La mañana de este jueves la mesa del Sector Público, que agrupa a 11 gremios de la región, confirmó que finalizó el paro de trabajadores de Atacama, luego de 59 días de movilización.
Los funcionarios, que solicitan un trato especial para la región y el pago del polémico Bono Atacama, anunciaron que se decidió deponer el paro para volver a las negociaciones con un 75% de las votaciones.
Ante lo cual, la mesa ahora debe esperar la respuesta del Gobierno para modificar el proyecto que fue presentado en el Congreso, mientras la Anef de la zona anunció que mantendrán las movilizaciones.
La determinación de los trabajadores no es unánime, dado que la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF), el gremio más numeroso de los trabajadores del Estado, ha optado por mantenerse en paro.
La próxima semana dirigentes públicos viajarán a Santiago para volver a negociar con el Gobierno y modificar el proyecto que fue presentado en el Congreso, que propone un bono único de 200 mil pesos para los trabajadores públicos con sueldo inferior a los 700 mil pesos.
El paro, que comenzó el pasado 1 de marzo, ha movilizado a miles de funcionarios de toda la región con el objetivo de dar continuidad al Bono Atacama y cumplir con el protocolo de Acuerdo, Nuevo Trato Para Atacama.
Dicho compromiso fue pactado en 2014 por los trabajadores con el Gobierno para enfrentar el alto costo de la vida en esta zona. Sin embargo, según los trabajadores movilizados, el proyecto que actualmente está en trámite en la Cámara de Diputados "no cumple mínimamente" con las demandas comprometidas por el Ejecutivo.
En una declaración publicada este jueves en su página web, la ANEF de Atacama señaló su decisión de "continuar movilizados y en PARO, a fin de insistir con la presión de los trabajadores, hasta que el Gobierno decida instalar una Mesa de Trabajo y Negociaciones, la que deberá incluir como principal tema, el cumplimiento del Protocolo de Acuerdo Nuevo Trato Para Atacama".
A juicio de esta organización, el proyecto que se tramita en el Congreso, no es más que un "simple, y mezquino bono de término de conflicto, que no refleja en absoluto los otros puntos del Protocolo de Acuerdo, puntos tanto o más importantes que vienen a reconocer y exigir demandas históricas de la región".
Aproximadamente son cerca de 25 años de tiempo transcurrido en el cual estas manifestaciones socioculturales, musicales, estéticas, identitarias, contestatarias en gran parte, comenzaron a emerger de las siempre agrietadas calles de la sociedad Antofagastina.
Recordemos que el país de aquellos años, experimenta cambios bruscos, cesantía e inestabilidad económica, ajustes radicales al modelo de organización estatal y de los subsistemas funcionales, tiempos de represión y censura institucional hacia cualquier manifestación extraña al régimen dictatorial. La juventud chilena en general, se ve inmersa en una situación que los supera; sus posibilidades de expresión, se debaten entre cierto modelo difuso de juventud para el régimen (las políticas públicas para este sector son casi nulas), la- conformidad con las reglas del juego de la costumbre y la competencia entre unos y otros desde la infancia, o la disidencia de la izquierda tradicional que ve con recelo estas manifestaciones “extrañas”o “modas”.
Seguidores del rock y- sus manifestaciones más pesadas, siempre han existido en la ciudad, pero antes del 87, para muchos era difícil acceder a ese tipo de material y más del thrash o punk;- escasamente había- algo de rock pesado- en la disquería de Marcos Torrico (bajo nivel del Caracol), Discocentro, CM Prat. Hacemos alusión al espacio de tiempo que va desde 1980 -1986, cuando se estrena la película “Breakdance”, en el cual bandas como Krokus y Nazareth tocan en el Festival de Viña, del helado Punkracio, el Rock Latino, de la revista Súper Rock y el- suplemento Clip, de Magnetoscopio Musical y la presentación de conjuntos más rockeros; del tiempo- que tocan en Antofagasta Los Prisioneros y Aparato Raro como del grupo de pop local, Panorama; de la venta de muñequeras con púas, cassettes piratas de Heavy Metal en el centro de la ciudad y cortes de pelo tipo Punk o New Wave.- Caso- aparte es la Boutique Burbuja (Edificio Comercial Caracol), pues allí se solía encontrar más referencias- a esas tendencias más radicales: en posters,- dibujos- y parches que habían en la tienda a modo de decoración; pero es a partir del 87 que- este local comienza a traer algunas- poleras, parches y música (más por encargo) pues tenía contacto directo la legendaria tienda de discos, RockShop de Santiago.
Es importante señalar que estos referentes citados (películas o música), fuera de su trama y modos,- revelan expresiones “diferentes”y aquello es atractivo no sólo por el gusto estilístico, pues para algunos también implica una conexión con la búsqueda de la propia expresión de- su identidad ante lo homogeneizante y las reglas del juego diario; que para ese tiempo, estas presencias simbólicas eran atípicas- y excepcionales en Chile. Los principales artífices y difusores (me refiero específicamente al rock pesado, punk, breakdance, hip-hop, etc.) de ello eran sus protagonistas, como hoy lo siguen siendo más allá de una perspectiva de asimilación pasiva de modas o discursos; antes no existía el desarrollo de una industria que absorbiera lo superficial de estos estilos y reorientara ciertos estereotipos estéticos hacia lo que hoy se entiende como el consumidor. En Europa y Estados Unidos, el desarrollo de esta industria ya se había iniciado tempranamente; aquí en Chile, recién en los años noventas se empieza a perfilar, como nicho económico, estos contextos, bajo- la idea de “moda juvenil alternativa”. En ciertos aspectos, el Rock Latino en los 80″™s en nuestro país, implicó un intento de generar esa industria capitalizando las producciones musicales, los conciertos, las vestimentas y accesorios como así mismo el concepto de lo que implicaba ser joven dentro del rock latino; como podemos recordar, sellos discográficos, productores, programas de televisión y radio, marcas de bebidas como Free, fabricantes de vestuario y calzado coincidieron dentro del trayecto de tiempo que el rock latino funcionó para los medios; movimiento, en parte de la gente y en parte de otras entidades. Con ello no se pretende desacreditar y aminorar el impacto social, emocional personal y generacional que tuvo o lo que generó en cuanto al desarrollo de la música chilena, el rock y el pop en español hasta hoy, pues gracias a este espacio también se pudieron manifestar otras expresiones más marginales y atravesar- de vez en cuando la censura de esos tiempos.
UNA ESCENA QUE NACE
A partir del verano de 1988 hay un mayor crecimiento de la escena que involucra mayoritariamente gente thrash y algunos hardcores y punks; paralelamente y aparte existen personas que participan de tendencias como el postpunk, Dark, y New Wave- que luego- se harán parte en la construcción de este circuito y tendrán un rol relevante en el desarrollo de la escena punk de inicios de los años 90″™s. De este modo, pero dentro del thrash como protagonista inicial, se gesta un curso de gente, intercambios de material y lugares para juntarse. En primer lugar se les ve en la planta baja del Caracol, una de las primeras apariciones como grupo de forma pública en el centro de la ciudad, cuestión que en una oportunidad hace preguntar a uno de los transeúntes si se trataba de un equipo de fútbol por el hecho de andar con poleras negras; del mismo modo, son entrevistados en un programa de la Radio Antofagasta (AM) y se escucha por primera vez en el dial antofagastino a Slayer (recién por esos años se sabía que Tom Araya podía ser Chileno), con toda la precaución y cuidado que se debía tener en ese tiempo al hablar o decir algo- en contra del régimen de facto aún vigente. Luego se reúnen a las afueras del edificio Caracol, en calle Prat.
