En tanto, en ‘Keep me Hanging on’ la banda se luce con un pop no tan brillante y con una estructura bastante acertada. Uno de los puntos altos del disco, sobre todo por las armonías vocales del estribillo. Tras ello, pasamos a ‘Living Each Day Blind’, una balada que cumple con varios clichés, pero que sale victoriosa gracias a la originalidad de su línea melódica.
Un inicio al más puro estilo de AC/DC, depurado por la cristalina voz del cantante es lo que nos ofrece ‘Everybody Have a Good Time’, otra búsqueda bastante interesante por parte de los ingleses, que se ‘pasean por el hard rock y el pop en una sola canción’. ‘She Just a Girl, Eddie’ brilla con luces propias, con su acelerado pulso, sin dejar de lado un conjunto de acordes bien pop, con un intermedio menos festivo, tal como lo dicta el manual.
Una balada muy bien lograda es ‘Forbidden Love’, que comienza con un cuerpo casi bolerístico y termina como una power ballad, con mucha garra y emotividad. El rock and roll de fiesta y desenfreno vuelve con ‘Concrete’, una canción bien pensada e interpretada, pero que parece un poco forzada y representa, quizás, uno de los puntos más bajos del álbum.
El nivel vuelve a subir con una sorprendente versión metálica y ochentera del clásico de Radiohead ‘Street Spirit (Fade Out)’, una revisión ultrarockera de la melancólica canción aparecida en el disco “The Bends”, de la banda liderada por Thom Yorke. Sin duda uno de los tracks más atractivos del disco, en el que The Darkness aborda una canción que dista de ser sencilla y la hace propia de gran manera. El álbum cierra con ‘Love is Not the Answer’, y los británicos entregan una canción bien potente, mid tempo y con una estética pop que la hace convertirse en un potencial single.
Con “Hot Cakes” The Darkness nos entrega un sólido regreso, con un rock pop sin concesiones dogmáticas, en el que el glam metal, el pop y el rock and roll se funden en un solo ente, que consigue divertir, hacer bailar y a la vez disfrutar a los amantes de las guitarras más pesadas.
Si deseas descargar su nuevo disco, haz click aquí:
http://freakshare.com/files/2d97vacs/the_darkness_-_hot_cakes_2012_bajatodo.net_.rar.html
IRON MAN: THE BEST OF BLACK SABBATH
Black Sabbath es una banda británica de heavy metal formada en 1968 en Birmingham por Tony Iommi (guitarra), Ozzy Osbourne (voz), Geezer Butler (bajo) y Bill Ward (batería). Desde entonces, la banda ha sufrido multitud de cambios de formación, con más de veinticinco antiguos miembros.
Formados originalmente como una banda de blues rock llamada en un principio Polka Tulk y posteriormente, Earth, la agrupación incorporó letras sobre ocultismo y terror con guitarras afinadas de modo más grave, cambiando su nombre por Black Sabbath y consiguiendo varios discos de oro y platino en la década de 1970. Al ser una de las primeras y más influyentes bandas de heavy metal de todos los tiempos, Black Sabbath ayudó a desarrollar el género con publicaciones tales como Paranoid, álbum que fue cuatro veces disco de platino. Han vendido más de quince millones de copias sólo en los Estados Unidos.
Lista de Temas:
01 - Paranoid
02 - Iron Man
03 - Changes
04 - Fairies Wear Boots
05 - War Pigs
06 - Never Say Die
07 - Children of the Grave
08 - The Wizard
09 - Snowblind
10 - Sweet Leaf
11 - Evil Woman (Don?t Play Your Games With Me)
12 - Sabbath Bloody Sabbath
13 - Black Sabbath
14 - N.I.B.
Si quieres descargar su disco, haz click aquí:
http://uploaded.net/file/wxi8tur0/black_sabbath_-_iron_man_the_best_of_black_sabbath_2012_bajatodo.net_.rar
viernes, 24 de agosto de 2012
¿TERRORISMO EN CHILE? SÍ, TERRORISMO DE ESTADO
Resulta importantísimo que los y las anarquistas sepamos por qué el compañero Luciano no es terrorista, cómo quieren hacerle creer a la “opinión pública” periodistas lacayos, autoridades, fiscales, y demás personajes por el estilo. Podemos mencionar así, por ejemplo, a Evelyn Matthei la cuál dijo - refiriéndose al menor que lamentablemente fue detenido por la policía en la última protesta estudiantil - que “ojalá no caiga en la misma sala que Pitronello porque sino los jueces lo van a terminar felicitando” o también Teodoro Ribera que señaló al enterarse de que el tribunal negó el pretendido carácter terrorista, “que van a tener que reescribirse varios libros de Derecho”, o el fiscal Raúl Guzmán que sin vergüenza alguna señala “que en ningún caso significa una derrota para el Ministerio Público” y tanta otra patraña de baja calaña pronunciada como ya es costumbre por Hinzpeter, y recientemente entrando en escena Fernando Villegas, Matías del Río y Fernando Paulsen en “Tolerancia Cero”, todos bastardos que aparte de someter a escarnio público al compa Luciano, son los únicos que realmente aterrorizan a la población con sus dichos.
Así el panorama, como dije anteriormente, es completamente necesario entender porqué el tribunal desestimó el carácter terrorista al acto cometido por el compañero Luciano. Yo que entiendo el porqué, humildemente, me permito explicarle a las demás compañeras y compañeros que no logran entender a cabalidad - por el carácter técnico del Derecho - porqué Luciano no es terrorista. Para comprenderlo, es necesario leer los dos primeros artículos de la Ley Antiterrorista, que por cierto son el núcleo duro de ésta.
Art 1°. Constituirán delitos terroristas los enumerados en el artículo 2º, cuando el hecho se cometa con la finalidad de producir en la población o en una parte de ella el temor justificado de ser víctima de delitos de la misma especie, sea por la naturaleza y efectos de los medios empleados, sea por la evidencia de que obedece a un plan premeditado de atentar contra una categoría o grupo determinado de personas, sea porque se cometa para arrancar o inhibir resoluciones de la autoridad o imponerle exigencias.
Art 2°. Constituirán delitos terroristas, cuando cumplieren lo dispuesto en el artículo anterior:
N°4. Colocar, enviar, activar, arrojar, detonar o disparar bombas o artefactos explosivos o incendiarios de cualquier tipo, armas o artificios de gran poder destructivo o de efectos tóxicos, corrosivos o infecciosos.
Como podemos ver, el delito terrorista se caracteriza porque busca causar un temor justificado en la población, ya sea:
1) por la naturaleza y efecto de los medios empleados,
2) por obedecer a un plan premeditado de atentar contra ciertas personas y
3) para desobedecer resoluciones de la autoridad o imponerle exigencias.
El delincuente común al realizar un asalto a mano armada en una bencinera, por ejemplo, lo que busca es llevarse el dinero, nó infundir un temor justificado. Ésta es la diferencia entre un delito común y uno terrorista.
Ahora bien, lo que sostuvo la Fiscalía y los querellantes particulares, vale decir, Ministerio del Interior y Banco Santander, es que el compañero Luciano buscaba infundir un “temor justificado” por los n° 1 y 2 señalados anteriormente, esto es, por los medios empleados (una bomba) y porque la colocación de esa bomba, según ellos, obedecía a un plan premeditado. El n° 3 queda descartado, ya que Luciano, como buen anarquista que es, nunca ha buscado exigir algo a la autoridad.
El compañero Tortuga, actúo el 1 de junio del año pasado a eso de las 02:30 de la madrugada aproximadamente. La bomba aparte de causarle lamentable y penosamente daños a él, le hizo perder al Banco Santander, por daños, algo así como 5 millones de pesos más o menos. Aquí cabe preguntarse ¿qué significan 5 millones de pesos para el Banco Santander?
Primero: si Luciano en verdad hubiera querido causar terror en la población, hubiera puesto la bomba, por ejemplo, a las 12 del día, cuando el banco está lleno de gente y en sus afueras transita también gente, y no a las 02:30 de la madrugada cuando no anda nadie y a metros de allí, sólo pasa uno que otro auto. Por lo demás, ¿quién saca dinero de un cajero un miércoles a esa hora de la madrugada?
Segundo: “La naturaleza y efecto de los medios empleados” por Luciano, es decir, un extintor que contenía pólvora negra ¿eran suficientes para infundir temor o terror por ejemplo, al gerente del Banco Santander que a esa hora dormía cansado de no hacer nada en su casa a kilómetros de allí en la comuna de Vitacura o Las Condes? ¿Se aterrorizaron los accionistas del Banco Santander porque se perdieron 5 millones de pesos? ¿Fueron suficientes lo medios empleados por el compa para infundir terror por ejemplo, al guardia de MEGA, que lo más probable a esa hora dormía en la caseta de seguridad? Por supuesto que nó, el único que sintió terror y desesperación en ese momento fue el propio compañero Luciano cuando se vio lentamente cubierto en llamas.
Tercero: ¿Cómo puede el tribunal aceptar la tesis de que el actuar de Luciano obedecía a un plan premeditado si la Fiscalía sólo lleva a juicio un hecho en concreto y que por lo demás no tiene pruebas de ningún “plan premeditado”? ¿Acaso no significa eso un fracaso para el Ministerio Público? Aquí se explica por qué tantas veces se mencionó en el juicio el montaje “Caso Bombas”, para tratar de vincular a Luciano con dicho caso, y hacer creer al tribunal que existía un “plan premeditado”.
