domingo, 31 de agosto de 2014

ANTEMASQUE - ANTEMASQUE

Se pensaba que la dupla compuesta por Omar Rodríguez-López y Cedric Bixler-Zavala estaba muerta. Enterrada bajo ese monstruoso proyecto –a veces tiránico– que fue The Mars Volta, una bestia que pedía y pedía a gritos mayores y más riesgos, algo que finalmente fracturó a una pareja que siempre estuvo a la vanguardia en cuanto a riesgos estilísticos uno se refiere. 

Mal que mal, tampoco hay que ser muy lúcido para decir que el reconocimiento a At the Drive-In pasa precisamente porque ese proyecto forzó hasta sus límites su propia sonoridad.

Pero bueno, aún cuando ambos estaban dedicados a otros proyectos (Rodríguez-López ensimismado en su sello, lanzamientos múltiples, su nueva banda Bosnian Rainbows y algunas colaboraciones con John Frusciante; Bixler-Zvala formando Anywhere antes de volver a trabajar con su compañero), la aparición de Antemasque fue una sacudida para todos. La confirmación del regreso de la dupla sólo hizo que aumentara la expectativa respecto a cuál es el nuevo sonido que presentaría esta nueva formación.

Aunque en un principio Flea colaboró con líneas de bajo y además contaron con el apoyo de Dave Elitch, lo cierto es que en los 30 y tantos minutos que tiene el debut de esta nueva banda, lo que se escucha es ciento por ciento a Rodríguez-López y a Bixler-Zavala. Incluso el guiño a Chick Corea y su álbum “A.R.C.”, de 1971, tiene que ver con la apuesta de ambos en esta nueva agrupación. Quizás hay “concesiones” o, mejor expresado, aproximaciones a temas con un formato más tradicional, como por ejemplo en ’50.000 Kilowatts’ o en el tema que da inicio a este álbum, ‘4AM’. Estos dos cortes se alejan de la estética que hemos conocido de ambos artistas en sus distintos proyectos. No así con ‘Memento Mori’ o ‘Ride like the Devil’s son’, en la que se distinguen sonidos muy cercanos a lo que hicieron en The Mars Volta.

Lo interesante, entonces, del debut de Antemasque radica en la capacidad de la banda en explorar en otros sonidos. El funk-rock frenético de ‘I got no remorse’, por ejemplo, o la psicodelia acústica de ‘Drown all your witches’ siguen un camino distinto y parecen islas entre esta suerte de enfrentamiento soterrado que se presenta en este álbum homónimo. A ese grupo, aunque en menor medida, puede sumarse ‘Providence’, aunque sigue ciertos patrones de la última etapa de The Mars Volta.

Es innegable que hay una especie de enfrentamiento soterrado en el debut de Antemasque, en el que se enfrentan las ambiciones más vanguardistas con una propuesta más tradicional. Lo bueno es que se halla un equilibrio entre ambos caminos, lo que se traduce en una apuesta que tiene todos los atisbos de terminar en buen puerto, si es que los egos no chocan nuevamente. Como sea, el debut de Antemasque se celebra como el regreso de una de las duplas musicales más atrevidas del último decenio y eso, de por sí, ya es motivo suficiente de alegría.


Por Orlando Matamoros.



Si deseas escuchar su disco, haz click aquí:

FIESTA PUNK

En estos años que llevan como banda, han ido y venido grandes amigos y músicos, los que han optado por desvincularse del grupo por uno u otro motivo, pero ahora que se han rearmado y con las pilas puestas, quiero que sepas que siguen siendo los mismos, y acompañados de letras con sentido y potentes acordes y tambores van a hacer que tus neuronas formen un pogo que te harán reventar y pensar.

Son los mismos que partieron hace más o menos 10 años tocando covers de Flema y rindiéndole tributo a un grande del Punk, Ricky Espinoza.



Lista de Temas:


01 - Fiesta Punk (La Casa de Felipe Otra Vez)
02 - Como El Último Día
03 - Al Estado Alterar
04 - Sin Ti
05 - Yo Quiero Estar Drogado
06 - Hoy Vuelvo A Fracasar
07 - Katchos Punk Rock
08 - Tema de Un Viejo Punk
09 - Manos Vacías
10 - Algún Día
11 - Ese Soy Yo
12 - Hambre, Miseria y Guerras   



Para descargar su disco, haz click aquí:

jueves, 28 de agosto de 2014

PATRIOTAS DE LA CIUDAD

Hablamos de los colombianos como los inventores del mal, los embajadores de la flojera, los mas violentos de entre los violentos; los culpamos de los asaltos, del olor a pichi en la calle, de las putas y de los puteríos (mancha indeleble en el discurso oficial de la Antofagasta monogama).

Nosotros, ciudadanos de una ciudad puerto de centro perennemente meado y lleno de perros, hijos, nietos o bisnietos de algún inmigrante, foráneo o interno, transeúntes de una ciudad eternamente bohemia y putera, súbitamente imaginamos Antofagasta como una aldea tirolesa, limpia, ordenada y sobretodo blanca, de felices habitantes que hacían ronda por la verde pradera, hasta que repentinamente llegaron los malvados invasores de piel negra, que con sus modismos y costumbres no han hecho mas que traer el mal a nuestras calles, corrompiendo nuestra tranquilidad de consumidores de camionetas gigantes y parcas “Columbia”.

Gracias a los colombianos nuestra feliz Arcadia se habría tornado un sitio eriazo multirracial, con la complicidad de nuestras incompetentes autoridades que displicentemente no han puesto limites a este torrente de torrantes, incapaces de defender el carácter “chileno” de nuestra ciudad, ante estos invasores culpables de antemano. Colombianos culpables por ser gritones, exagerados y buenos para el baile, colombianos culpables por sus espaldas y culos gigantes, culpables por su color en la vestimenta, por su color de piel que hace ver a nuestra negrura nortina curtida por el sol casi caucásico.

Culpables todos ellos, pero sobretodo culpables por ser tan visibles, violando la regla de oro de la inmigración, la cual es que los extranjeros deben notarse lo menos posible e idealmente parecerse a nosotros, chilenos todos, compañeros en el sombrío silencio, grises, solapados y solo expresando su prepotencia en la privacidad de nuestras casas o en la protección de los espacios cerrados.

Pero peor aún, y paralelamente a toda esta esquizofrenia colectiva que nos permite sufrir cibernéticamente ante la tragedia palestina al mismo tiempo que no encantaría encerrar a nuestros vecinos inmigrantes en alguna especie de ghetto invisible en que no los podamos ver ni notar; al mismo tiempo que acontece todo esto, vemos como en nuestra ciudad se coloca un gigantesco galpón destinado a almacenar minerales, todo en pleno centro de la ciudad. Antecedente que es la consagración del destino que se le ha reservado a Antofagasta, que es el de ser el polígono de tiro ambiental del norte grande, todo con el concurso y complicidad de nuestras muy chilenas autoridades y de sus muy extranjeros y blancos amigos empresarios.

En este caso, ¿donde queda el discurso de nuestros patriotas de shopería que condena a los infiernos las calles llenas de inmigrantes, alegando la pasividad de las autoridades al mismo tiempo que no dice nada ante la permisividad real de esas mismas autoridades que permiten la instalación de un basurero minero en pleno centro de la ciudad, ignorando efectos inmediatos y consecuencias en el mediano y largo plazo?, ¿Dónde están esos fervorosos defensores de la limpieza étnica, incapaces de abrir los ojos ante la suciedad real en la que los están hundiendo sus propios compatriotas?.

La única aproximación a una raza inferior en Antofagasta es la masa estúpida y egoísta en que nos ha transformado la corrupción minera y el espejismo neoliberal. La mentalidad del minero con plata nos ha tornado seres básicos, incapaces de ver más allá de nuestros miserables lugares comunes. Somos capaces de llorar cocodrilamente por los misiles que caen al otro lado de una pantalla, pero no lloramos por los misiles silenciosos que explotan entre nosotros, cada vez más abundantes, cada vez menos silenciosos.


Por Gonzalo Órdenes.

CÁRCEL URUGUAYA BAJA LA REINCIDENCIA

Fundar una radio, un diario o una pequeña empresa es posible para los casi 600 reclusos de la cárcel Punta de Rieles en Uruguay. Inaugurada en 2010, la primera prisión dirigida por educadores tiene una reincidencia de 2%, contra 50% para el resto del sistema penitenciario.

