lunes, 31 de julio de 2017

ARABIA SAUDITA DECAPITARÁ A PROTESTANTES QUE SE MANIFESTARON EN CONTRA DE SU GOBIERNO

Este lunes Amnistía Internacional informó sobre la decisión del Tribunal Supremo de Arabia Saudita de ejecutar a 14 manifestantes por participar en las protestas contra el Gobierno en años 2011 y 2012. Entre los hombres condenados hay un estudiante de una universidad de Michigan (EE.UU.), Mujtaba al-Suweyket.

Las protestas formaron parte de la Primavera Árabe y, de acuerdo con Amnistía Internacional, los hombres fueron acusados en julio de 2016 de "rebelión armada contra mandatario", "incitación del caos", "uso de cóctel Molotov" y "disparo al personal de seguridad".

Amnistía Internacional ha condenado el dictamen judicial. "Al confirmar estas condenas, las autoridades saudíes han demostrado su despiadado compromiso con el uso de la pena de muerte como arma para aplastar la disidencia y neutralizar a los opositores políticos", afirmó Samah Hadid, directora de Campañas para Oriente Medio de Amnistía Internacional.

"Lo único que se interpone entre ellos y su ejecución es la firma del rey Salman. Debe anular de inmediato estas sentencias de muerte, resultantes de un simulacro de juicio que infringe abiertamente las normas internacionales sobre juicios justos", añadió.

Por su parte, la Federación Estadounidense de Maestros (AFT, en inglés) señaló que en caso de plasmarse las ejecuciones "Arabia Saudita debe ser considerada una nación paria por el resto del mundo". "Imploramos al presidente Trump, como el abanderado de nuestra gran nación, que haga todo lo que esté en su poder para detener las atrocidades que tienen lugar en Arabia Saudita", añadió.

Según datos de Amnistía Internacional, al menos 66 personas han sido ejecutadas en Arabia Saudí desde principios de 2017, incluidas 26 solo en las últimas tres semanas.

FRAUDE POLICIAL ES EL MÁS GRANDE DE LA HISTORIA EN CHILE

El millonario fraude descubierto en Carabineros (policía militarizada), que supera los 38,3 millones de dólares, es el "más grande de la historia" de Chile, afirmó hoy el fiscal a cargo del caso, Eugenio Campos.

Campos adelantó que las diligencias pendientes elevarán a 105 el número de agentes imputados, mientras que el monto defraudado "seguirá creciendo".

"Esta es una investigación grande, compleja. Se trata de la investigación por la malversación de caudales públicos más grande de la historia", señaló el fiscal regional de Magallanes al diario La Tercera.

Agregó que hace nueve meses, cuando tomó las riendas del caso, jamás pensó que se llegaría a una cifra tan alta de fondos defraudados.

A fines de 2016, se reveló que entre 2010 y 2015 funcionarios de la institución desviaron altas sumas de dinero de cuentas corrientes de Carabineros hacia cuentas personales de los oficiales investigados.

Las indagatorias de este desfalco, en el que están involucrados algunos generales y decenas de oficiales, comenzaron a raíz de un informe de un banco a la Unidad de Análisis Financiero (UAF) por una transacción de dinero "sospechosa".

La UAF creyó que podía tratarse de una transacción relacionada con el narcotráfico y alertó a la unidad especializada en esos delitos de Carabineros, que comprobó que una suma cercana a los 450.000 dólares había sido depositada en la cuenta de un teniente de la institución.

Campos aseguró que el fraude en Carabineros generará un cambio en otras instituciones, respecto de los controles y la forma de fiscalizar a los organismos públicos.

En abril pasado, Carabineros anunció un plan de reestructuración dentro de la entidad para prevenir futuros desfalcos.

Entre las 27 medidas presentadas, se elimina el escalafón de intendencias, encargado de administrar los recursos de Carabineros -donde se originó el fraude-, el que será reemplazado por profesionales civiles, que estarán a cargo del control y la gestión de los recursos.


Fuente: EFE.

domingo, 30 de julio de 2017

DETIENEN A NEONAZI QUE SE ENCONTRABA PRÓFUGO POR ASESINAR A JOVEN PUNK

Finalmente cayó. Cristopher Hidalgo, de 33 años, apodado como "el Bestia", uno de los líderes neonazis de la Legión 38, que el 22 de octubre de 2014 atacaron hasta darle muerte a Isaac Araya, un joven punk, fue detenido por Carabineros tras permanecer prófugo durante casi tres años.

El sujeto estuvo protegido todo este tiempo y fue descubierto cuando acompañaba a su pareja a realizarse una ecografía en la comuna de San Ramón.

"El autor material está preso, yo estaba esa noche ahí, yo pegué con las manos. Yo no he afirmado a nadie. Reconozco que estuve ahí", dijo el detenido rechazando la versión policial que lo sindica como quien sujetó a Araya para que le propinaran una fatal puñalada.

"Eso es mentira, hay cámara arriba del Líder, tiene que haber cámaras", recalcó el acusado.

En dicha ocasión, el detenido, que formaba parte del grupo neo nazi "Legión 38", junto a otros ocho integrantes atacaron con armas blancas y objetos contundentes a un grupo de jóvenes punk que se encontraban en el sector de la Plaza de Maipú.

El sujeto fue capturado durante esta jornada en un centro de salud ubicado en la comuna de El Bosque.

Al momento de ser trasladado, el detenido negaba su participación en el hecho, señalando que "el autor material está preso, yo estuve esa noche ahí, pero pegué con las manos". Paralelamente, ante la información policial de que figuraría en imágenes afirmando a una de las víctimas, señaló que "no he afirmado a nadie (...) eso es mentira, hay cámaras arriba del Lider"

EL OTRO ROCK CHILENO

El musicólogo Jorge Canales, que por estos días realiza una investigación sobre la historia del Sello Alerce, asegura que existe una escena musical aún mas independiente que la que todos conocemos y que no ha sido investigada en profundidad.

De esto y más trata el documental “El otro rock chileno”, que cuenta la historia del músico Marcelo Varas, quien con mas de 15 años de carrera y una serie de discos editados, es el ejemplo en esta cinta para retratar a quienes han logrado sobrevivir en la escena musical solamente con autogestión y convicción.

Marcelo Varas, a pesar de ser un desconocido para los grandes medios, ha tenido la oportunidad de grabar y trabajar con destacados músicos nacionales.

Su estilo, que es una fusión de pop con ritmos callejeros y rock contestatario, se ha mantenido intacto a todos los cambios y crisis de la industria musical: Del cassete a las descargas digitales.


La película la puedes ver aquí:

lunes, 24 de julio de 2017

HACIÉNDOSE A UN COSTADO


"Siempre dormí demasiado,
es quizás porque nunca viví lo que yo creía.
Nunca supe distinguir el bien del mal,
todo lo que me parecía correcto
siempre fue algo inmoral.

Por eso alguna gente me fue dejando de lado,
a veces las cosas son así
y hay que saberlas aceptar, 
eso siempre me lo dijo mi abuela.

Pero lamentablemente hay que abrir los ojos
para levantarse, para volver a empezar.
Ya fue demasiado lo que dormí,
es hora de largarse  a vivir.

Ya fueron muchos los pasos equivocados,
tantas veces que quise morir atropellado
pero los autos siempre lograron correrse a un lado.

La moneda otra vez cayó del lado equivocado
y nunca más pisó el suelo por el lado del sello,
¿y qué más da?, no por eso quiere decir
que estén todas las cartas jugadas.

Sé que mi vida no es el mejor ejemplo,
pero es la mía y pretendo seguir,
que importa si del quinto piso me vuelvo a caer,
como un actor asesino otra vez 
a la calle voy a salir."

viernes, 21 de julio de 2017

ANATHEMA - THE OPTIMIST

“¿Cómo llegué aquí?”, canta Lee Douglas en ‘Springfield’, el primer single de “The Optimist”, el onceavo álbum de Anathema. 

Es una pregunta que encapsula el trayecto personal de los de Liverpool, desde los días doom de “The Crestfallen”, “Serenades” y “The Silent Enigma”, pasando por las exploraciones de “A Natural Disaster” y la turbulencia de “Weather Systems”, y que hoy lleva a la banda a construir un álbum cuya narrativa se empalma con “A Fine Day To Exit”, uno de los puntos determinantes en su carrera en cuanto a abrir las claves de su propia evolución, la misma que les ha llevado a trabajar en esta ocasión junto a Tony Doogan, el productor escocés de Mogwai y Belle & Sebastian, y cuyo currículum incluye también labores de ingeniero para The Delgados, Teenage Fanclub y Hefner.

