martes, 31 de marzo de 2015

LED ZEPPELIN - PHYSICAL GRAFFITI DELUXE EDITION

De alguna manera se trata del final. "Physical Graffiti" (1975) es el último gran episodio de la saga Led Zeppelin. Sin desmerecer la concisión guitarrera de "Presence" (1976), ni los flirteos con el rock de sintetizadores de "In Through the Out Door" (1979), este disco doble parte de la reedición del catálogo de la banda británica más grande de los setenta, expresa la elasticidad del cuarteto y les da la razón cada vez que despreciaron incómodos la etiqueta heavy metal. 

Dejemos ahí, para siempre, a Black Sabbath como amos y señores. Pero Jimmy Page, Robert Plant, John Paul Jones y John Bonham fueron y son la expresión sublime del rock a su máximo potencial, motivado por el desprejuicio y el arrojo propio de creadores e intérpretes conscientes de su talento mayúsculo.

Este es el mejor álbum de Page en el arte de hechizar con la guitarra. Su capacidad para colorear, sumar detalles, alternar texturas y estados emocionales, descolgarse majestuoso y delicado hacia sonidos acústicos -la bellísima 'Bron-Yr-Aur'-, y transitar como campeón por el estilo que le pongan delante, sigue siendo clase e influencia a cuarenta años. Repasar canciones como 'In the Light' y 'Custard Pie' es constatar cuánto ha girado en su dirección un capo como Josh Homme. O que los momentos más electrizantes de los conciertos de The White Stripes estaban basados en las enseñanzas de 'In My Time of Dying', una lección fenomenal del uso del slide.

El resto de la banda responde a la altura. Jones no figura en los créditos de 'Kashmir' como compositor -el tema fue montado en sus primeras versiones por Page y Bonham-, pero sus arreglos de cuerdas, bronces y mellotron son la guinda de la canción. En 'The Wanton Song', Bonzo dicta cátedra de pedal y bombo, como es el pulso perfecto tras el lascivo riff de 'The Rover'. Y Plant metamorfosea desde la rudeza hasta la calentura, con un fraseo de gata en celo.    
  
Como ha sido costumbre en este nuevo repaso por la discografía de los ingleses, se incluyen cortes extras algo pálidos respecto de la consistencia granítica de los álbumes oficiales. En general se trata de mezclas tempranas de 'Trampled Under Foot', 'In My Time of Dying', 'Houses of the Holy', 'Boogie with Stu' y 'Kashmir', más los embriones de 'Sick Again' en versión instrumental, y otro enfoque de 'In the Light' titulada 'Everybody Make it Through', con mayor protagonismo del teclado. Funcionan para valorar aún más la visión de Jimmy Page como productor, enfocado en optimizar el pulido de las joyas que juntos elaboraban, material que después de cuatro décadas solo reitera que la grandeza de Led Zeppelin era la química en partes iguales y que todo el mundo de la música, desde el blues cachondo y etílico, los sonidos del tercer mundo y la tradición clásica europea, eran parte de su laboratorio. 






Si quieres escuchar su disco, haz click aquí:

CANCIONES DESDE LA TUMBA (1985-1990)

Los Vegetales fue un grupo de música punk-rock español, más conocido por canciones suyas que grabaron otras bandas que por sus grabaciones.

Formado en 1985 por Juan Carlos Aured ("Kid Guindilla", voz y guitarra solista), Mauro Canut ("Bazoka Nut", guitarra) y Nacho Canut ("Chili Taco", bajo) como un grupo para hacer de teloneros de sus héroes, Los Nikis. No llegaron a publicar ningún trabajo, aunque se sabe que grabaron en 1993 un álbum que nunca se llegó a editar. En 1996, la discográfica Subterfuge lanzó al mercado una recopilación con todas sus maquetas (una de 1985, dos de 1986, una de 1987 y otra de 1988).

En sus canciones, hacen numerosas referencias a los cómics ("Estela Plateada", "Vampirella" y "Marte exige carne") y el cine ("Atraco a las tres", Tiburón en "Tiburón XIII", Pesadilla en Elm Street en "Gallinas gigantes con metralletas", Viernes 13, tercera parte en "Vampirella").

Cabe destacar que uno de los mayores éxitos de Alaska y Dinarama, "Mi novio es un zombi", es una versión de Los Vegetales ("Mi novia es una zombi"), y que el disco del que se extrajo el single (Fan fatal) cuenta con otras tres versiones de ellos ("Vampirella", "La ciencia avanza" y "La pastilla roja").





Lista de Temas:

01 - Zona Negativa
02 - 17 Años
03 - Sol de California
04 - Soy Una Bomba
05 - Marte Exige Carne
06 - Me Voy de Aquí
07 - Chico Sencillo
08 - La Ciencia Avanza
09 - Tiburon XIII
10 - Mi Novia Es Una Zombi
11 - Estela Plateada
12 - Voy A Cavar Mi Tumba
13 - Odio El Verano
14 - Lo Prometido Es Deuda
15 - La Vida Es Bella, Soy Feliz
16 - Atraco A Las 3
17 - El Sol No Es Para Tanto
18 - Hasta Que La Muerte Nos Separe
19 - Vampirela
20 - El Verdugo de Rocafort
21 - Sueño Nº 7
22 - El Zodíaco Dice No!
23 - Reloj de Cuco
24 - Gallinas Gigantes Con Metralletas
25 - Dos Amores
26 - La Pastilla Roja
27 - Atraco A Las 3 Remix



Para descargar su disco, haz click aquí:

lunes, 30 de marzo de 2015

PRESIDENTA: "ES UN HECHO COBARDE QUE VAMOS A PERSEGUIR"

Esta tarde, la presidenta Michelle Bachelet asistió al velatorio del carabinero muerto durante la conmemoración del Día del Joven Combatiente y no dio declaraciones en el lugar. Su presencia en la iglesia de la institución, en la comuna de Providencia, se dio horas después de que el Gobierno condenara el hecho de sangre.

Junto con enviar las condolencias a la familia de Alejandro Rodrigo Gálvez Gálvez, la Mandataria había condenado "duramente este asesinato, porque nos parece que es un hecho cobarde, que repudiamos y que vamos a perseguir con todo el rigor de la ley".

"Estoy segura que en esto represento el sentir de todo el país. Envío también mis condolencias y la del Gobierno que presido al General Director de Carabineros", agregó. 

Por su parte, el vocero, Álvaro Elizalde, había comentado que la muerte del uniformado "es un hecho inaceptable que merece la condena de todos" y que "los autores de este asesinato arriesgan las máximas penas que establece nuestra legislación".

El subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, anunció que se querellarán contra los responsables. Esta tarde se reunirá con los cuatro fiscales de la Región Metropolitana para analizar los hechos.


Fuente: Soychile.cl

viernes, 27 de marzo de 2015

DENUNCIA POR ABORTO EN CALAMA

Fuerte rechazo ocasionó entre organizaciones defensoras de los derechos de las mujeres, la detención de una mujer de 25 años en el hospital "Carlos Cisterna" de Calama, luego que un ginecólogo violara el secreto profesional y la confidencialidad de la relación médico-paciente y la denunciara por sospechar que se habría inducido un aborto.

La mujer llegó al centro asistencial con sangrado vaginal y un intenso dolor abdominal. Al ser atendida por el médico tratante, éste encontró restos de Misotrol (medicamento utilizado en la mayor parte de los países desarrollados para interrumpir embarazos en forma segura) al interior de su cavidad vaginal y decidió llamar directamente a Carabineros, quienes la detuvieron en el mismo recinto, según informó este martes el director del hospital, Patricio Toro.

Debido a este hecho, Iniciativas x Calama y la Red de Mujeres El Loa convocaron a una “funa” en contra del profesional, en el frontis del recinto.

Los convocantes, indicaron que el objetivo es que se deje de “criminalizar el drama de miles de mujeres que deciden interrumpir un embarazo no deseado. No aceptaremos que Calama sea una ciudad medieval”.


RECHAZO


Dado el contexto de discusión sobre la despenalización del aborto en tres causales, inmediatamente la noticia causó diversas reacciones.

El subsecretario de Salud Pública, Jaime Burrows, sostuvo que el Ministerio de Salud ha instruido –en virtud de la necesaria confidencialidad y el trabajo médico– que “los profesionales que atienden a la mujer que se ha provocado un aborto no se conviertan en agentes  interrogatorios, porque lo único que hacen es disminuir la calidad de la atención”.

En tanto, para la presidenta del Colegio de Matronas, Anita Román, el médico “violó su juramento de confidencialidad”, Además, agregó, “se olvidó que era médico y él está para dar salud, no para meter presa a las personas”.