Con guardia perimetral militar, el centro funciona como una mini-ciudad en donde coloridos carteles como “almacén” o “peluquería” conviven con las celdas donde los reclusos van solo a dormir.

Unidas por calles de tierra, las plantaciones, el armado de bloques y un taller donde se fabrican aparatos de gimnasia forman parte de este curioso polo productivo, que cuenta con unos 30 emprendimientos.

“Acá el trato es diferente, estamos con operadores carcelarios (civiles) y el trato lo tenemos con ellos y no con la Policía, y eso cambia, hay más soltura. Aparte, estamos trabajando y eso hace que estés ocupado y pensando en cuando salgas y no en cosas malas“, dijo a la AFP Leonardo, que cumple pena por rapiña (robo con violencia).

Leonardo repara el auto de un cliente que se acercó a la prisión a encargar el trabajo. El ruido de su pulidora se funde con el de un camión que levanta los bloques producidos por la empresa de Julio.

Julio llegó a Punta de Rieles hace más de tres años desde otra cárcel para completar una pena de 20 años y reconoce que, en este centro, cambió su actitud.

Punta de Rieles es “una cárcel muy abierta, positiva”, comenta mientras muestra con orgullo las facturas que avalan la legalidad de su empresa, que da trabajo a más de una decena de reclusos.

Las largas cuerdas donde los reclusos cuelgan la ropa lavada y los canteros donde plantan vegetales por momentos vuelven casi imperceptibles los extensos alambrados y las torres de control desde las que custodian militares.

La Policía, en tanto, se mantiene alerta, en un segundo plano, e interviene cuando peleas entre reclusos o otras situaciones violentas rompen los esquemas de seguridad.


“Al aire”


Al fondo de un amplio salón de eventos y recreativo, un pequeño estudio alberga a una media docena de reclusos que hacen radio.

“Más allá de estar del portón para acá, que somos internos, cometimos un error, se está pagando, pero no somos monstruos. Reímos, lloramos, tenemos los mismos sentimientos que la gente de afuera”, dice Darío, quien cumple condena por rapiña y que además de participar en la radio integra grupos musicales formados por los reclusos.

Los radioaficionados ya emitieron cuatro programas a través de una radio comunitaria y esperan obtener su propia frecuencia en 2016.

“La posibilidad de tener la radio a nosotros nos fortalece”, dice con una sonrisa Ángel, procesado por rapiña y que llegó a Punta de Rieles hace tres años desde otro penal.

Mientras Sergio Chiesa, uno de los operadores del centro, maneja la consola radial, Rodolfo, hábil locutor, asegura que la presencia de operadores civiles genera un clima “totalmente diferente” al que vivió en otros centros de reclusión, donde los policías dirigen el lugar.


Humanizar las cárceles


En 2007 el relator especial de la ONU para la Tortura, Manfred Nowak, denunció condiciones de detención inhumanas y hacinamiento en las cárceles. Tres años después y luego de un incendio donde murieron 12 presos, el Parlamento aprobó una ley de emergencia carcelaria que previó la construcción de nuevos establecimientos.

El Instituto Nacional de Rehabilitación Punta de Rieles es el primero que cuenta desde 2012 con una dirección integrada por civiles.

El centro tiene “los cuatro ejes definidos de cómo tratar a los privados de libertad, que son trabajo, estudio, educación y cultura”, indicó el subdirector Luis Parodi, explicando que la idea es que “la cárcel se parezca lo más posible a la realidad”.

Parodi es educador y rechaza que se vea el centro como un “oasis”, porque considera que es un eslabón de un proyecto que pretende abarcar a todos los centros.

Sin embargo, todos los reclusos entrevistados por la AFP coincidieron en marcar la diferencia entre el centro y otras cárceles, destacando la ausencia de hacinamiento y situaciones de extrema violencia que en otros penales son moneda corriente.

Para el subdirector, la región debe embarcarse “en un proceso de humanización de las cárceles urgente, es una deuda”.

Los primeros datos muestran que el sistema de Punta de Rieles va por buen camino: mientras la reincidencia promedio en el sistema penitenciario es del entorno del 50%, aquí se estima que solo el 2% de los liberados volvió a delinquir.

Con 3,3 millones de habitantes, Uruguay cerró 2013 con casi 10.000 hombres privados de libertad.


Por Giovanna Fleitas.

miércoles, 27 de agosto de 2014

SOBREVIVIENTE DEL SUICIDIO

Ya no hablo mucho sobre eso en estos días, hasta tal punto en que se siente como si hubiera ocurrido hace toda una vida atrás. 

La curación es un proceso largo y desconsolado. Hubo momentos en que me sentía muy sola en mi dolor y momentos en que me sentí perdida y confundida. El problema con el suicidio es que nadie sabe qué decir. Nadie sabe cómo reaccionar. Así que sonríen e intentan lograr distracción del tema, pero nunca lo mencionan. Pareciera que los sobrevivientes fueran dejados viviendo por si mismos.

Experimenté interminables oleadas de emociones en los días, semanas, meses e incluso años después de la muerte de mi padre. Los “qué pasaría si” me mantuvieron despierta por las noches, lo cual me dejó enfrentando cada día en un estado de agotamiento perpetuo. ¿Qué hubiera pasado si hubiera contestado el teléfono esa noche? ¿El sonido de mi voz lo hubiera hecho reconsiderar su decisión? ¿Lo hubiera hecho posteriormente de todos modos? Culpa del sobreviviente, efectivamente.

A veces, lloraba. A veces, me sentaba inmóvil observando las olas estrellarse en Main Beach, como esperando una señal de mi padre diciendo que estaba bien. A veces, en silencio me regañaba por no ver las señales de advertencia. A veces, negociaba con Dios o con cualquier otra persona que estuviese a cargo allí arriba. Tráelo de vuelta con nosotros. Por favor, simplemente tráelo de vuelta. A veces me enojaba. ¿¡Por qué nosotros!? ¿¡Por qué yo!? ¿¡Por qué él!?

Sí, tuve una serie de emociones antes de estar en paz con la pérdida. Pero un pensamiento que nunca (ni siquiera por un segundo) se me pasó por la mente, fue esta opinión mal informada de que el suicidio es egoísta. El suicidio es un montón de cosas, pero egoísta no es una de ellas.

El suicidio es una decisión tomada a base de desesperación, desesperanza, aislamiento y soledad. El agujero negro que es la depresión clínica, lo consume todo. Sentirse como una carga para sus seres queridos, sentir que no hay manera de salir, sentirse atrapado y sentirse aislados, son todos sentimientos comunes entre las personas que sufren de depresión.

La gente que dice que el suicidio es egoísta siempre hace referencia a los sobrevivientes. “Es egoísta dejar hijos, cónyuges y otros miembros de la familia atrás”, dicen, “sin embargo, no están pensando en los sobrevivientes”. Lo que ellos no saben, es que esos seres queridos son la razón por la que muchas personas depresivas se aferran a la vida, aunque sea por un día más. Ellos piensan en los sobrevivientes, probablemente hasta el último momento. Pero la depresión aplastante que los envuelve los hace sentirse como si no hubiera otra alternativa. Eso sí que es un pensamiento devastador de soportar.

Hasta que no hayan vivido semejante nivel de depresión, hasta que no hayan perdido su alma a un mar de vacío y oscuridad…no tienen derecho tales comentarios. Es posible que no entiendan, y sin duda tienen derecho a sus propios sentimientos, pero hacer esos juicios y difundir ese tipo de negatividad no ayudará a la siguiente persona que sufra de depresión. De hecho, sólo la perjudicará.

Mientras el mundo llora la pérdida de Robin Williams, gente en todas partes está sintiéndose indefensa y confundida. ¿Cómo puede alguien que parece tan feliz estar en realidad tan deprimido? La verdad es que muchas, muchas personas se enfrentan a la misma lucha todos los días. Algunos se suicidan. Algunos lo intentarán. Y algunos harán lo posible por salvar sus vidas. La mayoría no será capaz de pedir la ayuda que necesitan para superar su enfermedad mental.


