martes, 31 de octubre de 2017

TE VOY A MATAR


"Una vez más vuelves a tropezar,
ya no es ninguna novedad 
que te vuelvas a equivocar.

Y no te das cuenta que siendo así 
sólo alimentas un poco más tu pesar,
optas por desaparecer,
de tu vida te quieres desvanecer.

Voy a asesinarte de una vez,
con mi revólver ayudaré
a que tu corazón deje de latir.
Voy a asesinarte de una vez 
con mi cuchillo ayudaré 
a que tu cráneo deje de sentir.

Ella ya no está 
y nunca más lo estará,
la tristeza siempre vivirá
no hay forma de quien la pueda matar.

Pero los amigos siempre te salvarán, 
es por eso que te ayudaré
a que termines luego con tu dolor.

Voy a asesinarte de una vez,
con mi revólver ayudaré
a que tu corazón deje de latir.
Voy a asesinarte de una vez 
con mi cuchillo ayudaré 
a que tu cráneo deje de sentir."

viernes, 20 de octubre de 2017

PROPHETS OF RAGE - PROPHETS OF RAGE

“Tiempos peligrosos demandan canciones peligrosas”, decía la web oficial de Prophets of Rage en el inicio de su travesía a mediados del 2016. Aunque se intuye que es un slogan comercial, también sabemos que en épocas de turbulencias, el arte popular se manifiesta de forma coaccionada. 

Como a principios de los noventa, cuando Rage Against The Machine, Public Enemy y Cypress Hill, temiendo los sucesos que el mundo apenas comienza a vivir, gritaban a todo pulmón la necesidad de la disidencia como bandera de una música poderosa y furiosa, que hoy aún logra producir las más grandes ansias de romper las cadenas. Más de dos décadas después, las vicisitudes sociales pareciesen repetirse: un magnate cegado por el poder y su hedonismo, racista, misógino, conservador, xenófobo, y ultranacionalista, es el que maneja los hilos del país más influyente en el mundo. Cuando el enemigo de una causa se mantiene vivo, la causa se perpetúa. “No podemos quedarnos afuera de la historia”, dice Tom Morello, guitarrista y líder de este nuevo escuadrón de la radio guerrilla.

Aunque debutaron tímidamente con un EP, donde parecían más una banda de covers de altísimo nivel, ahora con su primer álbum homónimo se presentan con material propio y un sonido vernáculo que condensa en una peligrosa sucesión de rap y rock, lo que pasa en la actualidad. Con la misma furia de Rage Against The Machine, más el impacto de grandilocuencia del rapping de Chuck D y B-Real (quizás mayor que las rimas subversivas que Zack de la Rocha, pero no logrando su descollante impronta agresiva y comandante).

‘Radical Eyes’ y ‘Unfuck the World’ tienen ese sonido funkadélico intacto y sumamente efectivo, casi encapsulado en el tiempo. Los riffs imposibles y llenos de efectos de Morello, más las líneas de bajo llenas de groove de Commerford, son la base para que entren cómodamente los MCs provenientes de dos instituciones del gangta-rap, Public Enemy y Cypress Hill. Desde este inicio, se vuelve a sentir que la furia contra la máquina sigue viva en la insurgencia de Prophets of Rage, ya como un combo que es más que la suma de sus partes, cuya rúbrica fue posible, sin duda, gracias al trabajo en producción del eterno Brendan O’Brien.

La comunión de una banda ya lubricada se deja escuchar en ‘Living on the 110’ y ‘Hail to the Chief’, que son un viaje a 1999, a volver a escuchar actualizadas ‘Born of a Broken Man’ y ‘Calm Like a Bomb’. Acá, en el corazón del disco, explota la carga volcánica del peligroso tridente de Los Angeles, y los disparos en ráfaga saliendo de las gargantas de B-Real y Chuck D, turnándose para darle a quien se les cruce por delante. “All hail to the chief / Who came in the name of a thief / To cease peace”. Prophets of Rage, por muy onderos que sean, quieren demostrar su identidad política-militante. Porque no son otra cosa que una contraofensiva.

Pero desde la segunda mitad, cuando el rap toma más protagonismo, queda esa sensación que se vuelven deliberadamente ligeros en su mensaje. En comparación, quedan lejísimos de la actitud desafiante de Zack de la Rocha o de nuevos proyectos como Run The Jewels. Sus rimas parecen no incomodar, y la rebeldía libertina importada de los 90 está más cerca de la industria del entretenimiento que de un mensaje de desobediencia civil, que sí dejan entrever en la primera mitad, donde se percibe la subversión de una banda que ha construido su identidad con lo político. Ahora, las melodías de esta mitad son una sorpresa. ‘Take me higher’, por ejemplo, toma prestado los riffs de ‘Fame’ de Bowie, y es casi como esas primeras canciones de rap paridas desde el funk setentero. En consecuencia, el bajo de Commerford toma el protagonismo y se vuelve el hilo conductor, dejando a Morello libre para hacer malabares en las seis cuerdas. Otras que destacan son ‘Fired a Shot’, ‘Who Owns Who’ y ‘Hands Up’, aunque dejan de sorprender musicalmente, muestran el estado sólido de una banda que encontró sintonía.

El proyecto Prophets of Rage no venía con buenos antecedentes, pero este largaduración es una grata sorpresa. Es casi como el regreso de Rage Against The Machine en su texto sonoro, pero con otras voces vociferando con megáfono criticas el status quo y mensajes urgentes para construir un mundo más justo. Si bien en aquel discurso quedan rezagados –si entendemos que el arte transgresor debe tener ideas frescas, ser persuasivo e inspirador, y con una ira calibrada para que funcione-, es imposible no rendirse ante el poder sonoro de una de las mejores y auténticas bandas de rock que se han parido desde la disidencia.



RAREZAS [2017]

Los Mentirosos es una banda de músicos argentinos, oriundos de la ciudad de Boulogne, en el conurbano de la provincia de Buenos Aires, formada en 2009, con una carrera este último año en pleno crecimiento. 

Está liderada por Juan de Madrugada ,(ex – Mal Momento), donde hacía sonar a la banda con su estilo único y su infaltable shock visual que provocaba su cabeza encapuchada, El Chueko en la batería, Le Mauri en guitarra y coros y Matias Ramses en guitarras y coros.

Los Mentirosos no limitan su estética con sellos o clasificaciones musicales estrictas. Aunque la base musical es el “punk rock”, son muy perceptibles los toques armónicos del pop, el folk y la ranchera, además de los ritmos melódicos indiscutible síntesis de las raíces rockeras en general, incursionando incluso en el “world music”. La textura es rica en disonancia y ritmo. En fin, logran un sonido muy peculiar que ha sido admirado por grandes cantidades de artistas, músicos, ingenieros y los más grandes exponentes del punk rock en el ámbito local.


Lista de Temas:

01 - Ander (Cemento, El Documental)
02 - Bienvenida (En Vivo)
03 - El Enemigo (Versión Maqueta)
04 - Chau-Hola
05 - Mis Tres Deseos (Versión Maqueta)
06 - Matame
07 - El Panico (Inédito)
08 - Un Golazo (Versión Maqueta)
09 - Muchacha de Negro (En Vivo)
10 - Enamora Miento (Versión Maqueta)


Para descargar su disco, haz click aquí:

jueves, 19 de octubre de 2017

HABRÍAN ENCONTRADO EL CUERPO DE SANTIAGO MALDONADO

Entre 3 y 15 días podría demorar la confirmación de identidad del cuerpo encontrado hace dos días en el río Chubut, al sur de Argentina, y que podría corresponder al joven de 28 años Santiago Maldonado, quien desapareció el 1 de agosto en medio de una intervención de Gendarmería en el territorio mapuche.

Así lo informó el Equipo Argentino de Antropología Forense, que será el encargado de realizar las pericias del cuerpo que ya se encuentra en Buenos Aires, luego de que durante la madrugada despegara desde la ciudad de Esquel en un avión del organismo de Derechos Humanos del gobierno.

El director del laboratorio genético del equipo, Carlos Vullo, declaró según indica La Nación, que luego de que se realice la autopsia, se extraerán muestras que serán enviadas a Córdoba para ser analizadas y determinar si corresponde al cuerpo del artesano.