32.63N 117.14W, las coordenadas exactas de la ubicación de aquél automóvil abandonado en la carátula de su registro de hace 16 años atrás, dan título a la intro de esta secuela. Pisadas en la arena de Strand Beach, San Diego, un puerta que se cierra y el sintonizar de una radio inician un viaje sónico y de impronta espectral, absolutamente cinematográfica. ‘Leaving It Behind’, emplazada sobre beats reminiscentes de lo manifestado en “Distant Satellites”, carga con la fricción de unir a la perfección máquina y sangre en una introducción frenética comandada por la voz de Vincent Cavanagh. ‘Endless Ways’, con un piano sutil y la voz inmaculada de Lee Douglas, incorpora capas de cuerdas y guitarras frenéticas para develar aquella densidad emotiva tan propia de la agrupación y de paso delinear el motivo melódico que continuará a lo largo del álbum.

‘The Optimist’, el tema central, donde las voces de Vincent y Lee comulgan -como si de retazos de la mente del protagonista se tratase- continúa con el manejo magistral de la intensidad y desemboca en la instrumental ‘San Francisco’, donde nuevamente las pulsaciones electrónicas son esenciales para infundir textura y motilidad, antesala del antes mencionado single ‘Springfield’, una canción poderosa y que subraya una capacidad ejemplar para ensamblar atmósfera y melodía. “Cansado y confundido, te vi. Es un truco de la luz”, canta luego Lee en ‘Ghosts’, abriendo la segunda mitad de la placa, enfatizando el carácter ambiguo de la narración. Una historia puntuada por versos escuetos y frases que se reiteran una y otra vez como pensamientos obsesivos y obstinados, ansiedades que inundan y que se hacen electrizantes en la exaltada ‘Can’t Let Go’, otro pináculo del álbum.

Los sonidos del ambiente y de la radio, reaparecen, esta vez con un breve cameo de ‘Pressure’, la apertura de la precuela, e introducen la hermosa ‘Close Your Eyes’. Se trata de una nueva incorporación a la ya amplia paleta de Anathema. Por primera vez en su carrera de veintisiete años, la banda integra jazz a una de sus composiciones, dibujando una surreal aura a lo Twin Peaks, combinada con ‘Life In A Glasshouse’, de Radiohead (uno de sus indiscutidas inspiraciones morfológicas). Ya en el segmento final, ‘Wildfires’ estalla desde un piano dramático para volcarse en una descomunal bestia percusiva, el momento vanguardista -como lo fue ‘Closer’ en “A Natural Disaster”- y que encuentra sosiego en las olas permanentes de ‘Back To The Start’.

Una guitarra acústica en plan baja fidelidad -rememorando los últimos minutos de “A Fine Day To Exit”- se abre de improviso para revelar en technicolor el momento más refulgente del álbum. La oscuridad imperante en el resto del trabajo se quiebra en un clímax épico, amplificado por un meloso arreglo de cuerdas de herencia beatle, que bien podría estar sin problemas en un hit de Oasis. Sin sonar fuera de lugar, es el sonido de los seis de Liverpool ahora, capaces de emprender rumbo a lo desconocido y seguir sonando familiares y cercanos. La escena finaliza con unos pasos acercándose, y tres golpes a una puerta. Una voz desconocida pregunta “¿cómo estás?”, y tras tres minutos de silencio, un hombre toca guitarra junto a un niño pequeño.

Sin aclarar resolución alguna en su epílogo, “The Optimist” deja abierto el desenlace a la especulación, a las proyecciones y fantasmas de cada uno, como un film críptico y desolado. Por ello, aquel automóvil en portada, que deambula en medio de la oscuridad en una carretera perdida, es espejo fiel del tránsito mismo hecho por el oyente a lo largo de estos 58 minutos, e incluso desde mucho antes: desde el momento mismo en que se escuchó “A Fine Day To Exit” por primera vez. El séptimo elemento en éste, el álbum más ambicioso, oscuro y deslumbrante de Anathema, es uno mismo. Hoy, aquí y ahora, es un buen día para salir a descubrirlo.



LET'S SKA! [2017]

The Refrescos es un grupo musical pop/rock y ska de Madrid (España), surgido en 1984.

En sus comienzos se reunían en los locales de Ascao (Madrid) y a mediados de los 80 comenzaron a participar en diversos conciertos coincidiendo con la luz verde del Alcalde de Madrid Enrique Tierno Galván a la hora de desarrollar numerosas actividades destinadas al público joven.

En 1986 comenzaron a tocar el tema Aquí no hay playa, una canción donde se destacaban las virtudes e inconvenientes de Madrid. El tema se incluía en su primera maqueta titulada Rompeolas junto a otros temas como O home de Petín o Me espías, que empezó a sonar con éxito en el programa de radio Diario Pop de Radio 3 de RNE.

A partir de ese momento se comenzó a hablar de esta pegadiza canción y de lo prometedor del grupo, que además tenía la virtud de contar con un impactante espectáculo en directo gracias a las excentricidades de Bernardo (conocido entonces como Bernárdez). Después de que 4 compañías discográficas se disputasen su contratación, al final firmaron por PolyGram y en 1989 salió a la venta el primer álbum llamado The Refrescos, disco de oro, del cual salió el primer sencillo Aquí no hay playa, que sonó con gran éxito durante ese año, llegando a ser una de las canciones del verano. Es una de las canciones más radiadas de todos los tiempos. Este tema continúa estando presente en el cancionero colectivo.

Lista de Temas:

01 Solo 
02 Todo, nada 
03 Empanao 
04 Mentiras 
05 Bolinga 
06 Honrado y pobre 
07 El balón de Pelé 
08 Recuerdame si me ves 
09 Ni mas alto 
10 Ana 
11 La medusa 
12 Maripili (en el Valle del Ska) 
13 Baila 
14 Fiesta lunar 
15 Pansancracio 
16 Aquí no hay playa    



Para descargar su disco, haz click aquí:

jueves, 20 de julio de 2017

APRUEBAN TRES CAUSALES QUE DESPENALIZAN EL ABORTO

El Senado aprobó este miércoles tras una maratoniana votación el proyecto de ley que despenaliza en el aborto en tres causales.

La sesión de votación en la sala del Senado se prolongó por más de quince horas. Los parlamentarios votaron y aprobaron por separado las tres circunstancias en las que se podrá interrumpir el embarazo -en caso de inviabilidad fetal, peligro de vida para la mujer y embarazo por violación- y otras indicaciones.

Pese a que la coalición oficialista Nueva Mayoría tiene mayoría en el Senado, la aprobación del proyecto estaba en duda por la oposición de algunos senadores de la Democracia Cristiana (DC), la formación más conservadora que forma parte del bloque de centroizquierda.

Los senadores conservadores de la coalición Chile Vamos, como era previsible, votaron contra la aprobación de la despenalización del aborto en las tres causales.

El artículo sobre el embarazo por violación, que es el que generó más controversia entre la DC y el resto de partidos oficialistas, se aprobó después de casi tres horas de debate con 18 votos a favor y 16 en contra.

De este modo se establece que se autorizará la interrupción del embarazo cuando sea resultado de una violación y no hayan pasado más de doce semanas desde la gestación, plazo que se amplía a catorce semanas si la embarazada tiene menos de 14 años.

La ministra de la Mujer, Claudia Pascual, celebró la aprobación de la iniciativa y destacó que con ello se cumple "un compromiso con la ciudadanía, que ha tenido siempre una alta aprobación de este proyecto".

"Como Gobierno y a nombre de la presidenta Bachelet, queremos decirle al país que hoy tenemos una ley que nos permite despenalizar la interrupción del embarazo en los tres casos y que reconoce los derechos de las mujeres, niñas y adolescentes", dijo Pascual a los periodistas.

La portavoz del Ejecutivo, Paula Narváez, aseguró en su cuenta de Twitter que Chile dio "un paso histórico para las mujeres" con la iniciativa, que lleva discutiéndose en el Congreso más de dos años y medio.

Los parlamentarios de la oposición conservadora anunciaron que recurrirán al Tribunal Constitucional para frenar el proyecto.

"Lo que está aprobando el Congreso es relativizar el derecho a la vida, es decir, qué tipo de seres humanos tienen derecho a vivir", dijo la senadora y presidenta de la ultraconservadora Unión Demócrata Independiente (UDI), Jacqueline van Rysselberghe.

Previo a que se resolviera la votación de la segunda causal en cuestión, el senador UDI Juan Antonio Coloma realizó una de las intervenciones más polémicas de la jornada, indicando que “¿Hay gente presa en Chile por generar abortos? Sí, y bien presas están”.