Tú puedes ayudar


Conoce las señales de advertencia de suicidio. 50-75% de las personas que intentan suicidarse comunican su intención a alguien. Escucha cuando la gente habla. Has contacto visual. Transmite empatía. Y por el amor a la vida, ¡deja ese ridículo teléfono inteligente y sé humano!

Visita seguido a tus amigos que luchan contra la depresión. Incluso si no contestan el teléfono o vienen a la puerta, has un esfuerzo para hacerles saber que estás allí. La amistad no se trata de salvar almas perdidas; la amistad se trata de escuchar y estar presente.

Contacta a los sobrevivientes del suicidio. Practica, con ellos el uso de las palabras “suicidio” y “depresión”, para que sea tan fácil usarlas como “unicornios” y “goma de mascar”. Escúchalos mientras cuentan sus historias. Toma sus manos. Se amable con ellos. Y abrázalos cada vez.

Incentiva la ayuda. No tengas miedo de hacer check in una y otra vez. No tenga miedo de expresar tu preocupación. Una conexión humana puede hacer una gran diferencia en la vida de alguien que está luchando con una enfermedad mental.

30.000 personas se suicidan y 750.000 lo intentan cada año, sólo en los Estados Unidos. Es hora de crear conciencia, aumentar la empatía y bondad, y llevar esos números.

Soy una sobreviviente de suicidio.


Este artículo fue redactado por Katie Hurley, psicoterapeuta de niños y adultos.

BERLUSCONI'S MOUSETRAP

Las protestas contra el G-8 en julio de 2001 en Génova Italia fueron los más grandes e importantes protestas en Europa Occidental desde los disturbios de Poll Tax en el Reino Unido. 

El primer ministro italiano Sylvio Berlusconi, con ganas de impresionar a su nuevo mejor amigo, George W. Bush, orquestó una brutal ataque policial y mediático preventivo en la mayor movilización en el primer mundo hasta la fecha de los movimientos anticapitalistas. 

Cuando el fin de semana de protestas terminó Carlo Giuliani estaba muerto y una escuela llena de activistas durmiendo había sido atacada en lo que se conoce popularmente como la "Noche de Chile".



El documental lo puedes ver aquí:

martes, 26 de agosto de 2014

DELICADAMENTE


"Nunca pensé que la soledad
la descubriría cuando me dejaste
pensando en ese momento,
todo parecía una eternidad
por las cosas que me dijiste;
ahora no sabes como se detiene
este raro sentimiento.

Y ahora un poco más tranquilo
he podido controlar mis miedos, 
ya no temo volver a perderme
por esos mismos juegos.

No quiero volver a pensar
en esas cosas,
prefiero recordar los días
en que me trataste delicadamente.

Y esta noche vuelves a estacionarte
frente al balcón de mis olvidos,
si te dieras cuenta que por tu culpa
me había puesto como un enfermo.

Todo lo que nos dijimos
parecía ser un lindo cuento de invierno,
pero con los días oscuros
me di cuenta que eran cenizas del infierno.

No quiero volver a pensar
en esas cosas,
prefiero recordar los días
en que me trataste delicadamente."

domingo, 24 de agosto de 2014

STEVEN WILSON - COVER VERSION

El ejercicio de versionar temas de otros no es nuevo y en la práctica, sirve tanto como divertimento, algo así como una pausa más liviana en medio de demandantes giras e incluso, para “soltar los dedos” y, aquí aparece el otro motivo del por qué esta práctica es una suerte de constante, probar nuevos elementos en composiciones que en el inconsciente colectivo ya están probadas. 

Y quizás ese sea el valor artístico principal a la hora de enfrentar un álbum de estas características: qué tanto del ejecutante, de su lenguaje como músico, se apropia de temas que no son suyos.

Lo cierto es que antes de que “Cover Version” viese la luz, Steven Wilson ya había presentado estos mismos temas en discos de tiraje extremadamente limitados, en un ejercicio que se venía plasmando desde 2003, siempre con un tema de otro artista acompañado de una composición propia. Lo que hace el sello Kscope es compilar estos registros (de 2003 a 2010) y los coloca en un único cedé, haciendo de éste trabajo una suerte de compilado que retrata otra cara más de uno de los artistas más versátiles y arriesgados del último decenio.

Es innegable que Steven Wilson es un hombre que beneficia lo artístico por sobre lo comercial, algo que ha quedado demostrado en sus múltiples proyectos y colaboraciones. Por lo mismo, la musicalidad que aparece en este “Cover Version” tiene mucho que ver con interpretaciones y lecturas propias que con apego irrestricto al tema versionado. Esto se aprecia en la selección de artistas, que van desde Alanis Morissette a Prince, pasando por The Cure y Donovan, lo que demuestra lo desprejuiciado del británico a la hora apuntar cuáles serían los cortes más idóneos para versionar en relación a su propio estilo.

Hay aciertos, en este sentido, en temas como ‘A Forest’, del conjunto liderado por Robert Smith, como también con una impresionante versión del ‘Sign ‘O’ the Times’, del multifacético Prince. En ambas, Wilson va transformando estos cortes, convirtiéndolos a su lenguaje a tal punto que podrían estar perfectamente en alguna de sus entregas como solista a modo de bonus. Otro ejercicio interesante, que también apunta a esta transformación, es ‘The Guitar Lesson’, original del artista escocés Momus, que con esa influencia “beattlesca”, logra momentos de gran nivel. A ese mismo nivel de emotividad apunta ‘Lord of the Reedy River’, original de Donovan y que Steven Wilson también logra, con mucho tino, transformar en un tema que suena a propio.

Dentro de este juego de las versiones, no obstante,  hay puntos bajos. El cóver de ‘Thank You’, de la canadiense Alanis Morissette, no termina de convencer y parece algo forzado, algo fuera de lugar en comparación con las otras versiones que presenta el británico en este compilado. Quizás ese sea el punto más “bajo”, aunque esto en comparación, reitero, con las otras versiones.

Este álbum también presenta composiciones originales de Steven Wilson, que él mismo trabajó en el estudio tocando guitarras, pianos y secuencias MIDI. Por lo mismo, y aún con una producción absolutamente limpia, estos temas suenan más a demos, maquetas que podrían ser útiles para proyectos futuros. De estos, en los que predominan las baladas, ‘Please come home’ es uno de los mejores momentos, como también ‘Four trees down’, siendo quizás esta la mejor lograda de todas los originales que Wilson presenta. Asimismo, también hay espacios para la experimentación con ‘The unquiet grave’, otro de los buenos temas del registro.

No habría que tomar a este “Cover Version” como el siguiente paso dado por Steven Wilson después del enorme salto que significó “The raven that refused to sing and other stories”. Sí, hay material que podría ser considerado para futuras entregas, pero lo que más llama la atención de este trabajo es la versatilidad de un artista que siempre está buscando retarse a sí mismo. Y eso se aprecia mejor en los puntos más débiles de este registro, que los tiene, porque por lo menos es un indicio que Steven Wilson sigue en la búsqueda de algo más sustancial para sus propias creaciones.


Por Orlando Matamoros B.



Si deseas escuchar sus canciones, haz click aquí:

MINERAL

Una banda que en el 2006 comienza a componer y ensayar generando ideas que rápidamente tomarían forma, adquirirían un carácter distintivo y recibirían un nombre propio; así nace Prefiero Fernandez, banda independiente que luego de un año de trabajo lanza su primera entrega; “Aquí nos vemos” (2007), álbum que cuenta con 11 tracks y que logra irrumpir en la escena nacional con excelente recepción. 

Sus singles logran rotar en las parrillas de Rock & Pop, Radio Horizonte y Vía X, mientras que la banda logra sus primeras menciones en prensa escrita. Con su segundo trabajo, “Cápsula natural”, Prefiero Fernandez logra posicionarse como “una de las bandas independientes más destacadas de la escena nacional” (Jorge Lira para Sonar FM) y logra ampliar su difusión en radios y medios de comunicación, recibiendo especial reconocimiento como una de las bandas pioneras en nuestro país en la difusión virtual de su música.

Durante el año 2012, Prefiero Fernandez estrena su tercer trabajo discográfico “Días de noche”, que representa un paso mayor para la banda siendo masterizado en los legendarios estudios de Abbey Road. Este trabajo abrio las puertas para la participación en festivales como Lollapalooza, Maquinaria, Frontera entre otros.