Vullo señaló, ademas, a radio Universidad que el tiempo variará dependiendo de si la muestra corresponde a tejidos blandos o duros (huesos o dientes).

En la jornada de ayer, Clarín publicó que en uno de los bolsillos del ropaje que llevaba el cuerpo se encontró una cédula de identificación que pertenecía a Maldonado.

Pese a esto, la familia del joven señaló que esperarán a que se entreguen los resultados oficiales.

LOS MILITARES QUE SE HAN SUICIDADO PARA EVITAR LA JUSTICIA

Esta semana sorprendió el suicidio del oficial en retiro de la Fuerza Aérea de Chile (FACh), Carlos Alberto Rey Cortés, cuando iba a ser arrestado por personal de la PDI por un crimen ocurrido durante la dictadura militar.

Rey Cortés fue acusado por el delito de homicidio simple de Arturo Díaz Jiménez, ocurrida la madrugada del año nuevo de 1974, fecha en que fue herido en el tórax por un proyectil balístico.

El otrora militar solicitó a los policías ducharse antes de irse detenido, momento que aprovechó para dispararse al interior del baño de su departamento de calle Nuestra Señora del Rosario en Las Condes.


Odlanier Mena


Pero esta no es primera vez que personajes ligados a la dictadura recurren al suicidio para evitar el enjuiciamiento o el cumplimiento de penas por los delitos que protagonizaron durante el régimen de Augusto Pinochet.

La mañana del 28 de septiembre de 2013 se suicidó Odlanier Mena, ex jefe de la CNI que iba a ser trasladado hasta Punta Peuco tras la decisión del gobierno de Sebastián Piñera de cerrar el penal Cordillera.

Odlanier había sido condenado a 6 años de presidio por la muerte por fusilamiento de tres militantes socialistas el 20 de octubre de 1973 en las cercanías de Arica. Restando 15 meses para cumplir su condena, el ex CNI aprovechó el uso de un beneficio penitenciario para dispararse en la sien en su vivienda en Las Condes.


Germán Barriga


Con una carta, el 17 de enero de 2005, el coronel (r) Germán Barriga explicaba las razones que motivaron que se lanzara del piso 18 de un edificio, también en la comuna de Las Condes.

“Soy uniformado en retiro, se me fueron cerrando totalmente las posibilidades laborales, incluso por gente no política, pero miedosa si me contrataba, todo por ser un coronel de Ejército en retiro, procesado por supuestas violaciones a los derechos humanos, cometidas cuando fui oficial subalterno (teniente y/o capitán), pero ya condenado desde hace bastante tiempo por medios de comunicación y agrupaciones políticas”, criticaba su carta de suicidio.

Barriga Muñoz enfrentaba cargos como autor de homicidio calificado en el marco del caso de Calle Conferencia, según consigna Memoria Viva.

Este caso, según explican, “fue un operativo de la disuelta Dirección de Inteligencia Nacional (DINA) ejecutado en mayo de 1976, con el objetivo de reprimir a la entonces cúpula clandestina del Partido Comunista (PC)”.


miércoles, 18 de octubre de 2017

SITUACIÓN ACTUAL DE MARCELO VILLARROEL, PRESO POLÍTICO ANARQUISTA

En el pasado mes de septiembre se notificó, en la 4ª Fiscalía Militar de Santiago, la negativa a la petición de prescripción de las penas realizada por nuestro compañero Marcelo hace ya varios meses.

Inmediatamente Marcelo apeló a dicha negativa, quedando la resolución de la apelación en manos de la Corte Marcial en donde se reafirmó dicha negativa los primeros días de octubre.

Estas condenas corresponden a causas originadas por acciones enmarcadas en la antigua militancia en el Mapu-Lautaro, organización en la que nuestro compa fue activo combatiente desde muy temprana edad y de la cual, en prisión fue expulsado en 1995 por “desviaciones anarquistas”.

Marcelo purgó ininterrumpidamente 11 años dos meses y quince días desde el 13 de Octubre de 1992 hasta el 28 de Diciembre del 2003 quedando con reclusión nocturna hasta Marzo del 2005 en donde se le otorga la llamada “libertad condicional” que lo obliga a firmar semanalmente hasta cumplir 20 años de control penitenciario.

Los primeros días de Noviembre del 2007 a Marcelo se le sindica como participe del asalto al Banco Segurity, junto a otros compas mas, hecho en el que murió un policía y que provocó una respuesta del Estado sin precedentes. Marcelo decide pasar a la clandestinidad y en Febrero del 2008, en ausencia, se le revoca la “Libertad Condicional”.

En Marzo del 2008 es detenido en Argentina y en Septiembre del 2014 queda con condena firme a 14 años por dos asaltos bancarios.

En ese mismo período se le reactualizan los computos de penas relativos a las causas antiguas emanadas de la siempre siniestra “Justicia Militar” quedando de la siguiente manera:

- Asociación ilicita terrorista: 10 años y 1 día.
- Daños a vehículo fiscal con lesiones graves a carabineros: 3 años + 541 días.
- Coautor de homicidio calificado terrorista: 15 años y 1 día.
- Robo con intimidación, ley 18.314: 10 años y 1 día.
- Atentado Explosivo Embajada de España: 8 años.

En total estas condenas antiguas ascienden a un total de 46 años estableciendo como fecha de término febrero del 2056.

Hay una serie de irregularidades en los computos y aunque el tema jurídico no es hoy ni fue ayer nuestro punto de concentración único creemos que se hace urgente y necesario enfrentar esta situación que a todas luces representa una clara venganza en contra de un compañero que mantiene en alto sus convicciones subversivas de corte autónomo y libertario que nunca ha abandonado la confrontación directa por la liberación total, ni ha renunciado jamás a su historia de combate dejándola como mercancía para libros o galardones para traficantes de historias prestadas en donde se refugian cientos de renegados que deambulan por diferentes espacios pseudo-radicales.

Nuestro llamado es a dejar la palabrería y falsos gestos de solidaridad para enfrentar ésta y cada una de las venganzas que provienen del Estado como política constante hacia todos los que no reniegan de sus vínculos y convicciones.

Es hora de actuar, de hacer realidad aquello de que ningún compa en prisión está solo.

EL SECRETO DE NIKOLA TESLA

Nikola Tesla fue un inventor, ingeniero mecánico e ingeniero eléctrico y uno de los promotores más importantes del nacimiento de la electricidad comercial. Se le conoce, sobre todo, por sus numerosas y revolucionarias invenciones en el campo del electromagnetismo, desarrolladas a finales del siglo XIX y principios del siglo XX. 

Las patentes de Tesla y su trabajo teórico formaron las bases de los sistemas modernos de potencia eléctrica por corriente alterna (CA), incluyendo el sistema polifásico de distribución eléctrica y el motor de corriente alterna, que tanto contribuyeron al nacimiento de la Segunda Revolución Industrial.

Nikola Tesla fue un personaje enigmático, excéntrico y dueño de una imaginación magnífica que aplicada al campo de la ciencia lo llevaría a desarrollar ideas que entrarían en disputa con los conocimientos convencionales de la época. Uno de los científicos menos reconocidos, y a pesar de sus grandes aportes, una mente incomprendida que no pudo luchar contra el capitalismo estadounidense.


La película la puedes ver aquí:

martes, 17 de octubre de 2017

DESARMARTE


"Ya te has hecho tantas cosas
que no sabes si aún todo eso tenga remedio,
todo se derrumbó cuando aquella mañana
ese viejo amor se lanzó por la ventana.

Te cuesta tanto continuar,
a veces te gustaría parar
pero es ella que con sus recuerdos
que te empuja a seguir.

Han pasado más de cinco años
y tu cama sigue fría y vacía,
no ha llegado nadie que te abrigue
como lo hacía ella.

Nunca imaginaste que eso sucedería
y que con el tiempo te derrumbarías,
hoy te sientes tan rendido
porque para siempre tu amor se ha ido.