Como mención a parte, ese año pasan por la ciudad, de regreso a su país, las bandas Peruanas de Thrahcore y Hardcore Punk, Curriculum Mortis y GX3, luego de tocar en Santiago en el concierto “Desencuentro Kloaca”, para dejar el demo ” Sentencia de Muerte”de Curriculum Mortis al editor del fanzine Blessed Slaughter (ex “Death Chaos”no la conocida “Death Caos zine”del editor Marcelo Ramos); lo cual vendría siendo, las primeras bandas de- estas tendencias- y del extranjero en pisar suelo- antofagastino; y pasarían varios años, para que un conjunto de otro país tocara en la ciudad.
En aquel año no hay conciertos- y bandas en Antofagasta, sólo espacios como las fiestas de colegio o liceos y las canciones más roqueras- que sirven para “vacilar”; algunos van al Tupamar y después a un costado del Marina Club (hoy restaurante Puerto Caliche, Av. República de Croacia) donde se reúne un segmento de la juventud de la época a “taquillar”, también están las Ruinas de Huanchaca- y los propios espacios que la gente de la escena establece dentro de su sector y empiezan a cobrar vida desde esos años hasta los noventas: las Torres de Codelco, el Trocadero, la Coviefi, el Curvo, calle Iquique, Plaza Matta, Población Oriente, la “H”(Helipuerto de la costanera), el Hoyo de Satán, el cerro de la Población Militar, entre otros lugares. Además de conformarse una escena general, espacialmente existen grupos asociados a sus sectores de residencia (grupos territoriales).
El primer fanzine de Antofagasta es “Deadly Regurgitation”(que también funcionaba como texto informativo- o “infotext”) efectuado por Necro y Dextro, sus editores (fundado aproximadamente por el año 86), luego en el 87 aparecen Dark Thrash y Death Chaos, pero sólo el primero se concreta en varios números; posteriormente al 87 y hasta- 1992, se crean muchos fanzines, algunos se materializan y otros no, entre ellos: Death Caos con otro editor, Blessed Slaughter, Nasty Death, Skull Crusher (de Tocopilla), Repulsion, Morbid Visions, Reek of Putrefaction, Rotten Magazine y muchos más. Caso aparte es Toxoplasma (año 1990), el primer fanzine Punk en Antofagasta. Casi todos los fanzines del periodo, además de tratar temas concernientes a la escena local e internacional- aluden directa e indirectamente a la situación que se vive en Chile. Toxoplasma, por su parte, en el 92 aborda temas como el rechazo del aniversario de los 500 años del Descubrimiento de América; situación que fue relevante en la escena punk nacional e internacional (hispana latinoamericana) de ese año; de hecho, los medios de difusión punk, hicieron su aporte dentro del cuestionamiento general que hoy existe frente a esta celebración; se puede agregar, que para la conmemoración de los “500 años del Descubrimiento de América”, se suman a las manifestaciones en Santiago, un gran número de gente asociada al punk.
Es necesario agregar, que el fanzine Toxoplasma, se especializó en la difusión del Punk Chileno, Latinoamericano y Español; siendo uno de los primeros órganos de expresión punk, junto a las primeras bandas punk de la ciudad.
Las bandas que surgen a fines del 88 y en el 89 son: Asphyxiated (Thrash Metal), Anti-fashion (punk), Regurgitation Deceased (pre- Azathoth, primera banda Death Metal), Dr. Utrículo (Thrashcore), Squad Protestant ( thrashcore punk), Asocial Uniforms (thrashcore), también están Plagio de Calama (ésta es la más antigua en estas tendencias pues viene- del 87-88 pero no participa de dicha escena), Chután de Tocopilla que a su vez construyen un personaje de caricatura con el nombre de su banda (luego se llaman Chootan, después forman Agaisnt The Society o A.T.S.); prontamente hacia el 90 aparecen dentro del thrash: Azathoth, Atomic Danger, Cadaveric, Death Cross, Holy Atrocity, Eviction, Bloodless (pre- Aggressive), Thalarion, Headless, Dark Side, Aggressive, S.D.N (Grindcore, primeros en sacar un demo más producido en estudio de grabación en Valparaíso), Doom de Tocopilla; en el punk y hardcore: NN, NNR, La Verdad, Comisión Civil, OS7, Kristian- al Lote, y postpunk: Hot & Dark, Climax, Vaticano 3, Sueños del Rey; tempranamente de igual forma aparecen bandas en Calama que cultivan thrash metal y thrascore, además de la ya señalada. Algunos de los conjuntos de Antofagasta, graban demos, ensayos- y algunos registros de audio en vivo que hacen algunos asistentes a los conciertos, lo mismo sucede con las bandas tocopillanas y Plagio de Calama.- En el caso antofagastino y anterior a los S.D.N., se encuentra un cassette editado por la banda Asphysiated.
PRIMERAS TOCATAS
En el contexto de unas fiestas thrash y del deseo generalizado, surge la idea de hacer un recital, éste se concreta en la temporada de vacaciones de invierno de junio del 89 en un garaje (perteneciente a la familia de Tito Valdés, participante de la escena) de calle Díaz Ganas antes de llegar a Manuel Rodríguez; en él tocan algunas bandas de la ciudad, entre ellas: Antifashion (Punk), Asphysiated (Thrash), Dr Utrículo (Thrashcore). La gente de la escena esta expectante ante este suceso, hay muchas ganas, pero la experiencia en armar este tipo de eventos es nueva, estudiantes del Colegio San Luis cercanos al Centro de Alumnos gestionan amplificación básica y tarimas para armar el escenario, entre ellos se encuentra Patricio Jara, vocalista de Asphysiated y editor del fanzine Dark Thrash.
A este primer concierto, asistieron cerca de 100 personas, fue un día muy especial para las personas de la escena, como lo puede ser un día de celebración significativo para cualquier grupo, pero para quienes vivieron en la ciudad de entonces, fue una situación embriagadamente inusual, como lo era ver por primera vez un flyer(1) pegado en alguna muralla de Antofagasta, irrumpiendo la hegemonía publicitaria visual habitual.
El recinto, era un pequeño garaje con murallas de concreto y sin techo; las primeras bandas empezaron a tocar, sonidos de thrash y punk ahora se escuchaban en vivo, el publico hacía headbanging generalizado (movimientos con la cabeza en correlación con la intensidad musical y velocidad) y slamdance (semejante en los movimientos de una danza tribal tipo, pero de mayor velocidad y brusquedad, donde unos se topan con otros). Los instrumentos musicales que se prestaban las bandas entre sí, retumbaban al unísono con las cabezas ardiendo de furia de thrashers, hardcores y punks; un festejo subterráneo, de frenesí colérico que haría saltar en pedazos aquel garaje mecánico.
El segundo concierto, es efectuado el 19 de agosto de ese año, a las 18 horas en el Gimnasio 21 de Mayo, asiste bastante gente, hay presencia de mujeres (pues para ese tiempo era casi nula)(2) , la mayoría se ubica en las gradas de ese tradicional gimnasio de la ciudad, que por primera vez recibirá una descarga de música extrema. Otra vez, la sensación del ambiente es de expectación, se ven caras nuevas llegando al lugar; en esta oportunidad asisten un poco más de 100 personas. Las bandas que se presentan fueron: Asphysiated, Regurgitation Deceased (Death Metal – Deathcore), Dr. Utrículo, Squad Protestant, Asocial Uniforms y una banda de Calama – Chuqui que hacía versiones de Cryptic Slaughter, Exploited y Sex Pistols.