INGRID OLDEROCK, LA SINIESTRA

La agente fue acusada de entrenar perros para violar prisioneros políticos durante la dictadura, además de ser la instructora de las decenas de funcionarias que participaron activamente en la represión.

Un libro centrado en la historia de la fallecida ex oficial de Carabineros Ingrid Olderock, la mujer más destacada de la DINA, acusada de adiestrar perros para violar prisioneros políticos durante la dictadura, además de ser la instructora de las decenas de funcionarias que participaron activamente en la represión, será presentado hoy.

Se trata de “Ingrid Olderock, la mujer de los perros” (Ceibo Ediciones), una obra de la periodista Nancy Guzmán. El undécimo título de la Colección Investigación de Ceibo Ediciones será presentado por el ex ministro de la Corte de Apelaciones de Santiago, Alejandro Solís, el abogado en derechos humanos Nelson Caucoto, y la actriz Malucha Pinto.


La más poderosa


La investigación de Guzmán comenzó en 1996 con una serie de entrevistas realizadas a la ex funcionaria, quien llegó a ser la mujer más poderosa dentro de la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA), creada por el dictador Augusto Pinochet y el ex general del Ejército de Chile Manuel Contreras para combatir al “enemigo interno”.

Hija de alemanes y con ideas ligadas al nazismo, Olderock ingresó a la DINA en octubre de 1973, con el grado de capitana. Durante los primeros años de la dictadura participó en la Escuela Femenina de la institución, donde 70 mujeres fueron instruidas en tareas represivas y técnicas usadas en la guerra contrainsurgente.

Dentro de su historial se encuentran tareas de espionaje, secuestros, torturas, desapariciones y su participación en la Operación Cóndor. Conocidos fueron también los vejámenes que ejerció utilizando animales (generalmente a su perro “Volodia”) para ultrajar sexualmente a detenidos y detenidas del centro de tortura selectiva “La Venda Sexy”, ubicado en la comuna de Macul.

Olderock también fue destacada al interior de la brigada Purén, encargada de los asesinatos y desapariciones en la DINA, antes que se encargara de esas tareas la Brigada Lautaro.

La mujer, quien jamás fue interrogada judicialmente, también conoció secretos de Contreras, que lo relacionaban con el “proyecto Andrea” para fabricar el gas sarín, como también sus relaciones con Colonia Dignidad.

En 1981 sufrió un atentado por parte del MIR, ocasión en que recibió una bala en la cabeza. Tiempo después denunciaría a los generales en retiro Contreras y Raúl Iturriaga como responsables del atentado contra el general Carlos Prats y su esposa en Buenos Aires, ocurrido en 1974. Olderock finalmente falleció en 2001.


No a la cámara


Guzmán llegó a Olderock luego que en 1996 fuera contratada por la BBC de Londres para realizar entrevistas a torturadores de los organismos de seguridad de la dictadura, como insumo para un documental de la tortura en el mundo.

Fueron tres sesiones de entrevistas que no terminaron en grabación para el documental, recuerda Guzmán. "Olderock se negó aparecer en cámara, pero me parecía que era un material interesante  y comencé a investigar sus respuestas. Lamentablemente, una de las principales entrevistadas, Alejandra Holzapfel, me pidió embargo sobre su entrevista hasta que muriera su mamá, y eso ocurrió el año pasado".

A la larga, para Guzmán, era inevitable hacer pública la entrevista a Olderock. “En ella se tocan aspectos absolutamente desconocidos, sórdidos y terribles de lo que fue la DINA y no darlos a conocer rompe con mis principios”, explica.

Agrega que quiso hacer este libro porque hasta ahora nadie ha escrito sobre el rol de las mujeres en la represión.

“Olderock fue la directora de la escuela femenina de la DINA y ahí  se les entregó destrezas a setenta mujeres para matar, hacer seguimientos, torturar y desaparecer a personas. Ella entrenó a mujeres para realizar actos criminales con recursos del Estado y eso es desconocido hasta el día de hoy. Me parece que estas mujeres no pueden quedar impunes para la historia del país”, dice.

El tema de la represión no es nuevo para Guzmán. Antes publicó “Un grito desde el silencio”; “Romo: Confesiones de un torturador” (Premio Planeta de Periodismo Investigativo, año 2000) e “Historia para no olvidar”, en coautoría con el abogado Héctor Salazar. Además es una de las coautoras de “Los crímenes que estremecieron a Chile. Memorias de La Nación para no olvidar”, de Ceibo Ediciones (2013).


“Analista”


Guzmán relata que una de las cosas que le llamaron la atención fue la insistencia de Olderock en centrarse en el atentado que sufrió, así como su supuesto rol de analista en inteligencia.

“Ella, al igual que (Miguel) Krassnoff, (Marcelo) Moren y otros escondía su verdadero rol de agente represivo en una supuesta actividad de analista”, asegura. “Por lo tanto costó obtener muchas respuestas increíbles y luego investigar lo que negaba”.

La autora además insiste en el destacado rol que jugó Olderock en la represión.

“Ella fue parte importantísima de la DINA. Integró la peor de las brigadas: la Purén y en ella tuvo mando por sobre muchos agentes porque su grado era de capitana. Participó en torturas, diseñó la peor tortura que era vejar sexualmente a detenidas y detenidos con un perro. Participó en Operación Cóndor, en los entrenamientos que la CIA dio a las mujeres de la DINA en la Casa de Piedra, en el Cajón del Maipo; supo de la fabricación de gas sarín”, afirma.


Origen del sadismo


Para comprender el grado de sadismo que alcanzó Olderock, basta con mencionar que mandó a torturar y violar a su hermana para quedarse con la herencia de sus padres, según Guzmán, quien señala que su crianza y educación explican cómo llegó a esos extremos.

“Ella era hija de alemanes nazis y sus padres fueron especialmente violentos con sus hijos. Luego está la formación militarizada de la Escuela de Carabineros que acentúa ciertos rasgos autoritarios y la formación casi de comando que ella desarrolla al interior de esta institución”, asevera. “En todo eso está una ideología que rechaza la diversidad y la diferencia entre seres humanos”.

Lo triste es que esto no es pasado. Guzmán advierte que hasta hoy nadie sabe cómo se forma a las personas que ingresan a estas instituciones policiales o militares. “Es así como surgen sujetos que en plena democracia golpean a personas que viven de manera diferente su sexualidad, como lo ocurrido con el tipo de la FACH que golpeó a un transexual, eso en plena democracia”, dice. “Imagínate lo que pudo ser eso en dictadura”.


El atentado


Otra cosa llamativa es que Olderock terminó enemistada con su institución y también con la DINA.

“Ella terminó odiando a Carabineros porque desde ahí se planeó su atentado”, indica. “Ella siempre insistió que el fallecido general (César) Mendoza dio la orden para su asesinato y que fue (el mayor Julio) Benimelli quien quedó encargado”, afirma.

El atentado lo terminó ejecutando el MIR. “Posteriormente se dieron cuenta que habían atentado contra una agente que estaba desertando a Carabineros y a los servicios de inteligencia. Eso es muy interesante, porque los que atentaron contra ella fueron posteriormente detenidos y nunca les preguntaron sobre el atentado a Olderock en los interrogatorios, lo que lleva a la infiltración en los partidos de izquierda de la época, específicamente, en el MIR”.


La loca


Olderock finalmente falleció dos décadas después, de muerte natural y en la impunidad.

“Ella siempre hizo creer a la justicia que estaba loca por una bala que tenía alojada en su cabeza”, dice Guzmán para explicar que haya muerto sin condena.

Además, a su juicio, “ha existido cierta liviandad para investigar el rol de las mujeres en las tareas criminales de los servicios de inteligencia de la dictadura cívico militar”.

Guzmán también destaca que la mayoría de las mujeres que Olderock entrenó siguen vivas, algunas procesadas por las causas de “Conferencia” y de “Godoy e Inzunza”.

“Pero en su mayoría son vecinas, buenas esposas, abuelas y han pasado sin castigo, ni siquiera la sanción social por crímenes tan horrendos”, lamenta. “Es tal la impunidad que la agente Adriana Rivas, que vive en Australia, ha defendido públicamente las torturas en la DINA y aún no es extraditada”.

Lo más triste es que Guzmán no descarta que en el futuro vuelva a haber personas de esta naturaleza.

“Creo que en una sociedad donde existe tanta resistencia a los cambios, a la aceptación de la diferencia, a conocer cómo se forman nuestros cuerpos policiales y nuestras fuerzas armadas -porque hay que recordar que ellas pertenecen a todos los ciudadanos y son dependientes del poder político- pueden volver a ocurrir situaciones como las que se narran en este libro”, advierte.