Cuarto: ¿se puede considerar de “gran poder destructivo” la bomba que utilizó el compañero - como establece la ley para considerar que tenía como fin causar terror - si sólo dañó la pared, la reja y los vidrios del banco y no hizo volar la sucursal entera? Se dice que la bomba era de un “gran poder destructivo” porque le causó daños al compañero, ¿pero el compañero es de carne y hueso o de acero y concreto?
Un análisis más o menos así fue el que realizaron los jueces del 4° Tribunal Oral en lo Penal y por lo que deliberaron que Luciano no es terrorista:
“Éste tribunal, por mayoría, estima que ni el medio empleado - por su naturaleza y efectos - da cuenta de la intención de producir el justo temor en la población o en parte de ella y que demanda la norma, ni se demostró que este acto en concreto - único traído a este juicio - obedezca a un plan premeditado de atentar contra una categoría o grupo determinado de personas (…) En efecto, tanto las circunstancias de hora y lugar donde se determinó la instalación del artefacto, como sus características de su conformación y potencia, entre otros factores, permiten a este tribunal concluir que la finalidad atribuida al autor y que la norma penal proscribe, no resultó probada (…) nada se ha demostrado sobre la existencia de un plan del acusado de atentar contra un grupo determinado de personas, ya que lo ventilado es un hecho único, y los elementos hechos valer para sindicarlo como simpatizante de una determinada tendencia política no son suficientes para atribuirle responsabilidad en el contexto de los tantas veces mencionados 148 atentados con aparatos explosivos que, por cierto, no han sido traídos a este juicio, y que este tribunal no puede considerar para el establecimiento de la conducta que se reprocha, sin infraccionar la exigencia de congruencia que rige su actuar.”
Esas fueron las conclusiones de los jueces, excepto de uno llamado Antonio Ulloa Márquez, que no juzgó en base a lo sucedido, en base a los hechos, sino que lo que juzgó fueron las ideas del compañero Tortuga y por ello sentencia así:
“Lo que se busca a través de este medio, es notificar posturas o aspiraciones sobre determinadas materias relevantes para los ejecutores, las que pueden ser más o menos definidas, concretas e incluso en acciones de grupos con menos organización, como acaece con los grupos "anarquistas", en las que estas pretensiones pueden incluso ser difusas o contradictorias, circunstancia que no obstante no lo sustrae del carácter terrorista (…) el imputado señor Pitronello sigue y participa de una corriente ideológica "anarquista", que justifica y utiliza la vía violenta y armada (…) Con esta conducta perniciosa, queda en evidencia que el acusado pertenece a una corriente anarquista extrema como es la "insurreccionalista", según se fundamentará oportunamente (…) organizaciones o grupos que apoyándose en el fanatismo o terrorismo pretenden imponer a la comunidad sus propuestas (…) En el mismo orden de ideas, el anarquismo en todas sus manifestaciones, aspira a la supresión del Estado y de toda forma de dominación entre los hombres, entrelazándose así con el terrorismo en todas sus expresiones, lacra que busca sancionar la Ley N° 18.314…”
¿No se supone que a una persona se le debe juzgar por lo que hizo y no por lo que piensa? ¿Se juzga según los hechos o según las ideas o creencias? ¿Hubiera sentenciado así el señor Ulloa si el compañero Luciano no hubiera sido anarquista? ¿Por qué Ulloa para fundamentar su postura tiene que hablar, en base a lo poco y nada que sabe, sobre anarquismo? ¿Por qué si el anarquismo aspira a la supresión del Estado y de toda forma de dominación entre los hombre, como el mismo Ulloa señala, lo define como una lacra? ¿Qué hubiera pasado con el compa si todos los jueces tuvieran la mentalidad que tiene Ulloa? ¿Qué pasaría con la “justicia” si a las personas se les procesara y juzgara según sus ideas y no según sus actos?
Para suerte del compa y para tranquilidad nuestra, dos de los tres de sus juzgadores sentenciaron en base a lo sucedido, en base a lo que él hizo, y no en base a lo que él piensa. Precisamente, lo que él hizo fue poner una bomba, sólo eso. Bomba que por su naturaleza y sus efectos no lograba causar terror en la población. Bomba que no respondía a un plan premeditado ni mucho menos buscaba exigir algo a la autoridad. Espero haber dejado claro por qué el compa no es terrorista y haber evidenciado como Ulloa es un claro ejemplo de que cómo se juzgan las ideas y no los hechos.
El único terrorista aquí es el capital y sus cerdos lacayos, esas sucias ratas que trabajan para él y que no les importa repactar unilateralmente la deuda a la gente pobre endeudada, terroristas son las farmacias que se coluden para subir los precios, terrorista es el transantiago, terroristas son aquellos que especulan con el desempleo, terrorista es el mercado que sube el precio de los alimentos, terroristas son aquellos que nos amenazan con las crisis económicas. En verdad que el capital sí que produce un “fundado temor en la población o en una parte de ella”, terroristas son aquellos que piden penas “ejemplificadoras” para el compañero. ¡Putos bastardos! ¿Les parece poco el daño con que quedó Luciano? ¿Existe una pena mayor que quedar mutilado por el fuego, perder una mano, dedos de la otra, quedar con los párpados quemados, estar hospitalizado peleando contra la muerte mientras los medios de comunicación serviles al poder se burlan de ti, lucran con tu nombre y juegan con el morbo gracias a tu triste accidente? ¿Les parece poco después de todo eso no irse para la casa a olvidar lo sucedido sino a la cárcel/ hospital Santiago 1? ¿Les parece poco el daño y la presión sicológica a la que estuvo sometido nuestro compañero Luciano? ¿Les parece poco enfrentar después de la recuperación un juicio que le recuerda toda la mierda por la que tuvo que pasar? ¿Les parece poco estar mutilado y más encima ser castigado por los carceleros por negarse a estar en una celda que no puede ocupar? ¿Les parece poca cosa a pesar de todo el sufrimiento tener la valentía de declararse en huelga de afecto y no querer recibir ninguna visita? ¿Les parece poco que tu propia hermana diga que eres un peligro para la sociedad? ¡¡¡¡Respondan cerdos cobardes amparados por la ley!!!! ¿¿¿Existe pena mayor que todo eso???
Luciano, admiro tu fortaleza. Eres ejemplo. Créeme que me reí contigo cuando te vi riendo por la TV al entrar al tribunal. Créeme que me reí contigo cuando escuché tú sentencia. Sé que leerás esto, y de corazón te digo que da fuerzas el hecho de saber que existen personas y compañeros como tú, así se reafirman mis ideas, y sé que la de todos y todas también…
Fuerza compañero, sabemos que el caso aún no termina, estamos atentos a lo que se pueda venir, espero que sean buenas noticias. ¡Suerte!
¡¡¡Viva la Anarquía!!!
jueves, 23 de agosto de 2012
A UN AÑO DEL ASESINATO DE MANUEL GUTIERREZ
Este viernes 24 de agosto los invitamos a reunirse en CALLE BELLAVISTA (Valparaíso), a las 18 horas en el marco del asesinato de Manuel Gutierrez, muerto por los pacos en el contexto de las movilizaciones del 2011.
Contaremos con la Presencia de los artistas de:
- Gente insurgente (hip hop)
- La popularika
- Demian Rodriguez (trova)
-Habrá vídeos y documentales.
-Microfono abierto.
Nadie está olvidado, la represión sigue siendo la tónica del gobierno:
¡MANUEL GUTIERREZ PRESENTE! ¡JUICIO Y CASTIGO A SUS ASESINOS! ABAJO LA JUSTICIA MILITAR QUE MANTIENE LA IMPUNIDAD DE MILLACURA!
VIDEO PROMOCIONAL:
https://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=YEKAbxi4BkY#!
miércoles, 22 de agosto de 2012
¿REFORMAR O DESTRUIR LA ESCUELA?
Desde una visión simplista, unilateral y delimitada, sostendríamos que el problema fundamental durante el proceso social formativo-instructivo, llamado “educación”, es la mercantilización y lucro de parte del Estado y las empresas privadas que pisotean el derecho constitucional a la gratuidad de la enseñanza y educación. Aludiríamos que el Estado margina a las grandes mayorías de niños y adolescentes sin más recursos monetarios, que los utilizados para cubrir sus necesidades “básicas”, y que les niega la oportunidad de adquirir conocimientos fundamentales para alcanzar el sueño de la “calidad de vida”. Sin duda, continuaríamos afirmando que la educación por estas tierras es elitista, clasista y discriminadora, que la igualdad de derechos es una farsa y que solo unos cuantos “afortunados” podrán ser los que puedan entrar en la salvadora universidad (aun sabiendo que cientos de miles de egresados universitarios están pateando latas o con sueldos miserables, teniendo que soportar largas jornadas de trabajo sin mayor satisfacción que la de comprarse, de vez en cuando, uno que otro aparato digital que le dirá que solo se progresa consumiendo mercancías de moda).
En fin, podríamos defender a rabiar lo arriba definido, pero no nos interesa ver sólo la superficie de la causa real del sometimiento a una vida adaptada y dispuesta por este mundo que impone como valores prácticos la avaricia, el egoísmo, la competencia brutal, la sumisión, el autoritarismo, con el fin de la acumulación monetaria. Como no somos, ni nos interesa ser, un grupo que busca hacer política, atrayendo simpatizantes, implantando ideologías seudo-radicales, teniendo discursos populistas y democráticos, pretendemos decir las cosas como son, sin arreglarlas ni maquillarlas.