Actualmente la agrupación se encuentra promocionando su última producción “Mineral”, este trabajo muestra un cambio importante en la linea musical, potenciando una faceta mas energética y rítmica.



Lista de Temas:


01 Mineral
02 Enero En La Ciudad
03 Tropical
04 Éxtasis
05 Ciencia Ficción
06 Sombras
07 Estelar
08 Tiempo
09 Pista Del Sol
10 Fuego Artificial
11 Quiebre
12 21   



Para descargar su disco, haz click aquí:

LA MARCHA MÁS CONVOCADA DEL AÑO

Más de dos mil estudiantes secundarios, universitarios, profesores y apoderados, marcharon este jueves en Antofagasta para que el actual modelo de lucro y endeudamiento sea reemplazado por el derecho a la educación pública, gratuita y de calidad.

La manifestación más masiva que se haya realizado durante el presente año en la ciudad, se inició con un ambiente de fiesta en el Parque Brasil, recorriendo diferentes calles céntricas de la capital regional, con batucadas, cánticos y carteles mayoritariamente en contra del uso de niños y jóvenes para generar el lucro que algunos inescrupulosos empresarios de la educación llevan directo a sus bolsillos mediante el régimen actual.

Esta convocatoria, fue calificada como todo un éxito por dirigentes estudiantiles y también los profesores, quienes destacaron que a pesar de las teorías de algunos políticos de derecha y sus encuestas tendenciosas, en la práctica la mayor parte de los chilenos está de acuerdo con cambios sustanciales en educación.
“Dejamos claro que seguimos en la calle expresando que los cambios se deben hacer con nosotros, los actores sociales. No entre cuatro paredes como se hizo con la reforma tributaria“, expresó el Presidente de la Federación de Estudiantes de la UCN, Juan Carlos Caiceo.

Asimismo, el dirigente estudiantil añadió que “Los estudiantes de Chile no vamos a permitir que un grupo de apoderados instrumentalizados abran las puertas a que se negocie con la derecha. Los cambios deben ser en beneficio de la sociedad y no de quienes lucran con la educación”.

La manifestación, donde también participaron algunas autoridades locales, tuvo una connotación totalmente pacífica y propositiva, recibiendo aplausos también por parte de los transeúntes que se desplazaban en el centro de Antofagasta, varios de los cuales no trepidaron en comparar esta convocatoria con la “marcha estafa” de los empresarios de los colegios subvencionados.

En efecto, la manifestación de los empresarios junto con algunos apoderados no superó las 50 personas, varias de ellas engañadas respecto a los objetivos del citado acto político a favor del copago. Una asistencia cuarenta veces menor a la cantidad de ciudadanos que nuevamente tal como el 2011, sigue expresando que la educación “No se vende, se defiende“.


sábado, 23 de agosto de 2014

ENTREVISTA A JOSÉ MUJICA

Con un pasado guerrillero, fue elegido diputado y senador para posteriormente ocupar el cargo de ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca entre 2005 y 2008. Fue el líder del Movimiento de Participación Popular, sector mayoritario del partido de izquierda Frente Amplio, hasta su renuncia el 24 de mayo de 2009.

Desde 2005 está casado con la senadora y dirigente histórica del Movimiento de Participación Popular Lucía Topolansky, tras una prolongada convivencia.

-Apenas quedan unos meses para que termine su mandato ¿Qué balance hace?
-Esto no es una mercancía, por eso no hago balance. Hicimos algunas cosas y otras quedaron en el tintero, pero en síntesis logramos una baja sustantiva de la pobreza: en estos nueve años bajó del 38% al 11%. Nuestro PIB ha aumentado y ha habido una mejora en la redistribución de la riqueza.

-Esos han sido algunos de los logros, pero ¿qué se ha quedado en el tintero?
-La educación tenía bastante retraso. Teníamos a profesores y maestros muertos de hambre. Tal vez lo que aumentamos no haya sido suficiente: hay que reconocer que una educación mejor es cara necesariamente porque no se puede hacer educación de primera con profesores de tercera porque no tienen tiempo, porque tienen varios trabajos y mal pagados. Pretender tener una mejor educación sin desarrollo económico es imposible. Estamos en una sociedad de mercado, sometida a los vaivenes del consumo y en un Estado de derecho. Decisiones que pueden tomarse en otros sitios, en Uruguay sería imposible. Los cubanos pudieron priorizar la medicina y la formación médica y el resultado es maravilloso. Ahora, si nosotros nos planteamos aquí una escuela de Medicina como la de Cuba, los propios estudiantes nos matan porque nos dirían: ‘Esto es un cuartel, hay que levantarse a una hora…’. El milagro que lograron los cubanos en medicina supone una eficiencia que en un país como éste no podríamos aplicar.

-¿Y qué se podría aplicar en Uruguay para que funcionara?
-Hay que pagar y bien. Y tal vez los recursos que tenemos hay que multiplicarlos. ¡Ojo!, no digo que esto sólo se arregle con dinero, lo que digo es que no se arregla sin él, que es diferente.

-Uruguay es el primer país del mundo en el que el comercio, distribución y comercialización de la marihuana está en manos del Gobierno. ¿Con qué resultado estaría satisfecho?
-Con que se empiece una experiencia de forma honrada donde el Estado trate de sacar a la luz un mercado que existe y donde se atienda a los consumidores sin que se les considere unos delincuentes, pero reconociendo que están en una situación que si se acentúa puede llegar a ser una enfermedad. Tenemos que evitar que un adicto tolerable se transforme en uno crónico peligroso. Todo esto tiene que ver con que la vía represiva ha fracasado reiteradamente. Un cierto consumo puede ser tolerable sin ser recomendable, ocurre con el alcohol y el tabaco, pero cuando se hace penoso es una enfermedad y hay que tratarla. Con ese mismo criterio vemos nosotros la cuestión de la marihuana.

-¿Cree que otros países seguirán su ejemplo?
-No tengo ninguna duda. Ya lo están haciendo en algunos lugares, pero con una actitud más liberal. En Estados Unidos -Washington y Colorado- se puede comprar, se usa como medicina, pero es una forma hipócrita de eludir la realidad. Nosotros no queremos eso, queremos ir más allá.

-Su nombre suena para el Nobel de la Paz. ¿Se ve ganando este premio?
-No, en absoluto. Yo no puedo ni debo aceptar premios a la paz en las condiciones de este mundo. Se criticó mucho la Guerra Fría y, obviamente, no fueron años dulces; pero fueron mucho más ordenados que el desastre que tenemos hoy en día. Por lo menos antes había teléfonos y los tipos se hablaban, había reglas del juego. Lo de hoy es una locura. Que no me vengan a decir ¡ay la Guerra Fría! porque esto es la guerra caliente. Conflictos en Ucrania, en Libia, en Irak, ni hablemos de Siria, Palestina o África…En esas condiciones el Nobel de la Paz no lo veo.

-Habla de conflictos internacionales, ¿teme que pudiera surgir un clima parecido al de la Guerra Fría con lo que está ocurriendo entre Rusia y Ucrania?
-Ni Europa es la misma ni Rusia es la misma. Es mucho más complejo. Pero quienes manejan Europa no deberían manejar tanta tontería y deberían entender los mensajes elementales de la geopolítica. El primero dice: nunca pidas o exijas lo que no te pueden dar y es una provocación a la vieja Rusia en su puerta. Ucrania es un territorio que debería ser puente y lo han querido transformar en una parte definida de Europa. Esto desató al oso de la estepa, que no puede permitirlo. No es que Rusia tenga derecho a apropiarse de Ucrania, es que Ucrania debe ser objetivamente mucho más neutral entre Rusia y Europa para que sea una tierra habitable. De lo contrario, entra en contradicciones muy dolorosas dada la conformación de su población, su historia y su pasado.

-Recientemente ha calificado de genocidio las acciones de Israel sobre la Franja de Gaza. ¿Cree que este conflicto terminará algún día?
-Por sí solo no puede terminar, hay una responsabilidad de la comunidad internacional. Si hay una frontera que precisa cascos azules, ésa es la de Gaza; pero Israel no quiere porque lo percibe como un atentado a su soberanía. En lugar de hacer muros, sería más inteligente permitir cascos azules y terminar con el infierno de la guerra y entrar a negociar las condiciones de paz y reconocimiento mutuo. Lo que dice Hamas sobre que Israel tiene que desaparecer del mapa es un disparate, ésa es la lógica del odio. Pero claro, esa espiral militar de unos tirando cohetes a ciegas y los otros bombas, ya sea sobre una escuela o un hospital, no crea más que odio de guerra. Eso es lo más estúpido para encontrar soluciones de carácter político. Estados Unidos podía ahí ser un poco más imperialista. Meter a los rubios entre medias y mandar parar a los dos bandos, pero no le da por ese imperialismo, ése sería un imperialismo bueno.