Y la tristeza sigue creciendo,
ese sentimiento de dolor no se supera,
te desarmas en mil pedazos
y en los sueños te vuelves a encontrar con su sombra,
te despiertas y te das cuenta que no está,
no ha sido más que una nueva pesadilla."

lunes, 16 de octubre de 2017

FOO FIGHTERS - CONCRETE AND GOLD

Foo Fighters es un caso excepcional en el rock. No sólo porque su líder sea un personaje del talante de Dave Grohl, sino porque de un momento a otro, se transformó en una de las bandas más importantes del género, y que asumió cierta posta de llevar las banderas del estilo en épocas donde el rock de estadio pareciese estar relegado a un segundo plano. Sin embargo, el hambre insaciable de estos músicos -sobre todo Grohl- sólo hace que quieran seguir escalando.

“Concrete & Gold” es su ya noveno álbum. Al igual que sus socios Queens of the Stone Age, para esta placa se ponen bajo la lupa de un productor fuertemente ligado al pop, como es el caso de Greg Kurstin, que ha trabajado con estrellas como Adele, Lily Allen o Sia, en lo que ya no es extraño pensar que nuestros señeros rockeros estén pidiendo oxígeno en el denostado pero transversal estilo. Pero, de la misma forma en que lo de Josh Homme no se convirtió en una boyband, Foo Fighters tampoco dio un giro agresivo a lo que ya venían mostrando. De hecho, este nuevo disco es como un regreso a finales de los 2000, en donde la potencia del hard rock y la elaboración de grandes riffs guiaban la composición, más que la experimentalidad y conceptualidad mostrada en “Sonic Highways”. Vamos por parte.

‘T-Shirt’ es una canción corta, que parte sigilosa, casi imperceptible en sus primeros segundos, pero que luego explota, antesala ideal para que entre la poderosa ‘Run’. El que fue su primer single, posee un tesón hardcore con un endemoniado e inolvidable riff, que juega a dos canales con un overdrive saturado. En medio, el ímpetu de Grohl de querer demoler todo, impronta inequívoca al gran Lemmy, y que grita desaforadamente “¡somos la fe de la nación!”. ‘Make it right’ es una canción de espíritu setentero, con unos coros que le brindan un toque pop –aunque imperceptible, acá aparece nada menos que Justin Timberlake-, y que incluso los emparenta al Muse de la época “The 2nd Law”, por su efecto en la guitarra y la batería de ritmo envolvente.

Hasta acá, el disco deja entrever que efectivamente la banda apostó por una composición más convencional. Pero justo comienza a sonar ‘The Sky Is a Neighborhood’, segundo single, y en donde la mano del productor se deja permear. La voz de Grohl se deja lucir más, y en el estribillo aparece un coro y unos arreglos casi orquestales. Una canción hecha para los estadios que ya suelen repletar. ‘La dee da’ empieza con unas voces distorsionadas y un ritmo que remite a ‘Millionaire’ de QOTSA, para luego mostrar la influencia zeppeliana. Nuevamente, pasa solapado el artista invitado. En ambos casos, la grandiosa Alison Mosshart (The Kills, The Dead Weather) aporta en los coros casi sin distinción. Una lástima.

De acá en más, el disco saca el pie del acelerador y se centra en las armonías. Destaca  ‘Happy ever after (Zero hour)’, sacada del manual beatle, entre ‘Blackbird’ y ‘Across the Universe’. Hasta se siente el aura de Paul McCartney, quien aparece nada menos tras la batería en ‘Sunday Rain’, otra canción de bajos decibeles, pero de melodía casi perfecta que remite a Wings, tanto por los juegos de voces, a cargo de Taylor Hawkins, como por sus líneas de bajo casi de marca registrada de Macca, pero a cargo del obrero Nate Mendel . Al parecer, el viejo Paul aportó más que algún consejo en el proceso, aparte de tomar las baquetas. Al final, aparece la canción homónima, algo distante del resto de las composiciones, por la presencia de un aura floydiana, bien lisérgica y donde el teclado de Rami Jaffee tiene una labor primordial (y de gran protagonismo en todas las canciones), cerrando el disco de tal forma que deja todo preparado para el repeat, y entre de nuevo el track #1. 

Foo Fighters en este nuevo álbum vuelve a su zona de confort. Se reencuentra con el viejo rocanrol, y ni siquiera lo trataran de esconder, sino que al revés: lo pone en evidencia. Aparecen las influencias que van de The Beach Boys a Led Zeppelin. O como ellos mismos declararon, “la versión Motörhead de Sgt. Pepper”. Si en su anterior trabajo Dave Grohl tenía la idea de rescatar la esencia de ciertos lugares emblemáticos, en “Concrete & Gold” aquel rescate es estrictamente musical. No es un disco arriesgado, pero sí muy serio y que logra sorprender. Tampoco entra en la vereda pop o más indie, que podría haberse supuesto por la presencia de Kurstin en producción, de gran trabajo al darle un hilo conductor al disco (lo beatlesco), y donde su mejor logro fue potenciar la voz del ex-Nirvana, dotándola de un vaivén e intensidad sicodélica. Menos es ese tanque sin frenos que fue “Wasting Light”, a excepción de 'Run', una de las más increíbles canciones que han compuesto en años (misma categoría que comparte 'La dee da' y 'Sunday rain'). Indudablemente, este disco da muestra de que han crecido en sus más de veinte años de existencia, y se transforma en uno de sus más interesantes trabajos del último tiempo. 



PILS3N (EN VIVO) [2017]

Pilsen fue una banda de punk rock argentina,​ fundada en Buenos Aires por el cantante y compositor Enrique Chalar, conocido artísticamente como "Pil Trafa", vocalista de la banda punk, Los Violadores.

La agrupación se formó a fines de 1992,​ tras la disolución de Los Violadores, afines de ese mismo año. Pil Trafa, quien se encontraba radicado temporalmente en Lima, Perú; decide volver a Argentina, con el fin de poder seguir grabando para un sello discográfico multinacional y encarar un nuevo proyecto. La banda, estaba conformada como un cuarteto: Pil Trafa en voz, Eduardo "Tucán" Barauskas en guitarra, Alberto "Biko" Cappuccio en bajo y Sergio Vall en batería; siendo este último también ex integrante de Los Violadores. En enero de 1993, el conjunto grabó dos canciones en los estudios Synth de Río de Janeiro, junto a Ronald Biggs, el histórico "ladrón de trenes", que trabajó con los Sex Pistols.​

A mediados de 1993, los Pilsen participan en la grabación de un álbum recopilatorio, grabado en vivo, titulado Radio Olmos y compartirán escena con bandas y artistas de gran trascendencia como Attaque 77, Massacre, Lethal, Hermetica, entre otras.

Durante ese periodo, escribieron y compusieron, canciones junto a Campino, líder de la banda punk alemana, Die Toten Hosen y Steve Jones, ex guitarrista de los Sex Pistols. Otras canciones las grabaron en un boliche llamado "Halley Rock Club", afines de ese mismo año.

En 1994, se suceden cambios en los miembros de la banda, quedando solamente a Pil Trafa como único miembro estable en la voz y cuatro músicos de Villa Urquiza; (ciudad de origen de Pil Trafa) llamados "Vejez Prematura". Con esta nueva formación grabaron el segundo disco del grupo, Bestiario, que fue producido por Steve Jones. De este material, sobresale el único hit de la banda, titulado «Iván fue un comunista». La banda, finalmente se separó en 1995, tras tres años de carrera, dos trabajos discográficos de estudio y un álbum en vivo.

En noviembre de 2015, tras un comunicado de prensa, Pil Trafa anunció el regreso de Pilsen, y afirmó que realizaría un único concierto a modo de recuerdo con invitados especiales; en donde tocaron canciones de sus dos materiales discográficos.​ Tras esto, la agrupación volvió a separarse.