“Creo que la historia nunca se repite, pero sí creo que sus efectos nos alcanzan tarde o temprano, cuando no se forma a la sociedad sobre el pasado y se construye una memoria que rechace toda muestra de xenofobia, racismo y sexismo”.




jueves, 26 de marzo de 2015

EL ÚLTIMO MALDITO

Documental emitido en el programa "Imprescindibles" de La 2 de TVE sobre la vida itinerante de Bolaño a través de entrevistas con las gentes más cercanas a su entorno, centrándose sobre todo en sus últimos años en España, cuando paralelo al comienzo de un cierto respeto en los entornos literarios, siguió llevando una vida de austeridad cercana a la pobreza. Con las opiniones de Jorge Herralde, Vargas Llosa o Pere Gimferrer sobre la obra de Bolaño.

Roberto Bolaño Ávalos fue un escritor y poeta chileno, autor de más de una veintena de libros, entre los cuales destacan sus novelas Los detectives salvajes, ganadora del Premio Herralde en 1998 y el Premio Rómulo Gallegos en 1999, y la póstuma 2666.

Luego de su muerte se ha convertido en uno de los escritores más influyentes en lengua española, como lo demuestran las numerosas publicaciones consagradas a su obra y el hecho de que tres novelas —además de las ya citadas Los detectives salvajes y 2666, la breve Estrella distante— figuren en los 15 primeros lugares de la lista confeccionada en 2007 por 81 escritores y críticos latinoamericanos y españoles, con los mejores 100 libros en lengua castellana de los últimos 25 años.




El documental lo puedes ver aquí:

AMORES QUE NUNCA SE OLVIDAN


"Yo no deseo un corazón educado,
sólo quiero que te acuerdes del pasado
cuando en las noches de invierno te fuiste de mi lado.
No importa si no recuerdas mi aniversario,
sólo quiero que respondas algunas preguntas
que quedaron inconclusas en mi cuestionario;
aunque viaje por el universo siempre estaré en el mismo planeta.
Ya no quiero escribir más canciones,
me gustaría escucharte cantar mis propias emociones
y gritarle al mundo entero que el verdadero amor
te puede hacer realmente muy feliz.
Tampoco quiero preparar mis maletas
y cambiarme de chaqueta,
sólo deseo no ser más cobarde.
Porque hay amores que nunca se olvidan
que son muy difíciles de matarlos,
que si deciden morir
yo felizmente moriría junto a ellos.
Yo no espero más dulces inviernos,
sólo espero esa maldita primavera
y que abras la puerta de mi casa
y me digas: "Hola, ¿cómo estás?",
disculpa por ser un tarado.
Yo te digo que son las seis de la mañana
y aún no he podido dormir,
quizás de tanto pensar,
o quizás por dejar de rezar.
Sé que muchas veces estuve ocupado
y que por eso decidiste esconderte,
pero lo que quiero es desocuparme y disculparme
por mis asuntos pendientes;
y así liberarme de la normalidad
para escaparme junto a ti.
Porque hay amores que nunca se olvidan
que son muy difíciles de matarlos,
que si deciden morir
yo felizmente moriría junto a ellos."

lunes, 23 de marzo de 2015

GANG OF FOUR - WHAT HAPPENS NEXT

Editado 36 años después del fundamental "Entertainment!", este nuevo álbum de Gang Of Four es el primero sin Jon King acribillando desde el micrófono. Andy Gill, único miembro fundador presente, tomó esta oportunidad para reinventar la banda desde los cimientos: se encargó cien por ciento de la composición y reclutó a John “Gaoler” Sterry en las voces. 

Definido por Gill como un disco que parte desde Londres, pero orientado al mundo entero, "What Happens Next" pregunta por la identidad en medio de la globalización. De ahí que sus invitados provengan de distintas partes del globo: Alison Mosshart de The Kills, Gail Ann Dorsey, Hotei (de la banda japonesa Boøwy) y el alemán Herbert Grönemeyer.

El sonido de Gang Of Four en 2015 no guarda mucha relación con sus dos primeros discos, el ya mencionado "Entertainment!" y "Solid Gold", pero cabe recordar que los ingleses nunca fueron una banda muy prolífica, y en sus casi cuarenta años de carrera, solamente han editado siete discos. Las letras, un ingrediente fundamental de su propuesta, siguen estando ahí. Pero la energía, que provenía tanto de las guitarras de Gill como de la base rítmica, ahora se expresa de una forma diferente. La voz de Jon King tomaba las palabras y las escupía de una forma tal, que era imposible ignorar el mensaje subyacente en cada verso. Ese afán acusatorio ahora está envuelto en una atmósfera angustiante, oscura y más cercana a la depresión que a la rebelión. No por nada el primer track, el electrónico 'Where the Nightingale Sings', abre con un sample de Robert Johnson que dice “navegando en los mares, navegando en las lágrimas”.

Claramente buscando una nueva identidad (algo que se hace incluso más evidente por la gran cantidad de vocalistas invitados), esta exploración cercana a lo industrial tiene puntos altos en 'The Dying Rays', 'Graven Image' y 'Dead Souls', una canción acerca de la contemporánea aceptación sin críticas de todo lo que se nos entrega, como almas muertas. Sin embargo, en 'England’s in My Bones', 'Obey the Ghost' o 'Stranded', la dirección y la fuerza de la banda, dos de las características principales por las que era conocida, se diluyen. Para los que buscan el sonido clásico, este queda relegado a ciertos atisbos en el single promocional 'Broken Talk'.

"What Happens Next" parece más una pregunta por el futuro de la banda que por el futuro de nuestra sociedad. Probablemente, haya que esperar al próximo disco para saber bien si esta búsqueda da frutos. Es innegable que algo está tramando Andy Gill detrás de estos experimentos, pero cuando la angustia sobrepasa a la ansiedad, caemos en el riesgo de ahogarnos en un mar de lágrimas.






Si quieres escuchar su disco, haz click aquí:

MUERTO EN PIFIE (2015)

Muerto en pogo cumple veinte años, la banda nació en el mes de enero de 1994 y realizaron su primera presentación en vivo junto a 2 minutos en el mes de marzo de ese mismo año y desde entonces la banda no ha dejado de transitar su camino.

Su sonido está ligado al punk rock con influencias que van desde los clásicos como Ramones-Sex Pistols a la vertiente conocida como Rock Radikal Vasco con La Polla Records a la cabeza.

La banda ha mantenido una postura a-política y libertaria que se ve reflejada tanto en la acidez de sus letras como en su accionar. Participaciones en festivales solidarios, shows en casas okupadas y jornadas contra-culturales son algunas muestras de esa im-postura que viene llevando adelante este grupo.





Lista de Temas:

01 - Estoy Muerto
02 - Decime
03 - Deseo
04 - Cuidado
05 - Barbie
06 - La Libertad
07 - Soy Un Obrero
08 - Nono
09 - Meta Bala
10 - Otra Vez
11 - Crazy Bomber
12 - Revolución (Gastronómica)
13 - Mundo
14 - Un Futuro
15 - Cahua Libertad
16 - Cero En Conducta
17 - La Noche Pasa
18 - Marihuana Way
19 - Un Novio
20 - Adonde
21 - G.D.M.
22 - Te Doy La Mano
23 - Quiero Más de Ti
24 - Y Ahora Qué
25 - Un Rolinga Más
26 - Yo No Te Voto
27 - Que Vas A Cambiar
28 - Perros Asesinos
29 - Que Confusión
30 - Me Voy de Putas
31 - Primaveral
32 - Ran Ran



Para descargar su disco, haz click aquí:

sábado, 21 de marzo de 2015

EL ÚNICO CORRUPTO ES EL SISTEMA

Durante el 2015 hemos sido testigos de como una bolsa de mierda ha reventado, destapando los juegos sucios de la clase política y empresarial. Los casos PENTA y Davalos-Cabal han copado la agenda noticiosa. 

No nos vamos a extender aquí explicando en qué consisten, ya que todos lo tenemos más o menos claro. Pero, para hacerla corta, el caso PENTA desnudó el chanchullo entre políticos y empresarios a la hora de transferirse dineros, influencias y favores, y el caso Davalos-Cabal es el ejemplo de cómo las dinastías políticas se enriquecen en función de sus lazos de sangre, en este caso el hijito de la presidenta haciéndose multimillonario a través de acuerdos truchos.

Al igual que la mayoría de la población, creemos que estos personajes merecen un castigo, pero nosotros nos preguntamos ¿acaso son los únicos que merecen un castigo? Para nosotros no es necesario que se destapen sus redes de corrupción para indignarnos, porque entendemos que es todo el sistema el que está corrupto, y se viene pudriéndose hace tiempo.