-¿Y cómo ve la evolución de Venezuela?
-Es un proceso que debe decantarse por sí mismo y hago votos para que se luche dentro de un sistema de libertades políticas que aseguren los procesos electorales. Creo que hay que ayudar a que las contradicciones se racionalicen y no meter tanto caldo desde afuera, tanto mensaje intervencionista. La provocación en un país como Venezuela no lleva a ningún lado, más bien puede llevar a la intolerancia del propio régimen.

-¿Cuál es el principal problema de este país?
-Venezuela es un país riquísimo y esa es su mayor condena. El petróleo es como una maldición, tiene una brecha agrícola enorme de importación de alimentos, el coste interno de la energía es increíble, pero pese a todo eso, tiene posibilidades gracias a su gente. Por eso, necesita reencontrarse como sociedad. Pero no hay derecho a meterse en las cosas de Venezuela. Siempre me preguntan: ¿qué piensa de Venezuela y de Cuba?, pero ¿por qué no me preguntan sobre China? No lo hacen porque es una potencia económica muy importante. Hay una tolerancia bárbara con China, pero no con Venezuela y Cuba. ¿Por qué no me pregunta sobre esos señores de Arabia que van con toga y brillantes? Que Dios me libre si a eso se le puede llamar democracia…

-El año pasado viajó a España y allí se reunió con empresarios y políticos. ¿Cómo ha cambiado la relación política y comercial entre ambos países en este tiempo?
Se está avanzando. Hay empresas españolas que están participando en montar molinos de viento. Pero no es algo quijotesco. Hemos instalado muchos gracias a inversiones españolas. Estamos trabajando, además, en construcciones navales con empresas gallegas. Esperamos que este acuerdo se pueda seguir desarrollando, ya que se pueden hacer construcciones de tipo naval para las necesidades de Brasil. Es una oportunidad para las empresas del sector utilizar a Uruguay como plataforma para entrar en el mercado brasileño.

-En ese viaje también pidió a España que tenga un papel decisivo para lograr un acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europea que incluya el libre comercio. ¿Se ha avanzado?
-Mercosur tiene su propuesta lista, pero Europa no. Para nosotros es muy importante porque cada día es más fuerte la presencia de China, que es nuestro principal comprador en la región. Necesitaríamos preservar mercado en Europa como elemento que trate de compensar esa presencia china cada vez más fuerte. No pretendemos sustituir a China, pretendemos compensar y no depender de una sola puerta porque sería nefasto. Nuestro objetivo fundamental debe ser erradicar la pobreza, transformar a los pobres de América Latina en nuestro principal mercado, pero no lo podemos hacer a puerta cerrada, tenemos que tener otra puerta abierta y activa hacia afuera.

-¿Qué opina de la actual situación económica que atraviesa Argentina? ¿Cómo es su relación con el país vecino?
-Respaldamos a Argentina, y si tuviéramos que ayudarla en el marco de otros países de América Latina lo haríamos. Es un país grande, rico, orgulloso, tiene pasado de potencia. Hay que pensar que los vecinos no se mudan y hay que aprender a vivir con esas contradicciones.

-Hasta Uruguay están llegando jóvenes españoles que huyen de la crisis y uruguayos que hace años emigraron. ¿Qué opina al respecto?
-Es bueno recuperar a nuestra gente. Yo quisiera una ola migratoria y que llegaran 50.000 personas por año para que los uruguayos se quejaran y dijeran que vienen a quitarles el trabajo porque ése fue el Uruguay que más se desarrolló. No es buena la actitud conservadora de temor. El problema más grave de nuestro país es que tiene poca población. Me parece bárbaro que la gente joven quiera venir a trabajar aquí, pero no es lo que la mayoría de los uruguayos piensan. Creen que les van a quitar el trabajo, cuando en realidad les van a dar más trabajo. También en España se piensa así y dicen: ¡Que vienen los sudacas’. Es el miedo, pero ¿sabes lo que precisamente hizo a EEUU una gran potencia? Esos barcos llenos de gente que iban a hacer las Américas, eso fue lo que les convirtió en lo que son ahora.

-Las elecciones europeas en España desencadenaron una serie de cambios. La indignación parece haber pasado de la calle a las urnas y han surgido nuevos partidos como Podemos. ¿Qué lectura hace de este proceso?
-Para construir hay que tener herramientas políticas porque las crisis se enfrentan políticamente. Las manifestaciones están bien siempre y cuando sirvan para potenciar una construcción de herramientas políticas. De lo contrario, sólo sirven para destruir y paralizar. Necesitamos obrar sobre la realidad con voluntades colectivas. Encontrar una salida política a la frustración y a la impotencia es una manera de transformar una fuerza positiva y creadora porque va a tener un programa, unos objetivos definidos, un horizonte de lucha, y eso se retroalimenta, ayuda a educar a la gente, a racionalizar las cosas.

-¿Qué hará cuando ya no sea presidente? ¿Va a echar de menos la política?
-Yo voy a ser siempre militante social y político hasta que me lleven al cajón y los huesos no me respondan. No lo hago como una carga, lo hago por necesidad. Milito desde que tenía 14 años y no concibo la vida de otra manera. Claro que voy a militar de manera diferente, al principio iré al Senado, daré consejos como hacen los viejos a los que ya no les hacen caso. Pero, sobre todo, voy a hacer docencia en mi barrio en el oficio de la tierra.


Fuente: elmundo.es

viernes, 22 de agosto de 2014

UN PASO HACIA LA VERDADERA JU$TICIA

Hoy se ha dado un gran paso, la Corte Suprema ordenó que la muerte de Jorge Aravena a manos de Carabineros de Chile, sea investigada por la justicia civil. Esto es importante, ya que él murió en furgón policial en Rancagua y estaba siendo investigado por la Justicia Militar.

La Corte Suprema determinó que los tribunales de jurisdicción civil y no los tribunales del fuero militar continúen tramitando la investigación por la muerte de una persona al interior de un furgón policial, ocurrido en Rancagua en febrero pasado.

Sergio Moya, fiscal jefe de la Región de O'Higgins, fue designado para encabezar la indagatoria sobre la muerte del comerciante Jorge Aravena Navarrete falleció el 17 de febrero tras pasar más de siete horas al interior de un furgón policial en Rancagua. El hecho dejó seis ex carabineros detenidos.

En fallo unánime, la Segunda Sala del máximo tribunal -integrada por los ministros Milton Juica, Hugo Dolmestch, Carlos Künsemüller, Haroldo Brito y Lamberto Cisternas- determinó que la Fiscalía Local de Rancagua indague el proceso por la muerte de Jorge Aravena Navarrete.

La sentencia determinó que la justicia civil otorga más garantías a las víctimas en la protección de sus derechos que la justicia militar.

Eso sí, el Juzgado Militar conservará la competencia para el conocimiento de los delitos de incumplimiento de deberes militares y falsedad, eventualmente cometidos con ocasión de estos mismos hechos.

El fallo especificó que "la situación de la muerte de Jorge Aravena Navarrete ocurrida al interior de un furgón de la Primera Comisaría de Carabineros de Rancagua, después de permanecer allí durante horas, sin auxilio y en deficientes condiciones de ventilación y oxigenación, ya que este hecho puede ser configurativo de un delito común, atentatorio del bien jurídico vida humana independiente, tutelado por la Carta Fundamental y toda la legislación criminal decimonónica, de la que es tributaria la nuestra, carente de un sujeto activo y un sujeto pasivo calificados, pues el delito lo comete cualquiera que mate a otro".

"No se encuentra aquí involucrado ningún objeto jurídico de protección militar, ni hay razón alguna -sustantiva ni adjetiva- para entregar la investigación y eventual juzgamiento a la Fiscalía Militar", agregó el fallo.