Siguiendo en esa línea, añadió que son personas que consentidamente han generado abortos “a los seis meses, a los siete meses con clínicas abortistas clandestinas, y que yo creo que son un grave daño moral, social y delictual”.

Tras ello, el presidente del Senado advirtió al público para que no realice dichos actos. Pero no fue suficiente, ya que cerca de 20 minutos más tarde, durante la intervención de Víctor Pérez (UDI), un grupo de manifestantes a favor del aborto comenzó a gritar desde las gradas. “Nosotras parimos, nosotras decidimos”, exclamaban.

SENAME Y CÁRCELES EN CHILE

Durante los últimos meses hemos presenciado la fragilidad de las instituciones estatales dependientes del Ministerio de Justicia. Particularmente, de aquellas instituciones y establecimientos que administran la habitación, alimentación, y vidas de niños y adultos en Chile. También de aquellas que, como Carabineros de Chile, son responsables de la seguridad de la vida pública nacional.

Para enfrentar la crisis que viven las personas institucionalizadas la opinión pública en Chile piensa en tres principales respuestas: la respuesta cultural, la respuesta económica y la respuesta moral. La respuesta cultural centra su atención sobre la necesidad de un cambio colectivo que tome conciencia de la tragedia que viven los niños y adultos institucionalizados en Chile. Para esto se utiliza, plausiblemente, el discurso de los derechos humanos. El fundamento de esta posición es claro: el Estado de Chile viola los derechos –a la vida, a la integridad física y psíquica– de niños y adultos institucionalizados y la ciudadanía debe evitar naturalizar estas violaciones.

En segundo lugar, las voces expertas también hacen sonar la alarma sobre la crisis financiera, que llama a la necesidad de redefinir la forma en que se administran los recursos e incentivos dentro de los centros de Sename. Esta posición pone el acento sobre la corrupción y cooptación política del sistema –Sename, Carabineros, Gendarmería– y la creación de feudos clientelares que colonizan al Estado con operadores políticos tanto desde la esfera pública como privada.

Una tercera respuesta sostiene que la solución requiere cambiar la moral de los operadores del sistema. Desde un llamado ético, el debate público llama a superar la inhumana indiferencia de la sociedad y reflexionar individualmente desde nuestro fuero interno. Bajo esta visión, la indiferencia de funcionarios y agentes involucrados en la operación del sistema, y la ciudadanía completa, es la principal responsable del horror que sufren las personas institucionalizadas en Chile.

Desde ONG Leasur creemos que existe una cuarta respuesta: una solución institucional de reforma al sistema de justicia que involucre la transformación y rediseño de la organización de la justicia en Chile, de sus sistemas de control, fiscalización y financiamiento. Las voluntades personales y bienintencionadas tienen que dar paso a una política pública global a cargo de una respuesta coordinada y sistemática. El rol de los poderes ejecutivos y legislativos son clave para dar una respuesta sistemática, que reconozca la conexión de la vida de los niños del Sename con los adultos del sistema carcelario. Que reconozca que la pobreza y el abandono de esos niños culmina con el círculo de la delincuencia y con la corrupción de instituciones como Carabineros y con la máquina de tortura que se instala en las cárceles chilenas. La respuesta institucional exige reconocer que hay una institucionalidad que ampara que la tortura que se vive en el Sename se extienda hasta la tortura que se vive en retenes y centros penitenciarios del país. Los cambios culturales, económicos y morales deben acompañarse de un cambio institucional, del cual las autoridades públicas deben hacerse cargo.

Esta cuarta vía –la vía institucional– exige a los gobiernos instalar una visión global que vincule la historia de pobreza e inequidad que experimentan los niños y adultos que ingresan al sistema de justicia. Esa visión de conjunto requiere la participación de la sociedad civil, usuarios, familiares, funcionarios, académicos y expertos para culminar en una reforma sistemática e integral de la normativa y las instituciones vinculadas al Ministerio de Justicia. Una reforma que visite todos los rincones de la precariedad en Chile. Por el momento, el sistema de justicia es la vitrina más visible de esta precariedad –en salud, en educación, en vivienda, en vejez– y, por lo mismo, investigar, coordinar las políticas contra la pobreza con el sistema de justicia y promover la fiscalización activa de los tribunales de justicia resultan claves para saldar la deuda –cultural, económica, y moral– con la infancia y la tortura en Chile.


martes, 18 de julio de 2017

EL KONTRAINFORMADOR: 2007-2017 ¡10 AÑOS!

Un día como hoy, hace diez años nace "El Kontrainformador", una página personal e independiente.

¿Cómo surgió el nombre 'El Kontrainformador'?, se preguntarán ustedes. Bueno todo salió de un documental que por una tarde vimos con un compañero libertario, que se llamaba del mismo nombre (sólo con la diferencia que estaba escrito con 'C'), donde en ese instante y de forma silenciosa nació la idea de crear un blog para que se pudiera acceder de manera gratuita, también pudiendo aportar de manera anónima con columnas personales.

Aunque inicialmente era un fanzine luego se digitalizó en formato fotolog. Con el pasar del tiempo gracias a las ideas y críticas constructivas de los mismos lectores se fueron implementando nuevas secciones, creándose este blog.

Lo primero que todo fue dejar en la página la poesía, que son creaciones totalmente personales y originales. Donde a opinión personal creo que el arte es una pieza fundamental para la humanidad, así que por lo mismo se dejó la poesía como una sección inicial para la semana.

Con el tiempo se incluyó la posibilidad de insertar documentales libertarios para que así quienes no hubiesen tenido la oportunidad de verlos, los vieran en forma online. Además la idea de esta página era contrainformar, por lo tanto se incluyeron textos relacionados con el acontecer político-social; esos mismos textos que en la tele o en la prensa escrita no se ve o los tergiversan; provocando así un debate entre quienes estaban a favor o en contra del tema a tratarse.

Y como muchos saben que es imposible vivir sin música, se creó también la oportunidad de no piratear, sino que de compartir música a través de un link de descarga con su respectiva biografía y tracks de canciones relacionadas con el estilo idóneo al rock.

Al principio la página funcionaba sólo algunos días, pero más adelante se decidió que el blog funcionaría todos los días del año sin parar. Para esos días costó un poco, pero como la vida del humano está muy ligada al rock y a la música en general se decidió crear una crítica musical directa a las nuevas propuestas musicales que se venían presentando al publicar un nuevo disco de esa mítica banda o de las nuevas generaciones rockeras que estaban por venir, esas columnas quedarían designadas sólo para los fines de semana, y así se pudo formar "EL KONTRAINFORMADOR".
Han pasado más diez años trabajando en este proyecto personal, aunque han dado las ganas de tirar todo por la borda, creo que es nuestra propia ideología que nos mantiene motivados y con muchas más ganas de continuar con esto hasta que nos cansemos.

Algunos dirán que estamos locos, que lo que hacemos es una pérdida de tiempo o innecesario; pero a todos ellos les decimos que cuando se tiene la pasión y la emoción por lo que se hace y lo que esto produce, nada te para. No es una perdida de tiempo y mucho menos una locura, porque gracias a esto se ha conocido a gente inmensamente valorable y linda, y sobre todo a personas que piensan igual que uno; y te apoyan eternamente a que esto continúe y no se acabe nunca, a todos ellos les damos infinitamente millones de gracias por continuar apoyándonos y ayudando a que esto siga adelante.
¡Muchas gracias compañer@s!, porque sin ustedes estos 10 años de vida no serían posibles.

El Kontrainformador © 2007-2017

QUÉ HACER EN CASO DE INCENDIO

Qué hacer en caso de incendio (Was tun, wenn's brennt? en Alemán) es una película alemana del director Gregor Schnitzler, realizada en el 2001.

Esta película comienza con un grupo de diez chicos que en el Berlín de los años ochenta forman un grupo anarquista, luchando para que en el futuro exista total libertad e igualdad. Un día crean una bomba casera y como acto de reivindicación la colocan en una mansión de una zona aristocrática, ya colocada se olvidan de ella, el tiempo siguió su camino y esta no explota.

Al pasar 12 años, en el intento de abrir la puerta de la vieja mansión y al ser forzada, se activa la bomba. El nivel de estallido es tan potente, que destruye la mansión por completo.

Dado el tiempo trascurrido este grupo cambio significativamente, cada uno ha forjado su camino y la mayoría se encuentra casado y con hijos, su nivel de vida se ha convertido en lo que ellos repudiaban, en capitalistas. La policía, después del estallido del artefacto, los busca, ellos deciden volver a juntarse para pensar como salvarse, eliminando cada rastro que los incrimine.

La película nos lleva a pensar en los nostálgicos tiempos donde la juventud tiende a establecer una visión romántica sobre la política, y como el paso de los años y la incursión en la vida económicamente activa -en Alemania o cualquier otra nación- aleja al individuo de sus sueños juveniles.