¿Acaso hay empresarios o políticos honrados? ¿quién puede seguir creyendo eso hoy en día? Tal como dijo uno de los fundadores del anarquismo, consideramos que “la propiedad es un robo”, y en ese sentido cualquiera que acumule capital (legal o ilegalmente) a costa de la explotación, merece ser tratado como lo que es: UN LADRON. Y tal como lo dijo alguna vez uno de los padres del comunismo, quien se enriquece solo puede hacerlo a costa de los demás, lucrando a través de la fuerza de trabajo de las personas, robando el producto de nuestro esfuerzo. No hace falta que se destapen redes de corrupción para indignarnos, la clase empresarial y en colusión con las clase política, viene hace siglos robándonos la vida.

El ciudadanismo, esa balsa amorfa de aspirantes a un capitalismo más “amable, verde y humano”, a copado los medios haciendo propuestas para acabar con el “flagelo de la corrupción”. Han planteado la necesidad de mayor fiscalización a los políticos y empresarios, así como nuevas leyes más estrictas. ¿pero de qué hablan? ¿acaso creen que haciendo nuevas leyes van a acabar con el robo descriteriado de burgueses y políticos? Las leyes siempre han sido impuestas por el Estado, y el Estado es controlado por la clase dominante. La legalidad actual no es producto de un “acuerdo ciudadano”, un “espíritu de justicia” u otra ilusión idealista, la legalidad actual es producto de siglos de dominación, y en el caso más reciente de nuestro país es producto del golpe fascista de 1973 que impuso las nuevas condiciones legales del robo generalizado. Pretender cambiar el sistema con legalismos es olvidar que toda transformación radical ha venido de la acción directa de las comunidades, acciones que mayoritariamente han sido ilegales. No se trata de hacer una apología al ilegalismo, sino decir que a diferencia de los ciudadanistas, no nos aproblema ni nos asusta romper las leyes para emanciparnos, de hecho nos causa hasta placer, porque sabemos que este es el único camino para cambios radicales y recuperar nuestra vida, y también porque sabemos bien que lo legitimo no es sinónimo de lo legal.

Otros ilusos (que pueden tener las mejores intenciones) creen que la solución es cambiar a los políticos corruptos por otros bonachones y al servicio de los ciudadanos ¡Que terrible ilusión! Esta gente no se cansa de tropezar con la misma piedra. Olvidan que el problema no son los políticos corruptos, sino que hayan transformado la política en un asunto de pocos, de los partidos, de los especialistas. Nosotros no queremos políticos honrados, queremos que la política deje de ser el monopolio de una minoría, y comenzar a tomar las decisiones en nuestro día a día, a través de una política del cotidiano ejercida por las propias comunidades a través de la auto-organización.

Otros inocentes, felicitan a fiscales y jueces por mandar a unos cuantos burgueses a la cárcel. Esto es un pelo de la cola en relación a la cantidad de fechorías en la que estos funcionarios hacen la vista gorda. No hay que olvidar que el poder judicial, el mismo que hoy felicitan, es el que protege día a día la normalidad capitalista, el mismo que protegió a los torturadores, golpistas y asesinos que operaron durante la dictadura neoliberal. Esta actitud de mandar a un puñadito de burgueses a la cárcel no es más que un lavado de imagen para su institución. Al igual que en política creemos que el problema es que un grupo de especialistas se hace cargo de la Justicia, cuando esto debiera ser un asunto de la comunidad. Si la justicia fuera administrada de forma comunitaria por la población auto-organizada hace rato que los ricos estarían encerrados, expropiados y con la cancha bien rayadita. Nos dan risa y rabia esos castigos en donde se manda a unos pocos burgueses a cárceles de lujo mientras miles de pobres se hacinan en cárceles inhumanas.

Dejar de aplicar parches al modelo es fundamental. Políticos y empresarios siempre estarán aliados, es un asunto de solidaridad de clase, ellos saben que pertenecen al mismo bando y se protegerán a toda costa (acaso no es el mejor ejemplo el mensaje de apoyo de Hasbun a los empresarios de PENTA cuando ni siquiera se conocían). Aquellos que se indignan porque se robe ilegalmente a través de la corrupción, olvidan que el robo legal se perpetra hace siglos, cuando una clase con nombre y apellido: LA BURGUESIA, se apoderó de nuestras vidas. Nuestro mensaje pretende generalizar el sabotaje en todas las esferas de nuestra vida, emancipandonos como comunidad en todas nuestras relaciones cotidianas, construyendo de forma conjunta el nuevo mundo que soñamos.


No más ilusiones ciudadanistas ni chillidos por un capitalismo más humano.
La única solución es la acción directa y la auto-organización de las comunidades.
No queremos migajas, lo queremos todo.
A construir el comunismo y la anarquía aquí y ahora.

Corriente Comunista anárquica del Bio-Bio
Marzo de 2015

jueves, 19 de marzo de 2015

POLÉMICA POR ELECCIÓN A PRESIDENCIA DE DD.HH. DEL SENADO

Este miércoles 18 de marzo la senadora de la UDI, Jaqueline Van Rysselberghe, asumió como presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Senado, despertando indignación en el mundo de los Derechos Humanos y de las agrupaciones de la Diversidad Sexual, a las cuales la psiquiatra ha criticado en reiteradas ocasiones. Van Rysselberghe reemplazará en ese puesto al DC Manuel Antonio Matta.

Jaqueline Van Rysselberghe (50) es psiquiatra y es reconocida como una mujer de pensamiento conservador. Públicamente ha señalado que votó por el SI – continuidad de la Dictadura en el plebiscito de 1988- según señaló en una entrevista el 26 de marzo del 2014: “Uno tiene una forma de ver la vida de acuerdo a cómo te tocó vivirla. A los 18 años, lo que yo recordaba del gobierno de Allende eran las colas que nos tocaba hacer. Y lo que veía del gobierno de Pinochet era que nos iba a salvar de eso. No tenía ninguna razón para votar en contra”.

La Dictadura Chilena se impuso por espacio de 17 años en Chile, según últimas cifras, entregadas durante el gobierno de Sebastián Piñera, las víctimas de represión política en Chile durante la dictadura ascienden a más de 40.000 personas. Existiendo más de mil personas en condición de Detenidas Desaparecidas.


Contra el Aborto y la Píldora del día después


Van Rysselberghe se ha caracterizado por sus peculiares y conservadoras frases, muchas de ellas rayando en lo irrisorio y la ridiculez. Sus comentarios respecto al aborto o al derecho de reproducción sexual de las mujeres, como la píldora del día después, han quedado en el inconsciente colectivo y generado olas de criticas, cuestión que no le complica, pues se declara abiertamente como conservadora: “Yo no soy liberal. Soy conservadora en los temas valóricos y no tengo complejo en decirlo“.

Sobre la Píldora del día después dijo: “Para mí la píldora del día después es abortiva. A mí me da lo mismo que se haga un aborto a los ocho meses, a los seis, o al primer día. Es aborto. Para mí desde el momento de la concepción es una vida independiente. Es un feto con vida desde el primer minuto. No depende del tamaño”.

En contra del aborto, incluyendo el aborto terapéutico, Van Rysselberghe ha opinado así respecto a este tema: “Ni por el caso de violación ni por el caso de malformación congénita que sea incompatible con la vida corresponde el aborto, porque es como ponerle un control de calidad a la raza humana (…) En países donde el aborto es permitido hay muy pocos niños con síndrome de down, porque serían eliminados antes de nacer”.


Jaqueline, la Homofóbica


A esto se suma su declarada homofobia, que, según ella, es una condición de “anormalidad”. Así ha señalado: “Detrás del matrimonio homosexual lo que está es la adopción de hijos. La totalidad o la gran mayoría de los parlamentarios de la UDI están conscientes de que los derechos de los niños están por sobre los derechos de la minoría. ¿Qué culpa tiene un niño de que lo adopte una pareja homosexual?”. Varias veces la militante de la UDI se ha enfrascado en discusiones con organizaciones homosexulaes tras sus dichos.

En uno de esos episodios, en agosto 2014, una de esas organizaciones realizó un vídeo en respuesta a Van Rysselberghe que se hizo viral:

EL PUNK EN CHILE

Es sábado y Santiago despierta con muy poca gente. Muchos de los habitantes de la ciudad han salido. La mayoría de los que se quedaron aún duermen, producto de las celebraciones del viernes y se preparan para una larga fiesta de cinco días. Son las Fiestas Patrias y las fondas se alistan para recibir una marea humana que quiere divertirse y no pensar en nada.

A pocas cuadras del Parque O’Higgins, epicentro de las celebraciones nacionales, por calle Nataniel Cox, en el bar La Gota, un grupo de jóvenes prepara lo que será una tocata de varias bandas, incluyendo un grupo de España, una feria de poleras, fanzines, música, libros, parches y alimentos vegetarianos.