El problema económico no es ni el principal ni único problema, existen otros niveles, otros aspectos, otros problemas que forman una unidad donde podemos centrar al “proceso educativo” (o como le decimos “proceso de domesticación y maquinización preparatorio para graduarse de obediente profesional”). Hablamos de la evidente imposición sistemáticamente memorística y vertical del aprendizaje, del desprecio por la creatividad humana, por la opinión individual, por la crítica, por la búsqueda de información alternativa, por la producción de conocimientos, por la auto-asimilación de información activa para la vida misma, etc. En las (j)aulas se les obliga a los alumnos a recordar datos muertos, separados, nombres, fechas, lugares, con el único y maldito fin de pasar un examen que, según todo el mundo les dice, “dirá qué futuro tendrán”. Les hablan de ciencia, de fenómenos físicos, químicos, biológicos y hasta sociales, encerrados en un aula, privados de libertad, sobre temas que no les interesan, les obligan a escuchar, a callar, mientras los dominan a nivel mental.
Contemporáneos: este es nuestro tiempo, esta es nuestra vida y se extingue a cada minuto… ¿desperdiciaremos las horas, días, meses, años que nos quedan siendo entes repetitivos, memorísticos, máquinas humanas, anima-les domesticados? ¿Seremos cómplices de este orden social donde nos desprecian y discriminan por la falta de dinero, seremos cómplices de este orden social donde nos matan y automatizan con aburrimiento educativo curri-cular?
¡Qué vivan los niñxs hermosamente inteligentes que saben que aprobar exámenes y acumular cartones no significa nada!
Si sientes que estas palabras son tuyas, que también tú necesitas cambiar esta situación actual, que es imprescindible revolucionar nuestro encuadrado destino, fuera de partidos, ideólogos, políticos o esperando la ayuda de alguien externo a nosotros mismos, escríbenos, in-tercambiemos ideas para nuestra liberación, para la acción, para la creación.
La transformación de nuestra sociedad será la construcción de una vida apasionada. ¡Cambiar la vida, cambiar el mundo simultáneamente!
Contacto: lazosmundiales@gmail.com
MARLEY
Documental sobre la vida, música y legado de Bob Marley. La película autorizada definitiva sobre su recorrido vital y el impacto mundial de uno de los cantantes, compositores, músicos y activistas más influyentes de la historia. "Marley" es la primera película en la que la familia de Bob ha permitido el uso de su material privado sobre el cantante.
El documental lo puedes ver aquí:
http://elrincondelrudeboy.blogspot.com/2012/08/marley-2012.html?spref=fb
lunes, 20 de agosto de 2012
FINDE CON LOS AMIGOS
"Fin de semana con los amigos,
sin nada de presiones
sin nada de angustias.
Fin de semana con los amigos,
cantando viejas canciones,
probando lo que más nos gusta.
Recordando como ha pasado el tiempo
y que seguimos igual que antes,
riéndonos de las tonteras
que hacíamos cuando nos creíamos todo.
Y por eso y otras cosas más
que hoy chocamos nuestros vasos
para festejar que nos hemos reunido
y sentir que el mundo está bajo nuestro control.
Fin de semana con los amigos,
sin nada de presiones
sin nada de angustias.
Fin de semana con los amigos,
cantando viejas canciones,
probando lo que más nos gusta.
Ya amaneció, es hora de partir,
aunque una inerte resaca nos espera
igual la he pasado muy bien.
Sólo espero que pronto nos volvamos a encontrar
para contar esas viejas historias
que nos convirtieron en lo que ahora es."
domingo, 19 de agosto de 2012
SOUTHERN AIR
Con tres lustros de actividad, giras por todo el orbe, y una historia que ha logrado capitalizar ocho títulos de estudio, Yellowcard podría ser catalogado como “sobreviviente” sin ningún asomo de dudas. En un ambiente donde sus compañeros de escudería han sufrido diversos vaivenes, el quinteto de Jacksonville, Florida, sigue en pie.
Mientras grupos como Good Charlotte, The Ataris y American Hi-Fi permanecen en el congelador, Sum 41 está fuera del mapa desde hace bastante –a pesar de lanzar “Screaming Bloody Murder” el año pasado- otros como Fall Out Boy ya pasaron a la historia, y Blink 182 que aún parecen estar en rodaje, aunque ya regresaron hace tres años, Yellowcard permanece con una saludable actividad, refrendada en “Southern Air”, su más reciente trabajo de estudio.
Si bien es cierto que los tiempos de enorme bonanza para los estadounidenses pasaron hace un buen rato, la aparente falta de masividad en que se han visto estas últimas temporadas no han mermado la capacidad de otorgar creaciones fieles a su estilo, y esta colección de diez canciones llega diecisiete meses después de “When You’re Through Thinking, Say Yes”, quizás para paliar la sequía entre dicho trabajo y “Paper Walls” (2007).
Y los liderados por Ryan Key no quisieron desaprovechar las buenas críticas que recolectaron con su anterior obra, y la premura con que salió es una prueba de ello. El poderoso inicio con ‘Awakening’, pasando por ‘Surface of the Sun’, muestran que esté quien esté ocupando la guitarra líder –Ryan Mendez, en esta ocasión- logra una química con Key en materia de riffs y solos que, a pesar de no ser la especialidad de la casa, aparecen con tino.
El violín de Sean Mackin es un tópico que todo seguidor del quinteto conoce, y que lo hace distintivo. Su intervención en ‘Always Summer’ es correcta, lo mismo para el corte que cierra la obra. Y no hay ansias de protagonismo, sino que la necesidad de hacer patente una característica que otras bandas no tienen. Yellowcard ha aprendido a pulir eso con el correr de los años. Ni siquiera el debut de Josh Portman en el bajo, tras la salida de Sean O’Donell, vislumbró un cambio sustancial.
Los tintes punk cada vez son más obvios y constantes, aunque aparecen en un momento preciso. ‘A Vicious Kind’ y ‘Rivertown Blues’ son fieles exponentes de la veta primigenia de la banda, cuyos tracks efocados al lado más pop, como ‘Telescope’ –con Cassadee Pope (Hey Monday), Alex Gaskarth (All Time Low) y Tay Jardine (We Are the in Crowd) colaborando en voces- y su actual single, ‘Here I Am Alive’, funcionan bien en el ámbito radial, y que forman parte del ADN del conjunto desde hace bastante tiempo.
El nuevo trabajo de Yellowcard es el fiel reflejo del camino que tomó la banda cuando alcanzaron el estrellato con “Ocean Avenue” (2003), es decir que no vemos un giro significativo en su manera de enfrentar y ofrecer su propuesta, lo que les juega en contra, porque más de una vez queda la sensación de que ya hemos escuchado “esa” canción. Sin embargo, ¿necesitan una vuelta de tuerca?, lo conciso de “Southern Air” claramente indica que no.
Si deseas descargar su nuevo disco, haz click aquí:
http://bitshare.com/files/7sxtyr0q/yellowcard_-_southern_air_2012_bajatodo.net_.rar.html
sábado, 18 de agosto de 2012
CERCA DE LAS NUBES
Las Pelotas es un grupo de rock de Argentina, se formó en 1988, en la ciudad de Hurlingham, Buenos Aires tras la muerte de Luca Prodan, líder de Sumo, con una base formada por ex integrantes de aquella banda. En 1990 se establecen en Córdoba, pero poco después se mudan a Capital Federal donde actualmente residen.
A principios de 1989, en marzo, hay cambio de bajista, Entra Guido Nisenson en reemplazo de Willy Robles y en Mayo de ese mismo año se incorpora a la banda Tomas Sussmann como segunda guitarra, quien venía de una banda de reagge llamada Todos al obelisco y había sido compañero de trabajo de Daffunchio en Hurlingham. Ese mismo año, el 5 de agosto, llegan por primera vez a Cemento y en ese recital hacen una mini reunión Sumo con Arnedo y Mollo en el Escenario.
Un año más tarde en 1990 vuelven a cambiar de bajista y entra Marcelo Fink. Con esa formación estable, Sokol en voz, Daffunchio y Sussmann en guitarras y Fink en bajo, graban en 1991 su primer disco llamado ¨Corderos en la noche¨ con grandes temas que luego serian hit de la banda como ¨Sin hilo¨ , ¨Shine¨ y ¨Nunca me des la espalda¨ . La edición de este primer disco se dio a fines del 91' en casettes y vinilo e hicieron una reedición en 1992 en compacts. Empezaron a tocar en vivo en Capital y presentaron sus primeros temas editados en 2 shows en Cemento y Arlequines, con Beno Guelber en el bajo.
Previamente había pasado Scazzo quien estuvo poco tiempo en la banda, y se fue en mayo de 1992, reeemplazando a M. Fink en el bajo. En julio de 1992 la banda entraría en un periodo de transición ya que su cantante Alejandro Sokol había decidido no continuar con la banda por que no se sentía cómodo, no disfrutaba los shows, pero al final todo quedó en la nada, el cantante dio marcha atras y la banda siguió su rumbo.