¿Qué Hacer en Caso de Incendio? es una opera prima que cuenta con un mensaje donde la amistad es la principal de las monedas. Si bien cada uno de los amigos cuenta ya con una vida de circunstancias diferentes a aquellas en las que se conocieron, el pasado resurge para llevarlos nuevamente a la aventura, aun cuando algunos de ellos comiencen a sentirse decepcionados de los caminos que han seguido. La historia se sumerge en la característica principal de cada personaje en su vida de hoy, lo que aporta una cuota de locura y humor, lo que la convierte en una obra muy recomendable.


La película la puedes ver aquí:

lunes, 17 de julio de 2017

INSOCIABLE


"He salido a las calles otra vez,
la gente está enojada,
¿por qué?, no lo sé.

Tantas cosas, tantas drogas
que mis ojos no dejan de ver.
La vida va muy rápido,
tantos jóvenes que mueren
por descubrir un mundo al revés.

Las cosas nunca fueron fáciles,
cada uno a su manera 
luchando para sobrevivir.

He entrado a mi hogar otra vez,
enciendo la música
y prefiero acostarme a escuchar
mientras me olvido de la gente y su vejez.

Espero volver a levantarme
y que sólo los animales me busquen
para jugar como niños
antes que yo envejezca alguna vez."

domingo, 16 de julio de 2017

DANZIG - BLACK LADEN CROW

Once discos como solistas son los que ya lleva acumulados Glenn Danzig, el oscuro músico estadounidense, otrora miembro de los influyentes Misfits. El último de ellos, “Black Laden Crown”, que llega tras siete años de silencio discográfico con composiciones originales (en 2015, lanzó el álbum de covers “Skeletons”). Y entremedio, vale mencionar, una reunión con su vieja banda.

Para los que fueron impactados por la energía cruda de “Deth Red Sabaoth” en 2010, la pregunta era cuál sería el nuevo enfoque que Danzig llevaría a cabo. Y la verdad es que en este disco no pretende arriesgar ni demostrar nada nuevo. No lo necesita. Sus nuevas canciones son lentas, densas y oscuras, y donde su briosa voz destaca por encima de todo. Lo de costumbre.

El ambiente doom del disco se puede imaginar viendo el nombre de las canciones: ‘The Witching Hour’, ‘But, a Nightmare’, ‘Blackness Down’. El sonido Danzig es omnipresente y consistente, pero los que buscan clásicos, este no es el disco. El álbum inicia con una procesión musical, con el tema que da el título a este material, donde Danzig con su inquietante voz de gama media, va uniendo los elementos, los instrumentos, como una grapa punzante. Dejando la cicatriz. ‘Eyes Ripping Fire’ nos arroja un sonido filoso, muy stoner, donde también prima la ensombrecida producción vocal de Glenn, casi cubriendo los riffs de guitarra. ‘Devil on hwy 9’ es un tema típico, impregnado de horror punk, no por nada fue escogido como single de presentación.

Para cuando suena ‘Last Ride’, uno retrocede en los años. Es, quizás, la mejor canción de esta nueva producción, donde rompe su garganta, y una densa niebla de riffs pastosos y sofocantes cubre los sentidos. Danzig expone un sonido clásico, con la lenta cadencia que hizo de ‘Mother’ un himno potente. Y se queda ahí, sin explotar, manteniendo la tensión. Solo la guitarra de Tommy Victor se desrropa en fade out hasta desaparecer. Para cuando el disco empieza a ponerse monótono –tiene una pésima producción, hay que decirlo- , aparecen dos buenas canciones hacia el final. ‘Skulls Daisies’, con un riff desértico y de matices del southern rock; y ‘Blackness Falls’, con un susurro que va adquiriendo emoción a medida que avanza para acabar en un solo de guitarra.

Pesadez y contundencia. Es imposible no rendirse ante la fuerza de la voz matizada del viejo Danzig. De barítono y tenor. Casi tan sensual como Jim Morrison y casi tan carismática y misteriosa –a la vez- como Johnny Cash, aunque luzca cansada y desgastada por el inevitable óxido de los años de rocanrol. Por lo mismo, “Black Laden Crown” no es un álbum para descubrir y engancharse al siniestro mundo de Danzig, para eso están los loables “Danzig” y “Danzig III: How the Gods Kill” (con celebraciones por sus 25 años de por medio). Éste es para la gente que ya sabe lo que hay. Para quienes conocen su indeleble influencia en el rock, con su oscuridad, su estética gótica y el maquillaje como un arte performativo. Para quienes esperan su versión tan característica de un blues crudo y metálico, sin pedir nada a cambio.



CHUCK [2017]

El padre fundador del rock and roll dedicó sus últimos años a grabar su trabajo final. Un disco fiel a su estilo que se transformó en el mejor homenaje tras su partida.

Iba a ser su primer disco inédito en 40 años, pero la muerte lo vino a buscar antes de lo esperado. Chuck Berry estuvo los últimos años de su vida trabajando en Chuck, un material con 10 nuevas grabaciones del fundador del rock and roll.

No se trata de una placa de descartes, tomas alternativas o canciones del pasado jamás lanzadas, Berry tiene a su haber un disco registrado en varios estudios de St. Louis junto a The Blueberry Hill Band, un grupo local que lo acompañó fielmente en sus últimas giras.

El disco, editado en grande por el sello Decca, logra juntar a tres generaciones de los Berry en un trabajo que suena a homenaje sin haber sido ideado como tal. En los créditos podemos encontrar participaciones de Charles Berry Jr, su único hijo hombre que lo acompañó en vivo por más de una década, y su hija mayor Ingrid Berry reunidos por primera vez en un estudio. Ambos viajaron con él a Chile en 2013, marcando un triste último show del norteamericano en el país.


Lista de Temas:

01. Wonderful Woman 5:20 
02. Big Boys 3:05 
03. You Go To My Head 3:21 
04. 3/4 Time (Enchiladas) 3:47 
05. Darlin 3:20 
06. Lady B. Goode 2:55 
07. She Still Loves You 3:00 
08. Jamaica Moon 3:50 
09. Dutchman 3:47 
10. Eyes Of Man 2:27   



Para descargar su disco, haz click aquí:

viernes, 14 de julio de 2017

¿QUÉ PASÓ CON LOS $7.000 DEL CONFORT?

Se anunció con bombos y platillos. La Compañía Manufacturera de Papeles y Cartones (CMPC), el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) y las organizaciones de consumidores Conadecus y Odecus llegaron un acuerdo por la colusión del papel tissue, caso conocido como la colusión del Confort, con una compensación de los usuarios de 7 mil pesos. Sin embargo, a cuatro meses del anuncio, aún no se hacen los depósitos.

Todo el asunto tiene que ver con una acción judicial que se está tramitando actualmente en la Corte de Apelaciones luego de que dos organizaciones de consumidores ajenas al acuerdo interpusieran un recurso para frenar el proceso, ya que consideran que el monto acordado es insuficiente. Mientras siga el proceso, no se puede desembolsar el dinero.

La corte revisará el próximo viernes 21 los alegatos y, de ser rechazados, desde el Sernac explicaron que en un plazo de 15 días podría iniciarse el proceso de implementación del pago.

CMPC ya depositó en el Banco Estado los 97.647 millones de pesos para compensar a los consumidores.

Son en torno a 14 millones de beneficiados y sólo el costo de la transacción se alza por los $200. A esto se suman las transferencias a otros bancos, lo que podría duplicar el costo. Sin embargo, mensualmente por este depósito se ganan 147 millones de pesos, y este monto va incrementando por la ganancia de capital, el que se utilizaría para cubrir los gastos.


Fuente: El Dínamo.

LO QUE DEJÓ "EL BUS DE LA LIBERTAD"

El autodenominado "Bus de la Libertad" no sólo provocó diversos enfrentamientos entre organizaciones y civiles, sino que también generó dudas respecto al cumplimiento a cabalidad de la normativa que le permitía circular por las calles del país.

Según el registro de anotaciones vigentes del Registro Civil, el bus no tiene permiso de circulación vigente y suma tres multas impagas (desde 2015 y 2016) por estacionar en sitio prohibido y señalizado en dos ocasiones, y traslado de pasajeros sin cumplir los requisitos legales, por un total de $257 mil.

Ayer jueves, la ONG CitizenGo confirmó su retirada momentánea de Chile, luego que el vehículo terminara su recorrido en la comuna de Vitacura. Durante la semana, circuló por el Palacio de La Moneda, Puente Alto, Recoleta, Santiago y el Congreso Nacional de Valparaíso.