Este concierto fue organizado por la propia gente como el recital anterior, sin mayores recursos o auspicios, a pulso y contando con redes de amistad y contactos dentro una lógica cercana al “hazlo tu mismo”. Al tiempo de realizado este recital, una de las bandas de metal antofagastinas tocan en Tocopilla, junto a las bandas locales, dentro de uno de los primeros conciertos de esa escena.
Dentro de esa escena germinal, también comparte gente que no necesariamente se asume como thrash, punk, postpunk o parte de alguna expresión rockera diferente; también hay algunos jóvenes que inician su inquietud por dibujar y hacer comics, aparecen los primeros testimonios del tatuaje, como de otras manifestaciones que no tenían espacios o circuitos por aquél entonces. Asimismo podemos mencionar, la participación de gente de la escena que venía de otros lugares o que posteriormente desarrollan nuevos proyectos en otras partes, entre ellos: Julio de Asphxiated (en la banda Excecrator), gente en el conjunto black metal Ammit (Santiago), Claudio Infante de Anti-Fashion (Los Machuca), Juan Carlos de Thalarion y Rodrigo Avilés de SDN (ex Corpse Grinder de Villa Alemana), Gustavo Ober de SDN (hoy en Cerberus), Luis Ordenes de N.N. y N.N.R. (reactivándolos en la Quinta Región), Gonzalo Zanzana y Marcos Marrodán de La Verdad (en las bandas, Alguien y Los Con Dones, respectivamente).
EL FIN DE LOS ORíGENES Y EL INICIO DE LO QUE CONTINÚA
En ese lapso de años, de la primera mitad de los 90s, se organiza un encuentro llamado Bienal Underground (1991 aprox.) que incluía poesía, afiches, entre otras expresiones, también se hace la primera Fiesta Alternativa (1993 aprox.) en una discoteca que funcionaba en la parte baja de la Torre Pérez Zujovic llamada Zone, organizado por la gente de la escena y el apoyo de Eduardo, dueño de Black Shop, tienda especializada que aparece en ese tiempo. Tocan dos bandas y Marcelo Aravena (integrante de Anti-Fashion y Hot & Dark) participa como Dj.
En Radio Sol FM (1992-1993) aparecen micro segmentos donde tocan estos estilos, uno de ellos fue “Por lo bajo”, a cargo de Javier Cepeda y otro, por una persona que había llegado del Brasil y traía material musical para difundir.
Ya a partir de los 90's, se hace recurrente lo que expresará Marcela Araya hace un momento, respecto a la represión policíaca y episodios de violencia en los conciertos y en la escena.
Al interior del clima general de este circuito underground, comienzan a operar fuerzas que disgregan la confluencia de tendencias, grupos y personas como asimismo de situaciones más complejas; no en una suerte de armonía idílica anterior, pero sí en función de un ambiente preliminar más propicio para confraternizar y construir una escena underground sin mayores influencias entrópicas al interior de ella, a parte de agentes externos relacionados con el contexto epocal en Chile, la institucionalidad tradicional o de otras entidades. De esta manera, la cierta coincidencia y co-existencia de tendencias en la escena underground antofagastina, en lo que va de fines de los años 92, 93 y 94, inicia su separación; parte de la escena punk y thrash emprenden sus propios caminos como así mismo emerge una diversificación de tendencias e intereses. Es necesario mencionar que no se puede establecer de forma categórica, cuáles fueron los límites o fronteras de este contexto underground y si la totalidad de los protagonista que lo constituyeron, se sentía o percibía dentro de ello; pero sí fue un referente común en los testimonios y experiencias registradas de varias personas que hicieron parte de ese circuito underground.
Los años que vienen son la gestación de un nuevo escenario, de recambio generacional, de otras ideas o del reciclaje de lo anterior, de la masificación, mercantilización y reorientación de estas expresiones por agentes externos a sus campos de gestación, de la vuelta al underground o la generación de nuevos circuitos por parte de antiguos y nuevos protagonistas, de mayor facilidad en el acceso a la información y de inmediatez de las comunicaciones, como asimismo de una creciente institucionalización en cuanto normalización de las expresiones musicales “diferentes”en su contacto con las políticas publicas sobre la juventud y el consumo juvenil; también de profesionalización y producción en cuanto a bandas y eventos, esto último, esfuerzo en que se involucra la tienda Black Shop al transcurrir la primera mitad de los noventas, entre otros actores de la ciudad.
Algunas cosas que prevalecen de esos orígenes: una gran experiencia para sus protagonistas, la apertura de espacios para tendencias culturales – artísticas alternativas e innovadoras que hoy existen en la ciudad, generar focos de pensamiento crítico, aprender a asociarse y organizarse; prácticas relevantes no aportadas ni visibilizadas por las instituciones tradicionales; cuyo origen y potencial principal, fue y sigue siendo, la generación de espacios, procesos, sentidos, historicidad, territorialidades, independencia y control cultural por parte de sus propios actores.
Distintas fuerzas policiales existieron en Chile desde el periodo hispánico, el colonial y aún durante el republicano, pero fue el 27 de abril de 1927 que Carlos Ibánez del Campo, militar chileno que entonces ocupaba el cargo de Vicepresidente de la Nación, y que un par de meses después asumiría la Presidencia del país, decidiera fusionar los distintos cuerpos de policías y de orden existentes a lo largo de nuestro territorio en una única institución a la que denominó Carabineros de Chile.
A propósito de su 89º Aniversario, éste documental aborda los abusos de Carabineros, tanto hacia manifestantes como al interior de la misma institución, y las sucias labores de inteligencia del Estado, seguimientos y espionaje policial.
El documental expone los peligros de las tóxicas bombas lacrimógenas, la infiltración de funcionarios de civil en marchas y la amenaza de la Ley Hinzpeter a las libertades civiles de los chilenos. Además, destapa graves casos de corrupción del Alto Mando de Carabineros, y denuncias sobre escuchas telefónicas ilegales a parlamentarios, dirigentes sindicales y otros actores del mundo social.
Mientras el país vive un punto de inflexión, el gobierno de Sebastián Piñera se esmera por mantener un Alto Mando con generales corruptos. ¿Está siendo utilizada la inteligencia para sobornar a políticos, como afirma el ex suboficial de Carabineros, Esteban Infante? ¿Por qué el gobierno de Piñera ha mantenido en su cargo al general director Gustavo González Jure, investigado por el asesinato de un menor de 14 años en el año 1988?
Primero lo primero: la salida de este disco no responde a un plan de contingencia para facturar explotando la muerte de David Bowie. Fue anunciada en diciembre del año pasado, semanas antes de su fallecimiento en enero, como parte de una serie de reediciones en vinilo.
“Bowie at the Beeb: The Best of the BBC Sessions 68-72” recoge cuatro años de visitas a la radio de un músico en plena metamorfosis. Son varias sesiones que, unidas, constituyen un relato: los albores de un ícono. Arranca con Bowie en el año previo a causar un impacto con 'Space Oddity', todavía muy apegado a la costumbrista estética music hall, y termina con su primer cénit, la era Ziggy Stardust.
Aparecido originalmente en CD el año 2000, “Bowie at the Beeb” no comprende todo el material grabado por Bowie para la BBC, pero es una selección valiosa de registros porque él mismo la armó. Es más, aparte de elegir las piezas del puzzle, tuvo que completarlo: la emisora perdió las cintas que contenían las canciones que abren el disco y fue necesario que las sacara de su archivo personal. Su inclusión era menester para contextualizar de dónde venía Bowie antes de convertirse en una leyenda. Reflejan la época en que el budismo consumía su interés y la industria musical lo había maltratado tanto que consideraba abandonarla para convertirse en mimo. Son 'In the Heat of the Morning', 'London ByeTa Ta', 'Karma Man' y 'Silly Boy Blue'; magníficamente arregladas por The Tony Visconti Orchestra, aunque carentes de personalidad en comparación a todo lo que vendría después de ellas.