Pasa un tipo en motocicleta y no puede dejar de mirar la fauna presente. En la esquina algunos toman cerveza. Adentro del abandonado local, el espacio refleja de manera perfecta las características de los más de veinte años del punk en Chile. Lugares marginales, donde la mayoría de las veces se toca sin los permisos del sistema oficial, sin grandes escenarios, sin iluminación -un par de ampolletas de 60 son todo lo disponible-, paredes descascaradas, amplificación justa, difusión reducida en espacios ocupados o recuperados del abandono de una sociedad que sólo aspira a lo nuevo, lo moderno, lo tecnologizado, que es lo que han instalado en sus cabezas como la verdad y que no calza con estos jóvenes y otros ya no tanto, que siempre tienen ganas de hacer y decir algo que parece no tener límites. Actitud por sobre las deficiencias y resistencia ante las dificultades. Así lo confirma uno de los responsables de la jornada, Guillo, vocalista y guitarra de Punkora, al decir que “en Chile las bandas punk deben estar constantemente lidiando con pacos que suspenden las tocatas, peleas, bajo presupuesto, etc. Salvo algunas bandas consagradas, el panorama no es del todo auspicioso en cuanto a recursos, pero sí es honesto a nivel de mensaje y actitud”.

Otro sábado. El lugar es un pequeño bar frente al Cementerio General, en calle Recoleta, conocido y bautizado como “El quita penas”. Hay punks, skinheads y uno que otro seguidor de un par de bandas de ska. Es un festival antirracista, organizado por un colectivo capitalino. Son las nueve de la noche y aún no parte. Muchas bandas estaban tocando en otra actividad que empezaba a las cinco de la tarde en La Fábrica. La historia se repite: no importan las condiciones, no importa que la misma batería sirva para todas las bandas, que las guitarras eléctricas se queden sin cuerdas y haya que compartirlas, que el límite entre los que tocan y el público no exista o que la preocupación de los organizadores esté siempre presente ante el riesgo de infiltrados, provocadores, grupos de neo nazis que buscan golpear a los asistentes o las policías que nunca han visto y nunca verán con buenos ojos a estos “cabecitas rapadas o ‘punkis’ que hacen sus fiestas para puro drogarse y generar destrucción”, tal como lo han escrito muchas veces en diarios o lo han dicho sus más altas autoridades.

Ahora es un domingo a media tarde. Es una cancha de baby fútbol en Peñalolén. Tocan ocho bandas. Las graderías acogen a un pocos seguidores. La amplificación entrega un sonido un poco saturado. Y todo fluye sin complicaciones. Las horas pasan y la noche separa a los comunes y se van con la alegría del logro obtenido. La otra realidad del punk.

Nuevamente es sábado. Nuevamente el espacio público de la ciudad controlada por cámaras y equipos policiales ve como, convocados por la música, muchos de estos jóvenes a los que denominan antisistémicos -no se han cansado de usar el término o buscarle sinónimos- se congregan para disfrutar y comunicar. El bandejón central de la Alameda ve a miles tendidos en el pasto: fumando, cantando, tomando, desplegando sus lienzos. Esperando la hora. Cada gesto, cada estética, cada polera, aro o pelo más o menos es una idea, pero a la vez es una agresión para un sistema que no acepta la divergencia y los estigmatiza. Los amonesta, los convierte en objetos de persecución, los margina doblemente, los responsabiliza de la maldad y el caos. Son violentos, son agresivos, son los responsables, junto a los anarquistas o antes los violentistas, de todo lo que solo ellos pueden hacer y que, por supuesto, no realiza nadie más. Que sociedad más enferma es aquella que cree en sus propias mentiras.

Podría haber sido una jornada calma. Pero hay olor a gases lacrimógenos en el aire. Los carros lanza agua cumplen con su nombre. Las lumas de Carabineros golpean a diestra y siniestra. Hay detenidos y todo vuelve a ser como siempre. Y los comentarios son los mismos: “pacos culíaos”, “viste que nos estaban filmando”, “cuidado que hay sapos adentro”, “siempre pasa lo mismo”. Cambian los tiempos, cambian los actores, pero la situación a la que se ha enfrentado la cultura punk en Chile ha sido la misma. Y los actores actuales lo tienen muy claro. Otra vez Guillo dice que “a diferencia del punk que resistía en dictadura, el punk actual debe -además de los enemigos de siempre- luchar contra la apatía que genera el ser hijos de un sistema dictatorial, que destruyó la bohemia, la cultura, e implantó el temor en los corazones de miles de personas; temor que se nos ha heredado, dejándonos además la responsabilidad de ser la generación muerta, aquella que se sacrifica en pos de una transición política donde no tenemos ni voz ni voto (aunque el voto no nos interesa)”.


UNDER (PINOCHET Y DEMOCRACIA)


1985 y 1986. Un par de sindicatos son los espacios donde las primeras bandas de punk local logran presentarse. El Trolley (en el sector de San Martín), cuyo nombre responde al sindicato de trolebuses y el sindicato de taxistas del sector El Aguilucho, en Ñuñoa, ven tocar, entre otros, a Pinochet Boys, Dadá o Zapatilla Rota. O ven, en una jornada que ya pertenece a la historia de la música chilena, cuando se realiza el Primer Festival Punk. El Garage Internacional de Matucana era el otro espacio donde algunas de estas bandas, con unas ganas increíbles de tocar, con cero conocimientos musicales, tuvieron sus primeras aproximaciones.

Espacios marcados por la clandestinidad y la ilegalidad. Eran los últimos años de la dictadura. Si bien había menos temores, la muerte y la represión todavía seguían marcando. Son los años del atentado a Pinochet en el Cajón del Maipo, de la muerte del periodista José Carrasco Tapia, de la muerte de Jecar Neghme. Son años de toque de queda, de relegaciones, de estado de sitio. Es decir, seguían los militares en el poder y el punk dirigió sus contenidos contra ese sistema político, contra esa forma de opresión. En ese contexto y con la fuerza que se generaba de las ganas de oponerse a ese sistema, el punk inició su camino. Con juegos y conceptos tomados de las bandas que se escuchaban desde afuera. Pero con letras que miraban adentro y que decían algo que el Canto Nuevo o la Canción Protesta adornaba de otra forma. Años después lo empezaría a hacer también contra la seudo democracia.

1987. Esquina de Victoria Subercaseaux y Alameda. La banda Fiskales Ad Hok toca para los iniciados. Para esos cuarenta tipos, como dicen ellos en su documental “Malditos, la historia de Fiskales Ad Hok”. Para esa mezcla medio new wave y punk. Para esos que se empujan y golpean mientras una banda toca y que quieren ir a descargar su rabia, su odio, su dolor, su molestia y su rebeldía, en una catarsis de pares, donde nadie te mira con malos ojos si eres distinto. “Punk rock para putear a Pinochet”, argumenta en el mismo documental, el vocalista Alvaro España. Los Fiskales es una de las bandas consideradas claves en este movimiento.

Mismo año. Facultad de Arquitectura de Universidad de Chile. Portugal y Marcoleta. Toca Índice de Desempleo. Un público que no sabe que esperar, ve en un pasillo de esas antiguas caballerizas a una banda que toca a una velocidad increíble y que hace que te conectes con su decir. No era muy claro lo que había que decir, pero había que moverse y generar algo distinto. Algo que complicara a las estructuras, algo digno del lugar.

Mismo año aún. Escuela de Periodismo de la Universidad de Chile, alguien dice que los Fiskales tocarán en la Galería Bucci. No me pregunten quien presentaba sus trabajos. No lo retuve, pero esa actuación casi en la calle, era lo que todos queríamos. Queríamos bailar en las calles y sentir que podíamos tener espacios de libertad en Santiago, la capital de la dictadura de Pinochet.

Sábado. Debe haber sido los primeros años de los noventa. Los Miserables tocan en Sábados Gigantes. Uno o dos temas, pertenecientes a su disco Futuro Esplendor o previo. No más. Puede parecer un recuerdo absurdo y no muy agradable para la banda. Pero es otra banda que marca ese período y que recoge en sus primeros discos una postura que muchos aún siguen validando. Al igual que ocurrió con los BBS Paranoicos. Son bandas que, según indican los actuales exponentes del punk, “nosotros siempre hemos reconocido, siempre hemos manifestado nuestro respeto por bandas como Fiskales Ad-Hok, Supersordo, Los Peores de Chile, Insurgentes, los primeros tiempos de Los Miserables y BBS Paranoicos, etc. Son bandas con las que crecimos, con las que bailamos, aquellas de las cuales nos prestábamos los casetes. Ya en los 90, y en los primeros años de este nuevo siglo, podemos reconocer el trabajo de excelentes bandas con las que tenemos la suerte de poder compartir, como Marcel Duchamp, Malgobierno, o Eskupitajo”.