"Hay un problema de interpretación respecto de la extensión y frente a un problema la sala ha entendido que en ese caso se privilegia un juicio ante un tribunal de juicio oral que ante un tribunal de justicia militar, sobre todo que está involucrado un civil y se trata de un delito común, no se trata de un delito militar", explicó el presidente de la Sala Penal, Milton Juica.


INDH exige eliminar la Justicia Militar


El abogado Cristián Cruz, que representa a la familia de la víctima, recalcó que se debe "insistir que aquí hubo un carabinero que tres meses preguntó, en un lapso de aproximadamente una hora, por el detenido, lo buscó por los calabozos y siempre se le dijo que no se preocupase, que no se metiese en este asunto".

"La verdad es que morir en esas condiciones y dado el comportamiento de la tropa en el cuartel es difícil no aseverar que la víctima murió producto de torturas al interior de la unidad policial", sostuvo.

Para la directora del INDH, Lorena Fries, "no puede ser que las personas que están dedicadas a la seguridad pública terminen siendo autores de negligencias que causan la muerte de otras personas", pero recalcó que "el tema de fondo, aunque parezca chiste de los fenicios, es la eliminación de la Justicia Militar, porque eso garantiza que no haya impunidad en materia de carabineros".

LOS HIJOS DE PINOCHET

En este reportaje de la televisión belga, los periodistas Josy Dubié y Jean-Jacques Péché parten a Arica y a Valparaíso para conversar con partidarios y detractores del régimen militar. 

En la ciudad norteña, durante una visita del General a la zona, las esposas de los militares que lo reciben en el aeropuerto gritan su nombre y reclaman por la falsa imagen que se muestra de Chile en el exterior, mientras un joven habitante de una población explica la situación de pobreza y represión que se vive también en el norte. 

Finalmente, un joven de 13 años, que trabaja regando las flores del cementerio de Viña del Mar, cuida la tumba clandestina de Salvador Allende y nos entrega con una claridad sorprendente su visión sobre la Dictadura y sobre el legado del "compañero Presidente".



El documental lo puedes ver aquí:

miércoles, 20 de agosto de 2014

VOLVERÁS‏


"Mariposas que por mi cuerpo
algún día se posaron,
la presencia de un amor
que hasta el día de hoy estará.

Nuestras promesas
nunca se esfumaron de aquí,
los sueños que teníamos los dos
siempre volverán.

Los latidos del corazón
los volverás a sentir,
y mi vida otra vez cambiará.

Volverás, sé que lo harás,
sólo por mí.
Volarás, sé que volverás,
sólo por mí.

Canciones que por mi mente
volverán a rondar,
la esencia de una voz
que hasta el día de hoy estará.

Nuestras proezas
nunca se fueron de acá,
los miedos que teníamos los dos
jamás regresarán.

Los latidos de la razón
volverán a resurgir,
y nuestra vida volvió a cambiar.

Volverás, sé que lo harás,
sólo por mí.
Volarás, sé que volverás,
sólo por mí."

martes, 19 de agosto de 2014

THE GANJAS - AFTER DARK


"After dark" tiene aspecto de punto final. O de cierre de trilogía, al menos. Se trata del tercer disco de The Ganjas desde su estirón melódico, "Loose", coincidente con el ingreso del britpopero guitarrista Pablo Giadach y también con cierta pérdida de volatilidad tras el abandono del onanismo jam session y la monotonía jamaiquina. 

Un proceso que continuó con "Resistance", producido por un emblemático del grunge, Jack Endino, que puso al frente las voces del cuarteto, antes dejadas atrás en la mezcla al modo shoegazer.

"After dark" incorpora y resume cada lección aprendida por The Ganjas en los últimos cinco años: da cuenta de la constante mejoría en su dinámica grupal y de la afinación de su capacidad de síntesis. Pero sobran motivos para creer que es una despedida. Su última canción es un breve instrumental, para colmo llamado 'End', en el que una guitarra en reversa se baña en el playero sonido de unas olas. Es como si el viaje iniciado hace más de una década en 'Let's go to the beach' hubiese concluido.

Incluso dan ganas de aferrarse a la idea de que "After dark" señaliza el fin de The Ganjas. Es la única forma de explicar lo inexplicable: el viaje fuera de Chile de uno de sus integrantes (Samuel Maquieira) apenas lanzado el disco y la pésima gestión que ha hecho BYM promocionando el nuevo lanzamiento de un grupo que podría impulsar al resto de su catálogo, que tiene un nombre propio y que recién se sumó a sus filas. Veteranos que, como agravante de la ofensa, inspiraron los comienzos de varios de los músicos que forman parte del sello.

Si los paralizados Ganjas no vuelven, podrán decir que se fueron con la frente en alto y un disco excelso bajo el brazo. Sus cuatro personalidades musicales logran mantener un equilibrio que se rompe pocas veces (un ejemplo es 'Dead sun', claramente fruto de los gustos metaleros y stoner de Maquieira). Entre todos, adoban influencias como Ride y Kyuss, y le sacan partido como nunca a las amplias posibilidades que ofrece el combinado vocal de Pape Astaburuaga, Maquieira y Giadach.

"After dark" compendia las facetas que dominan. Logran ser tan volátiles extendiéndose por 10 minutos y medio ('Tight eyes') como insólitamente accesibles para cualquiera que piense que Sonic Youth merecía tener un par de hits radiales ('Disgrace'). Se vuelven tórridos en 'Grey' para luego vestirse de autoestopistas galácticos en la cósmica 'Living in satellites'; su exploración abarca melodías suaves ('Come up') y ásperas ('Seeker'). Están a un millón de años luz del grupo que cantaba el 'Rock de la ganja', y por eso cuesta creer que un disco de inapelable solidez como el que acaban de publicar haya quedado a la deriva. La contundencia de "After dark" es lo único que impide calificar las acciones recientes de The Ganjas como un autosabotaje.





Si deseas escuchar sus canciones, haz click aquí:

#TERRECABIÓ

A principios del mes de junio 2012 en un show acústico de Pablo en San Telmo, Hernan "el muñeco" (cantate de Emotive) y Pablo (bajista de Shaila) empezaron una charla en joda. "Imaginate un tema de cumbia hecho punk!" y comenzaron a cantar los temas clásicos de cumbia haciendo la batería punk con palmadas en el pecho, la charla duró 10 minutos y la frase que más se usó fue "Te parece?", hasta que la respuesta terminó siendo "Obvio!". 

"Y a quien ponemos?", esa era la cuestión, Pablo hace más de 18 años que es parte mentora de Shaila, una de las bandas mas importantes de la escena hc-punk nacional, y sugirió poner a Yasser y Guido, guitarrista y baterista de Shaila respectivamente; el Muñeco sugirió a su bajista, Daro, pero había algo que faltaba para cerrar la idea del crossover a la cumbia y la respuesta estuvo en poner a el gordo Julián, un amigo de las dos bandas a hacer coros, animar y tocar el güiro.



Lista de Temas:


01 Porque Te Tengo Que Olvidar (Los del Maranaho)
02 Yo No Se Mañana (Luis Enrique)
03 Jurabas Tu (Los Del Fuego)
04 Vuelve Te Lo Pido (Los Leales)
05 Vienes y Te Vas (La Base)
06 Lágrimas Derramo Por Ti (Alcides)
07 #TERRECABIÓ (Damas Gratis)
08 Amor De Adolescentes (Grupo Red)
09 Adicto A Ti (Walter Olmos)
10 Ramito De Violetas (La Mona Jimenez)
11 El Soy Yo (Los Mensajeros del Amor)
12 La Jarra Loca (Flor De Piedra)   



Para descargar su disco, haz click aquí:

lunes, 18 de agosto de 2014

LOS FANTASMAS DEL CASO BOMBA

Cuando finalizó el “caso bombas” nos encontramos con algo mas que un montaje que se caía. Nos encontramos con el fracaso de un ataque jurídico por parte del Estado hacia quienes forman parte del movimiento que expresa las contradicciones del capitalismo y las materializa en diversos actos que intervienen en la realidad de la mercancía para alterarla, despojarla de su normalidad, de su constante reproducción y observación de un mundo que no controlamos y en el cual simplemente somos un engranaje que actúa acorde a ciertas racionalidades que nos han sido impuestas como propias. Es el presente perpetuo que circula ante nuestros ojos y se muestra como una realidad petrificada, sin grietas, naturalizada como la única forma de entablar relaciones y vivir.