Bowie va tomando vuelo con el paso de los minutos. 'Janine' y 'Let Me Sleep Beside You' anuncian lo que está por concretarse con la llegada de Mick Ronson a su banda: un cambio radical que lo aproximaría al rocanrol que tanto admiraba y que era esquivo a su sensibilidad (y a la de Visconti). Se incluyen tomas de la presentación en público del guitarrista, apropiándose de cortes de “Space Oddity” como 'Unwashed and Somewhat Slightly Dazed' y 'Cygnet Committee', y también adelantando lo que eventualmente sería 'The Width of a Circle'. La inclusión de Ronson hace la diferencia: canta a dúo con Bowie en 'Oh! You Pretty Things', 'The Supermen' (dos bonus respecto a la edición del 2000) y 'Eight Line Poem'; saboriza un cover de 'Almost Grown' de Chuck Berry; le da más peso a 'Bombers' y 'Queen Bitch' del que tienen sus versiones de estudio de la era “Hunky Dory”.
Con 37 canciones en casi dos horas y media, la retrospectiva es extensa porque las circunstancias de la época que retrata así lo permitían. Aunque ahora parezca extraño, la BBC de fines de los 60 y comienzos de los 70 dosificaba la emisión de música envasada para darle cabida a las presentaciones en vivo. Un cantante podía visitar sus estudios varias veces en poco tiempo, condiciones que incluso propiciaban el tanteo de ocurrencias, como 'Port of Amsterdam', un cover del trovador francés Jacques Brel que Bowie interpreta solo, a cargo de la guitarra y de cantar, años antes de publicarlo en el lado B de 'Sorrow'. Para fanáticos curiosos y exhaustivos, "Bowie at the Beeb" es un disco imprescindible.
Gatillazo es un grupo español de música punk procedente de Salvatierra (Álava). Fue creado en 2004 por Evaristo, excantante de La Polla (antes La Polla Records).
Tras la muerte de Fernandito, el batería de La Polla Records en septiembre del 2002, Evaristo decidió juntarse con el guitarrista de Kañería 13, Osoron (Jon Zubiaga), y con Yul y Txerra de RIP. La banda adoptó el nombre de The Kagas, con la cual dieron sólo tres conciertos y sacaron un disco en noviembre del 2002. Después en el 2004, con la misma formación, se autodenominaron como The Meas, y al igual que su predecesora, sólo dieron un par de conciertos, y sacaron solamente un disco.
Una vez agotados los proyectos, Evaristo ya tenía en la mira un nuevo grupo: a principios de 2004 formó Gatillazo con dos antiguos compañeros de La Polla, Txiki (guitarra) y Tripi (batería), además de Osoron (esta vez a la guitarra) y Xabi (bajo). Evaristo tenía claro que Gatillazo no iba a ser un proyecto puntual, como The Kagas o The Meas, que fueron, en sus propias palabras «ataques aéreos sin retorno». Pronto tenían un buen puñado de temas para entrar a grabar. Así, en marzo de 2005 apareció su primer disco homónimo, con 21 canciones después de descartar bastantes.
Lista de Temas:
01 - Cómo Convertirse En Nada
02 - Fóllate Al Lider
03 - La del Oeste
04 - El Poder del Metal
05 - Skk
06 - Problemas
07 - Podredumbre
08 - Siente El Pánico
09 - La Familia Unida
10 - Nada Que Ver
11 - Desde El Cariño
12 - Quiero Ser Un Puto Viejo
13 - Casi Famosos
14 - Outro
El empresario cuestionó "una conducta que me ofende a mí y a mi familia, fomenta el odio en la sociedad, daña la sana convivencia que el país se merece y estimo, afecta la imagen de la institución que usted dirige". El parlamentario lo acusó de "delincuente" y emitió duros epítetos.
“Señor presidente (de la Cámara de Diputados), expreso de modo categórico que creo en la democracia, en sus instituciones, y valoro la labor que desarrolla el Congreso Nacional. Siempre he sido partidario de que los ciudadanos entendamos y apreciemos la legítimas diferencias que pueden existir entre nosotros, en un clima de tolerancia y amistad cívica. Por el mismo motivo, creo que es imprescindible que todos, especialmente aquellos que desempeñan cargos de responsabilidad y han sido electos por soberanía popular, mantengan el necesario respeto por la institución a la que pertenecen y, más aun, por la dignidad de las personas cualquiera sea su origen, situación económica, social y preferencia política, en todo tiempo, lugar”. Las palabras son parte de la carta que envió el empresario Andrónico Luksic, luego de los insultos que recibió por parte del diputado independiente Gaspar Rivas tanto en redes sociales como en su intervención en Sala.
“Desgraciadamente, el actuar del diputado señor Gaspar Rivas constituyen un grave, flagrante, y contumaz incumplimiento de los deberes establecidos (…) del reglamento de la Cámara de Diputados de Chile, todos los relacionados con la ética parlamentaria. Por el mismo motivo y para que usted le brinde la tramitación que estime correspondiente, hago llegar a usted y, por su intermedio, a la honorable comisión de Ética la presente carta, que da cuenta una conducta que me ofende a mí y a mi familia, fomenta el odio en la sociedad, daña la sana convivencia que el país se merece y, estimo, afecta la imagen de la institución que usted dirige”, añade el texto que además adjunta imágenes de Twitter y la transcripción de lo expresado por el parlamentario.
El diputado independiente, el martes pasado en su intervención en Sala, en el marco de la discusión sobre la Agenda Corta Antidelincuencia y cuando cuestionaba la “dialéctica derechista”, criticó duramente al empresario, asegurando que este “el máximo delincuente que tenemos en los últimos días es el señor Andrónico Luksic, tan poderoso, tan rico y con tantas influencias que se da el lujo de inundar Santiago… se da el lujo de inundar Santiago”, subrayó.
“Espero también verlo preso a ese tipo porque es un delincuente. Lo dije en las redes sociales y lo digo aquí, y que se querelle cuando quiera: ¡es un hijo de puta!”, exclamó.
Tras las palabras de grueso calibre, de inmediato el presidente de la Cámara de Diputados, Osvaldo Andrade (PS), pidió que este se retractara y se permitiera a la Corporación sacar los epítetos del acta, pero Rivas no retrocedió e insistió en que estaba dispuesto a pasar a la Comisión de Ética y esperar una querella del empresario.
Finalmente, el socialista materializó el pasó a la instancia legislativa y también pidió que se borraran las descalificaciones de los registros oficiales.
La movilización estudiantil de 2006 corresponde a una serie de manifestaciones realizadas por estudiantes secundarios de Chile entre abril y Junio de 2006 y reactivadas entre septiembre y octubre del mismo año. La movilización es conocida informalmente como Revolución de los pingüinos o Revolución pingüina, debido al tradicional uniforme utilizado por los estudiantes.
Se estimó que más de 100.000 estudiantes de más de cien colegios del país se encontraban en movilizaciones el viernes 26 de mayo, antes del paro nacional de estudiantes convocado para el martes 30, el cual habría contado con una adhesión de más de 600 000 escolares, convirtiéndose en la mayor protesta de estudiantes en la historia de Chile, superando a las producidas en 1972 durante el gobierno de Salvador Allende y su proyecto de la Escuela Nacional Unificada y durante la década de 1980 contra las políticas educacionales del régimen militar.