Lista de Temas:

01 - Intro del Desierto
02 - Northwestern Song
03 - Caramba Carajo Ein Whisky
04 - Ella Salto por la Ventana
05 - Cucarachas para el Desayuno
06 - Momentos del Mundo
07 - Ivan Fue Comunista
09 - Bajo Otra Bandera
10 - Casa Roja
11 - Marcados a Fuego
12 - 6 Novelas
13 - Otra Cerveza
14 - Rot Und Schwartz
15 - Boomerlunder
16 - Va por Mi, Va por Vos
17 - Pogo en el Ascensor
18 - Non Santos
19 - Pilsen


Para descargar su disco, haz click aquí:

domingo, 15 de octubre de 2017

REVELAN APOYO DEL VATICANO A LA DICTADURA MILITAR DE CHILE

Chile vivió durante la dictadura de Augusto Pinochet el peor golpe a su democracia, fueron 17 años en los que algunos trabajadores, obreros, estudiantes, músicos y mujeres trataban de que los gritos de paz y libertad se escucharan en el país y el mundo. 

La tortura, desaparición y ejecución de nuestros compatriotas eran pan de cada día y el presente de la gente más humilde era desgarrador.

Sin embargo, entre el 1 y el 6 de abril de 1987, la visita del fallecido Papa Juan Pablo II a Chile, parecía ser una oportunidad de oro para que una autoridad mundial fuera el vocero de los chilenos para que se gritara al mundo las atrocidades de los militares en contra del pueblo.

Lamentablemente, el Jefe Supremo de la Iglesia Católica no condenó a la dictadura militar públicamente ni increpó a Pinochet, todo lo contrario, posó junto a él desde una de las ventanas de La Moneda. No obstante, no hay registro de lo que Juan Pablo Segundo conversó con Pinochet en privado.

Independiente del rol del Papa en su visita al país, resulta muy claro el rol ejercido desde El Vaticano en contra de los gobiernos socialistas o marxistas, considerados contrarios al cristianismo por los sectores más conservadores de la Iglesia. Al respecto, Wikileaks reveló hace un par de años que El Vaticano apoyó el Golpe de Estado en Chile.

En los cables, se puede leer que Giovanni Benelli, sustituto de la Secretaría de Estado del Vaticano, expresó en octubre de 1973 su “grave preocupación, y la del Pontífice, sobre la exitosa campaña internacional izquierdista para falsear completamente las realidades de la situación chilena”, tras el golpe.

“Como es natural, desafortunadamente, tras un golpe de Estado, hay que admitir que ha habido algún derramamiento de sangre en las operaciones de limpieza en Chile, pero la Nunciatura en Santiago, el cardenal Silva y el Episcopado chileno en general han asegurado al Papa Pablo que la Junta está haciendo todo lo posible para que la situación vuelva a la normalidad y que las historias de los medios internacionales que hablan de una represión brutal no tienen fundamento”, asegura el texto emanado de El Vaticano.


Rol de la Iglesia enfrentando a la dictadura


Sin embargo, más allá de la posición de El Vaticano y parte de las cúpulas de la Iglesia Católica en relación a la dictadura militar, la iglesia en Chile jugó un papel fundamental en la defensa de los Derechos Humanos y la oposición al régimen pinochetista.

Previo al golpe militar, la Iglesia se transformó en un organismo que luchó por el entendimiento de polos políticos, que resultaron en definitiva irreconciliables. Luego, su postura fue la de dar voz a los sin voz, a aquellos perseguidos y a la denuncia y protección de la sociedad civil contra los derechos humanos.

Es así como a un mes del golpe militar, el Comité Pro Paz ayudó a refugiados y perseguidos políticos, con el Cardenal Raúl Silva Henríquez a la cabeza. Luego se creó la Vicaría de la Solidaridad, cuya institución permitió dar socorro a quienes eran perseguidos por la dictadura.

El proyecto de derechos humanos que representó la Vicaría ha sido el más potente desarrollado bajo una dictadura. Lo explicó en sus memorias el propio cardenal Silva Henríquez, fallecido en 1999: “Era una creación original, sí. No existía en otras partes, no tenía precedentes. La suscitó una situación extraordinaria, ¡qué duda cabe! Pero no fue una casualidad, ni una súbita inspiración: la Vicaría nació de una larga y sufrida reflexión en torno a lo que vivíamos día tras día”, indicó en el libro escrito por el periodista Ascanio Cavallo.

Bajo el amparo de la Iglesia y del cardenal, que decidió poner en el centro de su homilía la situación dictatorial que se vivía y los atropellos, el equipo de profesionales del extinto Comité se instaló en el antiguo palacio arzobispal de la Catedral de Santiago de Chile, en el centro neurálgico de la capital. Al grupo se sumaron abogados y asistentes sociales, entre otros, la mayoría jóvenes. Este edificio, ubicado frente a la Plaza de Armas, se convirtió en un símbolo de la resistencia antidictatorial desde fines de la década de los setenta y el principal lugar de acogida de las víctimas y sus familiares.

Asimismo, en las poblaciones el trabajo de la iglesia fue determinante, como mediador de las fuertes tensiones sociales del momento, como fue el caso del sacerdote Pierre Dubois, o el sacerdote Andre Jarlan.

La Vicaría de la Solidaridad se disolvió a comienzos de los años noventa con la llegada de la democracia en Chile. La Fundación Documentación de Archivo de la Vicaría se encarga hoy de resguardar los miles de documentos que se recopilaron en los 17 años de dictadura, que en 2003 fueron declarados patrimonio de la humanidad.


Fuente: La Redacción.

CASO LUCHSINGER MACKAY Y LA EVIDENCIA DEL MONTAJE POLICIAL

A continuación se emite el artículo sobre la Machi Francisca Linconao como asimismo un video que da cuenta del evidente y descarado montaje perpetrado por un agente de civil vinculado a Carabineros ¿Quién está detrás de estos montajes con el propósito de inculpar e incriminar a la Machi Linconao y seguramente a otros imputados?

Aunque el video que ha mostrado el medio Araucanía on line no está completo se puede apreciar perfectamente lo que el defensor de la machi Francisca abogado y jefe de la defensoría Renato Gonzales explica en las declaraciones al término de la jornada de hoy.

Minuto 6:18 entra un policía de civil a la ruca de la machi polera verde y mochila, luego le sigue otro policía de civil polera celeste quien cierra la puerta de la ruca dejando al primer policía al interior fuera de la vista de las tres mujeres que se encontraban en ese momento en la casa ; la machi Francisca, su hermana Juana Linconao y su hija Carmen Linconao, lo que en esta versión editada del video no muestra son los segundos posteriores en donde el policía no permite que ingrese la machi ni otra persona a la ruca, pues obviamente el que ingresa con mochila fue quien sembró las pruebas que extrañamente solo aparecen en ese lugar, pruebas que luego muestran otros policías no los de civil que ingresan primero.

Las pruebas que muestran son un arma hechiza, una mochila, pasamontaña, panfletos y municiones que “curiosamente” no fueron periciados, obviamente porque no tenían ninguna huella ni rastro de la machi ni de otro de los imputados.

Esta es la forma en la que carabineros hace su “trabajo sucio”.

Este es parte del montaje que el día de hoy se vino abajo, las imágenes hablan por sí solas.

La corrupción de la PDI y carabineros de Chile no tiene limites.

La impunidad y corrupción del Estado es la ley en wallmapu.

sábado, 14 de octubre de 2017

LA FALSA EPOPEYA DE COLÓN

Hace 525 años Isabel la Católica y Cristóbal Colón en su lecho nupcial incubaron el maligno virus del imperialismo que desde entonces  ha sembrado la muerte y la destrucción sobre la faz de la tierra.

Sostienen los más ilustres historiadores que los reyes Católicos, Isabel y Fernando, son los fundadores de la nación española. Algo que se consumó en el preciso instante en el que las tropas cristianas toman Granada el 2 de enero de 1492 culminando de este modo la llamada “reconquista”. En el preciso momento en que el emir Boabdil  entregó las llaves de la ciudad al conde de Tendilla, Iñigo López de Mendoza se inicia uno de los periodos más tétricos que jamás haya vivido la humanidad. Meses después en el campamento de Santa Fe el día 17 de abril de 1492 se firmaron las Capitulaciones entre los Reyes Católicos y el aventurero Cristóbal Colón en las que se estipulaba cuáles iban a ser las normas por las que se tenía que regir este “contrato mercantil”. Colón se llevaría el 10% del botín además de ser nombrado Virrey, Almirante de la mar océana y gobernador general de las denominadas posteriormente como las “Indias”. Además sus descendientes heredarían sus bienes, sus títulos y tierras descubiertas.