El lunes, el paso del bus en Alameda generó enfrentamientos entre representantes del Movilh y otros civiles contrarios a la diversidad sexual. En tanto, en el Congreso de Valparaíso, la manifestación terminó con al menos siete detenidos.


El proyecto que se discute en el Congreso


En mayo pasado, el Ministerio de Educación envió una circular a distintos centros educacionales, donde se define identidad de género como “la vivencia interna e individual del género tal como cada persona la siente profundamente, la cual podría corresponder o no con el sexo asignado al nacer, incluyendo la vivencia personal del cuerpo”. Es decir, una persona que no se siente identificada con su sexo biológico. El documento elaborado por la Superintendencia de Educación busca orientar a la comunidad educativa respecto a las niñas, niños y estudiantes trans, los conceptos de dignidad del ser humano, interés superior del niño, niña y adolescente, la no discriminación arbitraria y la buena convivencia escolar.

Entre los aspectos que dicta la normativa es que el menor será identificado con su nombre social y no su nombre de accionamiento. Éste nombre legal será utilizado en documentos oficiales, así como en todos los aspectos educativos. Otros de los temas discutidos es el uso de los baños, estableciéndose que se deberá respetar la identidad de género del alumno.

El incumplimiento de estas disposiciones constituye una infracción, que será –según la circular- sancionada en el procedimiento administrativo conforme a la gravedad de la misma.

Esta política va en línea con el proyecto original de la ley de identidad de género que esperaba otorgar el cambio registral a los menores de edad si sentían que su sexo biológico no correspondía a su género, la que sufrió un revés al ser remitida por el Senado en segundo trámite constitucional a la Cámara de Diputados.

En el informe enviado por los parlamentario, se establece que “el o la oficial del Servicio de Registro Civil e Identificación declarará inadmisible la solicitud cuando quien la formulare fuere menor de edad, exista un vínculo matrimonial no disuelto o no se acompañe la evaluación médica establecida en el inciso tercero del artículo anterior”. Sin embargo, el Gobierno intentará reponer el procedimiento de cambio del sexo registral para menores de edad en el hemiciclo.

Pero tal vez uno de las luchas más desconocidas del llamado “Bus de la libertad” es contra ley de Garantías de Derechos de la Niñez, la que establece, entre otros, que los padres y/o madres ejercerán responsabilidad por el cuidado, asistencia, protección, desarrollo, formación y educación, así como la guía y orientación en el ejercicio de los derechos reconocidos en esta ley, corresponde preferentemente a los padres y/o madres del niño, sus representantes legales o a quien lo tenga legalmente a su cuidado. Es deber del Estado respetar, promover y proteger el ejercicio de esta responsabilidad.

Uno de los conceptos que generó polémica fue el de “autonomía progresiva”, lo cual es considerado por parlamentarios de derecha como una forma de evitar que los padres puedan revisar las redes sociales de sus hijos, por ejemplo. Esto, ya que el proyecto recalca que “todo niño tiene derecho a desarrollar su vida privada, a gozar de intimidad y a mantener comunicaciones sin injerencias arbitrarias o ilegales y los padres deben respetar este derecho, promover y orientar su ejercicio, y protegerlos de cualquier quebrantamiento ilícito de su intimidad”.


¿Por qué se oponen estas organizaciones?


En distintas declaraciones a la prensa, Marcela Aranda, del Observatorio Legislativo Cristiano, ha afirmado que “hemos logrado denunciar algo que se estaba legislando entre cuatro paredes,la imposición de la ideología de género que recorta libertades”.

Según ha indicado, “más allá de lo que uno pueda entender por identidad de género, el proyecto dice que es como una persona se sienta con respecto de sí misma, que va cambiando a través del tiempo, y además no reconoce el sexo biológico, sino que habla del ‘sexo asignado al nacer’ (…), lo que la ley en realidad está haciendo es generar un derecho que se nos impone a todos los chilenos”.

Respecto a la Ley de Garantías de la Niñez, la impulsora de bus declaró que “lo que hace es rebajar el derecho preferente (de educar de los padres) a una mera responsabilidad y donde la Constitución dice que el Estado debe dar especial protección al ejercicio de este derecho, el proyecto dice el Estado dará especial protección al ejercicio de esta responsabilidad“.


Alcance de los proyecto: cómo se harían realidad


En el caso de La ley de Identidad de Género, se reconocerá a la persona no por su sexo biológico, sino que por su género social a través de la adecuación de sus documentos de identificación. De momento, esta facultad excluiría a los menores de edad y requeriría de una evaluación médica para determinar si se cuentan con las condiciones psicológicas y psiquiátricas necesarias para formular la solicitud.

Por su parte, la Ley de Garantías de la Niñez se establece un sistema de garantías y protección del ejercicio de los derechos de la infancia, a través de un conjunto de normas, instituciones y políticas. La mayoría de los parlamentarios respaldó los artículos referidos a la “autonomía progresiva” y “privacidad” que establece que “todo niño tiene derecho a desarrollar su vida privada, a gozar de intimidad y mantener comunicaciones sin injerencias arbitrarias o ilegales”. Otro de los puntos aprobados en el proyecto fue el de derecho y deber preferente de los padres y/o madres a educar a sus hijos y el deber del Estado respetar, promover y proteger el ejercicio de esta responsabilidad.


Casos emblemáticos


En 2016, la Corte Suprema ordenó a la Clínica Alemana de Santiago a incorporar la identidad de una menor transgénero en la ficha clínica tras un recurso de protección interpuesto por la familia en contra del establecimiento.

Ese mismo año, el juez suplente del Séptimo Juzgado Civil de Santiago, Luis Fernández, accedió al cambio de nombre registral de un niño de 5 años, el que de en adelante pasaría a tener un nombre femenino. La situación volvió a tomar relevancia en 2017, cuando la ONG Comunidad y Justicia demandó al magistrado por prevaricación, situación judicial que sigue en curso.

miércoles, 12 de julio de 2017

CORTE SUPREMA REBAJA CONDENA Y DESESTIMA EL FEMICIDIO FRUSTRADO

La Corte Suprema decidió quitar la calificación de "femicidio frustrado" en el caso Nabila Rifo y, en su lugar, tipificó el delito como "lesiones graves". ¿O sea, habría que esperar una muerte para que la justicia pueda cumplir las leyes?

El máximo tribunal rebajó la condena de Mauricio Ortega, agresor de Nabila Rifo, de 26 a 18 años. La ministra del Ministerio de la Mujer y el abogado de Interior cuestionaron el criterio del máximo tribunal.

Son tres los delitos que el Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Coyhaique había resuelto en primera instancia que había cometido Mauricio Ortega Ruiz por las brutales agresiones en contra de su pareja Nabila Rifo, uno de los casos de violencia contra la mujer que más revuelo ha causado en el último tiempo.

Una es la violación de morada violenta, que le valió 540 días de reclusión en su grado menor. Otro delito, calificado de “lesiones graves gravísimas”, tiene que ver con la mutilación de los ojos de la víctima, lo que significó 12 años y 180 días de presidio mayor en su grado medio.

La tercera condena es la que fue -de forma polémica- rebajada por la Corte Suprema el día de hoy. En primera instancia se había condenado por “femicidio frustrado” a Mauricio Ortega, por las agresiones reiteradas con un pedazo de concreto en contra de la cabeza de la víctima, lo que la dejó en riesgo vital.

“La connotación homicida de la agresión se desprende de su brutalidad y reiteración, totalmente idóneas para provocar la muerte de la ofendida, acción que una vez ejecutada deja su resultado sujeto a circunstancias completamente ajenas a la voluntad del hechor”, contempló el tribunal en primera instancia.

Esta condena era por otros 12 años y 180 días, pero la Corte Suprema -con los votos a favor de los ministros Carlos Künsemüller, Haroldo Brito, Lamberto Cisternas y Jorge Dahm- resolvió que no había intención (dolo) de asesinar a la víctima, que se trataba de “lesiones graves” y que por ende correspondía bajar la pena a 4 años.

De este modo, de los 25 años de presidio mayor que contemplaba la pena original, se pasó a 18 años de condena. La decisión causó indignación en  agrupaciones de mujeres, que tiñeron de rojo una de las fuentes del máximo tribunal.


La decisión de la Corte Suprema


La tarde del martes 11 de julio, la Corte Suprema decidió acoger parcialmente el recurso de nulidad que presentó la defensa de Mauricio Ortega, condenado por el mediático caso de graves agresiones que realizó a Nabilo Rifo la madrugada del 14 de mayo de 2016 en Coyhaique y que incluyeron la extracción de sus ojos.