La “Revolución Pinguina” fueron varias manifestaciones para pedir un cambio en la educación del país, con consignas como derogar la Ley orgánica constitucional de enseñanza (Loce), gratuidad en la PSU, y calidad en la enseñanza. Justo a diez años de esta movilización estudiantil, la gratuidad para los estudiantes de educación superior entró en vigencia para cerca de 160 mil alumnos, de acuerdo a los dichos de la ministra de Educación Adriana Delpiano.
El jueves 1 de junio del 2006, la presidenta Michelle Bachelet se dirigió a la nación en cadena nacional voluntaria de radio y televisión anunciando nuevas medidas para mejorar la calidad y el acceso a la educación, que satisfacían en gran medida las demandas de los estudiantes. Sin embargo, la Asamblea Nacional Estudiantil rechazó las propuestas del gobierno y convocó a un nuevo paro nacional para el lunes 5 de junio. Tras este paro, el movimiento perdió fuerza y finalmente los estudiantes anunciaron el fin de la principal ola de movilizaciones el viernes 9 de junio. Las movilizaciones serían posteriormente retomadas en los meses posteriores, aunque sin el mismo éxito.
Patricio Aylwin Azócar, el presidente que construyó la democracia de Chile tras los diecisiete años de la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990), murió ayer a los 97 años, con un lugar preferente asegurado en la historia de su país.
Figura histórica del Partido Demócrata Cristiano chileno, del que fue uno de los fundadores en 1957, Aylwin fue senador y presidente de esa rama legislativa durante el Gobierno de Salvador Allende (1970-1973), del que su partido fue opositor.
Al ocurrir el golpe con el que Pinochet derrocó a Allende, Patricio Aylwin era el presidente de su partido, con una posición favorable a la intervención de las Fuerzas Armadas, pero ya en 1978 su posición había cambiado e integró el "Grupo de Estudios Constitucionales", llamado también "Grupo de los 24", con juristas de distintas corrientes políticas.
Aylwin emergió como líder del proceso democrático al presidir nuevamente su partido entre 1987 y 1989, año en que fue designado candidato a la Presidencia de Chile.
Tras ser elegido en primera vuelta con el 55,2% de los votos, Aylwin afrontó un proceso de transición a la democracia plena con una política que privilegió los acuerdos entre los distintos sectores políticos.
LA ALEGRÍA YA VIENE Y EL APOYO AL GOLPE MILITAR
La figura de Patricio Aylwin no logró consolidar una imagen de apoyo transversal, especialmente luego de que mostrara una visión favorable al Golpe Militar efectuado en 1973 y ser uno de los opositores más destacados a la UP.
En una declaración pública leída a la prensa extranjera, el 17 de septiembre de 1973, Aylwin dijo ante la prensa extranjera que: “el gobierno de Allende había agotado, en el mayor fracaso, la ‘vía chilena hacia el socialismo’, y se aprestaba a consumar un autogolpe para instaurar por la fuerza la dictadura Comunista”.
En una entrevista otorgada en 2012 a El País, Aylwin aseguró que Salvador Allende no era un buen político, porque de haberlo sido, su gobierno no habría derivado en un Golpe Militar.
“Allende terminó demostrando que no fue buen político, porque si hubiera sido buen político no habría pasado lo que pasó”, dijo el falangista.
De igual modo, Aylwin consideraba que el derrocamiento de la Unidad Popular se debió a que Allende quedó atrapado entre algunos grupos de izquierda, los que enturbiaron el ambiente político chileno.
“Sectores de PS, empezando por Altamirano, enturbiaban la convivencia nacional, la relación entre La Moneda y la oposición, y no ayudaban en nada al presidente”, declaró el otrora mandatario.
Reportaje emitido en Febrero del '86 de este noticiario que corría por mano y en copias VHS, como alternativa informativa a la TV bajo censura; a cargo de esta iniciativa se encontraba a personajes como Augusto Góngora y Fernando Paulsen; y se dasarrollaba al amparo del Ictus y la revista Análisis.
Esta nota o reportaje, histórico hoy en día, cuenta con la dirección de Cristián Galaz y la cámara de Yerko Yankovic, con la colaboración de Cristóbal del Río y Cristian Arismendi. Imperdible. La intro es la característica con la que comenzaba cada vídeo que circulaba con diversas notas temáticas.
En este vídeo verán a: Los Prisioneros, Javiera Parra, Primeros Auxilios, Cacho Vásquez, Corazón Rebelde, Pinochet Boys, Jorge González, Claudio Narea.
Teleanálisis fue un proyecto de noticiero chileno, realizado en la década de 1980, durante el régimen de Augusto Pinochet.
Ante la censura impuesta a los medios de comunicación por la dictadura, un grupo de periodistas ligados a la revista Análisis decidió captar acontecimientos relevantes mediante un enfoque no-oficialista, y basado en testimonios de protagonistas y testigos. Por ello tuvo un carácter ilegal, lo que se expresaba al inicio de cada noticiero con la frase "Prohibida su difusión pública en Chile".
Dice que tenía un personaje en mente, especie de cruza entre él mismo, una legendaria estrella del rock, y un veterano militar. Iggy Pop cumple 69 en abril, piensa en el retiro y este sería su último título.
Buscó a Josh Homme como cómplice y sumaron a Dean Fertita, un comodín que se mueve entre Queens of the Stone Age, The Dead Weather y acompañando en vivo a Jack White, más el consistente batero de Arctic Monkeys, Matt Helders. La sugerencia de Iggy a Homme fue con doble filo, simple y exigente a la vez. “Llévame a un lugar donde nunca haya estado”. ¿Cómo se resuelve esta música para “la iguana”? Si cae el telón con “Post Pop Depression” resulta digno de su lugar, vívido en su oscuridad y sentimiento crepuscular.
Es el traje propicio para una leyenda que funciona mejor cuando busca alianzas. Sus obras más interesantes, “The Idiot” y “Lust for Life”, ambos de 1977, tuvieron a David Bowie detrás. Como productor y músico Homme extiende las escenografías de la última entrega de QOTSA “... Like Clockwork” (2013), decorados de sonido reseco, polvoriento, quejumbroso y reverberante desde la solemne ‘Break Into Your Heart’, el primer corte.
De inmediato Iggy Pop se asume como un crooner desértico de voz ceremonial que saluda en una reverencia al Bowie que conoció en Berlín, mientras en los coros Homme armoniza espléndido y fantasmagórico. Sigue la cadenciosa ‘Gardenia’, sujeta a un maravilloso efecto que tiende una sensación pendular acelerada. A pesar del bajo pastoso y desafiante, ‘American Valhalla’ se sucede ramplona. En ‘In the Lobby’ comienza el viaje en reversa de Josh Homme, en una línea similar a la huella impresa en Eagles of Death Metal, de revisitar y reinterpretar el rock desde sus inicios. ‘Sunday’ extiende la singladura hacia la música disco y el funk, sin perder esa malicia punk que el vocalista arrastra desde The Stooges.
La acústica y teatral ‘Vulture’ juega al spaghetti western con un remate magnífico de Iggy elevando el canto en clave flamenca. Continúa ‘German Days’ con un riff epiléptico en el arranque con las marcas dactilares de Them Crooked Vultures, y un desarrollo melódico y en los arreglos -un lindo piano en el coro por ejemplo- que nuevamente alude a “... Like Clockwork”, todos trazos redundantes en una de las mejores canciones del álbum.
El remate con ‘Paraguay’ posee la progresión, el dramatismo y clímax que reclama un buen disco: pasajes distintos, ligeras florituras, trama en ascenso, coros poderosos, giros inesperados. Los versos finales quedan resonando como una declaración de principios, una forma de vida, las maneras de Iggy Pop: “los animales salvajes / nunca se preguntan por qué / solo hacen lo que se les da la gana”.