Ambiciones desmedidas y delirios de grandeza más propias de un lunático o de un iluminado


Podríamos decir que el descubrimiento del Nuevo Mundo fue un artero acto de piratería muy bien planificado al que incluso el Papa de Roma Alejandro VI con su bula Inter Caetera le brindó su bendición urbi et orbi. La autoridad de Dios omnipotente y omnipresente otorgó el dominio exclusivo y perpetuo de los territorios donde se clavó el pendón castellano con la condición que los evangelizaran. De este modo se justificó la rapiña, el expolio y las masacres cometidas contra los “gentiles” en un afán por imponer la autoridad de los nuevos amos y señores. Este decreto papal puede considerarse el detonante de la crueldad que caracterizó a todos los imperios coloniales que surgieron posteriormente. Es el génesis de la globalización que en el siglo XXI se manifiesta como la máxima expresión del imperialismo político y económico.

En ese entonces y tras finiquitar la guerra contra los musulmanes España iniciaba la aventura Imperial que la llevaría a expandirse por los cinco continentes. Las ansias de conquista material y espiritual marcarán los siguientes siglos plagados de gestas épicas y epopeyas en el nombre de Dios y su majestad el rey. Era necesario engrandecer la gloria de España para hacer frente a sus directos competidores  Inglaterra, Francia y Portugal que pretendían hacerle sombra. Una desquiciada carrera por conquistar tierras, naciones, riquezas, súbditos, siervos y esclavos. Como bien queda descrito en el tratado de Tordesillas donde España y Portugal -representados por Isabel y Fernando y el rey Juan II- se repartieron las zonas de navegación y conquista del océano Atlántico y el Nuevo Mundo. Se despojó sin ningún remordimiento de sus tierras a los nativos que fueron considerados por derecho real como menores de edad y, por lo tanto, sujetos a la tutela de los españoles en las mitas, resguardos o encomiendas.

Pero no se nos puede olvidar que uno de los motivos prioritarios de esta magna empresa del descubrimiento fue la evangelización de los herejes blasfemos. Es decir, la redención de las razas inferiores, indígenas sin alma, salvajes antropófagos que había que domar y domesticar por la gracia de Dios. ¿Civilización o barbarie? Este es el dilema que se planteaba y con la espada y la cruz supieron dar una respuesta contundente a tamaño desafío. Dios le brindó este inmenso privilegio a la estirpe española porque Dios se consideraba español.

Para sublimar la identidad hispana se precisaba imperiosamente construir una narrativa en la que intervinieran los más preclaros exponentes de las letras, las artes, la pintura, la escultura o la música. Inventar mitos y leyendas, forjar los superhéroes de una raza invicta y por siempre victoriosa. Al fin y al cabo ellos fueron los que llevaron la luz al Nuevo Mundo apartando las tinieblas del averno. Todo es válido con tal de santificar a villanos y bellacos para transformarlos en insignes paladines.

Las Indias era el mejor reclamo para despertar las ambiciones de los buscadores de fortuna, de los aventureros que ansiaban someter reinos ignotos, adueñarse de incalculables riquezas del Dorado, Cipango y Catay, ciudades de oro y ríos de esmeralda, obsesionados por obtener títulos nobiliarios, fama, poseer tierras, saquear, esclavizar indígenas o africanos, mano de obra obligada a levantar los delirios imperiales para gloria del padre eterno y nuestro señor Jesucristo.

El imperio Español con arrogancia se creía el ombligo del mundo y el centro del universo. La lengua española y la religión católica se impusieron a la fuerza como vehículo vertebrador de los territorios conquistados en los que regía el pensamiento único e indivisible. Por riguroso mandato del monarca  cualquier disidencia o rebelión se reprimía sanguinariamente y sin contemplaciones. Al verdugo no le temblaba la mano a la hora de cortar cabezas en el cadalso. En los casos más extremos se aplicó el exterminio para  que reinara la paz y el orden.

Tal es el culto que se le rinde al supuesto descubridor de América Cristóbal Colón que son cientos y cientos los monumentos que existen en su honor a lo largo y ancho del mundo. Entre los altares y santuarios más soberbios hay que destacar el erigido en Barcelona con motivo del IV centenario del descubrimiento de América en 1892.

Se trata de un conjunto escultórico de proporciones ciclópeas cuyo autor es el arquitecto catalán Gaieta Buigas y Monrava. Una muestra irrefutable de que el egocentrismo y la megalomanía españolista no tienen límites. Al Almirante de la mar océana Cristóbal Colón, señor de los holocaustos, príncipe de los genocidios, se le ubica en lo alto de una columna o falo al estilo corintio de 57 metros de altura que reposa sobre un pedestal poligonal que lo custodian 8 leones de hierro en actitud vigilante. En las paredes de la base existen 8 bajorrelieves con los escudos de los reinos de España y otros 8 bajorrelieves en los que se narra la vida del almirante Cristóbal Colón – leyendas sacrosantas que están escritas a golpe de martillo y de cincel en el inconsciente colectivo hispano. En esta vil escenografía los protagonistas son los distintos personajes que intervinieron en la gesta del descubrimiento de América a los que cuatro ángeles ciñen sobre sus sienes con coronas de laurel. En un segundo plano se representan a los indígenas como si se trataran de unos animales asustadizos y timoratos; ¿seres irracionales? desnudos o semidesnudos que se acogen sumisos al manto protector de su majestad el rey y de Dios nuestro señor.  ¿Se puede tolerar mayor ignominia y mayor  humillación? De rodillas un indígena emplumado besa la cruz salvadora que le ofrece un fraile doctrinero como símbolo de la conversión. En otra  escena un conquistador posa su mano en la cabeza de un indígena en señal de sometimiento o de obediencia eterna a sus amos. Han sido redimidos por la gracia benefactora del imperio español y es necesario que la humanidad entera reconozca tan inigualable privilegio.

Este esplendoroso monumento de bronce, hierro y piedra caliza -con un peso de 205 toneladas- fue inaugurado el 1 de junio de 1888 por la reina regente María Cristina. Un monumento al odio, al racismo extremo, a la esclavitud y la tortura que veneran e idolatran sus más connotados devotos. Hace 525 años Isabel la Católica y Cristóbal Colón en su lecho nupcial incubaron el maligno virus del imperialismo que desde entonces  ha sembrado la muerte y la destrucción sobre la faz de la tierra.


EL VINDICADOR

La huelga de obreros en la Patagonia Rebelde terminó con la masacre de 1500 peones y los líderes obreros a manos del Ejercito, comandados por el Coronel Varela. 

Unos hechos trágicos que recogió la monumental obra de la Patagonia Rebelde. La humillación sufrida por los obreros, organizados en el sindicato FORA, anarcosindicalista, fue magistralmente contada en la película la patagonia rebelde. 

Esta obra, de 1991 y origen alemán, es poco conocida y nos muestra quién fue Kurt Wilckens, un anarquista alemán, pacifista, que sufría con las injusticias, y que quiso vengar el asesinato de los obreros asesinados. En esta obra de investigación nos muestra cómo llevó a cabo esa acción y explican los hechos quienes lo conocieron personalmente. Sería detenido y después sería asesinado por otro oficial, familiar de Varela, estando en prisión. Compañeros suyos vengarían este nuevo crimen.


El documental lo puedes ver aquí:

viernes, 13 de octubre de 2017

LA HISTORIA QUE NUNCA TERMINÓ


"Ellos fueron el encuentro perfecto,
la luz de la mañana y la brisa del viento.
Todo era correcto cuando sus miradas
se juntaban en la plaza del puerto.

El amor de ellos era inmenso,
una gran historia parecía leerse
pero ese libro nunca llegó a escribirse.

Una tragedia inmensa los separó,
él se quedó en el norte
y ella se fue al sur,
la distancia los alejó.

Fueron pasando los años
y el amor de ellos siempre vivió,
aunque hoy todo ha cambiado
el sentimiento de ellos nunca murió.