Lista de Temas:
01- Cuantas cosas
02- Siempre estara
03- Eso que paso
04- Las voces
05- Como el viento
06- Cerca de las nubes
07- Escondido bajo el brazo
08- Si la distancia
09- Quieren mas
10- La cuerda
11- Mas de todo
12- Que sea
Si quieres descargar su disco, haz click aquí:
http://bitshare.com/files/p85n8nm9/las_pelotas_-_cerca_de_las_nubes_2012_bajatodo.net_.rar.html
DESALOJO ESTUDIANTIL Y SU PASIVIDAD
Hemos visto como ante la pasividad de los dirigentillos del movimiento estudiantil, los estudiantes secundarios han realizado diversas tomas para manifestarse contra las problemáticas que aun se mantienen en la educación y las consecuencias político-judiciales que de ella se derivaron por parte del Estado como respuesta a lo ocurrido el año pasado (ley hinzpeter).
A toma se han ido el Cervantes, Confederación Suiza, Liceo 7, Carmela Carbajal, INBA, etc. La respuesta no ha sido como la del año pasado…que era permisiva y dejaba la toma…y es que claramente cuando se dan dos frentes de lucha como el año pasado (tomas y protesta callejera) la lógica del Estado era atacar una (la protesta callejera) y dejar la otra (tomas) como la “correcta”. Este año no ha ocurrido lo mismo, las protestas han salido y los estudiantes han decidido las tomas.
La respuesta ahora, por lógica, de parte del Estado ha sido tratar del mismo modo estas ocupaciones como lo hacían con la protesta callejera el año pasado. De ahí que los desalojos se realizan casi inmediatamente. Policías de civil y sin patente se hacen recurrentes, llevándose cabros y la repre asume una posición más fuerte. Y es que claro, el mensaje del gobierno es ese: la toma es ahora la protesta callejera. Mas adelante ahondaremos sobre eso.
Mucha información no podemos entregarle sobre los detalles de lo que se va sucediendo, pero si podemos decir que la actitud de los municipios será muy. distinta al año pasado. Y eso porque la toma ha adquirido otro contenido: violencia.
Afortunadamente sectores del estudiantado han dado también ese giro respecto a la toma como “algo pacifico” y asumido lo que siempre se ha repetido: ocupar un espacio público y cerrar sus puertas por semanas es más violento que un camote, pero depende de las consecuencias que de ella se extraigan el grado de importancia que el Estado le dará. Y cuando la resistencia callejera al desalojo se ha unido a la toma, la voluntad de defensa de esta va dando paso a un atrincheramiento en los liceos que puede abrir la posibilidad para, ante el contexto actual e inmediato, usar los espacios para cuestiones que el Estado no querrá…darle un valor de uso.
jueves, 16 de agosto de 2012
ESTUDIANTES SECUNDARIOS DE ANTOFAGASTA REANUDAN MOVILIZACIONES
Durante este jueves los alumnos del Liceo “La Portada” intentaron realizar una toma del establecimiento, mientras que tanto Centros de Alumnos como Asambleas de Estudiantes mantienen reuniones y organizan nuevas convocatorias en defensa de la educación pública.
El movimiento de los estudiantes en Chile, amenaza con volver a traer dolores de cabeza al gobierno de Sebastián Piñera, tras el regreso de las tomas y manifestaciones en la capital del país exigiendo gratuidad, calidad, el fin del lucro y la desmunicipalización de los liceos.
Una realidad que también puede repetirse en la ciudad de Antofagasta, donde los “Pingüinos” de La Perla del Norte comienzan a reorganizarse para realizar nuevas manifestaciones y ocupaciones en los establecimientos municipalizados, protestando por los altos índices de desigualdad.
En este contexto, durante el jueves ya se produjo el primer intento de toma de un establecimiento educacional en la capital regional durante este segundo semestre, cuando alumnos del Liceo “La Portada” intentaron ocupar el establecimiento, tras realizar una asamblea donde la opción favorable a la “toma” resultó mayoritaria.
Sin embargo, el rápido actuar de las Fuerzas Especiales de Carabineros impidió que la decisión adoptada por los jóvenes se llevara finalmente a la práctica, abortando de este modo el intento de movilización en un operativo que según las primeras informaciones, no arrojó detenidos.
De hecho, si bien en primera instancia se dijo que la toma ya se había concretado, fue el propio Inspector General del establecimiento, Jorge Cornejo, quien remarcó a El Diario de Antofagasta que “se realizarán clases normales”.
Nuevas convocatorias
No obstante no se han concretado tomas de los establecimientos educacionales, desde los diferentes centros de alumnos de los diferentes establecimientos, ya se están realizando conversaciones para trabajar en conjunto y llevar adelante nuevas intervenciones a favor de la educación pública.
El Presidente del Centro de Alumnos del Liceo Técnico y ex huelguista de hambre durante el año 2011, Jeicko Márquez, manifestó que en su opinión la idea es determinar el camino a seguir mediante la decisión democrática tanto con plebiscitos y asambleas, con el fin de que en caso de realizar este tipo de acciones, sea siempre con el respaldo mayoritario de las bases.
Por su parte, desde la Asamblea Estudiantil Secundaria de Antofagasta, ya convocaron a una reunión el lunes pasado con el fin de determinar los pasos a seguir. De este modo, está confirmado que el próximo 25 de Agosto se realizará una velatón en recuerdo del asesinato de Manuel Gutiérrez (16), quien perdiera la vida al ser baleado por un carabinero, siendo considerado la primera víctima fatal de la represión policial al movimiento estudiantil.
Un panorama que parece ir creciendo en la ciudad, en vista de que no obstante las demandas planteadas por los jóvenes durante el año 2011, en Chile aún es obligación pagar por la educación universitaria y permanece la segregación social en la educación pre escolar, básica y media, que incluso ha sido calificada de “apartheid” por parte de organismos internacionales.
¿SER LIBRES PARA LA LIBERACIÓN?
Hay dos noticias. La buena noticia es que nuestro viejo enemigo, el capitalismo, parece encontrarse en una crisis gravissima. La mala noticia es que, por el momento, no se ve ninguna forma de emancipación social que esté realmente a nuestro alcance; además nada puede garantizar que el fin posible del capitalismo desemboque en una sociedad mejor. Es como constatar que la cárcel en donde estamos encerrados desde hace mucho se ha incendiado, pero que las cerraduras de las puertas siguen bloqueadas.
Quisiera iniciar con un recuerdo personal. Visité México por primera vez en1982. Tenía 19 años, y mi mochila en la espalda. Vivía entonces en Alemania. En esos tiempos, se hablaba del “Tercer Mundo” y su miseria, pero otra cosa era descubrirlo personalmente y ver a los niños descalzos pidiendo limosna en la calle. En la ciudad de México, me hospedaba en una especie de hotel de la juventud gestionado por unos suizos. Una noche, al regresar, muy afectado por la visión de la pobreza en la ciudad, empecé a leer un ejemplar de la revista alemana Der Spiegel que se encontraba por ahí. Me fijé en un largo reportaje sobre el estado de la sociedad alemana, que en ese momento, parecía encontrarse en su apogeo. La descripción era de lo más desoladora: sólo se hablaba de depresiones, de farmacodependencias, de familias desestructuradas, de jóvenes desmotivados y del deterioro social. Yo mismo me sentía hundido en un abismo. Ya tenía una cierta experiencia de la crítica teórica y práctica del capitalismo, del cual pensaba todo el mal posible. Pero nunca antes había sentido con tanta fuerza en qué mundo estamos viviendo, un mundo en el cual algunos mueren de hambre y los otros, los que supuestamente se encuentran del lado mejor, son tan infelices que se atiborran de medicamentos o se matan. Sentía que los pobres son infelices y los “ricos” también, de tal forma que el capitalismo es un sufrimiento para todos. Entendí que este sistema, en última instancia, no es provechoso para nadie, que “desarrollar” a los pobres para que se vuelvan como los ricos no serviría de nada, y que la sociedad de la mercancía es el enemigo del género humano.
Al mismo tiempo, en 1982, este sistema parecía fuerte, muy fuerte. Era deprimente considerar la correlación de fuerzas entre quienes, de una forma o de otra, querrían cambiar ese sistema y el sistema mismo, con el consenso que a pesar de todo lograba mantener y con los beneficios materiales que todavía podía distribuir.
Hoy, parece que la situación ha cambiado radicalmente. En estos días, en Europa, las instancias políticas y los medios evocan guiones de posibles catástrofes, del tipo argentino. No es necesario comentar más el hecho de que, en todas partes, se percibe una crisis del capitalismo muy grave, permanente por lo menos desde 2008. Quizás algunos de ustedes han leído la traducción de un artículo mío(1), en donde trato de imaginar lo que pasaría si el dinero, todo el dinero, empezaría a perder su papel, después de un derrumbe financiero y económico. El periódico francés mas importante, Le Monde, lo publicó y muchos lectores lo comentaron : sin embargo, pienso que hace apenas unos años, me hubieran clasificado en la misma categoría que los que ven ovnis...
Una primera observación que es importante hacer es que esta crisis del capitalismo no se debe a las acciones de sus adversarios. Todos los movimientos revolucionarios modernos y casi toda la crítica social siempre imaginaron que el capitalismo iba a ser vencido por fuerzas organizadas, decididas a abolirlo y a sustituirlo por algo mejor. La dificultad era vencer el inmenso poder del capitalismo, que se ubicaba tanto en las armas de sus ejércitos como en lo que había metido en las cabezas de la gente; pero si esto se lograba, la solución estaba al alcance de la mano. De hecho, la existencia de un proyecto de sociedad alternativa era lo que, en última instancia, causaba las revoluciones.