NEGACIÓN


¿Quién sabe algo del punk? ¿Sólo los propios punk? ¿Quién sabe dónde tocan las nuevas bandas? ¿Sólo ellos y sus seguidores? ¿Quién sabe que está pasando en regiones? ¿Por qué? ¿Es mala la difusión de las bandas? ¿No les interesa que se sepa? Puede suceder. Pero lo central pasa por la negación que se hace del punk. Ojalá no se mencione, ojalá no se sepa que existe, ojalá sólo quede reducido a una cosa estética y violenta. Ojalá sólo sea titular de un diario cuando un joven punk es asesinado por neo nazis o cuando se acusa a los propios punks de conductas violentas contra otros grupos. ¿Quién sabe de la banda de Daniel Menco en Arica? ¿De los sellos que registran a los grupos punks? ¿Por qué algunos integrantes de las bandas punks marchan cada 11 de septiembre? ¿Por qué le ponen a sus discos precios tan bajos? ¿Por qué son punks? ¿Qué es ser punk?

Son miles de preguntas que uno podría hacerse y responder. O dejar que los propios actores tengan la posibilidad de dilucidar. Pero los canales están cerrados. Los medios masivos, tan variados y representativos de la sociedad, no sólo no les dan cabida, sino que, si llegan a hacerlo, es con el único y claro objetivo de desacreditarlos, de basurearlos y mostrar lo tan sucio, malo y despreciable que puede ser su trabajo. Por eso ellos mismos ni se preocupan de vincularse a ese sistema y creen que es mejor así.

¿Quiénes son los músicos tras Delinkir, KAS, Punkora, Tetranarko, 10 botellas, Sin Fronteras, KKaos, Ocho Bolas, Acracia, etc.?

Nadie sabe que las bandas chilenas de punk responden a las ideas básicas del mismo, a veces llegando al extremo de ser “copias de”. En ese sentido, es bueno destacar que las bandas locales -al igual que algunas de las sudamericanas- han logrado con el tiempo crear una identidad propia, un estilo propio, una actitud propia, que los diferencia de esos grupos a los que no dejan de reconocer como sus más evidentes influencias: Ramones, The Clash, La Polla Records, Sex Pistols, etc.


KRÍTIKA


En los últimos años el movimiento punk ha ido develando sus postulados. Ha ido encajando sus formas de entender su actividad con otra idea que ha retomado fuerza: el anarquismo. Hoy se habla de anarcopunk. Se toca en casas okupas. Hoy se graban discos, se hacen tocatas, se mueve el mundo. Todo esto pasa hoy, al mismo tiempo que hay otros artistas, “que registran en sus discos la cólera de un sector de la sociedad, la envasan y la distribuyen como si fuera un producto de consumo. Esos músicos comercian con la rebeldía y la utilizan como un vehículo de ascenso social en el interior del mundo de la empresa que crea esos desolados suburbios urbanos que generan esa cólera”, expresan James Petras y Todd Cavaluzzi, en su artículo “Capitalismo y música popular”.

Por eso resulta complejo entender a alguien que hace todo lo contrario. Sobretodo cuando se vive inmerso en un sistema que todo lo calcula en dólares y evalúa sus beneficios y rentabilidades. Por eso un movimiento ya no sólo punk, sino que anarcopunk, resulta más utópico y más ajeno a aquellos que sienten que hoy sólo es válido pertenecer como miembro pleno a una compañía discográfica multinacional que genera al año miles de millones de dólares y no el tener la noción y la importancia que significa ser o formar parte de un movimiento social.

Pero quizás esa misma contradicción y la certeza de la misma, hacen que esto siga tomando fuerza. El conductor de radio Rolando Ramos afirma en una entrevista para el documental sobre los Fiskales que hoy para los punks “la dictadura ya no es Pinochet, es la democracia, porque el tema sigue igual y mientras haya injusticia, pobreza, desigualdad, políticos corruptos, milicos locos, sacerdotes pedófilos, comunicadores chantas, va a haber un joven que lo va a decir y lo va decir en la cara; esa es la esencia del punk. Es un gran fiscalizador, sin mucho poder”.

Pero este proceso de vinculación de este movimiento musical/político -que según sus cultores y seguidores aún debe crecer y consolidarse- con casas okupas y movilizaciones políticas, viene por el hecho de tratarse de iniciativas acordes a las mismas ideas, incluso los participantes de ambas muchas veces coincide. El vocalista de Punkora cree que “somos pocos los que hacemos la pega, pero hay que hacerla. Y como alguien dijo: quién mejor que nosotros, qué mejor momento que ahora”.

Pero todavía hay mucho que mejorar, mucho que cambiar, mucho que limpiar. El movimiento se sigue viendo contaminado por seguidores más estéticos que aquellos con mayor ideología en sus postulados. Hay que limpiarlo de la violencia que aún se sigue generando en ciertos momentos. Además, si se construye un espacio propio, si se cree en otros valores, hay que tomarse las palabras del músico Bob Dylan en 1966, cuando dijo que “si vives fuera de la ley tienes que ser realmente honesto”. Al menos con los de tu tribu.

Por todo esto el punk en Chile existe y resiste. Existe porque nunca ha dejado de existir, y resiste porque nunca ha dejado de resistir. Porque en una sociedad tan enferma como la chilena, se vuelve una necesidad.

REBELDES SIN CASA

Los ocupantes de los despachos del número 112 del madrileño paseo de la Castellana viven estos días ajenos a lo que se les viene encima. El de la ministra de Vivienda María Antonia Trujillo, en la primera planta, al lado, el de la secretaria general, el del gabinete de la ministra... Por los largos pasillos de mármol de este vetusto edificio gris sólo se escucha el teclear de los ordenadores y el ruido de las fotocopiadoras.

A 10 kilómetros de allí, en un edificio okupado pegado a la vía del tren, en un barrio ruinoso de la zona de Puente de Vallecas, hay una actividad bulliciosa: decenas de personas, de entre 20 y 35 años, planean una estrategia "de ataque". Metros de papeles se despliegan sobre el suelo de ese edificio de dos plantas que ahora responde al nombre de Centro Social Seco. Y los rotuladores pintan frases como: "No vas a tener casa en la puta vida"; "Derecho a techo"; "Hipoteca= Cadena perpetua", "Banqueros carceleros"; "STOP Especulación"; "¿Si no es ahora, cuándo? ¿Si no es aquí, dónde?"...

La reciente suspensión, "por razones de seguridad" en palabras de la ministra Trujillo,

de la cumbre de ministros de vivienda de la Unión Europea prevista para esta semana en Barcelona, junto con los escándalos inmobiliarios que estallan por toda España han agitado los ánimos.




El documental lo puedes ver aquí:

miércoles, 18 de marzo de 2015

PALOMA DE HUMO


"Voy a convertirme,
voy a transformarme 
y te buscaré hasta donde volaste.

Aunque me sienta perdido
por ir dando vueltas por el aire
voy a enviarte un lindo mensaje,
es que en tus alas está escrito
que nunca haz dejado de recordarme.

Un día voy a despertarme 
y voy a dejar de soñarte
para enseñarte que mi delirio es real,
porque de nuestros mágicos encuentros
nunca he podido olvidarme.

Y acabaré con esto tal cual,
dibujaré muchas sonrisas en el cielo
porque tu eres mi paloma de humo
que una mañana regresó al sur.

Sé que alguna noche volverás
y entrarás por mi cálida ventana,
todo se volverá a aclarar,
y las estrellas se volverán a juntar
y ellas nuestra vida iluminarán."

martes, 17 de marzo de 2015

BOB DYLAN - SHADOWS IN THE NIGHT

Tienta saber qué pasa cuando Bob Dylan se mete con Frank Sinatra. Cuando uno de los culpables de la decadencia de los crooners, en su calidad de arquitecto del rock, se apropia del repertorio del mejor de ellos. 

Sobre todo porque era de esperar: Dylan ya había versionado a uno de los integrantes del Rat Pack y a una ex novia de La Voz. Primero, cubrió "Return to Me" de Dean Martin para "Los Soprano" (era seguidor de la serie), y después incluyó "Have Yourself a Merry Little Christmas" de Judy Garland (mencionada con aprecio en la autobiografía "Chronicles Vol. 1") en el desconcertante "Christmas in the Heart".

Al contrario de ese disco navideño, que parecía obra de su peculiar sentido del humor, Dylan se toma muy en serio su nuevo experimento. Hace de "Shadows in the Night" un artefacto polisémico: no solo es su trigésimo sexta entrega de estudio, sino que representa varios hitos e implica novedades. Por primera vez, el estadounidense suelta la guitarra y se dedica únicamente a cantar. Aburrido de las críticas a su desempeño vocal, como evidenció en su discurso en una premiación de MusiCares, administra con maestría los escasos recursos de su garganta y ofrece sus mejores interpretaciones en años. Taciturnas, vulnerables, anhelantes.

También dedica un considerable esfuerzo a traducir los arreglos a su lenguaje. Con la excepción de tres canciones que cuentan con recatados bronces, la pompa de los originales es reemplazada por la austeridad que proporciona un grupo formado por cinco de sus músicos habituales, entre los que prima Don Herron con su steel guitar. Se conservan, eso sí, los motivos usados por Sinatra. La minimización optimiza el potencial expresivo de estas canciones, sepultado en algunos casos bajo la fastuosidad típica de las big bands.

Dylan se adueña de las letras hasta volverlas personales, como ocurre en 'Why Try to Change Me Now': "¿Por qué no puedo ser más convencional? / La gente habla, la gente mira, así que lo intento / Pero eso no es para mí" (...) "¿No recuerdas que yo siempre fui tu payaso? /  ¿Por qué tratar de cambiarme ahora?". Sus preguntas recuerdan aquella clásica e hilarante conferencia de 1965 en San Francisco. Aunque, por lejos, la más "suya" es 'That Lucky Old Sun', parte de su repertorio en vivo desde los 80 y poseedora de versos asimilables a su etapa cristiana y a su sempiterna fijación religiosa: "Querido señor en el cielo, no sabes que estoy suspirando, lágrimas cubren mis ojos / Envíame esa nube con un rayo de luz, elévame al paraíso".

Desde la precariedad, Dylan construye un disco íntimo, acariciante. Para lograr ese efecto de cercanía, grabó en una toma única con sus acompañantes en los mismos estudios de Capitol en los que trabajó Sinatra, pero limitó el uso de micrófonos, audífonos y cableado hasta el punto de complicarle la vida al avezado Al Schmitt, un ingeniero en sonido que colaboró previamente con el Viejo Ojos Azules (y con Elvis Presley, Madonna y Michael Jackson, entre otros). Los dolores de cabeza de Schmitt pagaron en oro: "Shadows in the Night" es como tener a Dylan en persona tocando en el living, compartiendo sus gustos personales y recordándonos cómo eran las canciones (y el mundo) antes del rock.






Si quieres escuchar su disco, haz click aquí:

DEMOS PERDIDOS (2014)

Birra se formó a principios de 1999, Raúl, fundador de la banda hasta ese entonces tocaba la guitarra en su casa por las tardes haciendo covers de bandas como Flema, Ramones, Motorhead, entre otras.

Ya con la idea de formar "Birra" (antes se llamaria Anarkya) y hacer temas propios.

Allá por mayo de 1999, en las tardes a la salida de la escuela, se juntaba en taos, un lugar donde paraban miles de chicos a jugar a los video juegos, Raúl conoce a Walter, quien no tardaría en preguntarle, que música escuchaba por su manera de vestir, segundos más tarde Walter aclararía ser fanático de Flema, y que le gustaría cantar en una banda, cosa que Raúl ya tenia en mente.

Un sábado por la tarde Walter y Raúl, se juntaron a tocar, en ese entonces Walter quedó sorprendido por la cantidad de temas que este había compuesto, proponiéndole si podía traer a su primo para integrarlo a la banda, ya que eran dos y mucho no hacían. Esa misma tarde, Walter se dirige a la casa de Emilito (su primo) quien en ese entonces comenzaba a tocar la guitarra, luego sería un Birra mas, Emilito pasaría a la guitarra principal y como baterista no había, Raúl que tocaba de oído decidió tomar la misma, ensayaron un par de semanas con esta formación hasta que pusieron un aviso buscando batero, como nadie aparecía, Emilito trajo a su primo Alberto, quien en ese entonces aprendía a tocar la bata. Un mes después Birra grabaría su segundo ensayo, ya que el primero fue grabado con la formación anterior.





Lista de Temas:

01 - Fui Un Cana Más
02 - Cansado de Esperar
03 - Hablamos de Pavadas
04 - Pendeja Concheta
05 - Si A Tu Hermana
06 - Lejos de Tu Hogar
07 - Voy A Gritar
08 - Se Vende
09 - Mexicanooo!!! (A La Mujer)
10 - Volver A Intentar (Versión Acústica) 



Para descargar su disco, haz click aquí:

viernes, 13 de marzo de 2015

TOMA DE POBLADORES EN CONCEPCIÓN

En nuestro país y todo el mundo miles son los problemas derivados de un sistema que antepone el individualismo y la ganancia a la vida armónica, digna y en comunidad. Uno de los problemas fundamentales es la falta de viviendas dignas para los millones que aún no cuentan con un techo donde vivir. 

A pesar de que se construyen miles de edificios y casas estos solo se pueden utilizar si tenemos el dinero para pagarlos. Los pobres estámos destinados a vivir de allegados o a endeudarse para poder solucionar el problema habitacional. La segregación a los límites de la ciudad en viviendas sociales precarias se ha hecho pan de cada día produciendo hacinamiento, exclusión, drogadicción y otras problemáticas de este tipo. Frente a esto es que un grupo de pobladores y pobladoras hemos decido organizarnos para poner fin a nuestra precariedad habitacional y satisfacer de forma comunitaria nuestras necesidades. Desde hace más de 6 meses que hemos llevado a cabo un proceso que busca cumplir este sueño.

En la comuna de Concepción hemos ocupado cerca de 100 casas propiedad del banco Scotibank que se encontraban abandonadas desde 2008, en un evidente proceso de deterioro. El banco involucrado estafó a sus futuros dueños que eran parte de una cooperativa de vivienda, las casas quedaron abandonadas y el proyecto truncado. Sin embargo, muchas viviendas se encontraban aptas para ser utilizadas. Frente al hecho ridículo de que casas habitables estuvieran vacías mientras miles de familias no cuentan con un techo, fue que decidimos ocuparlas en agosto de 2014. Desde esa fecha hemos llevado a cabo un proceso de gestión comunitaria de este espacio, el cual ha quedado bajo control popular de los pobladores, marginando al banco y aportando una solución provisional para nuestro problema de vivienda.

Nuestro objetivo inmediato es satisfacer nuestras necesidades de vivienda mediante la acción directa de los pobladores y pobladores, ya que sabemos que esperar sentados una solución por parte del Estado es impensable hoy en día. Nuestro objetivo a largo plazo es luchar para exigir que el Estado expropie los terrenos del banco para la construcción de nuestras futuras viviendas. Pero no buscamos de forma paternalista que el Estado nos solucione todos nuestros problemas y que nos imponga cómo serán nuestras futuras casas y nuestra forma de habitar el espacio. Sabemos que este es un camino difícil en un país en donde los que mandan son las grandes inmobiliarias y constructoras, y en donde el Estado se ha acostumbrado a dar soluciones habitacionales precarias a los pobladores, sin embargo ya partimos esta lucha con la intención de hacer nuestros sueños una realidad.

Como pobladores y pobladoras en lucha por nuestros sueños aspiramos a vincular nuestras capacidades con todas las otras luchas por la vivienda y el territorio que se viven en la región y el país, pero también con las otras luchas que llevan a cabo trabajadores, estudiantes, mapuche y otros. Ya que tenemos la certeza de que solo una acción colectiva y en conjunto podrá satisfacer las necesidades que tenemos como comunidad humana. Invitamos a todos y todas a apoyar esta iniciativa y también a solicitar nuestro apoyo en caso de que se requiera, para de esta manera hacer de la solidaridad no solo una palabra, sino un arma contra todo tipo de injusticias.

LA COMPLICIDAD DE CLAUDIO SÁNCHEZ

Hay noticias que alegran y refuerzan el creer que sí hay justicia en Chile. Y más si provienen del propio nido que recoge, selecciona e interpreta el quehacer noticioso.

Digo esto luego de leer que La Novena Sala del tribunal de alzada decidió por unanimidad dejar sin efecto la apelación del ex reportero de Canal 13, quien apeló a la sanción que el Colegio de Periodistas le aplicó en mayo del 2007 por avalar un montaje de la DINA (Gestapo de Pinochet).

También el Colegio de Periodistas en Chile investigó el rol de esos periodistas y medios informativos que violaron el código de ética que regula la profesión. En un sumario del Colegio aparecen vinculados a una operación montada por la DINA los periodistas Claudio Sánchez, Julio López Blanco, Roberto Araya Silva, Vicente Pérez Zurita y Manfredo Mayol Durán.

Claudio Sánchez y Julio López Blanco participaron en un montaje de la DINA. Fue un enfrentamiento inventado para “legitimar” el asesinato de siete personas detenidas y torturadas hasta la muerte en Villa Grimaldi. Los periodistas mencionados mostraron en la televisión este supuesto enfrentamiento producido entre agentes de la dictadura con militantes del MIR y del Partido Comunista en noviembre de 1975.