Konsumo Respeto es una banda de punk rock con influencias celtas surgida en Alicante a mediados de 1999, disuelta en 2013 y volviendo a la actividad en 2015.
Durante sus dos primeros años el grupo se centró en trabajar duro y actuar en bastantes conciertos, siendo el primero en septiembre de 2000. Aparecieron en varias recopilaciones de punk, hasta que grabaron su primera maqueta. Ésta tuvo una gran acogida entre su público, y en verano de 2002 grabaron con Tintorrock Producciones el que sería su primer L.P., "Ahora que se ha ido el Sol". Este disco se caracteriza por un estilo entre rockero de barra de bar y música folk; ritmos rápidos marcados por una buena base de batería y bajo y acompañamientos electrificados, además de la inusual melodía de la gaita y la flauta. Hay que añadir que la voz es muy acertada y los coros realmente están trabajados. Cuenta con varias colaboraciones de algunos grupos como Transfer, Sabandijas o Furia Urbana.
Tras algunos cambios en la formación, entre 2004 y 2005 editaron junto con Discos El Garaje su segundo disco, "Si te he visto no me acuerdo". Este disco tiene un punto algo más maduro y serio, aunque fiel al estilo de la banda. El grupo realizó una gira de presentación este álbum actuando en casi todos los puntos de la península y volviendo por segunda vez a México, donde tuvieron una increíble bienvenida.
En el año 2008 lanzan su 3º disco titulado "Como te iba diciendo", compuesto de 11 temas nuevos y un DVD de su anterior gira por México. El grupo actualmente esta inmerso en una gira que los ha llevado ya por gran parte del territorio español, USA y México, y se preparan para actuar por vez primera en Bogotá (Colombia).
El 6 de febrero de 2011 el grupo publicó su 4º álbum, "Elige la ruina". Un disco autoproducido y compuesto de 11 temas que siguen la línea de su trabajo anterior, pero con sonido y letras mucho más elaboradas. Un trabajo más maduro, que recurre con más fuerza a la gaita y las flautas, recordando a los orígenes del grupo.
Cuesta tragar la versión del SENAME, de que la niña murió de un paro cardiorrespiratorio porque se descompensó por ausencia de visita de un familiar.
Especialmente porque funcionarios del SENAME indicaron que a la niña se le había dado un "SOS", es decir una carga adicional de medicamentos. ¿Alguien puede creer que una niña muere de una rabieta? Para hacer más creíble esta increíble versión, la directora del SENAME detalla toda la dura historia familiar de la niña, y responsabiliza de la muerte a la familia. ¿Eso cabe dentro de la ética profesional?
El Servicio Médico Legal tiene la palabra. Sería como mucho que la corrupción en Chile llegue a tanto. Los niños no mueren de rabietas, por más terribles que sean sus historias. ¿Habría que poner sobre la mesa el tema de los profesionales que en Chile recetan psicotrópicos a los niños o no?, ¿no será esta la olla de grillos que no se quiere destapar?
"Aquí yo veo una neglicencia brutal"
Rodrigo Paz, psiquiatra que ha colaborado constantemente con el SENAME, aseguró que hubo una "negligencia brutal" en la muerte de una menor de 11 años en un centro del organismo ubicado en Estación Central.
"Aquí yo veo una negligencia brutal", dijo Paz a ADN, quien además criticó las declaraciones de la directora del organismo, Marcela Labraña, quien aseguró que "se hizo todo lo que se pudo hacer para salvar la vida de la menor".
"Si he tenido que salir a desmentir a Marcela Labraña, es porque a mí me cuesta entender qué la motivó a ella o a sus asesores declaraciones tan descriteriadas. (...) Ella debió haber dicho que lamentaba la situación y que se iban a realizar las investigaciones sumarias para esclarecer responsabilidades", indicó el psiquiatra.
Paz aseguró que un mes y medio antes fue contactado por las psicólogas que atendían a la menor, y que había sospechas de que "estaba sobremedicada", contrastando con los dichos de la directora de la entidad.
"Quiero exigir que Labraña le diga al país qué es lo que tenía descompensada a esta niña", señaló, asegurando además que "Chile es un país tremendamente racista".
"Los niños del Sename son niños morenos, que no tienen ni los ojos verdes ni la tez clara (...)
le puedo asegurar que si la niña muerta fuera de Las condes o Vitacura, el director del Sename se habría cuidado de sus declaraciones", afirmó.
Asombro causó en el Juzgado de Garantía de Temuco la declaración esta tarde del testigo clave con que se logró la detención de 11 personas supuestamente vinculadas al ataque incendiario que provocó la muerte del matrimonio Luchsinger Mackay en La Araucanía.
Durante su declaración esta tarde en la audiencia de formalización realizada en Temuco, José Peralino Huinca negó haber participado en el atentado y agregó que sus palabras realmente formaban parte de una mentira y era una broma.
Sobre como fue tomada su declaración, Peralino detalló que fue citado a declarar a la PDI en Temuco. “El Vilches (un funcionario policial nombrado por el imputado) llegó y me dijo vamos a decir bien el tema, por qué te citamos. Y ya le dije que yo tampoco entiendo, porque yo quiero saber porque yo no he hecho nada. Le dije que el nada hace nada teme. Y me dijo tú lo has dicho, el que no hace nada weón nada debe temer”. Peralino agregó que en la oportunidad se le sindicó ser el autor del ataque a una antena y que había una grabación. Según Peralino, ese llamado telefónico fue una broma que le hizo a su novia hablando por teléfono.
Tras esa primera cita, Peralino habría recibido $ 20 mil por parte de los policías que lo citaron a declarar, para que pagara sus pasajes, no sin antes escuchar de parte del fiscal presente -que no menciona- que si hablaba iba a tener garantías. El comunero fue advertido que debía guardar silencio sobre esta charla con la PDI y que prontamente sería contactado.
“El año pasado volvió a llegar citación (…) vinimos y de vuelta estaba el Vilches” explicó José Peralino Huinca. El 23 de octubre de 2015 nuevamente fue contactado por la policía. Esta vez, según su versión, fue amenazado con que su polola o su familia serían detenidos si es que no contaba quiénes participaron en el ataque a la familia Luchsinger Mackay. “Ahí encendieron una computadora y empezó a mostrarme imágenes de aquí de los cabros presentes me empezaron a mostrar imágenes de los cabros y me dijo ¿conocís a este?, ¿conocís a este otro?, ya po weón di que sí, me decía el Vilches, si tú los conocís, si son estos por último yo te ayudo. Yo le dije sí weón, lo conozco, por miedo. De ahí me dijo firma aquí, tenís que firmar, y estos son (mientras le señalaba a los imputados en fotografías) le dije ya sí son estos”. De ahí le preguntaron cómo planearon el atentado. “Le dije que hubo una reunión en la casa de la Francisca Liconao esa tarde y ella me llamó, le dije que para supuestamente a ver una reunión para proyectos y cuando llegamos allí no era nada para proyectos era para ir a quemar esos ancianos que murieron (…) llegamos con el Tralcal y la gente de aquí que son conocidos”. Según el joven, por miedo y la presión policial empezó a hilar un relato al respecto del atentado, alegando siempre su inocencia y que sentía temor que las personas que el sindicó como participantes del ataque fueran a matar a su familia. “Después entró el fiscal Chiffelle presente y me dijo Peralino firma aquí, no vi bien porque yo estaba tiritando nervioso de miedo, igual el Vilches me estaba presionando, su jefe me estaba presionando” sentenció.