Y un día se volvieron a encontrar,
no eran los mismos jóvenes
de aquél viejo puerto,
pero los bellos recuerdos
se sentaron frente a frente para rememorar
los sueños que tenían en el pasado.

Ella nunca olvidó
cuando su mundo era inmenso,
él aún tenía esa sonrisa nostálgica
y un nuevo beso los volvió a juntar,
después de tantos años
su historia de amor al fin se volvía a escribir."

jueves, 12 de octubre de 2017

MOTÖRHEAD - UNDER CÖVER

Cuando alguien tan icónico, legendario e influyente como lo fue Ian Fraser Kilmister (“Lemmy” para los amigos), deja un vacío tan imposible de llenar tras su sentido fallecimiento, no es raro que los sellos rebusquen en sus archivos todo aquel material que pueda ser atractivo para los fans.

En este caso se trata de un compilado de versiones que Motörhead fue grabando para tributos en sus propios discos, que datan de 1992 las más antiguas (año en que Mikkey Dee se unió como baterista), hasta 2015, donde grabaron la emotiva ‘Heroes’, precisamente de otro héroe caído, David Bowie, y que es el único tema inédito y no disponible previamente que nos regala esta recopilación.

Ahí tenemos una abrasiva ‘Breaking the Law’ de Judas Priest abriendo enérgicamente, para seguir con la inmensa interpretación de ‘God Save The Queen’ de los Sex Pistols (que apareció en el tremendo disco “We Are Motörhead” del año 2000), y que nos muestra ese costado punk que el power trío siempre supo utilizar como ingrediente de su devastador sonido. Notable resulta ‘Startruck’ el cover de Rainbow que Motörhead grabó para el tributo a Ronnie James Dio, donde la banda contó con el legendario Biff Byford de Saxon en la voz haciendo un dueto con Lemm; pasando por esa otra genial versión del clásico de Ted Nugent ‘Cat Scratch Fever’ del disco “March ör Die” de 1992 (donde Tommy Aldridge grabó la batería).

Brillan también en la recopilación, la dupleta de versiones de The Rolling Stones: ‘Jumpin’ Jack Flash’ y sobre todo ‘Symphaty for the Devil’. Curioso resulta el caso de ‘Hellraiser’, que no es un cover propiamente tal, sino un tema que Ozzy Osbourne escribió y compuso junto a Lemmy para su disco ‘No More Tears’ de 1991, donde Lemmy fue contratado por Sharon Osbourne como compositor externo; a Lemmy le gustó tanto esta canción en particular, que decidió grabar su propia versión para el disco “March Ör Die” y este es el primer y único tema de ese trabajo en que la batería fue grabada por Mikkey Dee en su debut con la banda (estaba grabado antes de su incorporación en su totalidad por Tommy Aldridge y por Philty “Animal Taylor” en una canción). Ambas versiones de ‘Hellraiser’, tanto la de Ozzy como la de Motörhead son buenísimas, de hecho, la canción de Motörhead fue grabada y editada primero como tema central de la banda de sonido de “Hellraiser III: Hell On Earth” (1992). Para este mismo soundtrack, Motörhead grabó otro tema: ‘Hell On Earth’ que no aparece en ningún disco de la banda y hubiera sido realmente genial que apareciera en este álbum, aunque hubiera quedado fuera de la categoría de “Cover” que justifica el nombre y la edición del disco.

Otra dosis de buen punk “a lo Motörhead” lo encontramos en ‘Rockaway Beach’ de The Ramones, para cerrar la placa con unas intensas ‘Shoot ‘Em Down’ de Twisted Sister y una explosiva ‘Whiplash’ de Metallica. También destaca la presencia en dos canciones del guitarrista Michael “Würzel” Burston, pues recordemos que entre 1986 (con el LP “Orgasmatron”), hasta 1995 (con “Sacrifice”), Mötorhead funcionó como un cuarteto con dos guitarristas, para luego volver a la clásica configuración de power trío en 1996 con el disco “Overnight Sensation”.

A pesar de contener sólo un tema inédito, “Under Cöver” se disfruta plenamente, con una gran selección de versiones de bandas clásicas del hard rock, del punk y del heavy metal con un sonido “motorizado” y con la presencia indeleble del bajo y voz de Lemmy y su estilo reconocible a mil kilómetros de distancia. Sólo faltó “Snaggletooth” en la portada para que el homenaje al maestro Kilmister estuviera realmente completo.



SANGRE & FUEGO [2017]

Bulldog es una banda de punk rock formada en 1989 en Rosario, Argentina.

Se formó en Rosario a fines de 1989, el grupo fue ganando espacios y popularidad durante más de diez años de carrera under, gracias a su estilo de punk y rock. Comenzó a cosechar lauros y ganarse un nombre propio a nivel nacional con su trabajo independiente lanzado en el año 2000, Circo calesita, que refleja con mejor sonido sus raíces punks, viejos hits y también canciones más elaboradas. Las presentaciones incluyeron un recital con Attaque 77 en Cemento y en el CEC de Rosario, además de las primeras incursiones en Chile y Brasil. A esta altura, sus giras ya recorrían todo el interior del país, tenían un videoclip y temas incluidos en compilados de Brasil y Estados Unidos.

En septiembre del 2001 editaron No te des por vencido, ni aun vencido, un compilado de los tres primeros trabajos, y también un EP. Volvieron a recorrer la costa atlántica durante el verano siguiente, cerrando en Hangar antes más de 3000 personas. Después encararon la grabación de El campo de los sueños, con producción de Adrián Taverna e invitados como Ciro Pertusi (Attaque 77), Pil Trafa (Los Violadores) y Martin "Tucán" Bosa (ex-Juana La Loca, tecladista de Attaque 77). La presentación oficial fue en septiembre, en Cemento, para luego partir al interior, Chile y Perú, sumando más de 70 shows en todo el año.


Lista de Temas:

01 - Sangre y Fuego
02 - Amo el Viento
03 - Camino a la Locura
04 - Mundo Enfermo
05 - Se Marchó
06 - El Dictado
07 - Noche Gris (Con Fernando Madina)
08 - Mi Anestesia
09 - Templanza (Con Kutxi Romero)
10 - Gritar


Para descargar su disco, haz click aquí:

viernes, 6 de octubre de 2017

LA REVOLUCIÓN DE OCTUBRE

El creciente protagonismo de los soviéticos creó en Rusia una dualidad de poderes: uno, el legal, encarnado en el Gobierno Provisional; otro, el real, el de los soviets liderados por Lenin. Éstos tras la constitución de un Comité Militar Revolucionario, planearon la insurrección armada contra el gobierno de Kerensky.

Durante el verano de 1917, la confianza en que “la Gran Revolución Rusa” uniría a los ciudadanos había dado paso a la división. Bajo ataques desde la derecha y la izquierda, los Gobiernos de Lvov y Kerensky se enfrentaron al desplome de las ilusiones sobre la capacidad del pueblo para fortalecer su concepto de democracia y ciudadanía Cuando se comprobó que las masas no lo apoyaban, esos Gobiernos recurrieron cada vez más a la fuerza del Estado como única forma de persuasión.

Las diferencias se hicieron irreconciliables. El lenguaje de clases, de revolución social y no sólo de reforma política se impuso a los otros lenguajes (liberal, democrático, constitucionalista) que compitieron en ese escenario de crisis de autoridad. Lo que había comenzado en febrero con un motín en la guarnición militar de Petrogrado, se había convertido tan solo ocho meses después en una violenta y radical revolución social, extendida al campo, a las fábricas, al frente y a los pueblos no rusos del imperio. A esa rebelión le faltaba que alguien supiera llenar el vacío de poder que estaban dejando el fracaso y la soledad del Gobierno de Kerensky tras el golpe frustrado del general Kornilov. El camino estaba despejado para un partido revolucionario y contrario a la guerra. Y ahí aparecieron los bolcheviques. Y Lenin.