Para nosotros eso fue el caso bombas. Y viéndolo de esa forma, el fracaso no era un mero montaje contra inocentes. Era un golpe para fortalecer al Estado en su función disuasiva y preventiva, en su control y fuerza. Era un modo de conformar una opinión publica que le ofreciera mayores garantías para descargar toda su fuerza contra lo que atenta al orden capitalista. Y aquello fallo. Lo que quedo visible fue la incapacidad del Estado en castigar a sus enemigos. Pero por lógica era claro que “la cobrarían”. Y así parece.

Remontándonos al intento de expropiación en el cual es asesinado el compañero Oversluij, la prensa curiosamente no armo revuelo respecto a aquella acción…se hablo de delincuentes que eran cercanos al anarquismo. Esperábamos que la prensa pusiera el grito en el cielo, pero sabíamos que si no lo hacían era porque la inteligencia policial empezaría a trabajar subterráneamente.. Sabíamos que si no hablaban era porque se armaría un nuevo puzle. Cuando este esta listo, cuando el pan esta en la puerta del horno, empieza de nuevo el proceso de conformar esa opinión publica que legitime la nueva puesta en escena de un enemigo que debe ser liquidado, pues si bien pueden hacerlo cuando quieran, de todas formas necesitan una movilización de la población para colaborar en aquella “cruzada” contra los subversivos. Y la necesitan para poder recomponer su fracaso, la debilidad que fue expuesta.

La cosa es simple: hace tiempo que han ocurrido acciones directas pero apenas ocuparon paginas en la prensa. No se alarmo como otras veces. Ocurrió lo del metro los dominicos y el guion estaba escrito, las conclusiones fueron inmediatas: los anarquistas ahora quieren atentar contra la población. La mesa estaba servida. El silencio de la prensa y su modificación radical en su agenda nos hace evidenciar que requerían de un momento de cierta “tranquilidad” mediática, instalar esa tranquilidad en tanto representación de la mercancía como realidad para dar una vuelta radical en aquella: de un momento a otro aparecen en escena los subversivos que, esta vez si, quieren generar terror en la población y así propiciar el terreno no solo para instalar en lo público la necesidad de cambiar la ley antiterrorista (para poder dotarse de mejores armas en esta guerra) pero mas importante aun es que podrían recuperar el “caso bombas” y dotarlo de otro significado.

Y es que lo vital para el Estado no es encontrar culpables, sino demostrar que siempre tuvieron la razón, que los absueltos por el caso bombas, o quizás el circulo cercano a aquellos, siempre fueron los responsables. (Este discurso que se ha instalado viene de parte de nuestro viejo conocido y cocainómano, jalandro peña quien lo aseguro en La Tercera.)

Y no se trata de victimizar a nadie, no se trata de alegar inocencia. Se trata de recomponer el fracaso, de volver a aquello que no funciono y demostrar que estaban en lo cierto, que no perdonan. Es ahí donde esta cuestión tiene que ver con la recomposición del Estado, de suturar aquel momento en que se develo su fragilidad. Es ese fracaso el que el poder suele verbalizarlo como “la absolución de los acusados provoco que se sintiera un aire de impunidad”. Es decir, el golpe debía atacar a las convicciones de que el Estado es vulnerable.

Es la detallada construcción de una pseudorealidad en donde nos quieren poner en un lugar de incapacidad de actuar y de un sin sentido del mimo. Es aquello lo que quieren demostrarnos al proclamar la invencibilidad el Estado, del dominio total del Capital, Eso es lo que buscan los golpes.

Pero sabemos que no es así: el capital tiene condiciones materiales que lo hacen posible, cuestiones que son posibles de abolir por una fuerza que existe, que esta ahí, que es parte de un movimiento informal del cual formamos parte todos los que identificamos las contradicciones y vemos que es posible acabar con esta vida reducida a una mercancía. El enemigo hemos sido siempre aquellos que apostamos por acabar con la determinación de nuestras vidas por el valor que se valoriza. Ese objetivo es lo que nos reúne como movimiento, con diversas tácticas que actúan de manera aislada, difusa, colectiva; que expresan las capacidades de muchos en alterar la normalidad del capital desde la precariedad proletaria.

En este caso apuntan a lo más visible. El daño a las estructuras del mundo de las mercancías, como una táctica, es una fuerza potencial cuando se recuperan aquellas acciones y potencian la convicción y capacidad del movimiento. Ante otras tácticas (la creatividad del proletariado es algo que no pueden eliminar cuando sabemos como se reproduce esta mierda) que resquebrajan las representaciones mistificadas del capital y que constituyen la pseudorealidad del espectáculo, existen técnicas mas sutiles para controlarlas, no tan mediáticas aun cuando su peligrosidad para el poder puede ser hasta mayor que un bombazo. Pero la importancia de estas últimas radica en que exponen más abiertamente su debilidad. Por lo mismo el haber apuntado a una organización que seria responsable y haber fracaso en ese intento se vuelve una obsesión para el Estado. Una obsesión en tanto la precariedad de ese actuar no puede ser derrotado y por tanto el fortalecimiento de este proletariado pondría en mayor riesgo al Estado.

El caso bombas se volvió entonces una vieja herida para el Estado, para el Capital. Requieren restablecerlo, ponerlo en escena y recomponer su fragilidad. No nos criminalizan, simplemente buscan reforzar las condiciones en las cuales lo inmediato aparece como un presente perpetuo, en donde se interioriza que este mundo de las mercancías es la condición de la propia existencia y por tanto, aquel que se le opone, es una amenaza a su propia existencia mercantilizada.

A nosotros no ha de importarnos si tal o cual acción genera una modificación en los mecanismos represivos pues eso lo harán se haga o no algo. Lo que debemos tener en cuenta es que si el poder empieza a aceitar su aplanadora nosotros debemos estar preparados. Pensar todos los escenarios posibles, no huir, al revés: afrontar y demostrar la superioridad de nuestras convicciones y capacidades ante los defensores del Capital.

Atacar al Estado y Capital en todo momento no ha de ser una consigna atribuible al insurreccionalismo. Atacar la realidad no es únicamente la destrucción material, es instalar la dislocación en las relaciones sociales, es poner en común nuestra existencia proletaria con los otros y conformar una verdadera red informal que tensiona lo establecido. Cada acto, gesto y acción es la potencia para que las contradicciones se hagan más fuertes y la representación mercantil de la realidad se resquebraje. No acumulamos fuerzas, simplemente creamos las condiciones para nuestra propia emancipación. Y aquello es un proceso que no es proceso pues no avanza hacia un final determinado, no es teleológico. Es la construcción de la insurrección, es el estar siempre preparado para la destrucción de lo que hace posible nuestra reducción a meras cosas.

domingo, 17 de agosto de 2014

¡LIBERAN A CALLEJEROS!

Gracias a una acordada de la Corte Suprema de Justicia, 10 de los 14 condenados por el incendio en la disco Cromagnon, donde murieron 194 personas,fueron excarcelados y recuperaron su libertad.

La resolución, firmada por los ministros de la Corte Elena Highton de Nolasco, Juan Carlos Maqueda, Enrique Petracchi y Raúl Zaffaroni, aceptó el recurso federal extraordinario presentado por los abogados de los acusados y dejó en suspenso la aplicación de las condenas de entre tres y siete años de prisión que el Tribunal Oral N° 24 impuso a los músicos de Callejeros y a los funcionarios del gobierno porteño.

Anoche, el líder de Callejeros, Patricio Fontanet, y los músicos Juan Alberto Carbone, Christian Torrejón, Maximiliano Djerfy y Elio Delgado abandonaron el penal de Ezeiza, donde estaban detenidos desde diciembre de 2012.

La medida también benefició a Raúl Villarreal, mano derecha de Omar Chabán, quien seguirá preso.

Si bien el fallo también benefició a Eduardo Vázquez, el baterista de la banda seguirá preso debido a que tiene una condena por el homicidio de su mujer, Wanda Taddei.

La resolución también benefició a la ex subsecretaria de Control Comunal Fabiana Fiszbin y al ex director adjunto de ese organismo Gustavo Torres. En tanto, la ex titular de la Unidad Polivalente de Inspecciones, Ana María Fernández, que estaba con arresto domiciliario, podrá gozar de la libertad ambulatoria como el resto de los acusados.