Luego de un proceso de investigación que duró casi un año, el 2 de mayo pasado el Tribunal Oral en Lo Penal de Coyhaique condenó a Ortega como autor de los delitos de lesiones graves gravísimas –ya que mutiló los ojos de su entonces pareja–, femicidio frustrado –por las agresiones previas a la mutilación a Rifo, cuando le propinó una serie de golpes con dos piedras en la cabeza y su cuerpo– y violación de morada –por un episodio de violencia intrafamiliar anterior.

Se atribuyeron 12 años y 180 días para las condenas de lesiones graves gravísimas y femicidio frustrado y 540 días por la violación de morada. En total, la condena alcanzó 26 años y 180 días de prisión.

La defensa de Ortega solicitó anular el juicio oral realizado en mayo, ya que –señalaban– existieron vicios constitucionales en el proceso. Y si bien la Corte Suprema rechazó la solicitud y, por lo tanto no ordenará que se realice otro juicio, sí modificó sustancialmente la sentencia.

En un veredicto inapelable, la corte recalificó el delito de femicidio frustrado y lo cambió por el de lesiones graves, y de este modo, la condena de Ortega se redujo a 18 años de prisión. Según el ordenamiento jurídico, el primer delito implica 12 años de cárcel y el segundo sólo cuatro.


Cambio en la intencionalidad de las agresiones


La decisión de cambiar el delito de femicidio frustrado por lesiones graves se sustenta en que –a juicio de los ministros de la Corte Suprema– no se pudo comprobar que Ortega tuviera la intención de matar a Nabila Rifo a través de sus agresiones.

“Lleva la razón el recurrente (la defensa de Ortega), porque las acciones que conformaron la primera parte o momento de la agresión, por no estar acreditado el dolo directo del autor, no debieron calificarse como femicidio frustrado, iter criminis con el que otra forma de dolo no es compatible”, señala el fallo.

Lorena Astudillo, abogada de la Red Chilena Contra la Violencia Hacia las Mujeres, explica: “El dolo directo dice relación con tu intención, o tu ‘mala intención’. O sea, lo que tú siempre quisiste era causar un daño específico, y el dolo eventual es cuando tú no vas con la intención de causarlo”. Agrega que “en este caso, la lógica sería que él tenía la intención de causar daño pero no de matar”.

La condena del 2 de mayo sí establecía un “dolo homicida”, ya que la muerte representaba una de las posibilidades del ataque de Ortega y él así lo reconoció. Sin embargo, la Corte Suprema dividió los ataques como dos acciones independientes: las agresiones con bloques de cemento que provocaron la fractura del cráneo de Rifo quedaron a un lado, y la extracción de sus ojos por otra.

Ortega realizó las primeras, luego abandonó el lugar y regresó para ejecutar las segundas pero se sostiene que, como ellas no agravaron el estado de salud de Nabila Rifo, no se puede sostener que haya existido intención homicida.

“Es algo teórico en realidad, porque no entendemos qué es lo que tendría que haber hecho Mauricio Ortega para que la Corte pensara que efectivamente quería matar a Nabila. Prácticamente se desconoce el dolo homicida sólo porque no la mató efectivamente”, señala Astudillo, quien además afirma que “la lógica de este fallo es la misma que se utiliza para justificar a los agresores, diciendo que ‘le quería pegar pero se le pasó la mano’ y los tribunales están recogiendo ese mismo concepto”.


Implicancias del fallo


La abogada de la Corporación Humanas, Camila Maturana, por su parte, señala que una de sus preocupaciones principales es que “este fallo pone en tela de juicio el relato de mujeres agredidas al valorar en mayor medida la tesis de Ortega; desconoce la intención de matar incluso a pesar del historial de violencia y amenazas que ya existían“.

Por eso, señala que “nos preocupa la señal que la Corte Suprema está entregando y en particular, las barreras u obstáculos que se pueden sumar para las mujeres que sufren violencia y que busquen acceso a la justicia“.

Sobre las implicancias de este fallo, Maturana afirma que “son tremendamente graves” porque el máximo tribunal de Chile desconoce la legislación que sanciona el homicidio de una pareja o ex pareja como femicidio. “Es inestimable el daño que puede generar para las mujeres que busquen justicia”, sentencia.

En tanto, la abogada Lorena Astudillo desdramatiza la situación y afirma que no cree que esto sea un precedente para fallos posteriores pero sí un llamado de atención para el Estado. “No se ha modernizado en absolutamente nada en 20 años. Por eso creo que este es un motivo para que el Estado por fin actualice sus leyes y regulaciones”, cerró.

DESVELAR LA PAZ

¿Qué hay detrás de la idea de Paz que conocemos? ¿Cuál ha sido la evolución desde la Paz Romana a la Paz social de hoy?

¿A que intereses sirve la Paz? Un video que trata de explorar los aspectos de la idea de Paz relacionados con el control social.

El vídeo trata de explorar la cara oculta de la idea de Paz, como se ha utilizado desde la época romana hasta hoy para el control social y la cooptación de la disidencia. También trata de desentrañar como se despliegan las campañas de pacificación social en contextos conflictivos y quienes salen beneficiados del proceso.

El documental lo puedes ver aquí:

AMIGO DE LA CALLE


"Hoy la angustia me ahoga otra vez,
es de noche y salgo al mundo
un rato a caminar.

Las calles se ven vacías,
las luces de las esquinas alumbran
lo que ya no queda por su alrededor.

Me siento tan solo y vacío
por pensar en tonterías
que no juegan a mi favor,
pero desde la esquina una sombra afable
se acerca a mi caminar.

Es un amigo que ha olido mi miedo
y quizás quiere acompañarme a olvidar por un rato
toda esa intranquilidad que reside en mi interior,
poco a poco se va mi malestar,
me siento un rato a dejar de pensar.

Este callejero tiene una intuición,
siempre se acerca cuando estoy triste o de bajón,
no sé cómo lo hace 
pero siempre logra que me adueñe de su amor.

Gracias por hacerme sentir un rato amado,
ahora voy de regreso a mi hogar
y él se ha marchado como una estrella fugaz
que desaparece cuando sabe que alguien la ha mirado."

domingo, 9 de julio de 2017

FERNANDO MILAGROS - MILAGROS

Ha pasado un buen tiempo desde que Fernando Milagros, a la hora de explicar su propuesta, empezó a hablar sobre "folclor bastardo", y es cierto que esa etiqueta es aplicable en una u otra medida a toda su discografía entre "Vacaciones en el patio de mi casa" (2007) y "Nuevo sol" (2014), pero "Milagros" marca el inicio de una etapa en la que "folclor bastardo" es el único rotulo posible para clasificar al talcahuino de 37 años. 

Aunque en rigor es su quinto disco, es el primero de sus lanzamientos que parece ocurrir en un mundo de su propia y única invención. Un mundo de fuegos sagrados, demonios bailarines y ánimas en contacto con los vivos que parece una secuela del post apocalíptico "San Sebastián". Es como si, después del desastre, las cosas hubiesen vuelto a ser igual de simples que al principio de los tiempos, y en vez de ruinas, el caminante que protagonizaba aquel disco del 2011 se moviese ahora a través de zonas salvajes, lejos de la urbe.

La búsqueda de sincretismo cultural de Milagros es subrayada por la presencia de músicos mexicanos, colombianos y peruanos que sustentan la noción del homónimo LP como un disco panamericanista. En 'Dime cuál es el secreto' está el grupo The Chamanas, que en sí mismo es un cruce de sonidos provenientes de Chihuahua y Texas; 'Despierto' tiene a Juan Galeano de Diamante Eléctrico, una de las bandas favoritas de nuestra redacción en el país cafetero, prestando su afilada impronta; y 'Nube blanca' está impregnada por la psicodelia andina del Kanaku y el Tigre, quienes, por cierto, andan más o menos a la par de Milagros porque autodefinen su estilo como "folclor errante". Pese a la cercanía geográfica, ninguno de los nombres extranjeros en el álbum es conocido, pero cada colaboración ayuda a enmendarlo. El anfitrión permite que sus invitados se presenten y muestren lo que los hace peculiares, y a la vez se acopla a ellos sin dejar que su individualidad se desvanezca. Sale bien parado del ejercicio: queda la impresión de un músico que está lejos de quedarse sin recursos. Al contrario, suma y suma facetas.