La Revolución de Octubre de 1917 fue uno de los principales acontecimientos del siglo XX y los historiadores han mostrado en torno a él diferentes interpretaciones. Las investigaciones más recientes de Christopher Read, S. A. Smith, Peter Holquist o Rex A. Wade superan las clásicas disputas entre la propaganda soviética y la antimarxista y subrayan la importancia del eslogan “Todo el poder para los sóviets” y de cómo el apoyo popular a esas instituciones surgidas desde abajo allanó el camino a la conquista del poder por los bolcheviques.

El Gobierno provisional careció de legitimidad desde el principio. Desde el verano, estuvo atrapado por una serie de crisis en cadena: en el frente, en el campo, en las industrias y en la periferia no rusa. Pocos Gobiernos podrían haber hecho frente a todo eso, y menos sin un ejército en el que confiar. El apoyo de trabajadores, soldados y campesinos a los sóviets, la institución dedicada a promover la revolución social, se combinó con la decisión fatal de los Gobiernos provisionales de continuar la guerra. Y el fiasco del golpe de Kornilov en agosto de 1917 ya había mostrado que la derecha estaba todavía desorganizada y la contrarrevolución no tenía en ese momento posibilidades de vencer.

Con visional y los dirigentes del sóviet mostraban su incapacidad para solucionar los problemas, los bolcheviques se convirtieron en la alternativa política para los desi­lusionados y para quienes buscaban un nuevo liderazgo. Como no tenían responsabilidad política, recogieron los frutos de la división y declive de los otros dos partidos socialistas, los mencheviques y los socialrevolucionarios. Su rechazo al Gobierno provisional les dio, a los bolcheviques en general y a Lenin en particular, lo que el menchevique Nikolai N. Sukhanov (1882-1949) llamó en sus memorias una posición “comodín”, por la que podían representar y adaptarse a cualquier cosa.

Los vientos de cambio que soplaban desde el verano, impulsados por las críticas a las autoridades y las alabanzas a los sóviets, comenzaron a plasmarse desde finales de agosto en poder institucional. Bolcheviques, socialrevolucionarios de izquierda y mencheviques internacionalistas tomaron el control de los diferentes sóviets de distrito de Petrogrado, de los sindicatos y comités de fábricas, y de comités de soldados y campesinos en algunas provincias. El 25 de septiembre, el sóviet de Petrogrado, el principal bastión de poder desde la revolución de febrero, eligió una nueva dirección de izquierda radical, y León Trotski, que había salido de la cárcel el 4 de septiembre y que acababa de ingresar en el partido bolchevique, se convirtió en su presidente, sustituyendo al menchevique Chjeidze. Al mismo tiempo, los bolcheviques asumieron el control del sóviet de Delegados Obreros de Moscú.

Con tantos poderes en sus manos, podían reivindicar que hablaban y actuaban en nombre de la “democracia del sóviet”. Ese control del sóviet de Petrogrado y de otros en las provincias es lo que permitió la Revolución de Octubre, y sin ese proceso de conquista del poder en las semanas anteriores, sería difícil imaginarla. La Revolución de Octubre comenzó como una defensa de la idea del poder de los sóviets, posibilitada por una crisis profunda del Gobierno de Kerensky.

Puede ser que “octubre” fuera un “golpe” en la capital, señala Allan K. Wildman, “pero en el frente fue una revolución”. Los soldados no sólo no quisieron echar abajo a ese incipiente poder bolchevique, sino que frustraron los esfuerzos desesperados de Kerensky y del anterior “defensista” comité ejecutivo del sóviet de Petrogrado “para trastocar la victoria bolchevique, trasladando tropas desde el frente”. La participación de marinos de la flota del Báltico, que ya habían tenido una influencia notable en 1905 y en febrero y julio de 1917, fue también muy visible en octubre. El golpe de Kornilov había destruido allí la escasa autoridad que les quedaba a los oficiales.

La apuesta bolchevique había logrado su objetivo primordial, sin apenas resistencia. Petrogrado parecía seguro, pero, pese a su importancia como centro de poder político y de comunicaciones, era sólo una ciudad. Había que comprobar qué pasaría más allá de la capital, en el frente, en las otras ciudades y provincias y en la periferia del vasto imperio ruso. Y ver cómo responderían los trabajadores y los campesinos al nuevo poder; y todos los otros socialistas de izquierda que habían quedado fuera del Gobierno bolchevique.

A comienzos de noviembre, los bolcheviques tenían el control de las principales ciudades de la región industrial del centro, norte y este de Moscú, en los Urales, en las partes más cercanas del frente y entre los marinos de la flota del Báltico. Derrotados sus adversarios militares por el momento, asegurados los principales centros de poder, Lenin y los bolcheviques pudieron dedicarse a temas apremiantes: conseguir la paz, atender a las reformas radicales que había reclamado desde abajo el movimiento de los sóviets y reorganizar el poder, presionados por los socialrevolucionarios, para que ampliaran su Gobierno y convocaran la Asamblea Constituyente, algo que los anteriores Gobiernos provisionales habían aplazado una y otra vez hasta que finalizara la guerra.

ASÍ NO SE CONSTRUYE LA PAZ

El Fundo Nilpe, ubicado unos 5 kilómetros al sur de la ciudad de Galvarino, tiene 1.300 hectáreas, la mitad de ellas dedicadas al cultivo forestal. Pertenece a varias comunidades del sector, pero su título de propiedad lo tiene una inmobiliaria que a su vez cedió la administración al empresario Raúl Quintas. Desde hace algunos meses la Conadi sondea relocalizar unas comunidades de Padre las Casas en ese terreno, lo que motivó la movilización de los Lof que reivindican ese territorio.

Desestimando una opción política violenta, desde hace dos meses los comuneros del sector comenzaron a ingresar en el fundo, como una manera de presionar a la Conadi para que les traspase a ellos las tierras. En ese contexto levantaron un rewe e hicieron varias visitas para recorrer el fundo y presentar una propuesta de reivindicación. Así lo reconoce el mismo administrador Raúl Quintas, en declaraciones al Diario Austral, donde habla de una “toma pacífica con autorización de los dueños del predio”. 

Esta mañana un grupo de entre 10 y 15 peñi ingresaron nuevamente a Nilpe. Iban a visitar una laguna, cerca de la casa patronal del fundo, según relata el Werken Enrique Llanquileo. En el sector de los potreros se encontraron con un grupo de trabajadores, uno de ellos, José Cañete Paredes, conducía un tractor que arrolló a José Quintriqueo Huaiquimil, de la comunidad José Quilaleo II. Según cuenta Rolando Quintriqueo, hermano del peñi asesinado, el conductor del tractor recibió una orden por radio y luego de eso atropelló en dos ocasiones a José.


Las Sensaciones


Lo que antes relataba es lo que pudieron contarnos en el lugar las personas que estuvieron presentes, las mismas que se tomaron la entrada al Fundo, reivindicando “desde ahora y para siempre” ese territorio. Dicen que tras la muerte del peñi Quintriqueo ya no abandonarán más el fundo.

En la entrada comenzaron a concentrarse hermanos de comunidades del sector y del mismo Galvarino, que llegaron a solidarizar con la familia. Cada cierto rato nuevos contingentes de Carabineros intentaban ingresar al predio, lo que era impedido por la comunidad y respondido con amenazantes rifles de los Carabineros que se contraponían a los wiño que les cortaban el paso. Tras realizar durante toda la mañana labores de guardias privados y no de funcionarios públicos, primó la cordura y se retiraron a una distancia prudente, volviendo con prepotencia a intentar entrar a intervalos de una hora, como para que a nadie se le olvide de qué lado están.

Mucho más provocadora era la presencia de los dueños del fundo y otras personas a las que la gente de la comunidad señaló que estaban vinculadas a la SOFO. Después de algunos arrebatos propios de patrones de fundo y cruces de palabra, el masivo repudio los obligó a irse. Estos sectores habían convocado previamente para una marcha en Temuco durante la mañana del jueves, la que hasta esta hora increíblemente no ha sido suspendida.  Los mismos grupos que hablan de “Paz en la Araucanía”, son la parte más violenta del conflicto, son los latifundistas que mandan a sus trabajadores al choque en contra de las comunidades. Los que son capaces de matar. Hoy quedó demostrado.