Tras la audiencia de formalización de esta jornada, José Peralino Huinca quedó con la medida cautelar de arresto domiciliario total con custodia policial las 24 horas. Pese a su declaración y su negación de los hechos, igualmente el resto de los detenidos quedaron en prisión preventiva.
El comunero sostuvo que fue contactado el 23 de octubre de 2015 y, bajo amenazas, debía inculpar a los formalizados.
El primer sitio de memoria del norte grande se construirá en el Ex Internado Bernarda Morín, ubicado a un costado de la Capilla Providencia que funcionó como Centro Clandestino de Detención, Tortura y Cuartel de la DINA y la CNI en tiempos de la dictadura protagonizada por Augusto Pinochet.
Si el Consejo de Monumentos Nacionales acoge la declaratoria en su sesión del próximo 27 de abril, se comenzarían las obras de implementación.
El ingreso de la solicitud de declaratoria como sitio de la memoria fue realizado el 28 de mayo del año pasado y esta se basó en la recopilación de antecedentes donde se documenta la detención política y tortura de más de 100 personas en ese lugar, este proceso fue reconocido por el informe Valech, quien lo atribuye como centro de interrogatorios y torturas tanto físicas como psicológicas por parte de la DINA Y LA CNI, pero principalmente por el Servicio de Inteligencia de Carabineros de Chile (SICAR) quienes eran los principales operadores del lugar.
Sobre esto, Héctor Maturana, presidente de la Agrupación Providencia, expresó que: “el Ex Internado Bernarda Morín se destaca como uno de los principales y el más emblemático de la segunda región por la cantidad de años y las circunstancias que rodean al edificio religioso. Al ser declarado sitio de memoria, sería el primer del Norte Grande”.
Asimismo, agregó que: “el significado histórico del lugar hace su declaratoria como sitio de memoria inevitable e indispensable para la recuperación de la memoria histórica en Chile. Ahora está en manos del gobierno y respaldo de este, especialmente de la Presidenta Bachelet y del Ministerio del Interior Jorge Burgos son claves para destrabar y finalizar el proceso. La traba que queda pendiente es acceder al lugar para confeccionar la planimetría, pero los moradores actuales del lugar, Carabineros de Chile, hasta ahora no permiten el acceso”.
Finalmente cabe destacar que otros lugares ya han sido declarados como Monumentos Históricos y Sitios de Memoria por el Consejo de Monumentos Nacionales en los últimos diez años, donde podemos encontrar el Parque Villa Grumaldi, Londres 38 y más recientemente la Ex Cárcel del Buen Pastar de La Serena y Colonia Dignidad.
El Mirador, fue un programa de Televisión Nacional de Chile, emitido entre 1991 y 2003, desde su inicio hasta el 2002 fue presentado por Patricio Bañados, en general el programa se enfocaba en realizar temas sociales, el último año cambia de estilo el programa, manteniendo el nombre.
En este reportaje, del programa "El Mirador" con la conducción de Patricio Bañados, de TVN del año 1995, podemos apreciar la mirada que tienen los medios convencionales y como esa visión se proyecta por este medio en los años noventa, poniendo en el centro de observación a los jóvenes y como parte de ellos se habla de rock y de las Escuelas de Rock, en un punto del reportaje.
Interesante es ver a los personajes y las bandas que aparecen y ver donde se encuentran ellos cuando han pasado alrededor de 15 años. En este vídeo aparecen Los Incultos, Los Peores de Chile, El Pogo, De Kiruza, Pedro Foncea, Santiago Rebelde, Panico, Tito Escárate, Entreklles, Martín Erazo, Iván Valenzuela, El Macha, Lafloripondio, Los Faltan Moneys, Cristian Araya.
El problema de la crítica musical, es intentar abordar de manera formal y académica un fenómeno artístico. Por lo mismo, discutir sobre la necesidad real de contar con una nueva recopilación de material perdido de Jeff Buckley es entrar de lleno al terreno de la censura.
Las hordas de fans militantes del mártir de la voz ámbar podrán protestar sobre qué puede ganar su héroe con todo esto, y debatir si existe una intención filantrópica detrás de la liberación de estas grabaciones de hace 23 años por parte de los archivistas de Legacy, o si es solamente una estrategia más del sello Sony para hacer crecer sus arcas, algo en lo que probablemente las superventas de Adele tengan un papel mucho más protagónico.
El dilema moral de decidir o no escuchar estos registros, impidiendo el descanso eterno de Buckley es de carácter individual. La importancia de “You and I”, por lo demás, también está anclada a lo nostálgico, y no puede medirse objetivamente. No es, obviamente, un trabajo editado con la venia de su intérprete, quien al momento de sentarse frente al micrófono en Shelter Island Sound Studios, en febrero de 1993, había firmado hace tan sólo cinco meses su contrato con Columbia Records, y no tenía hasta aquél entonces experiencia alguna grabando en un estudio. El productor Steve Berkowitz y el ingeniero Steve Addabbo, durante tres días, en una aventura de desensibilización sistemática, sólo pretendían que el joven Jeff se soltara, delimitando los contornos de un futuro álbum debut, mediante la interpretación de su repertorio habitual de covers (como lo sabrán aquellos afortunados habitués de Sin-é, en East Village) y esbozara algo de su propio material.
“Simplemente me gusta esa canción, no sé quién la escribió. Pero es ‘Don’t Let The Sun Catch You Cryin’, y todos la cantan, Louis Jordan, Ray Charles, toda esa gente…”, dice Buckley en plena grabación, y es que el enfrentarse a estos registros es un ejercicio íntimo: he ahí el porqué del título de esta recopilación. Se trata de presenciar el frágil e instintivo oficio de un músico en su estado puro. ‘Just Like a Woman’, de Dylan, ‘The Boy With The Thorn In His Side’, de los Smiths, o ‘Night Flight’, de Led Zeppelin, son todas parte del mundo interno de Buckley, y junto con ellas, en este álbum, conviven una incipiente ‘Grace’, y la -hasta ahora- inédita ‘Dream of You and I’, las únicas dos canciones originales que Buckley había compuesto hasta entonces.
“En cierta forma, Jeff era un poco como un músico de jazz. Hacía música y arte, y salía distinto cada vez que lo tocaba”, dice Steve Berkowitz, uno de los dos hombres de Columbia presentes en la histórica sesión. Para los seguidores, de igual forma, la aproximación y la apreciación de esta placa no es un asunto de pulcritud ni pulido. Enfrentarse a esta placa es sólo una cuestión de comunión, o como dijo el mismo mártir: “bebe un poco de vino, puede que mañana nos vayamos”. Sí, desde el primer momento hay Gracia en estas notas.
Todojunto es una banda formada el 10 de diciembre de 1999 el la ciudad de Glew; en la sala de ensayo allá por su época de la banda "Teta de Juicio" en Parque Roma.
La banda arrancó ensayando con Ricky en viola; Lucas bajo y Bamby en voz. Al no conseguir batero, Bamby se va y Ricky se dedica a cantar y tocar la viola. Ensayaban dos veces por semana siempre en la salida del colegio en la casa de Lucas; el bajista. Tiempo después aparece el primer batero fijo de la banda; Omar Riquelme (Q.E.P.D.); y arrancan los ensayos en la sala de los Teta, así arrancan tocando.
Actualmente en la banda Todojunto tiene hasta el día de hoy 4 discos de estudio, la banda uenta con alrededor de 90 canciones propias aparte de las canciones de Ricky Insaurralde como solista. La banda se encuentra girando a full durante estos últimos años y con la actual incorporación en viola de Pablo Elías desde noviembre del 2013.