Las letras de este disco acuden, por lo general, a un lenguaje de connotaciones ancestrales y místicas. Las combinaciones de palabras hacen que "Milagros" exista en una elevada dimensión donde el umbral de la percepción es distinto, sus canciones son como hongos mágicos que incitan a un viaje en el que los sentidos se agudizan y todo se replantea. 'Querido enemigo', por ejemplo, ensalza las bondades de la rivalidad donde otros, al tocar el mismo asunto, usualmente se dejan llevar por el odio. También está 'Aurora', en la que un simple amanecer, algo que todos damos por sentado, es representado como un asombroso fenómeno capaz de cambiar a la gente. Hecho para sobrecogerse, "Milagros" materializa perfectamente la visión de su autor, una música mestiza que acorta distancias, no sólo con Latinoamérica sino con lugares tan remotos como el Sahara (no se entiende 'La bomba' sin el influjo del blues desértico). Desprovisto de cables y antenas, Fernando Milagros encuentra nuevas formas de estar siempre conectado.



WOLVES [2017]

Rise Against es una banda estadounidense proveniente de Chicago, Estados Unidos y formada en 1999. Actualmente los miembros son Tim McIlrath (voz principal, guitarra rítmica), Zach Blair (guitarra líder, coros), Joe Principe (bajo, coros) y Brandon Barnes (batería, percusión).

Rise Against pasó los primeros cinco años de actividad con un contrato con el sello discográfico independiente Fat Wreck Chords, con quienes editaron dos álbumes, The Unraveling (2001) y Revolutions per Minute (2003). Ambos discos recibieron bastante éxito en la escena underground, que les llevó a firmar por una multinacional, Geffen, en 2003.

El álbum debut con Geffen, 'Siren Song of the Counter Culture', les supuso un cierto éxito en la escena mainstream, extrayéndose de él cuatro sencillos. El cuarto álbum de estudio, 'The Sufferer & the Witness', debutó en el puesto número diez de la lista Billboard 200, además de recibir reseñas positivas de la crítica especializada. El quinto disco, Appeal to Reason, se lanzó a principios de octubre de 2008 debutando en el puesto número tres del Billboard 200. Los tres lanzamientos de Geffen recibieron certificación de platino en Canadá y oro en Estados Unidos. La banda promociona de forma activa los derechos de los animales y todos sus miembros, excepto Barnes, son straight edge, miembros de PETA (asociación a favor de los derechos de los animales) y veganos. El 15 de marzo de 2011 se produjo el lanzamiento de su sexto álbum bajo el nombre de Endgame.


Lista de Temas:

01. Wolves 
02. House on Fire 
03. The Violence 
04. Welcome to the Breakdown 
05. Far from Perfect 
06. Bullshit 
07. Politics of Love 
08. Parts Per Million 
09. Mourning in Amerika 
10. How Many Walls 
11. Miracle  



Para descargar su disco, haz click aquí:

JUSTICIA POPULAR: CIUDADANOS ASESINAN CON SUS PROPIAS MANOS A DELINCUENTE

Un trágico hecho se registró este sábado arriba de un bus del Transantiago que recorría las calles San José de la Estrella con avenida Colombia, en la comuna de La Florida.

Según las primeras informaciones, el hecho se habría registrado luego de que un hombre de unos 38 años fuera sindicado como el responsable del robo de un celular a una mujer que también viajaba en la máquina.

Al percatarse de lo ocurrido, comenzó a advertir a quienes también estaban ahí para que lo detuvieran. Como se ha visto en ocasiones anteriores, entre los pasajeros del bus se llevó a cabo una detención ciudadana, sin embargo todo se les fue de las manos.

El hombre fue golpeado a tal punto de quitarle la vida, según dio cuenta Bio Bio. La Policía de Investigaciones (PDI) ya comenzó las pericias para determinar la causa de muerte de este hombre, pero según indican, los golpes habrían sido los principales responsables.


Fiscalía descartó linchamiento y asegura que detención ciudadana "habría sido legal"


El individuo identificado como Cristián Espinoza de 38 años, no presentaba heridas visibles en las primeras pesquisas.

Por ahora, el Ministerio Público descartó la tesis de un linchamiento contra el hombre, a pesar de que los antecedentes preliminares de Carabineros y vecinos mantenían la versión de una golpiza. 

La fiscal de flagrancia, Patricia Villablanca, además subrayó que la detención ciudadana "sería ajustada a derecho, sería legal".

La persecutora no descartó la presencia de lesiones internas, algo que determinará el Servicio Médico Legal (SML) en las próximas horas.

sábado, 8 de julio de 2017

REVOLUCIONARIOS POR FUERA, MACHITOS POR DENTRO

Reproducimos el siguiente articulo por reflejar uno de los temas más reflexionados, debatidos e integrados dentro de los círculos anarquistas en los últimos tiempos: la crítica al Patriarcado. 

Para algunos seres que esta sociedad ha designado biopoliticamente como “hombres”, el siguiente articulo puede parece un ataque personal hacia ellos, y en cierto grado lo es, ya que no se puede negar que en la actual sociedad machista, seguimos siendo nosotros, los “hombres”, los mayores “privilegiados” por el sistema patriarcal. 

En este sentido también somos nosotros los que actuamos en más ocasiones (consiente o inconscientemente) como agresores. Es importante no tomar esta crítica como algo meramente personal, ya que se debe tener en cuenta que el sistema patriarcal va más allá de “nosotros”, respondiendo a patrones históricos y estructurales profundamente arraigados en la cultura. Por tanto, los seres que hemos sido designados por esta sociedad como “hombres”, más allá de tomar una posición a la defensiva deberíamos tomar estos cuestionamientos como un empujón para adoptar medidas que superen la opresión patriarcal en nuestra cotidianidad. Es bien sabido y son muchos los ejemplos de situaciones de opresión o agresión de carácter patriarcal en los círculos que se pretenden anarquistas o antiautoritarios.

Por otro lado, el texto habla permanentemente de “machxs”, utilizando una x para referirse a sujetos designados biopoliticamente como hombres, mujeres u de otro genero, lo cual da a entender que las relaciones de opresión patriarcales también pueden ser propiciadas por otros géneros además del masculino. Esto hace que la crítica del texto no caiga en una postura reduccionista “anti-hombre” sino que denuncie a cualquier sujeto o sujeta que reproduzca dinámicas patriarcales. 

Es sabido que no es necesario ser “hombre” para tener actitudes jerárquicas en las relaciones de amistad, posesivas en lo amoroso, autoritarias en la crianza, celosas, manipuladoras, violentas, etc. Seamos “hombres”, “mujeres”, o de otro género, todos tenemos algo en común, haber sido criados bajo el modelo de educación y crianza patriarcal, por tanto somos reproductores de este modelo, por mucho que tratemos de zafarnos de sus garras. El camino a recorrer es largo y difícil, pero absolutamente necesario e irrenunciable si pretendemos generar una transformación radical de esta sociedad. El siguiente texto cumplirá su objetivo si puede aportar en este sentido, sin duda tiene varias falencias o cosas que podrían decirse mejor, pero esperamos que otros u otras puedan seguir aportando con más textos sobre el tema. En cualquier caso cumple el importante objetivo de visibilizar una problemática muy relevante.

Hace rato quería escribir sobre esto, pero pensé que era una experiencia personal. Al comenzar a hablar del tema y darme cuenta que es más frecuente de lo que se espera me dio el impulso. En el mejor de los casos si no se ha sufrido directamente la violencia anarcomachista, se conoce por algún amigx o compañerx que la experimentó o se reconoce a quién la ejerce.

No entraré a hacer ningún análisis histórico, menos conceptual/ teórico. Voy a hablar de algo mucho más simple y cercano: La cotidianidad.

Y lxs que se reconozcan en las escenas descritas o les llega algún palo, saquense la arenita. No defiendan lo indefendible, por último quédense calladitxs y ojalá sintieran un poquito de vergüenza de estar haciendo mierda el discurso en su miserable acción.

Aquí vamos: 

El machismo y por ende el patriarcado es una herencia cultural de la que unx no se despoja sólo por rechazarla, no quererla o declararse “antipatriarcal”, pero tampoco basta con acomodarse en el argumento de que hemos crecido bajo este y se hace dificultoso ver otras alternativas. Es cierto, ni mujeres ni hombres nos escapamos de sus hilos que,  cuidadosamente, han bordado nuestras capas. Y está tan instaurado que lo que hoy nos violenta, es muy probable que lo hayamos utilizado para violentar en algún momento, pero ¿qué pasa cuando está arraigado en sectores donde, se supone, buscamos despojarnos de lo que nos oprime? ¿No se supone que lo teníamos claro, que habíamos despavilado?