Lo que vemos hoy, es el derrumbe de un sistema, su auto-destrucción, su agotamiento, su hundimiento. Finalmente, se topó con sus límites, con los límites de la valorización del valor, que se ubicaban en su núcleo desde un principio. El capitalismo es esencialmente una producción de valor, que se representa en el dinero. En la producción capitalista, solo lo que permite conseguir dinero tiene interés. Esto no se debe principalmente a la codicia de unos capitalistas malvados. Deriva del hecho de que solo el trabajo puede atribuirles “valor” a las mercancías. Esto implica que las tecnologías no añaden un valor suplementario a las mercancías. Conforme más se usan maquinarias y nuevas tecnologías, menos valor hay en cada mercancía. Pero, la competencia empuja incesantemente a los dueños del capital a utilizar tecnologías que remplacen al trabajo. De esta manera, el capitalismo destruye sus propias bases, y lo hace desde el inicio. Solo el aumento continuo de la producción de mercancías puede contrarrestar el hecho de que cada mercancía contiene cada vez menos “valor”, y por lo tanto también menos plusvalor, traducible en dinero. Son conocidas las consecuencias ecológicas y sociales de esta loca carrera hacia una mayor productividad. Pero es también importante subrayar que la caída de la masa de valor no puede ser compensada eternamente y que provoca finalmente una crisis de la acumulación del capital mismo. En las últimas décadas, una acumulación deficiente ha sido sustituida por la simulación a través de la finanza y el crédito. Ahora, esta forma de vida “bajo perfusión” del capital encontró también sus límites y la crisis del mecanismo de la valorización parece ahora irreversible.
Esta crisis no es, como algunos quieren hacer creer, una trampa de los capitalistas, para imponer medidas aun más desfavorables a los trabajadores y los beneficiarios de ayudas públicas, para desmantelar a las estructuras públicas y aumentar las ganancias de los bancos y de los super-ricos. Es cierto que algunos actores económicos logran sacar grandes beneficios de la crisis, pero esto solo significa que un pastel cada vez más pequeño se divide en porciones más grandes entre un número más reducido de competidores. Es evidente que esta crisis está fuera de control y amenaza a la supervivencia del sistema capitalista en cuanto tal.
Por supuesto, no significa necesariamente que estemos asistiendo al último acto del drama iniciado hace 250 años. Que el capitalismo haya alcanzado sus límites – en términos económicos, ecológicos, energéticos – no significa que vaya a derrumbarse de un día para otro, aunque esto no esté del todo excluido. Más bien se puede prever un largo periodo de declive de la sociedad capitalista, con unos islotes repartidos en todas partes, a veces protegidos por muros, en donde la reproducción capitalista aún funcionaría, y con amplias regiones de tierra quemada, en donde los sujetos post-mercantiles buscarían sobrevivir de cualquier forma posible. El tráfico de drogas y los que rebuscan en los basureros son dos de los rostros más emblemáticos de un mundo que reduce a los seres humanos a la condición de “desechos”, cuyo mayor problema ya no es el de ser explotados sino simplemente de resultar superfluos desde el punto de vista de la economía mercantil, sin tener la posibilidad de regresar a las formas pre-capitalistas de una economía de subsistencia, basada en la agricultura y la artesanía. Ahí donde el capitalismo y su ciclo de producción y consumo dejará de funcionar, no será posible regresar a las antiguas formas sociales. El riesgo es entrar en nuevas configuraciones que combinen los peores elementos de las formaciones sociales anteriores. Y no hay duda de que quienes vivirán en los sectores de la sociedad que aún funcionen van a defender sus privilegios con todo, con armas y técnicas de vigilancia cada vez más perfeccionadas. Como bestia agonizante, el capitalismo puede todavía causar terribles estragos, no solo desencadenando guerras y violencias de todo tipo, sino también provocando daños ecológicos irreversibles, con la diseminación de OGM, de nanopartículas, etc. Entonces, la pésima salud del capitalismo sólo es una condición necesaria para el advenimiento de una sociedad liberada; de ninguna manera es una condición suficiente, en términos filosóficos. El hecho de que la cárcel esté en llamas no nos sirve de nada si la puerta no se abre, o si se abre hacia un precipicio.
Implica una gran diferencia con el pasado: durante más de un siglo, la tarea de los revolucionarios fue encontrar cómo acabar con el monstruo. Si se lograba eso, era inevitable que el socialismo, la sociedad libre – o cualesquiera que fuera su nombre – le sucediera. Hoy, la tarea de los que una vez eran los revolucionarios se presenta de manera invertida: frente a los desastres provocados por las revoluciones permanentes operadas por el capital, se trata de “conservar” algunas adquisiciones esenciales de la humanidad y tentar de llevarlas hacia una forma superior.
Ahora ya no es necesario demostrar la fragilidad del capitalismo, el cual ha agotado su potencial histórico de evolución – y esto es una buena noticia. Otra buena noticia es que tampoco se debe de concebir la alternativa al capitalismo bajo formas que más bien lo continúan. Diría que hay mucho más claridad en lo que se refiere a los objetivos de la lucha hoy en día que hace cuarenta años. Afortunadamente, dos maneras – a menudo entrelazadas – de concebir el post-capitalismo, que dominaron durante todo el siglo XX, han perdido mucha credibilidad, aunque estén lejos de haber desaparecido. Por un lado, el proyecto de superar el mercado con el Estado, la centralización, la modernización, y de confiar la lucha para alcanzar este objetivo a organizaciones de masas dirigidas por funcionarios. Poner a trabajar a todos era la meta principal de estas formas del “socialismo real”: hay que recordar que tanto para Lenin como para Gramsci, la fábrica de Henry Ford era el modelo para la producción comunista. Es cierto que la opción estatal sigue teniendo sus adeptos, sea bajo la forma del entusiasmo con el caudillo Chavez o con el planteamiento de más intervencionismo estatal en Europa. Pero en conjunto, el leninismo en todas sus variantes ha tenido que reducir su control sobre los movimientos contestatarios desde hace treinta años, y esto es muy positivo.
La otra manera de concebir la superación del capitalismo en una forma que más bien pareciera ser su intensificación y modernización se basa en una confianza ciega en los beneficios de las fuerzas productivas y la tecnología. En ambos casos, la sociedad socialista o comunista era concebida esencialmente como una distribución más justa de los frutos del desarrollo de una sociedad industrial por lo demás ampliamente conservada. La esperanza de que la tecnología y las maquinarias vayan a resolver todos nuestros problemas ha sufrido golpes severos desde hace cuarenta años, por el nacimiento de una conciencia ecológica y porque los efectos paradójicos de la tecnología sobre los seres humanos se han hecho más evidentes. (Quisiera recordar en este lugar que Iván Illich, a pesar de las reservas que podría formular sobre algunos aspectos de su obra, ha tenido el enorme mérito de poner en evidencia estos aspectos paradójicos, y quebrantar así la fe en el “Progreso”). Si bien la creencia que el progreso tecnológico lleva al progreso moral y social ya no asume la forma de la exaltación de la siderurgia o las centrales nucleares “socialistas”, o la del elogio incondicional del productivismo, ha encontrado sin embargo una nueva vida en las esperanzas a menudo grotescas que algunos nutren a propósito de la informática y la producción “inmaterial”. Es el caso por ejemplo en ocasión del debate actual sobre la “apropiación”, al cual se ha asociado recientemente los conceptos de “commons” y de “bien común”. Es cierto que toda la historia (y la prehistoria) del capitalismo ha sido la historia de la privatización de los recursos que antes eran comunes, como lo indica el caso ejemplar de los cercamientos en Inglaterra, en los siglos XVII y XVIII. Según una perspectiva ampliamente difundida, por lo menos en el medio de la informática, la lucha por la gratuidad y el acceso ilimitado a los bienes digitales es una batalla que tiene la misma importancia histórica y sería la primera en muchos siglos que los partidarios de la gratuidad y el uso común de los recursos hayan logrado ganar. Sin embargo, los bienes digitales nunca son bienes esenciales. Puede resultar simpático disponer gratuitamente de la última música o de tal video-clip, pero los alimentos, la calefación o la vivienda no son descargables en internet. Al contrario, están sometidos a una rarefacción y a una comercialización cada vez más intensas. Compartir carpetas (file-sharing) puede ser una práctica interesante, pero no es más que un epifenómeno si se compara con la rarefacción del agua potable en el mundo o con el calentamiento climático.
La tecnofilia bajo formas renovadas parece hoy menos “pasada de moda” que el proyecto de tomar el poder y constituye quizás un obstáculo mayor para una ruptura profunda con la lógica del capitalismo. Sin embargo, propuestas como la del decrecimiento, el ecosocialismo, la ecología radical o el retorno de los movimientos campesinos en todo el mundo indican, en su heterogeneidad y con todos sus límites, que una parte de los movimientos contestatarios actuales no creen que el progreso técnico tenga la misión de llevarnos a la sociedad emancipada. Y esto es también una buena noticia...
Entonces, diría que existe actualmente una claridad más grande en cuanto a los lineamientos de una verdadera alternativa al capitalismo. Esbozos como los que se presentaron en el seminario realizado en Cideci a finales de 2009 me parecen totalmente razonables(2). Sobre todo, es muy importante no limitarse a una crítica de la sola forma ultra-liberal del capitalismo, sino de apuntar al capitalismo en su conjunto, es decir a la sociedad mercantil basada en el trabajo abstracto y el valor, el dinero y la mercancía.