Mientras, la prensa tradicional corría por quién era el primero en titular “confuso incidente” y hacían hincapié en supuestas rivalidades entre sectores mapuche, estos grupos daban una tremenda lección de unidad a las afueras del fundo. Reunidos los hermanos de distintas comunidades, junto con la familia, el Alcalde Fernando Huaquil, Concejales como José Millalen, el dirigente José Nain, y una delegación del Partido Wallmapuwen, se comprometieron a acompañar a la familia a retirar el cuerpo de José Quintriqueo  este jueves a las 10:00 en el SML de Temuco. Luego marcharan por las calles de la capital regional exigiendo justicia.

Detrás del Trawün quedaba el Fundo Nilpe, una larga extensión de tierra típicamente nagche, cruzada por cerros bajos y poblada por una espesa vegetación que la cubre por completo en estas fechas de pewüngen, en esa intersección entre cielo celeste y tierra verde donde quedó para siempre inmortalizado José Quintriqueo; ya es parte de su mapu. Adelante, el desafío de unidad del pueblo mapuche y de los pueblos. Para que nunca más en el Wallmapu. Para que nunca más. 


jueves, 5 de octubre de 2017

EL ESTADO CHILENO ASESINA A INMIGRANTE HAITIANA

Joane Florvil, no olvidaremos tu nombre. No olvidaremos una –otra– boca enmudecida por la incomprensión y la cárcel. No olvidaremos este –otro– montaje, la ficción de un crimen forjado en la carroña del espectáculo. Un cuerpo migrante azotado en la angustia del encierro, en la imposibilidad de la lengua. Un cuerpo negro agitado en la frustración de un círculo de humillación y violencia.

A fines de agosto, Joane caminaba por las calles de Lo Prado con su hija de dos meses. Un sujeto la detuvo y preguntó si acaso estaba casada. Ella, que no hablaba castellano, le entendió apenas y dijo que sí. El sujeto insistió y preguntó si acaso buscaban trabajo, decía poder ayudarlos. Joane no entendía del todo, pero se emocionó y aceptó feliz lo que ofrecía el buen samaritano. Partieron entonces en busca de Wilfrid, su marido, y se dirigieron a la dizque Oficina de Protección de Derechos (OPD) de la comuna. El sujeto, muy suelto de cuerpo, saludó al guardia al llegar al lugar y los condujo a un patio interno, donde Wilfrid quedó “trabajando” inmediatamente. Tras esto, y ya saliendo de la oficina, Joane notó que el samaritano había desaparecido: acababa de huir con su cartera, sus documentos y la ropa que Wilfrid se había cambiado por el trabajo nuevo. Desesperada, llorando, intentó comunicarse con la gente: abismos de la lengua. Al rato vinieron carabineros que tomaron sus datos y dejaron una aparente constancia del robo. Se retiraron, pero Joane seguía angustiada. Los documentos, se sabe, son cuestión de vida o muerte para quienes han migrado. En eso, el guardia de la oficina advirtió a Joane que el ladrón se había dirigido hacia un sitio cercano. Nerviosa, angustiada, sin pensarlo mucho, corrió tras él. Ojos inquisidores, anónimos, prejuiciosos, observaban la escena: una mala madre huyendo, un coche solo en la vía pública. Llamaron a carabineros.

Minutos más tarde, al no dar con el sujeto, Joane volvió y encontró a un lote de gente apostada alrededor del coche, carabineros y algunos periodistas. No entendía de qué se trataba. Nadie intentó explicarle: el juicio, la condena ya estaba trazada. La acusaban de “abandono de niños”, una figura que supone presidio. Cuando la esposaron, cuando los focos de las cámaras racistas la apuntaron, cuando la rabia y una angustia intraducible se apoderaban de ella fue que quizás comenzó a entender lo que ocurría, adónde estaba: un horroroso país al sur del mundo, cuya verdad y vergüenza se mostraban ahora ante ella desnudamente.

En un proceder completamente sesgado, sin consultar por su padre (quien hasta el día de hoy no puede reclamar la tuición), la hija de Joane fue conducida al SENAME, mientras que ella quedó en prisión sin que nadie haya tratado de entenderla. Los medios de comunicación festinaron. “Lactante de dos meses abandonada por su madre”, “Abandonó a su bebé en plena vía pública” fueron algunos de los titulares que reforzaban así la coartada patriarcal y racista: negra, migrante y mala madre. Ante la detención y el abuso, ante el despojo, ante la criminalización y la violencia, en la imposibilidad de defenderse, Joane hizo noticia de nuevo a casi un mes de su detención: desesperada, incomunicada e impotente, azotó su cabeza contra el muro hasta caer inconsciente en la oscuridad de la celda. Fue trasladada de urgencia a la Posta Central. Murió a los dos días a causa de los golpes.

¿Qué país es este, donde jóvenes mapuche pobres deben estar en huelga de hambre por más de 100 días para que se les juzgue por presuntos crímenes tal como al resto? ¿Donde una joven mujer haitiana decide morir azotándose contra el muro de una celda para comunicar su inocencia? Este Horroroso Chile: un país sin traducción. Un país cerrado al encuentro, que asesina en la indiferencia. Con una policía diseminada en lo más profundo de cada habitante, cada cómplice, cada uno de los que se negaron y se niegan a hospedar a Joane, a la extranjería de su idioma. Un país de incomprensión, que no abriga la diferencia. Un país que torna imposibles algunas vidas. Este país de negación que mató a Joane: un territorio fragmentado por el poder oligarca, donde la injusticia es la norma.


¿Romperemos algún día el espejo colonial que sólo refleja nuestra imagen deformada?


Te pedimos perdón, Joane Florvil, por excluir tu historia, por no arrimar el gesto de una lengua que tartamudea. Aquí estamos hoy ante tu muerte, avergonzados, con una pena negra, a la intemperie. No paramos de contar muertos. El cementerio crece. El racismo y la xenofobia, con un ritmo propio, profundo, solapado, se alimentan en la vorágine de este asesinato. Porque a Joane la asesinaron. La asesinamos con un arma fraguada en las turbias relaciones de lenguaje y poder que subordinan a nuestra sociedad. Y ahora tenemos una herida que destila su nombre.

Por eso te nombramos, Joane, por eso te seguiremos nombrando. Pronunciaremos tu historia  y de esta forma intentaremos que se haga justicia, inscribiendo tu nombre sobre el nombre de este horroroso país. Intentaremos traducir tu lengua dañada. Y revertir nuestra indiferencia miserable. Por ti y por todas las Joanes pasadas y venideras, te seguiremos nombrando hasta que el murmullo se vuelva memoria y dignidad.

Que Chile se cierre por luto. Hoy nos quedamos suspendidos, pensando con rabia y amargura en esos versos que Amiri Baraka escribiera en los años sesenta: “Queremos un poema Negro. Y un / Mundo Negro. / Dejen que el mundo sea un Poema Negro”.


EL CINE LIBERTARIO: CUANDO LAS PELÍCULAS HACEN HISTORIA

Al estallar la guerra civil española en julio de 1936, el sindicato anarquista CNT socializó la industria del cine en España. En Madrid y Barcelona los trabajadores del cine asumieron, a través del sindicato, los bienes de producción y se produjeron numerosas películas. 

Esto dio lugar a un período único que no se ha vuelto a producir en ninguna otra cinematografía mundial. Pese a que el país estaba sumido en una cruenta guerra, entre 1936 y 1938 se rodaron y estrenaron películas de muy variada temática: dramas sociales, comedias musicales, filmes de denuncia y documentales bélicos. Todas ellas componen un variado mosaico que da lugar a uno de los momentos más insólitos y originales de la cinematografía española.

A través de la opinión de distintos expertos, así como del testimonio del director de fotografía y restaurador español, Juan Mariné, el documental recorre cada una de las producciones que constituyen un legado excepcional de la cinematografía española. Fue un periodo muy efímero durante el cual los guionistas, los directores, los técnicos y los actores españoles demostraron una de las máximas del mundo del espectáculo: pese a los bombardeos, el hambre y el drama de la guerra, el espectáculo debía continuar. Y continuó.


El documental lo puedes ver aquí: