Se encuentra en Salt Lake City dentro de una montaña de granito a una profundidad de 180 metros. La entrada a la bóveda es una puerta enorme, y el territorio está bien vigilado. En esta área, la iglesia conserva sus tesoros y documentos históricos más importantes. Se sabe que uno de ellos es una biblioteca conformada por 40 mil micropelículas. Nadie sabe qué otros artefactos se encuentran en esta bodega.
Las religiones hablan de lo espiritual, de la transcendencia y el más allá, sin embargo las iglesias y los representantes del cielo en la Tierra siempre han preferido lo material.
La información es poder y esto es algo que saben bien. Por ello las principales congregaciones religiosas cuentan con grandes depósitos de información clasificada que protegen celosamente de los ojos de cualquier miembro de bajo rango. El Archivo Secreto Vaticano, por ejemplo almacena unos 150.000 documentos que llegan a cubrir unos ochocientos años de historia.
Del mismo modo, el resto de religiones y cultos archivan sus contratos y documentos a buen recaudo, aunque nadie la guarda tan celosamente como la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días o la iglesia mormona como es más conocida.
Esta organización cristiana de naturaleza restauracionista creada en Estados Unidos en 1830, posee un impresionante centro de alta seguridad excavado en la roca de una montaña donde almacena todo tipo de información sobre si misma, sus 15 millones de miembros y puede que de ti mismo.
Para los miembros de la Iglesia de Jesucristo de los Últimos Días, la familia es el núcleo más importante de su vida, tanto que según sus enseñanzas las relaciones familiares están destinadas a continuar en el más allá.
La historia de la Iglesia mormona comienza en Nueva York 1820 cuando un hombre llamado Joseph Smith asegura haber tenido unas visiones, en las que un ángel le llevaba hasta la ladera de un monte donde se encontraba enterrado un libro escrito en tablas de oro.
En 1830 publicó El Libro de Mormón, del que dijo que era la traducción de las tablas reveladas por el ángel, y así creó una nueva iglesia basada en sus enseñanzas. Aunque nadie ha visto las supuestas tablas, una cuarta parte del manuscrito original de Smith se guarda en Granite Mountain, la bóveda de la que os vamos hablar.
El movimiento se extendió rápidamente gracias a sus evangelizadores, aunque con frecuencia entraba en conflicto con algunos ciudadanos debido a sus creencias poco ortodoxas, entre las cuales se encontraba la poligamia. El propio Joseph Smith fue asesinado a manos de una masa enfurecida en Illinois en 1844 y el liderazgo de los mormones pasó a Brigham Young, quien trasladó la iglesia a Salt Lake City (Utah), desde entonces su hogar espiritual.
Con la familia poligámica como base y cimiento de su crecimiento, la iglesia mormona se vio en la necesidad de trazar de forma clara y oficial las líneas de los distintos clanes y así, en 1894 sus líderes crearon la Sociedad Genealógica de Utah, un grupo sin animo de lucro encargado de descubrir, acumular, reconstruir y datar las lineas familiares de sus miembros.
En el interior de la cordillera montañosa de Salt Lake City, Utah podrás encontrar el Granite Mountain, una solida roca de granito en cuyo interior se ha instalado “la bóveda”, un gigantesco archivo de registro que acumula más de 2,4 millones de rollos de microfilm con unos 3,5 mil millones de imágenes.
La bóveda tienen una extensión total de unos 6.038 metros cuadrados, y una temperatura constante de 12 grados, 35% de humedad y un sistema de ventilación libre de polvo.
La entrada del complejo esta custodiada por unas gigantesca puertas de entre 9 y 14 toneladas de peso, capaces de soportar un ataque nuclear y que obviamente impiden el acceso de cualquier persona no autorizada. En su interior, cuatro amplios túneles de cemento y acero conectan seis cámaras forradas de acero. Varias líneas de pasillos de armarios de 3 metros de altura acumulan todo tipo de información.
Los Microfilms
El microfilm fue la tecnología de almacenamiento más puntera de su tiempo. Inventando en 1839, este dispositivo permitía almacenar gran cantidad de fotografías e imágenes en un minúsculo espacio, es por eso que la iglesia mormona lo eligió como su soporte principal.
Un siglo después, la tecnología ya ha sido ampliamente superada por la informática y es por ello que la sociedad ha comenzado a digitalizar sus viejos microfilms.
Gracias a este proceso, la sociedad creó en 2010 la plataforma FamilySearch.org, un portal en el que más de 300 millones de visitantes han utilizado para desentrañar su genealogía.
A pesar de esta apertura virtual, el archivo de Granite Mountain continúa cerrado al público en general. Muy pocos son los visitantes o periodistas que han podido acceder a él, lo que sin duda disparó la imaginación y las leyendas acerca de la información que la iglesia mormona custodia en el interior.
La iglesia, por su parte, justifica el acceso limitado a sus instalaciones por motivos de seguridad, ya que, aunque la montaña puede resistir un ataque nuclear y diversos desastres naturales, la mejor manera de proteger el material es limitando estrictamente el contacto humano.