En cambio, seguirán detenidos Omar Chabán, el máximo responsable del boliche; el subcomisario de la Policía Federal Carlos Díaz, y Diego Argañaraz, manager de Callejeros.


VISITAS DE VÍCTOR HUGO Y SAMPAOLI


Durante los dos años que estuvieron presos, los músicos de Callejeros comenzaron a grabar un disco en el gimnasio de la cárcel, sin la participación de Vázquez ni Fontanet. En el tiempo que pasó preso, el vocalista recibió las visitas del director técnico del seleccionado chileno de fútbol, el argentino Jorge Sampaoli, y del periodista Víctor Hugo Morales,

Debido a que la Corte rechazó los recursos de los defensores Chabán y Díaz y quedaron firmes las condenas a 10 años y 9 meses de prisión y 8 años de cárcel, respectivamente, que les impuso, en octubre de 2012 el Tribunal Oral N° 24. En tanto, Argañaraz, seguirá preso porque el máximo tribunal de la Nación no resolvió si el recurso presentado por su defensor era admisible o no.

Para que el alto tribunal ordenara "las libertades que deberán hacerse efectivas el día en que se dictó el fallo", antes se había dictado la resolución de la Corte que declaró la admisibilidad de los recursos federales extraordinarios presentados por las defensas de los diez acusados.

La aceptación de los planteos determinó la suspensión de las condenas y la revisión del fallo de la Sala III de la Cámara de Casación Penal del 17 de octubre de 2012, en el que consideró que los 14 acusados habían tenido algún grado de responsabilidad en la tragedia del 30 de diciembre de 2004, durante el recital de Callejeros.

Este galimatías judicial comenzó el 19 de agosto de 2009, cuando el Tribunal Oral N° 24 condenó a Chabán a 20 años de prisión y a Argañaraz y Díaz, a 18 años de cárcel, mientras que los integrantes de Callejeros fueron absueltos.

Fiszbin y Fernández recibieron una pena de dos años de prisión porque no clausuraron el local, a pesar de que tenía la habilitación vencida. En tanto, Villarreal fue condenado a un año de prisión por el pago de una coima de $ 100 al subcomisario Díaz.

Sólo los defensores de los integrantes del grupo Callejeros estuvieron conformes con esta sentencia. La fiscalía presentó recursos contra las absoluciones de los músicos y contra las penas impuestas a los funcionarios y al mencionado Villarreal.

La revisión de la sentencia recayó en la Sala III de la Cámara de Casación Penal, que el 20 de abril de 2011 revocó la absolución de Callejeros y consideró que los 14 imputados habían sido responsables de la tragedia. En octubre de 2012, el Tribunal Oral N° 24 impuso las nuevas penas a los acusados y el 20 de diciembre de ese año los jueces de la Casación ordenaron que se cumplieran las condenas y todos los acusados fueron presos.

Pero, por la aceptación de los recursos por la Corte y la decisión de que otro tribunal revise el fallo de la Sala III, las condenas quedaron en suspenso y los acusados fueron liberados por el principio de la doble instancia.


VOCES A FAVOR Y EN CONTRA DE LA RESOLUCIÓN


"La Corte Suprema aplicó la resolución de la Corte Interamericana de Derechos Humanos en el caso Mohamed, que estableció cuando una persona fue absuelta por un tribunal oral y condenada por la Cámara de Casación, otros jueces del mismo tribunal deben revisar la sentencia", explicó Nicolás D'Albora, abogado de Patricio Santos Fontanet. "Aun con libertades, no está el final todavía. La liberación de los funcionarios es un triste mensaje porque la tragedia de Cromagnon fue el primer caso en que funcionarios recibieron una condena por estrago, con prisión efectiva", dijo José Iglesias, padre de Pedro, una de las 194 víctimas.

LA FALSA NOTICIA

El medio El Deforma es una web mexicana que nos gusta leer a los que navegamos por la red porque nos hace reír con noticias inventadas. Eso es un punto. Pero de ahí a creer que es cierto lo que dicen hay un mundo de diferencia. 

Le pasó a varios medios de prensa esta semana que, leyendo a la rápida y prejuiciados por ese odio snob que le tenemos a Ricardo Arjona y a Paulo Cohelo, metieron la pata hasta el fondo y titularon noticias con la falsa noticia de una supuesta película que anunciaba una colaboración entre ambos. En Chile cayeron HoyXhoy, Publimetro, radio Imagina, entre otros. 

Para los que no conocen este medio les cuento que se trata de noticias fail, es decir, jodas. En este momento hay noticias del tipo: “Sindicato de hipsters despide a miembro tras perder bigote en accidente doméstico” u otras más políticas como “Zapatistas consternados: se enteran de la muerte de Zapata”.

No hay que ser un genio para darse cuenta que ese tipo de noticias son, por decirlo de alguna manera, noticias para reír. Pero como la inocencia es parte de nuestra humanidad y, además, la imbecilidad es parte de nuestra ideología, es que hay periódicos que le regalaron tiempo y páginas al Deforma para contarle al mundo la noticia.

Por una parte llama la atención la necesidad que tienen algunos periodistas, intelectuales o lo que sea, de odiar a Ricardo Arjona y a Paulo Cohelo. A mí, personalmente, me dan lo mismo. Al menos no tengo que justificar mi inteligencia diciendo que leo a Witggenstein ni tengo que dar pruebas de mis gustos musicales tarareando a Leonard Cohen, además me importa un carajo lo que escuche el resto de la gente y no le puedo dedicar mi vida a ofender dueñas de casa que lean El Alquimista o a los peatones que se engrupen con las canciones pegajosas y románticas del guatemalteco. Yo no escucho Arjona, no leo a Paulo Cohelo, pero no por eso voy a decirle a los demás lo que tienen que leer o escuchar.

Por otra parte me llama la atención que este tipo de noticias (siendo falsas) estén en la pauta noticiosa de esos medios que le ponen más atención a los memes que a los conflictos sociales. A ver, denme un segundo, no es que yo quiera decir que hay que ser serio todo el tiempo, menos aún que hay que caer en un ejercicio comunicacional amargo, para nada, pero pónganle un poco de cabeza al copy/paste. De hecho, los medios online estamos siempre nutriéndonos de las noticias que nos proveen otros medios y las replicamos. Es la manera en que podemos dar a nuestros lectores los contenidos que nos parecen interesantes de ser recomendados, pero más allá de la necesidad de conseguir Likes o lectores está la necesidad de informar con argumentos que, al menos, sean ciertos. Tirón de orejas para los copypasteros de prensa.

Si bien las noticias falsas son una cosa que han sido parte de nuestra historia periodística (no olvidemos a Claudio Sánchez durante la dictadura) hay que tener en cuenta que el lector,en este caso tú que lees esto, tienes el derecho a recibir noticias o informaciones que tengan un pie en la realidad y el otro en la opinión, porque confías en que los que estamos de este lado te decimos o te mostramos elementos que forman tu opinión y tu aparato informativo personal. Entonces, mínimo, es que te acostumbres a seguir medios de prensa que hagan bien su trabajo, pues aún cuando una noticia puede ser muy atractiva uno tiene que tomarse 5 minutos para corroborar que es cierta.

No puedo negar que cuando vi la noticia hace unos días me pareció chistosa. La leí. No me costó entender que viniendo de El Deforma se trataba de una noticia para reírse y nada más que eso. Pero de ahí a construir un juicio y, peor aún, querer marcar una tendencia (ser tendencioso) respecto de lo que leen los fans del ciudadano hay un paso enorme.

Aprendan a leer los medios y a seguirlos por el contenido que entregan. Sepan que cualquier medio que se equivoque de esa manera es un medio que también se toma a la ligera las noticias sociales, políticas, económicas y entonces, así como sabrán que no hay que creen en que Paulo Cohelo y Ricardo Arjona preparan un largometraje tampoco hay que creer, de buenas a primeras, cuando les dicen, esos mismos medios, quel movimiento estudiantil es una forma de perder clases o, tampoco, hay que darles el crédito cuando les digan que Chile está en vías de desarrollo mientras ustedes no pueden ni siquiera subirse al Metro luego de coger un ejemplar en la entrada.