Ya se vienen los 15 años y muchas sorpresas por delante, Todojunto le agradece de corazón a la gente que los sigue y los aprecia como músicos y personas; y por el aguante ya que sin ellos no serían nada y demás agradecer a los chicos que pasaron por la banda durante estos 15 años.
Lista de Temas:
01 - Todo Junto
02 - Mi Chica
03 - Menstruación
04 - Solo
05 - Omar
06 - Rendido
07 - Tengo Sed
08 - Es Una Mierda
09 - El Lento
10 - Rati
11 - Punteo
12 - El Barrio
13 - Hospital Mental
14 - Vago
15 - Soy
16 - Vida de Mierda
La Fiscalía de Alta Complejidad de La Araucanía, a cargo de Luis Arroyo, logró condena contra los dos acusados de incendiar automóvil de lujo para cobrar el seguro a la compañía ($33 millones), hecho ocurrido en Vilcún el 05 de julio de 2014.
Se trata del estudiante de Derecho Carlos Fuentes Vásquez y del empresario Carlos Uribe Troncoso, ambos provenientes de Chillán, quienes se concertaron para realizar el autoatentado, vinculándolo a la causa Mapuche, con el objetivo de cobrar el seguro del automóvil. En aquella oportunidad el dueño del vehículo relató a la PDI que había sido abordado por un grupo de encapuchados y “que los encapuchados se comunicaban en un idioma extraño…parecido al mapudungún” y cerca del vehículo, ya quemado, se encontraron panfletos en apoyo al Machi Celestino Córdova, encarcelado por el incendio del fundo Luchsinger Mackay.
El próximo domingo se hará lectura de sentencia contra Fuentes y Uribe en el Juzgado de Garantía de Temuco por los delitos de incendio y fraude de seguros, para los cuales la Fiscalía pide 541 días y 61 días respectivamente, además de las multas correspondientes, lo que aseguraría una pena remitida (sin cárcel efectiva).
Este hecho se suma a otro autoatentado confirmado y condenado en junio de 2015 contra Hugo Castro Delgado y Orli Martini Castro, quienes declararon inicialmente que su camión había sido robado, el cual fue incendiado en Padre Las Casas, Región de La Araucanía, tras lo cual procedieron a hacer los trámites para cobrar el seguro, del cual obtuvieron más de $15 millones. Los acusados terminaron por reconocer los hechos y fueron procesados por “fraude de seguros”.
La condena -por delito de incendio y fraude de seguro- contrasta con la condena del 09 de febrero de este año en contra del comunero mapuche Guido Carihuentro, quien recibió una sentencia de 8 años de presidio efectivo por “incendio contra maquinaria” (camiones de forestales). A eso se suma, la condena a 2 años de presidio nocturno en contra del comunero Claudio Huentecol y Mariana Ñiehuen con 541 días de libertad vigilada, por el delito de “amenaza de incendio”. Por lo mismo, se mantiene la critica de abogados y comunidades mapuche quienes señalan que en la Araucanía (y otras zonas donde hay comunidades mapuche) la justicia no es pareja.
“Nosotros tratamos de atraparlo, pero nos echaba la camioneta encima. Mi capó y parabrisas quedaron llenos de sangre”. Esas son palabras de la psicóloga Janet Noseda, testigo de un brutal caso de maltrato animal que quedó al descubierto el fin de semana.
Desde su vehículo, la profesional grabó cómo un hombre arrastraba a su perro con su camioneta, colgando del cuello. El animal falleció en el acto, resultando con gran parte de su cuerpo desmembrado.
Noseda realizó la denuncia a la PDI por maltrato animal y posteriormente lanzó en redes sociales los registros. El macabro video se hizo viral, al tiempo en que usuarios intentaban conseguir datos del agresor.
Finalmente, gracias a la patente de la camioneta, se dio con el paradero de René del Carmen Prieto Chacón, un hombre de 74 años, habitante de la comuna de Alhué. La PDI logró encontrarlo gracias a la ayuda de vecinos y bomberos de El Manzano, Llallauquen y Alhué, tras permanecer inubicable durante varias horas. Ahora espera citación del tribunal por maltrato animal.
Chilevisión Noticias encontró al acusado en su domicilio, en calle Ignacio Carrera Pinto de la citada comuna. Su explicación ante las cámaras fue una sola: “Se me cayó”. Al ser consultado sobre las advertencias que le hacía Janet Noseda, que conducía atrás, sólo respondió “¿cuáles personas, no sentí nada?”.
Finalmente, ante la insistencia del periodista, recriminó: “por qué me entrevistan por un perro”.
Acciones legales
El alcalde de la comuna de Alhué, Roberto Torres, anunció que iniciará todas las acciones legales en contra del acusado. “Considero de suma gravedad los hechos ocurridos el domingo pasado en nuestra comuna, por lo que he tomado la decisión de presentar todas las acciones legales que correspondan“, aseguró.
La autoridad recalcó que se presentó “una querella por el delito de Maltrato Animal, recogiendo todo el sentir de la comunidad, para que se aplique el máximo rigor de la Ley en contra del autor de este delito“.
La seremi de Gobierno de Antofagasta, Stefania Carvajal quien estaba siendo investigada por una denuncia de supuestos malos tratos a una funcionaria de su cartera finalmente renunció esta tarde a su cargo.
Así lo anunció el intendente Valentín Volta en el marco de una serie de cuestionamientos que tanto la afectada como el Colegio de Periodistas realizaron.
El gremio presentó ante la Contraloría la denuncia, solicitando la incorporación a la carpeta de investigación de los testimonios de otros profesionales de las comunicaciones que pasaron por situaciones similares.
¿Quién debe reemplazarla?
En este sentido, fuentes al interior del oficialismo consideran que resulta fundamental que la nueva autoridad marque diferencias claras con el perfil de Stefanía Carvajal, quien venía del ámbito privado, con un estilo bastante corporativo y vertical, lo que se alejaba con creces de las expectativas ciudadanas y neutralizaba sus características positivas, como es el caso de su juventud.
Por ello quien asuma la vocería del Gobierno Regional debiera sea un profesional que se encuentre más vinculado con los movimientos y organizaciones sociales que con las empresas, además estar totalmente comprometido con el programa, al punto de ser el militante activo número uno a favor de los cambios profundos que el país requiere.
Otra característica fundamental que requiere la nueva autoridad son las relaciones interpersonales con los funcionarios de la repartición pública, más aún en el contexto de la reforma laboral, por lo que independiente de la edad, se requiere un tipo de liderazgo más horizontal y con mayor capacidad de diálogo, tanto con los trabajadores como con los partidos políticos.
Prioritario para quien asuma como Seremi será acercar el gobierno a la gente, mejorando las relaciones con los medios de comunicación regionales, sin exclusiones, considerando que su principal tarea es comunicar de la mejor manera las reformas impulsadas por la Presidenta Michelle Bachelet, precisamente el área donde se presentan las mayores falencias de la actual administración.
Por esta razón se espera que la nueva o nuevo seremi de gobierno de Antofagasta otorgue mayor importancia a los medios de comunicación digitales y las redes sociales, más en la línea del vocero de gobierno, Marcelo Díaz, quien asume actualmente un rol muy activo en las redes sociales, donde incluso dedica sesiones para responder todas las preguntas de los internautas mediante Facebook.
Una capacidad de vinculación y fomento a la participación que se requerirá mas que nunca en una etapa donde comenzará a discutirse la reforma a la constitución, uno de los puntos fundamentales del programa de gobierno y que es además de las demandas ciudadanas más sentidas de los últimos años.