Si estamos un poco más seguro de que el capitalismo está en crisis y si tenemos un poco más de claridad en lo que se refiere a las alternativas, surge la siguiente pregunta: ¿cómo llegar a ellas? No quiero plantear aquí consideraciones estratégicas o pseudo-estratégicas, sino más bien preguntarme qué clase de mujeres y de hombres podrán realizar la transformación social necesaria. Ahí es donde radica el problema. Para decirlo de entrada, podemos tener la impresión de que la verdadera “regresión antropológica” provocada por el capital, sobre todo en las últimas décadas, también ha alcanzado a quienes podrían o quisieran oponerse a él. Es un cambio mayor al cual no siempre se le da suficiente atención. La economía mercantil nació en sectores muy limitados de algunos países; posteriormente, conquistó el mundo entero a lo largo de dos siglos y medio, no solo en sentido geográfico sino también al interior de cada sociedad (a veces se llama a ese proceso “colonización interior”). Paulatinamente, cualquier actividad, cualquier pensamiento o sentimiento, adentro de las sociedades capitalistas, tomaba la forma de una mercancía o podía ser satisfecho por mercancías. Se ha descrito a menudo los efectos de la sociedad del consumo y sus consecuencias particularmente nocivas al introducirse en el contexto de sociedades tradicionales consideradas como “atrasadas” (y aquí también podría citar a Iván Illich). Es bien conocido y sobraría repetirlo aquí. Pero no se presenta con suficiente claridad el hecho de que, a causa de esta evolución, la sociedad capitalista ya no aparece dividida simplemente en dominantes y dominados, explotadores y explotados, administradores y administrados, verdugos y víctimas. El capitalismo es, de manera cada vez más visible, una sociedad gobernada por los mecanismos anónimos y ciegos, automáticos e incontrolables, de la producción de valor. Todos parecen a la vez actores y víctimas de este mecanismo, aunque por supuesto los papeles asumidos y las recompensas alcanzadas no son los mismos.
En las revoluciones clásicas, y en su punto más alto en la Revolución española de 1936, el capitalismo era combatido por poblaciones que sentían al capitalismo como una exterioridad, una imposición, una invasión. Le oponían valores, formas de vivir y concepciones de la vida humana totalmente diferentes. Aunque no hay que idealizarlas, constituían de cierta manera una alternativa cualitativa a la sociedad capitalista. Que lo hayan admitido o no, estos movimientos sacaban buena parte de su fuerza de su arraigamiento en ciertas costumbres precapitalistas: en la inclinación al don, a la generosidad, a la vida en colectivo, al desprecio de la riqueza material como fin en sí mismo, en otra percepción del tiempo... Marx tuvo que admitir al final de su vida que lo que quedaba de la antigua propiedad colectiva de la tierra en numerosos pueblos podía constituir una base para una sociedad comunista futura. Hoy, estas formas siguen existiendo, sobre todo entre los pueblos indígenas de América latina y dejo que ustedes digan si pueden formar la base de una sociedad futura emancipada, que tenga profundas raíces en el pasado. Imagino que su respuesta es sí...
Si esto constituye una luz de esperanza, hay que reconocer que significa también a la inversa que, casi en todos los otros lugares, en los países llamados “desarrollados”, en las megapolis del resto del mundo, y hasta en las zonas rurales más apartadas, los individuos sienten cada vez menos a la mercancía omnipresente como un sometimiento ajeno a sus tradiciones, sino, al contrario, como un objeto de deseo. Sus revendicaciones tienen que ver en lo esencial con las condiciones de su participación a este reino, como ya fue el caso del movimiento obrero clásico. Que sea en la forma de un conflicto salarial mediatizado por los sindicatos o de una revuelta en los suburbios, la cuestión es casi siempre la del acceso a la riqueza mercantil. Dicho acceso es generalmente necesario para poder sobrevivir en la sociedad de la mercancía, esto es indudable. Pero es igualmente cierto que estas luchas no plantean la exigencia de superar al sistema actual y crear otras maneras de vivir. De cierta manera, el individuo que pertenece a las sociedades “desarrolladas” de hoy parece más lejos que nunca de una solución emancipatoria. Le faltan las bases subjetivas de una liberación, y por lo tanto también el deseo de esta, porque interiorizó el modo de vida capitalista (competencia, éxito, rapidez, etc.). En general, sus protestas apuntan al miedo de quedar excluido de este modo de vida, o de no alcanzarlo; en muy pocas ocasiones a su mero rechazo. La sociedad mercantil agota las fuentes vivas de la imaginación entre los niños, acosados desde su más temprana edad por verdaderas máquinas para descerebrarlos. Esto es por lo menos tan grave como los recortes en las pensiones, pero no empuja a millones de personas a marchar en las calles o a asediar a los productores de videojuegos y de canales de TV infantiles.
Los movimientos de protesta que aparecen ahora en el escenario no carecen de una cierta ambigüedad. Muchas veces, la gente protesta simplemente porque el sistema no cumple sus promesas. De esta forma, se manifiestan por la defensa del status quo, o más bien del status quo ante. Veamos el movimiento Occupy Wall Street y sus propagaciones. Ahí, se responsabiliza de la crisis actual al sector financiero. Se afirma que la economía, y finalmente la sociedad en su conjunto, están dominadas par la esfera financiera. Según la crítica de la finanza, actualmente muy difundida, los bancos, los seguros, y los fondos especulativos no invierten en la producción real, pero canalizan casi todo el dinero disponible hacia la especulación que solo enriquece a los especuladores, mientras destruye empleos y crea la miseria. El capital financiero, según se dice, puede imponer su ley incluso a los gobiernos de los países más poderosos, cuando es que no prefieren corromperlos. También compran a los medios. Así, la democracia se va vaciando de toda sustancia.
Pero, ¿qué tan seguros estamos de que el poder absoluto de la esfera financiera y las políticas neoliberales que las sostienen son la causa principal de las actuales turbulencias? ¿Y si, al revés, fueran tan solo el síntoma de una crisis mucho más profunda? Lejos de ser un factor que perturba una economía en sí misma sana, la especulación es lo que ha permitido mantener durante las últimas décadas la ficción de la prosperidad capitalista. Sin las muletas ofrecidas por la financiarización, la sociedad de mercado ya se habría derrumbado, con sus empleos y también con su democracia. Lo que se anuncia detrás de las crisis financieras es el agotamiento de las categorías de base del capitalismo: mercancía y dinero, trabajo y valor.
Frente al totalitarismo de la mercancía, no podemos limitarnos a gritar a los especuladores y otros grandes ladrones: “Devuélvenos nuestro dinero”. Más bien es necesario entender el carácter altamente destructor del dinero, de la mercancía, y del trabajo que los produce. Pedir al capitalismo que se sanee, para lograr una mejor repartición y volverse más justo, es una ilusión. Los cataclismos actuales no se deben a una conjuración de la fracción más codiciosa de la clase dominante; son más bien la consecuencia inevitable de los problemas que desde siempre son parte de la naturaleza misma del capitalismo. Vivir a crédito no es una perversión corregible, sino algo como un último estertor para el capitalismo y todos los que viven en este sistema.
Ser conscientes de todo esto permite evitar las trampas del populismo que pretende liberar a “los trabajadores y los ahorradores honestos” (vistos como simples víctimas del sistema) del dominio de un mal personificado por la figura del especulador. Salvar al capitalismo atribuyendo todos sus errores a la actuación de una minoría internacional de “parásitos”: esto ya se ha visto antes en Europa.
La única opción es una verdadera crítica de la sociedad capitalista en todos sus aspectos, y no solo del neoliberalismo. El capitalismo no es únicamente el mercado: el Estado es su otra cara (al mismo tiempo que este está estructuralmente sometido al capital). El Estado nunca puede ser un espacio público de decisión soberana. Incluso en cuanto binomio Estado-Mercado, el capitalismo no es, o ya no es, una mera coacción que se impone desde fuera a unos sujetos siempre refractarios. Desde hace mucho tiempo, el modo de vida que ha creado el capitalismo pasa casi por doquier por altamente deseable y su fin posible por una catástrofe. Invocar a la “democracia” (incluso “directa” o “radical”) no sirve para nada si los sujetos a los que se pretende restituir su voz son unos reflejos del sistema que los contiene.
Es por esto que la consigna “Somos el 99%”, que según se dice ha sido inventada por un ex publicitario pasado a la anti-publicidad (adbusters), Kalle Lasn, y que los medios consideran como “genial”, me parece delirante. ¿Bastaría con liberarse del dominio del 1% más rico y más poderoso de la población para que todos los demás vivieramos felices? Entre estos “99%”, ¿cuántos pasan horas frente a su televisión, explotan a sus empleados, roban a sus clientes, estacionan a su carro en la banqueta, comen en McDonald’s, pegan a su mujer, dejan a sus niños jugar con videjuegos, hacen turismo sexual, gastan su dinero comprando ropa de marca, consultan a sus celulares cada dos minutos, es decir son parte integrante de la sociedad capitalista? Herbert Marcuse ya había definido con mucha claridad la paradoja, el verdadero círculo vicioso de cualquier empresa de liberación (el cual, desde entonces, no dejó de profundizarse): los esclavos ya tienen que ser libres para alcanzar su liberación.
Algunos podrán considerar que estas críticas son excesivas, poco generosas o incluso sectarias. Se dirá que lo importante es que la gente por fin vuelva a moverse, a protestar, que abran los ojos. Que luego van a profundizar las razones de su rebelión; que su grado de consciencia va a elevarse. Es posible y de hecho nuestra salvación depende de esto. Pero, para llegar a este punto, es indispensable criticar todo lo que hay que criticar en estos movimientos, en lugar de correr detrás de ellos. No es cierto que cualquier oposición, cualquier protesta, es en sí misma una buena noticia. Con los desastres que se van a producir en cadena, con las crisis económicas, ecológicas y energéticas que van a profundizarse, es absolutamente seguro que la gente va a rebelarse en contra de lo que le suceda. Pero toda la cuestión es saber cómo van a reaccionar: pueden ponerse a vender droga, enviar a sus esposas a prostituirse; pueden robar las zanahorias orgánicas cultivadas por un campesino o enrolarse en una milicia; pueden organizar una inútil masacre de banqueros o dedicarse a la caza a los migrantes. Pueden limitarse a organizar su propia supervivencia en medio de la debacle. Pueden adherir a movimientos fascistas y populistas, que designan unos culpables a la venganza popular. O, al contrario, pueden luchar para la construcción colectiva de una mejor manera de vivir sobre las ruinas dejadas por el capitalismo. No todo el mundo se va a precipitar sobre esta última opción; incluso sigue siendo la más difícil. Si atrae demasiado poca gente, quedará aplastada. Entonces, lo que podemos hacer hoy, es esencialmente esto: obrar para que las protestas que de cualquier modo no dejarán de surgir, tomen las decisiones apropiadas. Sin lugar a dudas, la presencia de rasgos procedentes de las sociedades precapitalistas puede ampliamente contribuir a la construcción del buen camino.
miércoles, 15 de agosto de 2012
LA EDUCACIÓN PROHIBIDA
La escuela ha cumplido ya más de 200 años de existencia y es aun considerada la principal forma de acceso a la educación. Hoy en día, la escuela y la educación son conceptos ampliamente discutidos en foros académicos, políticas públicas, instituciones educativas, medios de comunicación y espacios de la sociedad civil.Desde su origen, la institución escolar ha estado caracterizada por estructuras y prácticas que hoy se consideran mayormente obsoletas y anacrónicas. Decimos que no acompañan las necesidades del Siglo XXI. Su principal falencia se encuentra en un diseño que no considera la naturaleza del aprendizaje, la libertad de elección o la importancia que tienen el amor y los vínculos humanos en el desarrollo individual y colectivo.
A partir de estas reflexiones críticas han surgido, a lo largo de los años, propuestas y prácticas que pensaron y piensan la educación de una forma diferente. "La Educación Prohibida" es una película documental que propone recuperar muchas de ellas, explorar sus ideas y visibilizar aquellas experiencias que se han atrevido a cambiar las estructuras del modelo educativo de la escuela tradicional.
Más de 90 entrevistas a educadores, académicos, profesionales, autores, madres y padres; un recorrido por 8 países de Iberoamérica pasando por 45 experiencias educativas no convencionales; más de 25.000 seguidores en las redes sociales antes de su estreno y un total de 704 coproductores que participaron en su financiación colectiva, convirtieron a "La Educación Prohibida" en un fenómeno único. Un proyecto totalmente independiente de una magnitud inédita, que da cuenta de la necesidad latente del crecimiento y surgimiento de nuevas formas de educación.
El documental lo puedes ver aquí:
http://www.youtube.com/watch?v=-1Y9OqSJKCc
lunes, 13 de agosto de 2012
ESTRELLAS
"La otra noche de nuevo llegó,
y la luna se desprendió,
me invitó a recostarme en su mitad
y dejar ver al cielo que lo esencial
aún está en nuestra mirada.
Amiga mía que estás en los cielos
sonríeme una vez más
que necesito una luz de esperanza
que ilumine mi interior.
Estrellita linda
no dejes que a pesar de los dolores
mi alma se intoxique con la pudrición,
estrellita linda
llévame al altar de los colores
para que mis sueños se tiñan
de una hermosa sensación.
Pero ya es tarde, ya te tienes que ir,
pronto amanecerá y tienes que descansar;
pero no te preocupes más,
cuando vuelva a oscurecer
nos volvéremos a encontrar."
domingo, 12 de agosto de 2012
MURDERED LOVE
A pesar que desde hace bastantes años el rock no avanza como en sus primeros trancos, aún queda tinta para escribir que una década todavía es mucho tiempo, sobre todo si se sigue actuando como en el pasado, que dejaron bonanza pero cuyo panorama, hoy en día, es totalmente opuesto.
Un caso de aquellas caracterísitcas podemos encontrar en P.O.D. que, a principios de siglo, tuvo la suerte de estar dentro de todo ese ramillete etiquetado como “Nü Metal”. Tocaron el cielo con “Satellite”, álbum generoso en hits que hasta hoy se siguen recordando –‘Alive’, ‘Youth of the Nation’-. Este 2012 vuelven con “Murdered Love”, y las intenciones para esta placa fueron apuntar en alto, aunque los resultados pueden ser más que discutibles.
Tras unos años sin actividad –su disco antecesor, “When Angels & Serpents Dance”, data de 2008-, el cuarteto de San Diego, California, tomó esa pausa para recolectar energías, y su primer movimiento fue reclutar nuevamente a Howard Benson en la producción, la decisión no fue al azar, pues el hombre estuvo sentado en la consola para sus trabajos más exitosos, además de contar un prontuario que figura asistencias para grupos como Saosin, Papa Roach, Hoobastank y Adema, entre otros. La apuesta parecía segura.
Sin embargo, luego de examinar los once cortes que componen el octavo elepé de los estadounidenses, asoma la certeza de que hay una especie de burbuja temporal, pues no se encuentra una mayor diferencia a los P.O.D. cosecha 2012 con los que barrieron rankings dos lustros atrás. A pesar de haber coqueteos con el reggae en ‘Babylon the Murderer’ y ‘Panic & Run’, y que suponen interesantes surcos, la obra no convence del todo.
El inicio de ‘Eyez’ y ‘Murdered Love’, y las colaboraciones que, a lo largo del opus, están a cargo de James Jasta, vocalista de Hatebreed, y de los raperos Sick Jacken (Psycho Realm) y Sen Dog (Cypress Hill), y el hecho de que el single ‘Lost In Forever’ tenga un fuerte enganche, el grupo parece añorar en demasía la época en que eran grito y plata, pues no se aprecia mayor riesgo. El disco tiene un sonido óptimo y la mano del productor se siente, pero carece de algo. Lo más reciente de P.O.D. es una muestra de las ganas por seguir adelante, contra viento y marea, aunque la falta de hambre es evidente.
Si deseas descargar su nuevo disco, haz click aquí:
http://turbobit.net/9uf8dnyze7be.html
SÓLO COVERS!
Attaque 77 es una banda de Punk Rock formada en Buenos Aires, Argentina en 1987. Sus actuales integrantes son Mariano Gabriel Martínez, Leonardo De Cecco y Luciano Scaglione.
La banda se formó en 1987 como un grupo de amigos que se reunían para tocar sus canciones favoritas, la mayoría de ellas de Ramones, la banda que más ha influenciado en su estilo. Se lanzaron al escenario con el mismo estilo punk rock, con letras con contenidos «proletarios» (obreros de fábricas, trabajadores sacrificados, etc.) y vistiendo cazadoras vaqueras por las que fueron reconocidos.
Attaque 77 surge en 1987 tras la disolución de la banda Cabeza de Navaja, excepto Federico que no tenía experiencia musical previa y fue convocado como cantante. La banda estaba entonces formada por los hermanos Federico y Ciro Pertusi, en voz y bajo respectivamente, Mariano Martínez y Daniel "Danio" Caffieri (tío de Mariano) en guitarras y Claudio Leiva en batería.
El 21 de octubre de 1987 debutó oficialmente en la discoteca Cemento, teloneando al grupo "Descontrol" .La banda, como homenaje al movimiento punk inglés de fines de los 70, había elegido el nombre de Attaque 77.
El 1 de febrero de 1988, en uno de sus ensayos, grabaron de forma casera y muy precaria un casete para mostrar en las compañías discográficas que se llamó Yo te amo. Dicho casete contiene temas que luego fueron grabados en discos oficiales de Attaque como: "Ya sé", "Ella estaba muerta" (luego grabado como "Muerta"), "Qué alegría" (que luego fue "Tiempo para estar") y "Muy sucio para vos", entre otros; un tema que luego se grabó con diferente letra, originalmente "Nunca más" y se convirtió en "Lo que quieras"; y temas que aún permanecen inéditos en la descografía de Attaque como: "Mi desesperación", "Delincuente" y "El recuerdo" (estos últimos fueron grabados muchos años más tarde por Federico Pertusi con su banda "De Romanticistas Shaolin's" en el disco "Efecto Namores"). La canción que le da nombre al casete, "Yo te amo", se convirtió rápidamente en el tema inédito más querido por sus seguidores y en los primeros años fue uno de los que más pedidos en sus conciertos.