Es innegable que se hace mucho más compartida la necesidad de romper con todo tipo de represión hacia unx mismx y cómo la replicamos a lxs demás. Y aquí es donde entra toda una corriente de relaciones, unión y amor libre (como si pudiese ser de otra forma) y está demás decir que es aún más fuerte por nuestro “sector” y no hablo sólo como parejas, sino con toda vinculación con amigxs, compañerxs, hermanxs. En cuanto a un vínculo amatorio-afectivo un compañero y una  compañera (dos compañeros o dos compañeras) se unen libremente y descubren ahí nuevas formas de vincularse, formar una relación, a veces incluso una familia, manada o cómo se les quiera denominar. Nos juntamos con esx otrx porque vemos en el/ella ciertas características que nos complementan, nos relacionamos de igual a igual. Pero algo empieza a ser sospechoso. Él/lla decide a qué actividades ir, qué tocatas bacilar. Poco a poco se hacen dueñxs de tu tiempo y de tu espacio con el argumento de ser tan compis que hacen todo juntos, mentira. Unx necesita su espacio, autonomía e individualidad siempre. La preocupación no pasa por llamar numerosas veces, ni por saber dónde estás ni con quién por si algo te pasa, eso es control. Desconfía de tus amigxs y sus intenciones. Incluso cae en hablar mal de las personas que por el/lla has conocido y no nos hagamos lxs desentendidos, poco a poco unx es visto como objeto del otrx, le pertenecemos y los celos, inseguridades y miedos se hacen cada vez más presentes y se expresan de distinta manera, pero siempre desde la posesión y la autoridad que creen tener.

¿Les parece conocido esto? Sí, porque de violencia machista se ha hablado mucho…¿Qué tiene de nuevo todo lo descrito respecto a una relación violenta? La sorpresa es que es ejercida por parte de compañerxs que tienen el discurso de destruirlo todo, sobre todos estos comportamientos o formas de relacionarse tan repudiables en la esfera de los “ciudadanos”, pero que bien replican en sus fueros más íntimos.

En el discurso: Antimachistas, Antiautoritarixs, Antipatriarcas.
En la realidad: puro hocico.

Son todo lo que dicen repudiar e incluso más.  Y no sólo eso, tienden a adueñarse de personas, espacios y actividades donde antes de ese vínculo con el/la violentitx  eras “nadie” en espacios anárquicos ni afines, sólo te debes a ser la “polola/compi/pareja” de, nunca unx mismx como ser, minimizando e invalidando todo lo que unx es, defiende, representa y cree. Competencias ridículas sobre saber más o menos de cierto tema, invalidar opiniones, carreras por quién hace o va a más actividades y un amplio número de conductas que parecen irrisorias, pero existen. Y esto no sólo habla de un problema de ego no resuelto, sino de un narcisismo casi patológico.

El machismo en los espacios anarquistas – antiautoritarios existe y bien lo sabemos. Y no sólo entre anarquistas, también entre simpatizantes o curiosxs con la idea. No sólo por lxs descritxs anteriormente sino que por partida doble. Machitos que violentan en múltiples formas y compañerxs que lxs justifican cayendo en los argumentos más arraigados del velo machista como defender a aquel amiguitx acusado: “El/lla nunca haría algo así” o  tratando de “maraca culiá” o “mentirosxs desechadxs” “estás inventando” y la lista sigue. También replican actitudes de mierda como las amenazas o prohibición de acercarse a algún espacio, dejándole poca distancia a lxs pacxs con este actuar.

Toda relación humana tiene dificultades, pero aquellas que tienden a lo amatorio-afectivo tienden a ser, quizás, las más complejas. ¿cómo romper con el desapego y el dolor de un término? Bueno, nadie tiene recetas. Pero si lo que nos unió con un otrx estaba basado en fraternidad, compañerismo, amor y otros, ¿por qué empañarlos con mierda?.  En la medida que reconozcamos esto podremos avanzar hacia nuevas formas de relacionarnos… y esperemos que sean libres en la acción y no sólo en el discurso. Nada más fascistoide que coartar al otro. ¿y qué tenemos de facho nosotrxs? echémonos una revisá interna. Y para lxs que nos gustan las complejidades y avanzamos en camino cuesta arriba, creo que es una tarea por la que se puede empezar.

Violencia psicológica; la transparente y tristemente invisibilizada. ¿Qué importa que el loquito la trate de gueona todo el tiempo? Sí así nos referimos al otrx hoy en día. Da lo mismo que la loca lo trate de “el gueón que me como” si total es algo libre y gueón no hace daño. Y no po, el problema es cuando se torna protagonista en nuestro vínculo con otrx y con la intención de dañar. Insultos, minimización de opiniones, gritos, control excesivo o indiferencia total, amenazas.. nada nuevo que agregar.

En cuanto a la violencia física tenemos ejemplos super claros y desde los más comunes. Hemos sido objeto de golpes, empujones y tironeos en la calle, cachetadas, tomadas y tiradas de pelo, patadas, ahorcamientos breves – y no tanto- patadas, agarradas de los brazos hasta tener los dedos con marcas. No deben extrañarnos casos de que pololos paqueen a las cabras que luego de ir a una actividad, regresaban a la casa y él le empezó a armar show en la micro porque “saludó a muchos hombres”. El loco le pegó en la micro a vista de todxs los pasajeros pero nadie hizo nada porque “son punky, son así”, como escuchó decir la compa que se quedó en la micro cuando el cobarde se bajó. También una chiquilla contó que estaba medio mal con su loquito y se juntaron para ir a la casa de éste.  Dos casas antes de llegar el loco empieza a pelear, la empuja, tironea, le quita el celular y se entró a su casa dejándola en la calle y se lo devolvió luego de haberle revisado todas las conversaciones y comentarios (para qué nos vamos ahora en esa trasgresión… da para extenderse en otro escrito mejor). Y dentro de lo más fome son las cabras que tienen hijxs con machitxs “anarcos” o que rehacen su vida con uno al lado, ya que no sólo se ven expuestas a estos tratos y abusos sino que afectan directamente al crix.

Estos son algunos ejemplos, experiencias hay muchas más. Y en “público” no cambia, sólo se disfraza un poco más: empujones en tocatas, estrellones al pasar y aquí hay otro componente: trompeos y estrellones a lxs amigxs o acompañantes a las actividades, dándoselas de bacán, rudxs y violentxs. ¿Y se cuestionan si tiene algo de fascistoide eso? ¿no buscan imponer su autoridad tal cual un paco?

Y es precisamente otro punto relevante a tratar. ¿qué pasa con lxs compañerxs que se ven sobrepasados por la violencia ejercida hacia ellxs? Si no hay que ir tan lejos para ver que compañeras antiautoritarias anarquistas han tenido que recurrir a la policía para mantenerse a salvo o por lo menos, tranquilxs.  Los manuales de autodefensa y los piños de apoyo  indudablemente son relevantes, pero no logran abarcar todo. ¿Lxs linchamos por recurrir a lxs pacxs? O ¿nos ponemos críticos (sipo, tal como en el discurso) y analizamos este fenómeno, de una vez por todas, como algo que se escapa de cualquier estrato social, tendencias políticas, ideologías y clase? y empezamos por darnos cuenta que estas prácticas están en este sector y que por omisión o por acción somos parte. Más de algunx ha visto cómo han sido tratadxs compañerxs en actividades, marchas o tocatas; insultos, funas o incluso expulsados por parte de otro piño y que no responden a problemas o conflictos más “relevantes” sino que responden a un machismo arraigado y, lamentablemente, a cuestiones cercanas a despechos mal tratados, lealtades mal entendidas y negación de actitudes machistas.

Así que machitxs ponganse vivitxs; están puro reproduciendo aquello que quieren erradicar. Las prácticas que buscan la liberación no pueden ser al mismo tiempo opresoras de sus “compañerxs”, que no es sólo un término que reemplaza a ‘pareja’ o ‘pololx’ (porque eso es muy posesivo, machista y patriarcal, ¿o no?) sino porque eso somos y así debiéramos ser vistxs independiente del vínculo que se tenga.  Nuestras convicciones, luchas, lo que somos y en lo que creemos no están sujetas en ningún momento a la durabilidad de una relación de pareja. Paremos el webeo. Si creemos en las relaciones fraternas y horizontales basadas en los valores de la solidaridad, sinceridad y compañerismo deberíamos partir por despojarnos de los resabios del rencor, despecho, la rabia y sobre todo con las prácticas violentistas descritas aquí.  Somos atacados por todos lados y estamos puro perdiendo fuerzas entre nosotrxs.

Las distintas luchas y batallas que enfrentamos, son igual de importantes que la lucha cotidiana de romper con todo lo que se nos ha impuesto y condenado a seguir reproduciendo, como ya lo dije por acción y omisión estamos siendo parte, pero es necesario quitarse la venda e incentivar la crítica.
Aún no somos libres de nada si continuamos perpetuando este tipo de situaciones.


Por Anita Bonghit.