Toda la prensa repitió el mismo guión, comenzando por los diarios de Agustín Edwards, El Mercurio, La Segunda, Últimas Noticias, etc., y Copesa, la otra rama del duopolio del papel impreso, hizo lo mismo en La Tercera, revista Qué Pasa y lo hicieron todos los medios del país.

A la par las cómplices cámaras de la peor época de la dictadura mostraban a Julio López y Claudio Sanchez ataviados con impecables trajes de lino blanco, exhibiendo cápsulas de utilería de balas supuestamente percutadas en la contienda. Estos periodistas como un acto de teatro mal montado, brincaban entre pequeños arbustos balbuceando dónde operaron los protagonistas (los que ellos llamaban “terroristas”) del “enfrentamiento”. No mostraron nada parecido a huellas de sangre, ni siquiera salsa de tomates, tampoco había cadáveres, sólo cápsulas vacías, piedras, arbustos y el pasto ralo de una suave ladera.

Uno de los involucrados declaró que el libreto se los entregó la DINA. Judicialmente se estableció la falsedad del enfrentamiento y la justicia procesó como autores de homicidio calificado a los capos de la DINA, todos integrantes del Ejército, empezando por Manuel Contreras, Moren Brito, Krassnoff  Martchenko,  Basclay Zapata, Ferrer Lima y Wenderoth Pozo.

Los periodistas mencionados fueron objeto de interrogatorio judicial como colaboradores de la DINA.  Y  como resultado del sumario realizado por el Colegio de Periodistas fue expulsado el agente y periodista de la DINA, Roberto Araya Silva.

Julio López Blanco, Claudio Sánchez, fueron amonestados públicamente y suspendida la colegiatura por un año. Sanción débil y simbólica, aunque con un importante desprestigio y valor moral.

El montaje de este supuesto enfrentamiento para explicar el asesinato premeditado tras torturas de siete personas es conocido como el caso de la Rinconada de Maipú, y no fue el único montaje de la dictadura militar. Operación Colombo tiene las mismas aristas; “119 opositores se habrían matado entre sí”. El titular de un diario de la cadena mercurial “Exterminados como ratas” es el símbolo que representa a esos medios, a la derecha y al ejército que actuó como su brazo armado.

Porque la responsabilidad represiva es institucional como avalan las noticias de los procesos en curso.

Ese rostro momificado que hoy tiene Claudio Sánchez, representaba el odio sin barreras, el triunfo de la muerte sobre la vida, la fuerza sobre el espíritu, lo militar sobre lo político. Un servil de la dictadura genocida de Pinochet, que tiene directa relación con el encubrimiento de los más horrendos crímenes cometidos durante 17 años de terrorismo de estado, hoy Claudio Sanchez, en cualquier país civilizado, debería ser procesado como cómplice y encubridor. Él, como todos aquellos “periodistas” debiesen estar presos por sus delitos, como todos los criminales, no merecen otra cosa además del desprecio del pueblo.



jueves, 12 de marzo de 2015

TRIBUNALES DETIENE FUNCIONAMIENTO DE GALPÓN CONTAMINANTE EN PUERTO DE ANTOFAGASTA

El Tribunal Ambiental de Santiago autorizó la medida provisional de detención de funcionamiento de uno los galpones de Antofagasta Terminal Internacional (ATI) S.A., solicitada por la Superintendencia del Medio Ambiente, SMA.

La resolución del Tribunal Ambiental de Santiago, dictada por el ministro de turno, Sebastián Valdés, autoriza la medida por 30 días corridos renovables y recae sobre el galpón Sistema de Acopio de Concentrado (SAC).

La medida no incluye al galpón Terminal de Graneles Minerales (TEGM), ya que este se encuentra incluido en el Programa de Cumplimiento presentado por la empresa en el marco del procedimiento administrativo sancionatorio llevado por la SMA. Este programa busca que los titulares de proyectos, en un plazo determinado por la Superintendencia, cumplan con la normativa infringida, poniendo término así al procedimiento.

“Respecto a las infracciones asociadas al galpón SAC, dado que estas no estarían comprendidas en las actividades contempladas en el Programa de Cumplimiento y, considerando: las características de los concentrados acopiados en dicho galpón; que en los suelos del entorno inmediato a los galpones en cuestión y del entorno urbano al puerto, se ha detectado la presencia de algunos elementos que son coincidentes con los productos acopiados y manejados por la empresa en dicho galpón, en niveles de concentraciones que superan la norma; y, que, por lo tanto, ha habido dispersión de dichos elementos hacia el exterior de las instalaciones producto de los vientos predominantes y las condiciones de manejo actualmente utilizadas por la empresa en dicho galpón; se concluye que, de continuar sus operaciones sin adoptar alguna medida, se podrían generar emisiones de material particulado que podrían constituir un riesgo de daño inminente al medio ambiente y a la salud de las personas del entorno a este proyecto”, dice la resolución del Tribunal.

En relación al galpón TEGM, el Tribunal explica que no se puede argumentar que la solicitud de la medida de detención “busque evitar que se produzca daño inminente al medio ambiente a partir de las mismas pues, si esto fuese así, no se habrían otorgado los plazos solicitados en el Programa (de Cumplimiento)”


Antecedentes del caso


· El proyecto “Terminal de embarque de graneles minerales- Puerto Antofagasta II Región”, fue calificado ambientalmente favorable, bajo resolución RCA N°131 de 2003, de la Corema de la Región de Antofagasta.

· El proyecto “Sistema de Acopio de Concentrados- Puerto Antofagasta. Acopio de concentrados en Puerto de Antofagasta”, fue aprobado proyecto mediante RCA N°1334 de 2006 de la Dirección Ejecutiva de la Conama. En una primera instancia la iniciativa fue rechazada a través de la RCA N°12 de 2006. El 25 de noviembre de 2014, la SMA recibió denuncia de Jaime Araya Guerrero, relacionada con la concentración de metales pesados y que acompañó informe del ISP “que da cuenta de alta concentración de metales pesados en diversos puntos de la ciudad”.

· El 1 de diciembre de 2014, la SMA formuló cargos contra ATI S.A, iniciando así un procedimiento administrativo sancionatorio. Rol F-068-2014.

· 29 de enero de 2015, la SMA recibió denuncia de la I. Municipalidad de Antofagasta, que solicitó intensificar los procesos de fiscalización a empresas que general elementos contaminantes en la ciudad.

· 3 de febrero de 2015, el Superintendente ordenó a ATI S.A. adoptar la medida provisional de ejecutar un programa de monitoreo y análisis específico de medición de la eficiencia del sistema de filtros. Para ello tenía un plazo de siete días hábiles tras la notificación, la que se produjo el día 4 de febrero.

· 11 de febrero de 2015, la empresa no entregó aviso de la realización de la medida provisional ordenada por la SMA.

· 12 de febrero, ATI S.A. solicitó la ampliación del plazo para efectuar la medición de eficiencia.

· 13 de febrero de 2015, la SMA rechazó la ampliación del plazo, ya que “la empresa no solicitó dicha ampliación por circunstancias que hayan imposibilitado la realización de la medición, sino por razones relacionadas con la optimización del sistema de filtros. La evaluación de dicho sistema de filtros, en las condiciones actuales y bajo circunstancias normales de operación, era justamente el propósito de la medida”. Resolución Exenta N°110 de 13 de febrero de 2015.

· Los días 5, 17, 18, y 19 de febrero y el 4 de marzo de 2015, la SMA realizó actividades de inspección en el Puerto de Antofagasta, específicamente en dependencias de ATI S.A.

· 25 de febrero de 2015, la Superintendencia junto a las Seremi de Salud y Transportes y telecomunicaciones, y la Directemar efectuaron una nueva actividad de inspección en las instalaciones de los proyectos aprobados bajo RCA N°131/2003 y N°1334/2006, y al proyecto “Recepción, acopio y embarque de concentrados de cobre” aprobado por RCA N°177 de 2012 de la Comisión de Evaluación Ambiental de Antofagasta.

· 6 de marzo de 2015, considerando los antecedentes recabados en las inspecciones, la División de Sanción y Cumplimiento de la SMA formuló cargos contra ATI S.A. Res. Ex. N°1/ Rol F-006-2015.

· 6 de marzo de 2015, la SMA aprobó el Programa de Cumplimiento presentado por ATI S.A., asociado al primer procedimiento administrativo sancionatorio. Rol N° F-068-2014.

· 6 de marzo la SMA ingresa por buzón al Tribunal Ambiental Solicitud de aprobación de medida provisional de detención de funcionamiento de los galpones de ATI S.A. en el puerto de Antofagasta.

· 10 de marzo de 2015, el Tribunal Ambiental solicita a la SMA el envío de nueva información antes de tomar una decisión.

· 11 de marzo la SMA envía el Programa de Programa de Cumplimiento del procedimiento administrativo.