Su primer aparición discográfica fue en el recopilatorio "Invasión 88", donde varios grupos punks argentinos aportaron temas, entre ellos Attaque 77, Flema y Defensa y Justicia (grupo en el que cantaba Ciro y en el que era guitarrista Mariano). Para ese recopilatorio Attaque participó con "Sola en la Cancha" (cantado por Ciro) y "BAD" (Brigada Anti Disturbios) producidos artísticamente por Juanchi Baleirón (Los Pericos). En posteriores reediciones de ese disco, ya en formato CD, se incluyeron también "No te quiero más" y "Nunca más", producto de las mismas sesiones de grabación.
Lista de Temas:
01 - Canción del Adiós
02 - Las Fotos de Lily
03 - Nací Para Perder
04 - Qué Vas
05 - Ace Of Spades
06 - Help
07 - New Rose
08 - Sick Boy
09 - Escucha Tu Corazón
10 - Callejero
11 - Pinini Reggae - El Ojo Blindado
12 - Gente Que No
13 - Dancing With Myself
14 - Real Child Wild
15 - Police On My Back
16 - Yo Combatí La Ley
17 - Angeles de Las Tinieblas
18 - Tontos
19 - Ellos Dicen Mierda
20 - My Hero
21 - Highway To Hell
22 - Susy Cadillac
23 - Punk Rock Nacional (Represión - Si Me Ves - Más Que 10 - Ya No Sos Vos - Piñas Van, Piñas Vienen - Nunca Seré Policía)
24 - Bye Bye Baby
25 - God Save The Queen
26 - Rock And Roll All Night
Si quieres descargar su disco, haz click aquí:
http://www.mediafire.com/?l5xxxz4e50my1hx
sábado, 11 de agosto de 2012
¿MONTAJES?
En un comienzo poco y nada nos importo el “debatillo” sobre el montaje o no del gobierno respecto a la quema de tres micros. Si bien nadie puede desestimar que efectivamente exista un montaje, tampoco podemos negar que es evidente el actuar pasivo en algunas situaciones por parte de los pacos. ¿Qué pretenden con esto? Bueno, si comprendemos la función del Estado y los proyectos de ley en el parlamento para sancionar más duramente la protesta callejera, la cosa se empieza a aclarar. Pero más importante aun es evitar que quienes aun no están impregnados de alguna linda ideología (pensamiento u acción petrificados e incapaces de acoplarse a la dinámica del capitalismo para actuar sobre el mismo) pueden caer en esta confusión de infiltrados, montaje y en consecuencia: rechazo a la acción. Esta no ha de comprenderse (y lo hemos repetido mil veces) como pura barricada, sino distintas tipos de acciones que cuando logran crear las condiciones para una fuerza mayor, son cuestionadas desde la más evidente (y necesaria) y con ello extendiendose hasta las que muchos no consideran acción porque no hay un destrozo claro. Y si bien no pretendíamos colgar nada respecto a esto, encontramos dos reflexiones bastante interesantes que esperamos no contaminen la teoría y práctica de aquellos enrabiados con el capital y que aun no son cegados por algún “ismo”.
La idea es que no caigamos en el jueguito que, como se dice más abajo, es la pura determinación de nuestro actuar a lo que la prensa decide como “correcto” ni temer leyes represivas que tienen su trampita cuando rechazamos una acción directa y no solo se divide el tema sobre la misma, sino que en ese rechazo está la clave para la encerrona de la Ley Hinzpeter mas adelante…cuando alterar el orden no sea incendiar una micro, sino tomarse un liceo. Al final nos encontraremos con sujetos que por quedar bien con la prensa rechazaran todo lo que sea “malo”…y si hasta hace poco rechazaban y golpeaban a un cabro que se encapuchaba, que quedara para después…porque una cosa es clara: el movimiento estudiantil ha dejado en evidencia su subordinación a lo instituido. Y es por lo mismo que consideramos el Estado tiene manga ancha para articular su confusión y voluntad en el proletariado que estudia.
Lo que debemos sacar de lección es que hagamos o no nada, si pretendemos cambiar algo; en algún momento nos caerán golpes. Y si no tenemos en cuenta eso, si estamos desarmados, entonces no nos quejemos después. Los que nos involucramos en esto sabemos que en cualquier momento puede caer la repre y por eso tomamos resguardos. Antes que culpar a quienes serian los que instan dicha represión (una desafortunada afirmación por lo demás) hemos de prepararnos.
En la red encontramos una reflexión que es bastante interesante y de cierta forma nos representa. La copiamos igual, con errores y todo...aunque consideramos que apenas constituyen un punteo que puede ser desarrollado mas ampliamente y del cual se pueden sacar temas...quien sabe, relevantes para la lucha. Especialmente saber que estamos ante un enemigo que ira progresivamente usando los mecanismos que tiene a su alcance para desarmarnos y confundirnos, para que lo que hoy entendemos por accion directa como quema de una micro luego sera una toma de un liceo...y ahi...ahi la confusion y poca claridad en tomar posicion puede ser desastroza para el resto (¿Boric diria a la masa pacifica que un acto ilegal como sera una toma, debe realizarse porque es valida?)
Algunas cosas para tener en cuenta sobre el actuar del Estado en la marcha de ayer.
1) Siempre, desde que he ido a marchas alla por el 97, se habla de que existen infiltrados. Curiosamente hace poco se han “identificado” en el sentido de lo ocurrido en una marcha de la anef donde a un paco de civil se le cayo el carnet u otros que están en la marcha y cuando un paco agarra a un cabro, lo va a ayudar y se sube al carro. Es decir: Nos están dejando en claro, a quienes tenian dudas, que SI existen infiltrados.
2) Estos infiltrados se encapuchan. De mil capuchas, 5 seran pacos. ¿pero que ocurre? Curiosamente el actuar de los pacos es pasivo en situaciones donde un banco o una micro esta desprotegida, dejan que hagan mierda todo…¿pa ké? Quizas porque saben que la mayoria dira "son todos pacos de civil para criminalizarnos la prensa". Primer error!. No puedes pretender luchar siendo determinado por el lenguaje de la prensa.
3) Al estar determinado el actuar por "no quedar mal con la prensa" (incapacidad de generar espacios de reflexion y comunicacion autonomos), la accion directa es atribuida a los pacos....generalizando que TODO encapuchado (y su acción) es infiltrado y dividiendo. Más peligroso aun, fomentando el pacifismo como respuesta de los "representantes" que no quieren quedar mal ante la prensa (nuevamente determinacion del actuar ajeno a la lucha).
4) ¿Quién gana con todo esto? No gana el gobierno porque acomode la opinión publica a su deseo, tampoco para apurar en una ley represiva…gana porque tiene la capacidad de ejercer su voluntad en un movimiento al condicionarlo respecto al tema de la acción, en un primer momento "pura" pero cuyo desarrollo a otras formas se ve impedida cuando apriori el coro esta "obligado" a rechazarla
5) Este rechazo es tramposo: la ley hinzpeter condenara como delito la acción...sea una toma o cortar el transito (con o sin capucha). El rechazo a la acción obligado anteriormente terminara por cercar cualquier movimiento en tanto la violencia sea juridicamente entendida como aquello que hoy muchos consideran algo "legitimo". ¿Que haran ahi los dirigentillos?.
6) Aquí podrán decir: “mejor no realicen ese tipo de acción y cuando estemos mejor preparado quemen lo que quieran”. La cuestión no se trata de con qué tipo de acción “empezar”, sino saber que esta ya existe y solo queda profundizarla…el que adquiera un sentido útil para nuestra clase a nivel de teoría y práctica es el desafío…no enfrascarse en si son infiltrados, si el estado tendrá justificación para golpear..el estado puede, en el momento que lo requiera, fabricar la situación para golpear. No reconocer esto implica que mejor nos vayamos a hacer un techo para chile
PD: Si cualquier accion que provoque la respuesta del estado es de infiltrados, entonces la UP con su verborrea revolucionaria provoco a los gringos, las tomas de terreno provocaron a la derecha....en consecuencia, de acuerdo a los argumentos de los militontos, podria inferir que la UP eran puros infiltrados de la CIA que crearon la situacion para un golpe y asi violentamente reestructurar el tejido social instalando el neoliberalismo pues "democraticamente" era imposible. Conclusion: si vas a actuar y pretendes cambiar algo, ten en cuenta que te van a golpear, con o sin razon, pero lo haran. Entonces preparate antes de llorar, militonto.
Lo hemos dicho varias veces: es necesario extirpar la determinación de los criterios de la prensa respecto a cómo actuar en pos de quedar bien con la llamada “opinión pública”. No es que busquemos apoyo, es que simplemente cuando estemos en una lucha no se estigmaticen formas de acción con un actuar policiaco. La necesidad de crear espacios de reflexión y comunicación. De otra manera, seguimos determinados a la prensa, a la ideología.
Ir más a fondo en lo que hace el Estado. Decir que pusieron micros y los pacos la quemaron para criminalizar no tiene sentido si pretendemos una lucha autónoma. Decir que es para apurar una Ley represiva es verdad, pero no podemos esperar que si realmente queremos subvertir el orden; el Estado no haga nada ante ello. De ahí la importancia de, si estamos metidos en la lucha contra el orden del capital, estemos preparados para cualquier actuar del Estado/Capital…porque el golpe caerá si o si, y salpicara a quienes sean o no responsables. Si no reflexionamos respecto a la consigna de que “estamos en guerra” seguiremos teniendo más compas secuestrados por el estado y que en muchos casos caerán por errores que no están a la altura del enemigo a quien nos enfrentamos. Porque aquí compañeros, pudimos haber sido indiferentes pero “elegimos” a un enemigo poderoso.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)